lunes, 21 de marzo de 2022

CHIVAS FEMENIL DERROTÓ A SU SIMILAR DEL PUEBLA 1-0.

Crónica de Omar González (Chivas Femenil.Mx)
Fotos Cortesía @LigaBBVAFemenil y @ClubPueblaFem
 
Imparable. Alicia Cervantes está en gran momento y nada ni nadie la detiene. La noche de este lunes la goleadora rojiblanca guió al Rebaño Femenil al triunfo contra el Puebla por 1-0 en el Estadio Akron en duelo de la jornada 12, para seguir en la contienda por los primeros puestos en la cerrada lucha que existe en el Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil.
 
Las enfranjadas hicieron el intento por mantener a ‘Licha’ lejos del gol, pero inevitablemente cedieron ante el empuje de la romperredes. Cervantes dio el primero aviso al 20’, cuando salió de su hábitat natural para hacer un disparo de media distancia que exigió a la guardameta Siena Ruelas a emplearse a fondo para mandar la esférica a tiro de esquina, pero al 41’ vendría el remate letal de la ‘depredadora’, ya que en el cobro de un córner por la derecha dejó atrás la marca anticipándose a primer poste, donde giró el cuello para darle dirección a la redonda que se le escurrió a la portera poblana.
 
Con el control del juego en sus manos, el Guadalajara continuó en busca de acrecentar la diferencia y de paso contribuir a que su máxima anotadora sumara más goles a su cuenta en la competencia que mantiene en cada jornada por el liderato de goleo individual con Charlyn Corral, del Pachuca. ‘Licha’ acarició el segundo tanto al 61’ cuando realizó un remate en el área que le dobló las manos a Siena Ruelas, pero desafortunadamente la bola pegó en el larguero.
 
El equipo de Juan Pablo Alfaro luchó hasta el último minuto para que el marcador no quedara tan corto luego del amplio dominio, pero el encuentro culminó con un triunfo por la mínima diferencia. Con este resultado, Chivas Femenil mantiene el paso perfecto como local al registrar 5 triunfos con 8 goles a favor y cero en contra.
 
Chivas Femenil 1-0 Puebla
(Alicia Cervantes 41’)
Árbitro: Francia María González
Estadio Akron
 
Chivas Femenil: 12 Blanca Félix, 2 Jaqueline Rodríguez, 27 Kinberly Guzmán, 5 Karol Bernal, 26 Araceli Torres (3 Damaris Godínez 46’), 6 Miriam Castillo, 19 Hilary García (7 Casandra Montero 61’), 8 Carolina Jaramillo, 11 Anette Vázquez (15 Rubí Soto 61’), 13 Joseline Montoya y 24 Alicia Cervantes.
D. T. Juan Pablo Alfaro.
 
Puebla: 35 Siena Ruelas, 24 Ivonne Najar, 16 Eileen Martínez (AM 27’), 18 Majo López, 17 Jackie Kosegarten, 5 Lia Morán, 19 Jessica Tenorio, 8 Maria Sainz, 20 Mirelle Arciniega, 27 Barbrha Figueroa (13 Pilar Aceves 59’) y 9 Estef Hernández (14 Yari Arista 62’). 
D. T. Pablo Luna.





 

HALCONES INTER, DE VUELTA EN LOS EMPARRILLADOS DE CONADEIP.

