sábado, 14 de abril de 2012

LOBOS BUAP POR LA CALIFICACIÓN FRENTE A LOS TOROS CELAYA


Con un solo boleto disponible, Lobos BUAP buscará su clasificación a la liguilla del Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, al enfrentar este domingo a partir de las 12 horas en el estadio Universitario a Toros Celaya, equipo que también busca en la conclusión de la jornada 15, el mismo objetivo.
Y es que después de darse algunos resultados al inicio de la jornada, equipos como el campeón Correcaminos y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara lograron su clasificación, dejando el último boleto en disputa entre Lobos BUAP y Toros Celaya que en cuestión de 90 minutos se juegan la vida.
A SELLAR EL PASE
Un punto separa a los Lobos BUAP de regresar a la liguilla de la Liga de Ascenso del Futbol Mexicano dentro del Torneo de Clausura 2012, que para la escuadra poblana fue de menos a más y con un notable trabajo de recuperación, que ayudó a dejar atrás esa primera parte del torneo con cinco derrotas al hilo.
Pero después de los ajustes, los resultados se han dado para el equipo universitario que está a un paso de lograr la calificación, que se daría incluso con un empate, marcador que curiosamente fue el que menos registró la oncena comandada por Sergio Orduña.
Solo que si se quiere sellar el pasaporte y hasta mejorar la posición en la tabla, Lobos BUAP necesita el triunfo frente a su afición que seguramente hará una gran entrada en el estadio Universitario que recientemente fue designado sede del Campeonato Premundial Sub 20 a celebrarse del 18 de febrero al 2 de marzo de 2013.
Enfrente estará el equipo de Toros Celaya que después de los resultados previos, está obligado a ganar para calificar y hacer la travesura de dejar fuera a los Lobos en la guarida universitario donde de seis partidos registrados, hay dos victorias, un empate y dos derrotas.
Es importante aclarar que el empate simplemente deja fuera a los celayenses que el torneo pasado al igual que Lobos BUAP, quedaron lejos de clasificación.
Eso le pone un tinte dramático y un sabor especial al juego de este mediodía en el estadio Universitario que se vestirá de blanco y rojo para apoyar a La Jauría que no puede darse el lujo de regalar el pase a otros contendientes.
ASI LLEGAN
Luego de celebrarse algunos encuentros de la jornada 15, los dos equipos están a un paso de entrar a la zona de calificación y con panoramas muy claros.
Lobos BUAP, por ejemplo está en el lugar ocho con seis victorias, un empate, seis derrotas, 19 goles a favor, 19 en contra, diferencia de cero y 19 puntos. En el más reciente partido los pupilos de Sergio Orduña vencieron 2-0 a Veracruz en el puerto con goles de Jair García y Gustavo Ramírez.
Celaya, que la jornada pasada empató a uno con Toros Neza, está en el lugar nueve con cinco victorias, tres empates, cinco derrotas, 19 goles a favor, 22 en contra diferencia de menos tres y 18 puntos.
Antecedentes
Torneo                Fecha                  Marcador                     Estadio
Apertura 2011    15               Celaya 0-Lobos BUAP 0       Miguel Alemán

Ficha:
Jornada 15
Torneo de Clausura 2012 Liga de Ascenso
Partido: Lobos BUAP- Toros Celaya
Estadio: Universitario BUAP
Hora: 12:00 horas
Árbitro central: Oscar Bernardo Villagómez Gurría
Asistente 1: Igor Itzsvan Flores
Asistente 2: Israel Reyes García
Cuarto oficial: León Vicente Barajas Anzures

