lunes, 24 de septiembre de 2012

UPAEP CIERRA PERFECTO EL CLASIFICATORIO A CONADEIP


Con marcador de 8-3, las Águilas UPAEP vencieron al ITESM Monterrey en el cierre del clasificatorio CONADEIP, donde la escuadra emplumada calificó de manera invicta al Nacional que se realizará en Cuernavaca, Morelos del 19 al 23 de octubre.
El comienzo del partido fue de constante presión por parte del cuadro visitante;  sin embargo el local, fiel a su costumbre, mantenía el manejo de pelota.  El transcurso del primer cuarto fue parejo y cerrado con faltas de ambos lados, para terminar con un escueto 0-0.
El inicio del segundo episodio la UPAEP tuvo mejor fortuna al hilvanar sus jugadas ofensivas y abrió el marcador en la persona de Misael González, quien de larga distancia marcó un estupendo gol. Las Águilas siguieron con la posesión de balón y probaron varías veces a portería sin fortuna, mientras que los Borregos trataron de corregir el rumbo y buscaron tener mayor posesión de pelota, situación que llevó a los locales a cometer reiteradas faltas hasta que llegó la sexta.Así Mauricio González se enfiló a la portería y fue derribado por Jonathan Salamanca, el penal se decretó y Omar Baños marcó el tanto del empate. La escuadra local reaccionó enseguida y por la misma vía del shoot-outse fue adelante en el tanteador gracias a Raúl Hernández.
En el tercer cuarto se mantuvo el ritmo y la tónica del juego, con la UPAEP manejando el balón y buscando de forma constante el marco rival; sin embargo un descuido en la zona defensiva le permitió a Mauricio Romero emparejar de nueva cuenta los cartones.
El cuadro local se fue con mayor determinación al frente para hacer respetar su localíay en una muy buena conducción por la banda, Misael González sirvió a Geovanni cadena quien sólo tuvo que empujarla redonda. Sin tiempo para que el rival asimilara la desventaja, los emplumados encontraron el cuarto gol en los pies de Edson Abarca.
Para el último cuarto UPAEP bajó el ritmo y concedieron ventajas que no supieron aprovechar los lanudos, situación aprovechada por los pupilos de Raúl Posadas que en una combinación de toques Geovanni Cadena sirvió el balón a Luis Núñez que la colocó de primera el esférico en el ángulo.
La visita pudo descontar por conducto de Arturo Jara en tiro que realizó fuera área. En cuanto la UPAEP se hacía del dominio del balón, los goles no tardaron en caer; ejemplo de ello fue la anotación de Jaime Contreras que puso la media docena de anotaciones. De ahí en adelante el juego terminó siendo totalmente dominado por las Águilas y por conducto de Cadena llegó el séptimo de la tarde. Finalmente Misael González culminó la goleada en un tiro largo que el portero solamente observó.

CULMINA CON ÉXITO LA “COPA MASTER DE NATACIÓN CURSO CORTO 2012” EN EL CENTRO ACUÁTICO MUNICIPAL QUE ALBERGÓ A NADADORES DE PUEBLA, TLAXCALA, D.F. Y VERACRUZ