Tras dos años de ausencia en competencias oficiales, recién los Halcones de la Universidad Interamericana se equiparon para regresar a la actividad en los emparrillados, esto al matricularse en la campaña 2022 del torneo de futbol americano categoría Juvenil Conadeip-Facimex.
Fueron dos años de pausa para un equipo que en poco tiempo logró ser competitivo en un organismo de jerarquía como el de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, sin embargo, los Halcones de la Inter, renovados, listos están para emprender el vuelo y seguir en una trayectoria de ascenso en el deporte colegial.
Martín Emiliano Alavez Velázquez, mariscal de campo del equipo que tutela el coach Emmanuel Flores Zempoaltécatl, reconoce que esta campaña, que ya inició con una importante victoria, es la más esperada por él y por el grupo naranja porque representa la oportunidad de retomar la práctica competitiva de una disciplina que ha marcado su vida: el futbol americano.
“Pasó tanto tiempo y ahora ya estamos de regreso. Fueron meses y meses de querer reencontrarnos y no pudimos hacerlo hasta ahora que las condiciones lo permiten. Jamás perdimos el contacto, pero trabajar virtualmente no se compara con la adrenalina de estar en el campo y equiparse. Como equipo estamos muy comprometidos y agradecidos con esta oportunidad de retomar este deporte que tanto nos ha dado, que nos permite jugar y estudiar en una gran institución”.
Martín Emiliano Alavez Velázquez es pieza importante de los Halcones, mismos que se han renovado para hacer un buen papel en el torneo Juvenil que presenta una interesante sinergia entre Conadeip y la Liga Facimex.
“Debutamos ante Patriotas y aunque logramos la victoria lo cierto es que me costó tomar ritmo. Al principio del juego, en la primera serie del rival, tuve en contra un pick six; en ese momento el coach Emmanuel me dio la confianza y al final terminé con tres pases de anotación y con ello colaboré para una victoria por score de 39-6”, mencionó Martín Emiliano Alavez Velázquez, quarterback de los Halcones y estudiante de sexto semestre de la Preparatoria de la Universidad Interamericana. 

 

BONILLA E YNOA EN BUSCA DE CONSOLIDARSE EN LA ROTACIÓN DE LOS PERICOS DE PUEBLA.




Para esta temporada, los Pericos de Puebla encararán la campaña 2022 con una renovada rotación de pitcheo, encabezada por el norteamericano Casey Harman.
Dentro de los nuevos rostros en el Nido Verde, llegan los dominicanos Lisalverto Bonilla y Gabriel Ynoa, ambos lanzadores con experiencia en Grandes Ligas.
Bonilla jugó Rangers y Cleveland en MLB. En el 2019 alcanzó a jugar en LMB con los Tigres de Quintana Roo, el dominicano solo participó en cuatro juegos.  En Estados Unidos jugó del 2009 al 2017, posterior a esto jugó en Corea y Taiwan. En la pasada Serie del Caribe, fue parte de la rotación del combinado dominicano.
Ynoa fue firmado como profesional por los Mets de Nueva York en el año 2010. Se mantuvo 9 años jugando en Estados Unidos, participando en diferentes niveles y, teniendo la oportunidad de jugar 55 cotejos en Grandes Ligas. También lanzó en la Liga Japonesa y en la Liga de Taiwan. Los dos últimos inviernos los ha jugado con los Gigantes de Cibao, además de jugar la última Serie del Caribe al igual que Lisverto Bonilla.
Ambos lanzadores tienen la misión de conformar una sólida rotación, y cubrir el hueco dejado por José Alfredo Valdez. Junto con los norteamericanos Harman y David Holmberg, el staff de abridor luce muy fuerte.
Este día el equipo entrenó a primera hora, bajo la tutela de Willie Romero, con el entrenamiento habitual de programa de tiro, bullpen, defensa individual, practica de bateo y acondicionamiento físico.

 

CALIFICAN CINCO AJEDRECISTAS A LOS NACIONALES CONADE 2022

Cortesía / Nayeli Rodríguez Lavalle (Inspiración Deportiva)
 
Después de tres días intensos de competencia, Puebla conquistó cinco boletos en el Regional Nacional de Ajedrez 2022.
 
La justa selectiva del deporte ciencia tuvo como sede el Hotel Ramada de Boca del Río, con los mejores exponentes de la Región 7: Veracruz, Puebla, Oaxaca y la UNAM.
 
Tanto el primero como segundo lugar de cada categoría y rama asistirán a los Nacionales CONADE 2022, que tendrá como Sub sede Baja California Sur.
 
La delegación veracruzana resultó la más poderosa con 7 boletos, Oaxaca 6, y Puebla con 5 calificados.
 
