domingo, 28 de julio de 2019

LOS JUEGOS DEL BETIS SE PODRÁN VER EN NUESTRO PAÍS.



Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

En un suceso histórico para la televisión mexicana, Multimedios Televisión y el Real Betis donde militan los jugadores mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, firmaron un acuerdo para transmitir todos los partidos del equipo español a lo largo de la temporada 2019-2020, a través del canal 6 a nivel nacional, en señal abierta, de manera diferida para comodidad del público de este país, programándose a las 5 de la tarde.
La presentación de este convenio se realizó este domingo en evento encabezado por Julio Jiménez Heras, Director de Comunicación del Club Betis, Guillermo Franco Gallegos, Director General de Multimedios Televisión, Daniel Ríos, Director Comercial de MMTV y Rafael Gordillo, Presidente del Real Betis, así como Diego Lainez.
Correspondió a Daniel Ríos hablar del convenio: “Quisiéramos empezar con un antecedente de que grupo Multimedios Televisión, que tiene más de 50 años de existencia, tenemos una amplia cobertura en eventos deportivos de primer mundo, la capacidad informativa y de tecnología de la televisora permite al auditorio la oportunidad de disfrutar de los mejores contenidos en las reseñas, crónicas, narración, reportajes y análisis de los mejores torneos a nivel nacional e internacional.
“La presencia de multimedios Televisión la convierte en un líder deportivo en toda la República Mexicana, con la cobertura de destacados especialistas en los mundiales de fútbol; hemos acompañado al televidente mexicano desde Francia 98, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
“La empresa cuenta con experiencias periodísticas en juegos olímpicos en Quito 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2014. El compromiso y responsabilidad de la compañía con su audiencia ha permitido además la cobertura de Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
“Actualmente, cubrimos la competencia en Lima, Perú, así mismo en sedes mundiales de Béisbol desde el 2011 y SuperBowl desde 1997, además se han cubierto 2 Eurocopas, finales de Copa Libertadores, finales de tenis, carrera de fórmula 1 y partidos de la NBA.
“La expansión de Multimedios Televisión no tiene límite, y en el fútbol mexicano contempla corresponsalía en los 19 equipos profesionales con la mejor cobertura periodística y transmite los partidos de las Chivas Rayadas del Guadalajara a nivel nacional también a través del canal 6.
“Multimedios Televisión y su Multiplataforma Informativa con radio, web y prensa lo convierte en un gigante de la comunicación y el canal favorito para presenciar la cobertura de los mejores eventos a nivel Nacional e Internacional y a esto le suman este nuevo proyecto de fútbol
Por su parte, Guillermo Franco, Director General de Multimedios Televisión, expresó: “Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, fue un año que estuvimos en pláticas y finalmente lo estamos concretando, queremos considerar al Real Betis en México, como los demás equipos de la liga Española, haciendo que los partidos sean accesibles para toda la gente gracias al alcance de la televisión abierta. Nos reunimos ahora aprovechando que estamos en Puebla para decirles que a partir del 26 de agosto iniciamos transmisiones aquí en la ciudad, por lo que podrán ver nuestra oferta deportivo-informativa”.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