Con una gran participación de nadadores de Puebla, Tlaxcala, D.F. y Veracruz, este fin de semana se llevó a cabo la “Copa Master de Natación Curso Corto” 2012 en el Complejo Multideportivo de Puebla que vivió dos días de intensa actividad deportiva en el que resultaron campeones los equipos Escualos Alpha, Acuática Nelson Vargas y Centro Acuático Municipal.
A lo anterior, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, señaló estar satisfecha con la importante participación de los nadadores que además de participar en el evento deportivo, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones deportivas de primer nivel y la primera alberca semiolímpica de Puebla, con el afán de continuar realizando eventos que fomenten la práctica de esta disciplina en instalaciones dignas para los poblanos.
Del mismo modo agradeció el trabajo coordinado con la Asociación Poblana de Natación que dirige Gloria Lozano Muñoz, quienes hicieron posible la copa que sin duda fue el primero de muchos eventos deportivos que se llevarán a cabo en el Complejo Multideportivo de Puebla, añadió Mata Zenteno.
Los equipos participantes quedaron ubicados de la siguiente manera: Escualos Alpha (1053 puntos), Acuática Nelson Vargas Puebla (431), Centro Acuático Municipal (208), IMSS Tlaxcala (169), Sport City Puebla (54), Halcones Universidad Veracruzana (52), Libre 7 (43), Libres 3 (41), Libre 4 (39), Libre 5 (34), Libre 2 (34), Exercite (27), Libre 6 (25), Libre 1 (23), Lobos BUAP (19) y Sport World Palmas (7).
Mientras que los ganadores individuales fueron: Michael Carrión (Femenil Individual 19-24), Esahú Jurado (Varonil Individual 19-24), Juan Martín Flores (Varonil Individual 25-29), Blanca Sánchez (Femenil Individual 30-34), David Mora (Varonil Individual 30-34), María Murillo (Femenil Individual 35-39), Héctor Valencia (Varonil Individual 35-39), Carolina Castillo (Femenil Individual 40-44), Ernesto González (Varonil Individual 40-44).
Así como Verónica Ahuatzi (Femenil Individual 45-49), Francisco Jiménez (Varonil Individual 45-49), Clara de la Cruz (Femenil Individual 50-54), Juan Carlos Campeche (Varonil 50-54), Gina Sánchez (Femenil Individual 55-59 años), Lidia Morales (Femenil 60-64 años), Guillermo Salamanca (Varonil Individual 60-64 años), Vitelio Ahumada (Varonil Individual 65-69 años), Guillermina Beltrán (Femenil Individual 70 o más).

FIN DE SEMANA EXITOSO PARA LOS DE LA UDLA




Fin de semana de actuaciones exitosas de los equipos representativos de la Universidad de las Américas Puebla: En voleibol femenil las Aztecas vencieron 3 sets a 0 a las Borregas del ITESM CCM en partido oficial de la CONADEIP; los Juveniles defutbol americano sometieron a los Oseznos de Actopan 18 puntos a 0 y con una diferencia de 20 puntos el equipo del coach Todd Johnson derrotó en partido de practica a los Linces de la UVM Querétaro.
Una jornada intensa de los representativos de la Universidad de las Américas Puebla. Primero, en la duela del Gimnasio Morris Moe Williams, el equipo femenil de baloncesto enfrentó en partido meramente amistoso al representativo de la UVM campus Querétaro, donde las Aztecas mostraron movilidad y resistencia para sacar la victoria por 20 puntos. “Fue una práctica para evaluar jugadoras, por eso el marcador no era importante. Sirvió para ver que debemos trabajar para el primer partido de la temporada de este sábado ante el ITESM Hidalgo, porque necesitamos iniciar fuerte para conseguir la expectativa de llegar al Final Four”, manifestó el coach Johnson.
Simultáneamente en el Campo 7 de la UDLAP, los Aztecas Juvenil daban cuenta de los Oseznos de Actopan en su primer scrimmage. “La defensiva permitió pocas yardas, e interceptaron muchas veces; en la ofensiva los corredores y receptores estuvieron muy bien, aunque la línea se necesita trabajar”, indicó el headcoach Mauricio García, quien informó que su siguiente enfrentamiento de preparación será contra los Tigres de Coacalco en el mismo campo a las 13:30 horas. Su primer partido de la Liga FADEMAC será visitando a los Bucaneros de Satélite el 6 de octubre a las 16:00 horas.
Para el domingo, en el primer partido de la Conferencia Premier de voleibol, las féminas Aztecas comenzaron con el pie derecho en su visita a las Borregas del ITESM CCM al vencerlas 25-14 en el primer set, 25-15 en el segundo y el último la distancia fue más corta pero con el mismo resultado favorable para el equipo visitante 25-19. “El equipo se comportó a gran altura, el ataque y el bloqueo funcionaron a la perfección. Estamos convencidos de que sí mantenemos el mismo nivel de juego, debemos asistir sin complicaciones al Final Four y ahí llegar a la final”, señaló el entrenador Alfredo Chicoy.
Las victorias tanto de los Juveniles Aztecas como de los equipos representativos de baloncesto y voleibol femenil dejan en claro las aspiraciones de cada uno en sus respectivas competencias y por ello los hace fuertes contendientes al título.