La competencia se realizó en torneo round robin, clásico de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
 
Los clasificados por Puebla son,
en Sub 12 Alberto Yeret Arellano Cuautle y Arelit Melin Arellano Cuautle.
 
En 13-14 años, Stephanie Barranco Luna avanza a la fase nacional.
 
Mientras en la categoría 15-16 años, Luis Daniel Gómez Martínez y Atzin Yaret Pantaleón Salmorán.




 

EL 2022, UN AÑO SÚPER ESPECIAL PARA ASHLEY SAMANTHA MUÑOZ FLORES



Cortesía / Nayeli Rodríguez Lavalle (Inspiración Deportiva)
 
Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de Ingeniería Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inicia este día su participación en el Campeonato Panamericano Junior de Esgrima Lima 2022.
 
La justa se desarrollará del 21 al 27 de marzo, en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
 
Son cerca de 250 deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Perú.
 
Competirán en las categorías cadetes y juveniles, entre los 13 y 20 años de edad, en las modalidades de espada, florete y sable.
 
Ashley Samantha Muñoz Flores,  este lunes competirá en  la especialidad de sable individual y el miércoles en equipos.
 
Para poder asistir al Panamericano, la seleccionada tuvo que esforzarse junto con su familia, para reunir los fondos necesarios para cubrir los gastos del viaje, sobre este aspecto la joven aseguró “puede ser estresante la verdad, sentir presión, sentir que debes hacerlo bien, pero en lugar de sentir estrés debe uno enfocarse en la competencia”.
 
El apoyo de toda su familia y amigos resultó fundamental “es increíble saber cuánta gente me ama y confía en mi, eso me inspira y motiva a dar mi mejor versión”.
 
Así como de la Rectora de su universidad, Lilia Cedillo Ramírez: “En todos mis años como atleta jamás una institución me había brindado su ayuda para combinar el deporte y lo académico. La BUAP siempre apoya con un granito de arena. Confiaron en mí y estoy para corresponderles”.
 
Han sido muchos años de entrenar y prepararse así como de asistir a eventos, “la verdad no lo sé, perdí la cuenta, he asistido a tantas competencias, más de 200, pero puedo decir que esta es la primera internacional”.
 
Ha logrado el tercer lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2019; subcampeona nacional en 2021 y subcampeona nacional universitaria en el mismo año. Además de lograr ser convocada a la selección nacional para competir en el Panamericano y el Mundial.
 
Por ellos este 2022 es súper especial para la seleccionada nacional, porque también clasificó al Campeonato Mundial Juvenil, “luego luego regresando de Perú, saldré a París para hacer escala y finalmente llegar a Dubái.

 

PUEBLA CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL REGIONAL DE TRIATLÓN

Cortesía / Nayeli Rodríguez Lavalle (Inspiración Deportiva)
 
Los poblanos destacados en el Regional de Triatlón, realizado en Veracruz fueron Hanna Camila Gil Chevalier, María del Pilar Meléndez Montes  y Yessy Saavedra Mendoza, al ubicarse en la segunda posición en sus respectivas categorías.
 
Al evento acudieron los representantes de la Región 7, Puebla, Oaxaca, UNAM y Veracruz,
el cual se desarrolló este domingo en Playa Regatas y el bulevar Ávila Camacho del puerto jarocho.
 
Los ganadores del selectivo representarán a su delegación en los Nacionales Conade, con subsede en Sonora.
 
En la modalidad de Triatlón por Eliminación, el circuito constó de 300 metros de nado, 5 kilómetros bicicleta y 1 kilómetro de carrera.
 
🟣Juvenil Superior
3.- Arturo Hernández Salgado  17:37
 
🟣Juvenil Mayor
2.-Hanna Camila Gil Chevalier
21:38
 
🟣Juvenil Superior
2.- María del Pilar Meléndez Montes  20:56
 
En Sprint la ruta constó de 400 metros de nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2 kilómetros de carrera.
 