De molestias  e incomodidades.
Resulta que el deporte de moda entre los directivos poblanos tiene que ver con tratar de desmentir cualquier información que les genere incomodidad o que no se encuentra dentro de sus conveniencias.
Esto a colación con el comentario, simple comentario, que el miércoles pasado se dio en el programa radiofónico En Línea Deportiva donde, quien esto escribe, dio a conocer que dentro del grupo Salinas se tenía la intención de vender al Club Puebla, recalco, la intención.
Bien sabido es que en Televisión Azteca la intención de deshacerse de los equipos profesionales que les pertenecen no es nuevo, el mismo Ricardo Benjamín Salinas Pliego así lo ha declarado debido a que los gastos que les genera el futbol son superiores a los ingresos, sin embargo el hecho de mantener el control de los votos en la FMF les impide soltar todo lo que poseen sobre todo porque los dividendos que les da las transmisiones de la selección mexicana les empareja los números y les da a ganar.
Más tarde en realizar el comentario en que el 'supuesto' dueño del Puebla, Manuel Jiménez, salió a dar una especie de conferencia de prensa para desmentir la especie argumentando que era una 'chistosada', si lo era, ¿qué necesidad había de hacer tanto alboroto?
Más tarde, vía Twitter, el prestigiado columnista del periódico Récord, Ignacio 'Fantasma' Suárez, confirmaba desde la Ciudad de México la especie.
El 'Presidente' del Puebla fue aún más lejos cuando afirmó que poco a poco, en pagos chiquitos, está pagando a TV Azteca la franquicia del equipo y que en un año se hará del control total del mismo.
Una de dos, o Don Manuel es un 'mago' y tiene la capacidad de comprar al Puebla sin tener un negocio propio establecido o los poblanos somos muy tontos para creernos semejante 'chistosada'.
Realicé una encuesta vía Twitter para saber qué pensaban los poblanos sobre la participación del Sr. Jiménez en el Club Puebla y después de 1509 votos lo cual en cualquier encuesta ya es una muestra significativa resultó que el 84 % cree que no es el dueño o es prestanombres y solo el 16% piensa que si es el dueño.
Vino a mi mente aquel episodio cuando di a conocer que Mario Mendivil pretendía vender a los Lobos BUAP con lo cual, al igual que ahora los directivos dieron una conferencia de prensa para desmentir la información y asegurar al igual que Manuel Jiménez que estaban comprometidos con el equipo y con la afición y que el equipo permanecería en Puebla por tiempo indefinido, más tarde, y sobre la insistencia del tema, lo volvieron a hacer en un intento desesperado por engañar a los poblanos, y ¿qué pasó? Pues que tres 'Doritos' después, los vi entregando el certificado de afiliación del equipo a los Bravos de Juárez aunque este de manera apócrifa.
La verdad de todo es que la gente de Azteca tiene la intención de vender al equipo, aunque también es cierto que al día de hoy no existe nadie interesado en el mismo.
Gente como los San Román y los Achard mostraron ganas de comprar al equipo pero los exorbitantes precios del futbol mexicano hacen inalcanzable para ellos la operación.
También es cierto que los López Chargoy mantienen aproximadamente el 33% del paquete accionario del Puebla y que el próximo mes de mayo se tendrá que definir si los liquidan o qué pasará con el equipo de la franja.
Lo que también es cierto es que en la supuesta venta no se tiene contemplado un cambio de sede, por lo que en ese aspecto la afición poblana puede estar tranquila.
Después de llevarse a cabo el partido de festejo por el 75 aniversario del Club frente al Betis de Sevilla donde debo reconocer que la gente que maneja al Puebla realizó un esfuerzo importante en cuanto a promoción y actividades que la verdad no habíamos visto en Puebla aunque la verdad terminaron perdiendo dinero debido a que la respuesta de la afición no fue la esperada y tuvieron al final que poner los boletos al 2 por 1, con lo cual queda demostrado que sí el equipo no anda bien y no se genera un vínculo entre la afición y el equipo por muchos esfuerzos que se realicen, y todo quedará en eso, en simples esfuerzos.
Se viene el próximo viernes el partido contra Chivas, el cual es de vital importancia para las aspiraciones camoteras pues una victoria lo metería en la pelea y una derrota lo dejaría con los focos amarillos prendidos.
Aparentemente las Chivas serían un rival a modo en el papel, sin embargo, los malos resultados obtenidos hasta el momento lo vuelven un rival desesperado y peligroso por lo que los de la franja deberán estar sumamente concentrados y ser mucho muy cuidadosos.

