martes, 24 de noviembre de 2020

INICIA LA FIESTA GRANDE DEL FUTBOL MEXICANO: PUEBLA RECIBE A LEÓN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Gráfico: Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Este miércoles se ponen en marcha los cuartos de final del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx con los partidos Puebla contra León y Guadalajara frente al América, actividad que continuará el jueves con Tigres enfrentando a Cruz Azul y Pachuca recibiendo a Pumas.
 
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Ida)
Miércoles 25 de noviembre de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: César Arturo Ramos Palazuelos
 
PUEBLA.
* Puebla, en la fase regular del torneo, concluyó en el lugar 12 de la tabla general con 20 puntos como resultado de 6 triunfos y 2 empates a cambio de 9 derrotas, con 22 goles a favor y 25 en contra, y como local, condición en la que enfrentará este partido, disputó 8 juegos, de los cuales ganó 2, empató 2 y perdió 4.
* Llegó a esta ronda gracias a que en la repesca eliminó al Monterrey en su casa en la serie de penales 4-2, luego de empatar a dos en tiempo regular.
* La última ocasión que Puebla calificó a cuartos de final de un torneo fue en el Apertura 2015, cayendo en dicha ronda ante Toluca, primero empatando en el Cuauhtémoc a dos tantos el 26 de noviembre y después cayendo en el Estadio Nemesio Diez por un gol a cero el 29 del mismo mes.
 
LEÓN.
* León, en la campaña regular, terminó en el primer lugar de la clasificación general con 40 puntos, gracias a su registro de 12 victorias y 4 empates a cambio de sólo un descalabro, con 27 goles a favor y 14 en contra. Como visitante, situación en la que estará en este compromiso de ida, jugó 9 partidos, de los cuales ganó 5 con 3 empates y un revés.
* La aparición más reciente de León en una liguilla del futbol mexicano fue en el Torneo de Apertura 2019, siendo eliminado por Morelia en cuartos de final. En el juego de ida celebrado el 27 de noviembre, empataron a 3 tantos en el Estadio Morelos, y en el choque de vuelta, en el Estadio Nou Camp, Monarcas derrotó a los Panzas Verdes por 2 goles a uno el 30 de ese mes.
 
LOS ANTECEDENTES.
* El duelo más reciente entre Puebla y León en el Estadio Cuauhtémoc se dio el pasado 23 de octubre, cuando la franja cayó 2-1 ante los Panzas Verdes en compromiso de la fecha 15 del Torneo Guardianes 2020.
* Quince veces se han enfrentado estos equipos en la historia de los torneos cortos en casa del equipo camotero y el saldo registra 7 victorias del Puebla a cambio de 5 empates y 3 triunfos de León.
* En su antecedente más importante, hay que resaltar que estos equipos fueron protagonistas de la final del Torneo 91-92 en la que los Panzas Verdes se alzaron con el título, empatando a cero goles en el choque de ida y también en el de vuelta, para que todo se definiera en tiempo extra, periodo en el que León derrotó 2-0 al Puebla aquel 7 de junio de 1992.
 
 
GUADALAJARA CONTRA AMÉRICA
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Ida)
Miércoles 25 de noviembre de 2020, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
* La última vez que estos equipos se enfrentaron en casa de las Chivas, fue el 16 de marzo de 2019, en partido correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2019, que ganaron las Águilas 2-0.
* Larga historia la que tienen en enfrentamientos de liguilla los dos equipos más populares del futbol mexicano, dominando las Águilas en 10 series de las 12 que han disputado, rescatando el chiverío solamente las de la temporada 82-83 (semifinal) y la del Apertura 2006 (también semifinal).
Las conquistadas por América corresponden a las siguientes temporadas:
76-77.- Round robin con 2 grupos de 4 equipos cada uno en los que avanzaban a la final los líderes de cada sector, formando América y Chivas parte del grupo 2 que dominó la Universidad de Guadalajara.
83-84.- La gran final que ganaron las Águilas empatando el juego de ida a dos tantos y ganando el de vuelta por 3-1.
84-85.- Ronda de cuartos de final en la que América conquistó la victoria tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
88-89.- Al igual que la de 76-77, a round robin, jugándose en dos grupos de 4 equipos cada uno, quedando los protagonistas del clásico en el grupo A, siendo América el que logró el liderato y el boleto a la final. En ese sector A, América doblegó a Chivas en el Azteca 2-1 y en el Jalisco, Guadalajara se impuso a los azulcremas por el mismo marcador.
90-91.- Disputaron la fase semifinal, en la que América se apuntó el triunfo tanto en su casa como en territorio tapatío.
Invierno 97.- En la ronda cuartofinalista, América se alzó con la victoria tanto en el duelo de ida como en el de vuelta, para dejar fuera al chiverío.
Invierno 99.- Un gol en dos encuentros de cuartos de final le bastó al América para eliminar a Chivas, pues tras empatar sin goles en el primer partido, el cuadro de Coapa se impuso 1-0 en el segundo.
Clausura 2007.- Luego de ser eliminado del Apertura 2006 por Chivas en semifinales, América cobró venganza inmediata pues en este torneo le pegó dos veces 1-0 al rebaño sagrado en semifinales, para dejarlo fuera.
Clausura 2016.- Tocó a ambos equipos verse las caras en cuartos de final, fase en la que tras empatar a cero en casa de los rojiblancos, América ganó el de vuelta 2-1 para avanzar a semifinales.
Apertura 2016.- Nuevamente en cuartos de final, esta vez al América le tocó ser anfitrión en el juego de ida que empató a uno, pero en el de vuelta, disputado en el inmueble de Zapopan, Jalisco, el equipo azulcrema se impuso 1-0 para echar de la liguilla al Guadalajara.
 
 
TIGRES CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Ida)
Jueves 26 de noviembre de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán
 
* No se registra un enfrentamiento entre Tigres y Cruz Azul en el Estadio Universitario desde la fecha 15 del Apertura 2019, cuando estas escuadras empataron a un gol el 26 de octubre del año pasado.
* Cruz Azul y Tigres se han enfrentado en 4 liguillas. La primera fue en las semifinales de la temporada 77-78, serie que se llevaron los felinos. Después se encontraron en la gran final del torneo 79-80 que ganó la máquina. De ahí se volvieron a ver las caras hasta las semifinales del Torneo de Invierno 2001, ronda en la que Tigres dejó fuera a los celestes y la última vez fue en los cuartos de final del Apertura 2003 que también ganaron los del norte.
 
 
PACHUCA CONTRA PUMAS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Guardianes 2020, 4os. de Final (Juego de Ida)
Jueves 26 de noviembre de 2020, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre
 
* Apenas en la jornada 15 del Torneo Guardianes 2020 estos equipos se enfrentaron en el Estadio Hidalgo con resultado de empate a un gol registrado el 26 de octubre de este 2020.
* Estos equipos se han visto las caras en 3 liguillas, una de ellas la gran final del Torneo Clausura 2009, que ganó la escuadra universitaria. También chocaron en los cuartos de final del Apertura 2006 y del Clausura 2014 (estas dos últimas conquistadas por los Tuzos).