🟣Juvenil Mayor
3.- Martín Santiago Castillo Santamaría
33:17 m
 
🟣Juvenil menor
2.- Yessy Saavedra Mendoza 
37:27
3.- Ximena Hetziba Jurado Colorado
38:56
 
🟣Juvenil mayor
3.- Laudy Garista León
37:24
 
#Triatlón
#IVD
#NacionalesCONADE







 

KARATECAS POBLANOS, A CUMPLIR SUEÑOS




Cortesía / Nayeli Rodríguez Lavalle (Inspiración Deportiva)
 
A cumplir sueños. Cuatro Poblanos asisten con la selección de México, al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia 🇨🇴 programado del 22-27 Marzo.
 
Los atletas realizaron un gran esfuerzo y gracias al apoyo de su asociacion, familia y amigos consiguieron reunir los fondos necesarios para continuar en la ruta y poner el nombre de Puebla y México en todo lo alto.
 
🇲🇽Yuriko Cortés
Kumite femenil -55 kg
 
🇲🇽Victoria Cruz
Kata equipo
 
🇲🇽María Fernanda Martínez
Kata individual sub 17 y equipo junior
 
🇲🇽Jair Capistrán
Kata sub 21
 
#PoblanosEnAcción
#FEMEKA
Victoria Cruz
Yuriko Cortes
Jair Capistran

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA PREMIA A FINALISTAS DEL TOUR MUNDIAL DE VOLEIBOL DE PLAYA TLAXCALA 2022.

El Gobierno del Estado, la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) premiaron a los finalistas de la rama varonil y femenil del Tour Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2022, disputado en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
 
Tras una intensa competencia de cinco días, las brasileñas Barbara Seixas y Carol Solberg se quedaron con el título femenil al vencer a las neerlandesas Katja Stam y Raisa Schoon, quienes obtuvieron la segunda posición y las brasileñas Elize Secomandi Maia y Thamela la tercera posición.
 
En la rama varonil, los polacos Michal Bryl y Bartosz Losiak lograron el primer lugar al vencer en la final a los chilenos Noé Aravena y Vicente Droguett que obtuvieron la segunda posición, mientras que la dupla de Letonia conformada por Aleksandrs Samoilovs y Janis Smedins, ocupó el tercer lugar en el podio.
 
Previo a la premiación en la que los campeones recibieron sus cheques, medallas y trofeos de madera tallados por artesanos tlaxcaltecas, las autoridades estatales mencionaron que la realización de este magno evento deportivo puso los ojos del mundo en Tlaxcala.
 
“Mi sueño era que Tlaxcala fuera visto en todo el mundo y hoy lo logramos todos juntos, todos somos uno y así podemos sacar juntos a la entidad (…) hoy quedó demostrado que el deporte también puede unir al mundo, fortalecer los corazones y dar alegría a las familias que mucho tiempo estuvieron en confinamiento; también ayudarnos a mejorar la economía, tuvimos los hoteles al 100 por ciento y los restaurantes igual”, expusieron.
 
En su oportunidad, la titular de la Conade reconoció el apoyo del gobierno estatal, los voluntarios y en general de toda la ciudadanía tlaxcalteca, quienes hicieron posible que esta justa fuera todo un éxito y que los atletas se sintieran arropados.
 
“Tlaxcala ha tenido ese gran lujo y yo estoy segura de que vamos a regresar y ustedes van a ser los responsables, toda la gente que hizo un calor humano y una fiesta de todos los días, este espacio se ha quedado corto, pero ha tenido una calidez única en el tour y saben una cosa, es el primero, así que posiblemente el año que viene aquí estaremos otra vez”, subrayó.
 
Al término del acto, los deportistas celebraron con los fanáticos que los motivaron durante todos los partidos por lo que obsequiaron balones firmados y también se tomaron fotos del recuerdo.
 
Mientras que los organizadores afirmaron que Tlaxcala resultó ser una de las mejores sedes de todo el circuito mundial, ahora el tour se trasladará a las playas de Rosarito en el estado de Baja California, donde se realizará el primer torneo Elite 16 del evento del 23 al 27 de marzo.