CARMEN “POPIS” MUÑIZ FESTEJARÁ SUS 75 AÑOS CON EL RÉCORD DE LA HORA EN PUEBLA


La ciclista master mexicana Carmen Alicia Muñiz Aceves, mejor conocida como “La Popis”, festejará sus 75 años en Puebla y buscará hacer historia al establecer el récord de la hora en el velódromo del complejo deportivo del municipio de Cuautlancingo, el próximo viernes 28 de septiembre a las 11:00 horas.

El responsable de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, dio a conocer que “La Popis” es un gran ejemplo para los niños, jóvenes, adultos y personas mayores, “porque ha logrado superar obstáculos difíciles, sobre todo a nivel personal y de salud para convertirse en una gran figura dentro del ciclismo”.

Mencionó sentirse contento por la elección de “La Popis” Muñiz para rodar en el velódromo poblano y establecer el récord de la hora, “y demostrar cómo para el deporte la edad sólo es cuestión de actitud. Hemos preparado una gran fiesta deportiva”.

La destacada ciclista master agradeció el apoyo del gobierno del Estado a través de la Unidad Administrativa Poblana del Deporte para cumplir con un sueño más en su carrera, “el récord se lo voy a dedicar en forma especial a mi hijo quien murió hace cuatro años”.

Por su parte, Enrique Romero, quien ha compartido con “La Popis” más de 40 años y con quien ha formado una mancuerna profesional como reportero y fotógrafo del ciclismo con presencia en la Tour de Francia y Copas Mundiales de Ciclismo, narró en forma emotiva cada uno de los logros de su esposa.

“A los 14 años inició su incursión dentro del ciclismo influenciada por su hermano Evaristo quien participaba en la Vuelta México. El 2 de septiembre de 1951 ganó su primer diploma en el Circuito de los ases en la ciudad de México y en 1969 creó la Liga Ciclista Femenil del Distrito Federal en la cual durante 13 años fue presidenta. A partir de 1970 llegó una lluvia de récords, el 12 de diciembre de ese año logró el récord femenil de la hora en la categoría elite en el velódromo olímpico Agustín Melgar”, describió Enrique Romero, periodista especializado en ciclismo.

Cabe señalar que en junio de 1997, “La Popis” estableció el Record mundial master de las 24 horas en el velódromo Agustín Melgar. Y al año siguiente registró el récord de las 25 horas en el velódromo de Zinacantepec, Estado de México.


Previo al Récord de la hora del próximo viernes, a las 9:30 horas iniciará la actividad en el velódromo de Cuautlancingo con el registro de participantes de ciclistas que competirán en una serie de pruebas que arranca a las 10:00 horas con el Scratch femenil –30 vueltas a la pista–.

A las 10:20 horas “La Popis” realizará el calentamiento y a las 11:00 horas se dará el banderazo de salida en busca del Récord de la hora. A las 12:10 está programada la prueba de Scratch varonil, con 50 giros a la pista.

En la presentación del récord de la hora estuvieron presentes el Director General de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Figueroa Velázquez, y el presidente de la Asociación Ciclista del Estado de Puebla (ACEP), Gerardo Hernández Pérez.

EN MARCHA TORNEOS JUVENILES DE TENIS



BARCELONA, ESPAÑA: El Junior Davis Cup (varonil) y Junior Fed Cup (femenil)  por BNP Paribas Final, son los campeonatos mundiales de equipo para los jugadores menores de 16 años, que se pondrán en marcha en Barcelona, ​​España, el martes 25 de septiembre.
Las finales mundiales regresaron al Real Club de Polo, por primera vez desde 2006, siendo esta la quinta vez que la final se juega en Barcelona.

Dieciséis equipos de niños y 16 equipos de niñas, de un total de 21 países, han luchado a su manera a través de duras competiciones regionales de clasificación para ganarse la oportunidad de competir en las finales. Este año 183 equipos de 97 países compitieron para llegar a las finales.
El evento comienza con una competición de round-robin, las naciones se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos.
Los ganadores de cada grupo se clasifican para las semifinales de la copa, mientras que las restantes naciones entrar en play-offs para  luchar por las posiciones finales.
La Copa Davis Junior verá un nuevo campeón ya que  el reinado de Gran Bretaña sobre el evento terminó cuando no logró clasificarse para las finales de este año.