Lobos BUAP.
La batalla entre la BUAP y Mario Mendivil se mantiene en los juzgados y ahora se tendrá que esperar al día 5 de agosto cuando se llevará a cabo una audiencia en el juzgado.
Veremos si existe la posibilidad de un arreglo económico o se le da curso a un asunto que puede terminar mal con la intervención del SAT, el TAS y demás entes involucradas.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

EMOTIVO HOMENAJE A LOS CAMPEONÍSIMOS DEL PUEBLA 89-90.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

El 28 de julio de 2019 quedará marcado en el corazón de jugadores, cuerpo técnico y directivos de aquel Puebla de la temporada 89-90 que conquistaron Liga y Copa para erigirse como uno de los pocos Campeonísimos de la historia del futbol mexicano.
Y es que justo en esa fecha, la directiva les rindió un emotivo homenaje con motivo del aniversario 75 del Club Puebla, entregando a cada uno de ellos una medalla con la imagen del trofeo de liga que conquistaron aquella ocasión.
Previo a la ceremonia de medio tiempo en la que todos ellos volvieron a pisar el terreno de juego del majestuoso Estadio Cuauhtémoc, los integrantes del último campeón enfranjado partieron un enorme pastel de aniversario en la explanada del inmueble dos veces mundialista, otorgando autógrafos y fotos a los aficionados que se acercaban, después de lo cual observaron el encuentro en una zona exclusiva.
Así, en cuanto el árbitro pitó el final de la primera parte del encuentro entre Puebla y Betis, los invitados de honor bajaron a la cancha para recibir los aplausos del respetable y escuchar el discurso del Capitán Roberto Ruiz Esparza, y poco después, en el sonido local, Manuel Frausto pasó lista a los integrantes de aquel plantel, la mayoría de ellos presentes con las ausencias obvias de Pablo Larios Iwasaki y Edivaldo Martins, que se adelantaron al destino que tenemos todos.
Así, en las bocinas del estadio se fue recordando por número y nombre a los Campeonísimos, siendo ellos: 1 Pablo Larios, 2 Arturo Álvarez, 3 Edgardo Fuentes, 4 Roberto Ruiz Esparza, 5 Ángel Torres, 6 Guillermo Cosío, 7 José Manuel De la Torre, 8 Marcelino Bernal, 9 Carlos Poblete, 10 Jorge Aravena, 11 Edivaldo, 12 Ricardo Martinez, 13 Rodrigo Fernandez, 14 Javier Hernández, 15 Arturo Orozco, 16 Mario Cacho, 17 Arturo Cañas, 18 Sergio Almaguer, 19 Francisco Romero, 20 Gerardo González, 21 Francisco Ramirez, 22 Alberto Morales, 24 Fernando Dávalos, 25 Alí Fernández.
Inmediatamente después se mencionó al Director Técnico Manuel Lapuente y a todos los que integraron ese cuerpo técnico, rematando con los directivos Emilio Maurer, Arturo Migoya y Enrique Montero Ponce.
Por supuesto, mención especial a Luis Enrique Fernández, autor del penal que le dio a la franja el primer título de su historia en 1983.
Enhorabuena, Campeonísimos.

FESTEJA LA FRANJA 75 AÑOS DE EXISTENCIA DERROTANDO 2-0 AL BETIS DE SEVILLA EN EL CUAUHTÉMOC






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla de la Franja festejaron sus 75 años de existencia derrotando al Betis de España por dos goles a cero en compromiso internacional amistoso celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Matías Alustiza abrió el marcador al minuto 2’ y autogol de Emerson al 12’ sentenció el juego.

Los mexicanos del Betis.
Andrés Guardado jugó los primeros 48 minutos del partido y fue sustituido por Kaptoum, en tanto Diego Lainez, que estuvo calentando los últimos 20 minutos del choque, no entró a la cancha.