UPAEP ES CAMPEÓN NACIONAL DE CONADEIP


Con marcador de 84-72, las Águilas UPAEP vencieron al ITESM Monterrey y se coronaron campeones de la Conferencia Premier de Baloncesto de la CONADEIP en el gimnasio El Nido. Este es el décimo campeonato para los poblanos, el cual no ganaban desde 2006.
El inicio para ambas escuadras fue trepidante, con unas Águilas reaccionando y empatando a cinco gracias a los encestes de Carlos Méndez y un foul y cuenta de Isaac Ronquillo.  
Tras un lapso sin que los equipos se hicieran daño el empate a siete apareció al 6:03 por jugarse. El duelo cayó en muchas imprecisiones y fue Carlos Mollatón quien volvió a darle emoción al juego con una gran jugada que puso los cartones 9-8.
Tras la respuesta de los Borregos de la mano de Julio Martín del Campo, Javier Ceniceros ingresó a Iván Gracias quien de inmediato respondió y le dio la vuelta al marcador 13-12.
Al final de este periodo la UPAEP logró irse al frente gracias a los triples logrados por Domingo Rodríguez y el mismo Iván Gracia. Así el tanteador marcó 21-17.
Para el segundo capítulo dos errores de Carlos Méndez en dos minutos le costaron a las Águilas y trajo consigo el empate para los regiomontanos. Tras las fallas, Méndez le cedió su lugar a Ricardo Calatayud, que de inmediato se presentó con un tiro libre.
Los siguientes minutos se vivieron con mucha tensión y la suma de puntos escaseó. Una falta para Isaac Ronquillo y la buena jugada de Toño Castillo adelantaron en cinco puntosa la quinteta emplumada.  En su último partido de CONADEIP Aldo Mojardín robó una pelota y sumó dos unidades más para los poblanos.
El dorsal 14 del Tec, Mojarro, inició una ligera reacción tras una falta; sin embargo Ricardo Calatayud calmó las aguas con un triple.  En una de tantas faltas que recibió Carlos Martín del Campo dio dos puntos para la cuenta regia. Finalmente Domingo Rodríguez cerró la cuenta con dos tras un tiro libre certero del rival Cantú.  Así el tanteador finaliz´´o en la primera parte 42-30.
Al inicio de la segunda parte Héctor Aguilar y Jacinto Romero prendieron a la truibuna y el llamado Woody con dos puntos más puso el marcador 51-34. Jesús Félix dio esperanza a los borreos con un triple más que se hizo notar con las anotaciones de César Mojarro.
Una de las jugadas que marcó el tercer cuarto y encaminó al triunfo de las Águilas fue la artera entrada del propio Mojarro sobre Ricardo Calatayud que le dio a la UPAEP laoportunidad de cuatro tiros libres que al final terminaron siendo válidos. Así el marcador quedaba 58-39 con 3:20 en el reloj.
Jesús Quintero y Martín del Campo redujeron la ventaja , pero Ricardo Calatayud siguió en plan grande e hizo desesperar a la defensa rival y en totalidad al conjunto borrego. Un triple de Ricardo y tiro extra puso ventaja de 16 puntos (62-46).
Tras dos libres más de Martin del Campo y de Cantú en tiros libres, Emmanuel Resendiz cerró con 64-50.
Para el último periodo y tras un gran tercer cuarto Domingo Rodríguez inició de gran forma con una canasta. Después de esta acción vendría un recital de puntos en tiro libres por parte de Julio Martín del Campo. Así la desventaja se achicó a diez puntos (66-56). Como acostumbró a lo largo de estas finales Héctor Aguilar ingresó a la duela y se hizo presente inmediatamente para apagar cada reacción que intentaban los Borregos. Mojarro redujo la ventaja águila a nueve y apartir de ahí el partido se convirtió en un toma y daca como las jugadas entre Cantú y Carlos Méndez.
Ya en la recta final Iván Gracia y Ricardo Calatayud pusieron ventaja de 11 (78-67) a 1:08 en el reloj.  El mismo Gracia y Carlos Méndez hicieron válidos uno y dos tiros libres respectivamente para culminar con el decisivo 84-72.
En lo que respecta a las Águilas, este fue el último encuentro en CONADEIP para Carlos Méndez, Iván Gracia, Emmanuel Resendiz, Aldo Mojardín, Aldo González e Isaac Ronquillo. UPAEP cerró con broche de oro este torneo con la obtención del Jugador Más Valioso en la persona de Ricardo Calatayud.
El tercer puesto de la conferencia fue para los Gallos del CEU que vencieron a los Aztecas de la UDLAP 70-68 (11 -17 primer cuarto; 30-27 segundo cuarto y 50-47 tercer cuarto).