Uno de los favoritos para ganar la Copa Davis Junior por BNP Paribas es Italia. Subcampeón en 2011, Italia vuelve a la final de Copa Davis Junior como el ganador de la clasificación europea y con el jugador mejor clasificado en la competición, Gianluigi Quinzi.
Quinzi, el actual número uno del mundo junior, 4, vuelve a ser el único superviviente del equipo del año pasado y se unió a sus compatriotas Filippo Baldi y Mirko Cutuli.
Habiendo llegado a la final por primera vez el año pasado, Italia está decidido a ir un paso más allá de este año y reclamar su primer título en la competición.
Australia llega a la final como campeón regional de la clasificación Asia /Oceanía con un nuevo equipo, joven y talentoso, capitaneado por Mark Woodforde, quien tratará de emular al equipo de 2009 que ganó el título. Este año también se celebra el regreso del Perú, visto por última vez en este evento en el 2008 y  que es su tercera aparición en las Finales.
Después de haber ganado el título en un récord de seis ocasiones anteriores, los equipos sudamericanos a menudo han tenido buenos resultados en la competición. Argentina, con un equipo que contiene al  COSAT No. 1 Francisco Bahamonde y N º 3 Pane Lautaro podía mantener esa tradición. La competencia también se ve un fuerte equipo de Brasil. El trío contiene a los jugadores COSAT No. 2 y No. 7, en Zormann Marcelo da Silva y Rafael Fabris de Matos, respectivamente.
Francia también debe estar en la pelea por el título, con un equipo que sólo perdió por estrecho margen contra Italia en la clasificación. El equipo está formado por Johan Sebastien Tatlot y Halys Quentin, los cuales están clasificados en el top 20 en Europa y en el top 100 Junior de la ITF, y debe ejercer una competencia formidable. Francia es uno de los países más consistentes en la participación de este evento, habiendo ganado el título cuatro veces anteriormente, y  busca  reclamar su primer título desde 2005.
El Junior Fed Cup supone el regreso de Rusia. El campeón de 2009 y 2010 no se clasificó en 2011, pero regresa este año
con un equipo muy competitivo formado por el trío de Elizaveta Kulichkova, el actual número 7 del mundo junior, Silich Alina y Kasatkina Daria.
Rusia se enfrentará a una competencia muy fuerte de un equipo de EE.UU. que contiene el actual número 1 del mundo júnior, Taylor Townsend. Townsend ha tenido un año fenomenal, ganando singles y dobles en el Abierto de Australia antes de reclamar el título de dobles en Wimbledon y el Abierto de EE.UU.. Townsend llevó como pareja de dobles para cada uno de esos títulos de Grand Slam  a su compañero de equipo de EE.UU. Gabrielle Andrews. Louisa Chirico, que tiene un ranking WTA de 321, el más alto de la competición, completa el equipo capitaneado por Kathy Rinaldi.
El actual campeón  Australia, encabezada por los jóvenes talentos Bains Naiktha, se enfrentará a una fuerte competencia de varios otros equipos, en particular China, que derrotó a Australia en el caso de Asia /Oceanía clasificación.
El Campeón sudamericano Brasil también buscará dejar en el camino a Alemania, que cuenta con la  número 4 Antonia Lottner en su equipo. El evento de este año también da la bienvenida a Letonia, que compite en su primera final de la Copa Federación Juvenil.
Los partidos iniciarán a las 10:00 del martes 25 de septiembre.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN


PANORAMA
Después de nueve jornadas disputadas por el Puebla de la franja en el presente torneo de primera división sin duda que los resultados se pueden catalogar como desastrosos, y es que sumar únicamente seis puntos de veintisiete disputados nos habla de una productividad del 22.22%, muy baja para lo que se pretende, pues podríamos hablar que para sumar al menos 20 puntos en el torneo se requiere tener un coeficiente de al menos 40%, situación que hoy se ve complicada.
Sin embargo y a pesar de todo lo sucedido, la suerte no ha abandonado del todo al cuadro camotero, y es que si hacemos memoria al inicio del torneo la franja superaba al Atlas con 10 puntos, ahora y nueve jornadas después el Puebla supera con 9 puntos al Querétaro que es actualmente el último lugar en el porcentaje, el Atlas ha logrado recortar 4 puntos pues ahora se ubica a seis de distancia del cuadro angelopolitano.
En resumen, el Puebla con respecto al inicio del torneo ha perdido un solo punto en lo que refiere al último lugar de la tabla porcentual, situación que para nada alivia el mal torneo que ha desarrollado el equipo dirigido ahora por Daniel Guzmán.
Mucho se tendrá que trabajar aun en lo que resta del torneo para primero sumar lo más posible para mantener e incluso superar la diferencia con Querétaro y Atlas; no será fácil pues es un hecho que estos equipos aprietan y lo hacen en serio, pues Querétaro ya bajo el mando de Bueno dio un muy buen partido en Monterrey y aunque terminó perdiendo, se le vio un gran avance tanto en lo futbolístico como en lo anímico, y el Atlas bajo la tutela de Tomás Boy, aunque no gana tampoco pierde y de a puntito están sumando., En lo que refiere al Puebla me parece que el 'Talón de Aquiles' está en el hecho de que los extranjeros no han dado el ancho, mucho les ha costado la adaptación y aunque con la llegada de Guzmán se mejoró sustancialmente en orden la verdad es que en lo futbolístico aún están muy lejos de lo que se pretende, y es que ni Miranda, ni Abelairas, ni Alustiza y menos Toloza han logrado marcar diferencia en el terreno de juego, la verdad es que solo hemos sido testigos de algunos chispazos por parte de Abelairas y sobre todo de Alustiza porque Miranda no ha podido manifestarse como el central sólido que se esperaba y Toloza al día de hoy ha quedado a deber en su actuación, ojalá sea cuestión de tiempo para que estos foráneos se adapten y empiecen a rendir pues es de imperiosa necesidad sumar de a tres en lo que queda del torneo.
El viernes contra León se sacó un empate muy sufrido en el Cuauhtémoc, y otra vez la escuadra al igual que contra Monterrey volvió a mostrarse muy apática durante el primer tiempo el cual prácticamente lo regalaron, ya para la segunda mitad tuvieron una buena reacción que les permitió alcanzar al León en el marcador y al final por medio de Alustiza se tuvo la posibilidad grande de quedarse con los tres puntos en casa, situación que no se dio.
Ahora se enfrentará a Pumas en CU el próximo domingo y ahí tendremos la posibilidad de ver si en ese escenario adverso los pupilos del 'Travieso' Guzmán tienen la capacidad de traer un buen resultado.

LOBOS BUAP SALIO VICTORIOSO
Después de dos descalabros, uno en liga y otro en copa, los universitarios tuvieron la capacidad de vencer a un complicado equipo de Altamira al son de dos por cero, resultado que les permitió terminar la jornada como segundos en la tabla de posiciones con 16 puntos y que además les dará aire para mantenerse en los primeros lugares a pesar de no jugar la próxima semana por la pausa obligada que cada equipo de la división de ascenso tiene que cumplir.

CÓMICA SITUACIÓN EN PERICOS DE PUEBLA
Lo que de verdad ya es una situación de risa es el departamento de prensa de los emplumados y es que ahora resulta que se la tienen que pasar desmintiendo los twitts de su cuenta oficial en la que casi todos los domingos se afirma que el equipo ha sido vendido a tal o cual ciudad, con todo respeto les digo que ni los comunicadores ni los aficionados tenemos la obligación de saber que su cuenta oficial se encuentra hackeada o secuestrada por alguien que al parecer sabe demasiado, buen momento para cancelar dicha cuenta y evitarse situaciones vergonzosas.
La realidad es que el dueño del equipo el CP Rafael Moreno Valle Sánchez ha externado su deseo de vender al equipo., esto obedece a que los socios del equipo se han abierto y no están dispuestos a meter más dinero, la verdad el único que le ha hecho frente a la situación es el CP Moreno Valle, lo cual se le reconoce el esfuerzo pues no es fácil meter dinero a cambio de nada, en fin según la gente que se encarga del club me dicen que durante el mes de Noviembre se tendrá una DEFINICIÓN en cuanto a la continuidad o en su defecto la venta de los emplumados.
A mi me parece que si los Pericos se van de aquí, sería un retroceso en el deporte de Puebla, pues una ciudad y un estado del calibre de Puebla requiere forzosamente contar con deportes profesionales de alto nivel. Puebla lo merece.
Nosotros como siempre seguiremos en LÍNEA.
Hasta la próxima 
Twitter@pepehanan