El juego.
Corría apenas el minuto 2’ del encuentro cuando, en un desborde por sector izquierdo, Tabó sirvió al centro del área donde Matías Alustiza le hizo un quiebre al portero, para definir con toque suave el 1-0.
Al 5’, tiro de Cavallini fue rechazado a la llegada de Tabó cuyo tiro fue demasiado cruzado, escapándose por la línea de meta.
Luego, al 12’, otro desborde del Puebla, ahora a través de Zamora, derivó en el centro que buscaba a Alustiza, pero en el salto Emerson hizo contacto primero, anotando en su portería para el 2-0.
Fue hasta el 16’ cuando Betis tuvo su primer arribo con disparo de Fekir que no provocó problema alguno.
Más tarde, al 17’, desborde de Fekir por sector izquierdo terminó en tiro centro que despejó la defensa antes de que encontrara en Juanmi a su destinatario.
Al 19’, centro desde banda izquierda de Angulo fue cabeceado de manera incómoda por Alustiza, poniéndola fuera.
Tres minutos más tarde, Fekir entró al área por el sector izquierdo y tras quitarse 2 rivales, disparó al desvío de Vikonis.
El juego siguió su curso con llegadas continuas de la franja, algunas de ellas con franca opción de gol como aquella del minuto 39’ cuando Cavallini, teniendo clara opción de disparar, prefirió buscar a Alustiza que no llegó a cerrar la pinza, respondiendo Betis con tiro potente de Tello que se fue ligeramente desviado.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el marcador favorable al Puebla por dos goles a cero.
En la reanudación, al 48’ Tello sacó tiro potente que se fue ligeramente desviado de la portería camotera.
Un minuto más tarde, centro de Angulo buscando a Marrugo y Tabó fue invalidado por fuera de lugar de estos últimos.
Importante mencionar que, tras la salida de Alustiza por lesión al medio tiempo, a partir del minuto 58’ entraron a la cancha Alex Chumacero, Rodolfo Salinas, Gerardo Rodríguez y Maximiliano Perg, Daniel Lajud, Luis Noriega, Francisco Acuña, entre otros, misma situación que tuvo Betis.
Continuando con el juego, al 66’ vino desborde de Noriega por sector derecho, centrando a Chumacero que la dejó ir al pisar la pelota.
Después de ello, los dos cuadros bajaron notoriamente el ritmo, hasta que, sobre el pitazo final, Loren se perfiló para vencer a Vikonis, pero sacó un tirito sin fuerza que fue cobijado por el portero, tras lo cual el partido terminó.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 23 Alonso Zamora, 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 22 Omar Fernández, 10 Christian Tabó, 9 Lucas Cavallini, 11 Matías Alustiza (18 Cristian Marrugo 45’). DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Iván Rodríguez, 3 Alejandro Chumacero, 6 Daniel Lajud, 8 Rodolfo Salinas, 13 Yohandry Orozco, 14 Luis Miguel Noriega, 16 Gerardo Rodríguez, 18 Cristian Marrugo, 21 Jorge Zárate, 25 Maximiliano Perg, 26 Ignacio Pallas, 27 Alan Acosta, 24 Francisco Acuña.

BETIS.- 1 Joel Robles, 24 Emerson, 5 Bartra, 12 Sidnei, 20 Junior, 14 William, 18 Andrés Guardado (34 Kaptoum 48’), 17 Joaquín, 11 Cristian Tello, 15 Fekir, 7 Juanmi. DT Rubi.
BANCA.- 13 Dani Martín, 19 Barragán, 32 Edgar, 36 Calderón, 25 Pedraza, 3 Javi García, 34 Kaptoum, 37 Ismael, 8 Camarasa, 10 Canales, 35 Raúl, 16 Loren.

ÁRBITRO.
El juez central del partido amistoso fue Alejandro Funk Villafañe, quien estuvo acompañado por Michel Ricardo Espinoza Ávalos como asistente número uno y Manuel Alfonso Martínez Sánchez como asistente número dos.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Jesús Zavala al 26’, Lucas Cavallini al 81’.
BETIS.- Andrés Guardado al 27’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
BETIS.- No hubo.