ZITÁCUARO, RIVAL EN LA LIGUILLA


Con una victoria de dos goles por uno sobre Langostineros de Atoyac, líder del Grupo III, Chivas Los Ángeles cerró con broche de oro su participación en la temporada regular, y tras conseguir su pase a la liguilla desde hace un par de jornadas, los rojiblancos tendrán ahora una dura prueba en la ronda de treintaidosavos de final, donde la próxima semana deberán hacer frente al Deportivo Zitácuaro, cuarto lugar del sector VI.
Y es que en el duelo de la fecha 26, el Rebaño poblano no dejó nada a la especulación al saberse calificados, por lo que el técnico Luis Romero mandó a su mejor cuadro para enfrentar a los veracruzanos, y fue precisamente el cuadro local el que habría de tener la ventaja tras la primera mitad, donde los goles de Kevin Carrasco al 29’ y de Pedro Iván Hernández al 39’ marcaron la diferencia.
Al iniciar el segundo tiempo, el visitante tuvo la oportunidad de descontar a través de la vía penal, sin embargo, el tiro de Gabriel Bautista fue adivinado por el arquero Carlos Cuahtepitzi, que con un lance, evitó la caída de su marco. No obstante, al 74’, el mismo Bautista se quitó la espina y anotó el gol de Langostineros, el cual no fue suficiente para evitar el triunfo de los angelopolitanos.
Con este resultado, Chivas Los Ángeles concluyó con 53 puntos en 24 partidos, ubicado en el segundo lugar del sector III y doceavo en el vaciado general de grupos del III al VIII, que por zonificación, son agrupados para disputar los treintaidosavos de final, ronda en la que los poblanos enfrentarán al Deportivo Zitácuaro, que con 59 unidades en 28 encuentros, terminó en el cuarto sitio del Grupo VI y treceavo general.
Los horarios aún están por definirse, sin embargo, el duelo de ida se disputaría el próximo miércoles 18 de abril en punto de las 15:30 horas en el estadio Ignacio López Rayón de Zitácuaro, mientras que la vuelta se estaría llevando a cabo el sábado 21 en la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, en Puebla.

GRAN TARDE DE SERRANO


Edgar Pérez H.

Ricardo Serrano se fue 5-4 con cuatro carreras producidas para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 8-2 sobre los Vaqueros Laguna, con esto Puebla empata la serie.

Con la casa llena en la segunda entrada, Ricardo Serrano mandó al frente a Pericos con sencillo al central, impulsó par de carreras, llegó una más por error del jardinero central. En el cuarto rollo Cesar Tapia colocó la pizarra 4-0 con hit al central.

Jean Toledo permitió carrera hasta el quinto inning con el imparable productor de Flavio Romero, y en sexto capítulo Donell Linares se voló la barda para su tercer bambinazo de la campaña.

Pericos aseguró el juego en el sexto rollo; Jorge Cortes ejecutó toque suicida para traer al plato a Serafín Rodríguez, después apareció de nueva cuenta Ricardo Serrano para pegar su segundo triple de la jornada para empujar dos más, y finalmente Luis Mauricio Suárez fabricó con doblete.

La victoria se la llevó Jean Toledo con seis entradas lanzadas, aceptó cinco hits y par de carreras, dio tres pasaportes y ponchó a cinco vaqueros; la derrota fue para el novato Pedro Zamora. El duelo para el tercero de la serie será entre Andrés Meza y Sergio Mora.

EQUIPO        123     456     789     C         H         E
LAG                000     011     000     2          7          1
PUE               031     004     00       8          14       1
PG.- J. Toledo (2-1)
PP.- P. Zamora (0-1)
SV.- No hubo
HR.- D. Linares  (3)