domingo, 7 de mayo de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Crónica de una final ganada.
Los Lobos de la BUAP lograron ganar la final del Torneo de Clausura 2017 de una manera justa y contundente, lo cual les permite disputar la final por el ascenso frente a los siempre protagonistas Dorados de Sinaloa,  partidos a disputarse durante los próximos dos fines de semana, sábado 13 en Puebla y sábado 20 en Culiacán donde se definirá qué equipo será el que tome el lugar dejado por los Jaguares de Chiapas.
Les platico que el sábado pasado, junto con un grupo de amigos, decidimos acompañar al equipo en su aventura en Ciudad Juárez.
Al llegar al hotel de concentración nos encontramos inmediatamente con el equipo en un salón de la planta baja realizando ejercicios de activación, era la una de la tarde, aproximadamente, hora de Juárez.
Pude platicar con algunos jugadores que estaban terminando y se disponían a subir a bañarse para descansar un rato y más tarde partir rumbo al estadio.
En el Lobby nos encontramos al Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien desde el viernes por la noche se encontraba con el equipo pendiente de cualquier detalle tanto de los jugadores como del cuerpo técnico encabezado por Rafael Puente Del Río.
Decidimos ir a comer a un lugar cercano el cual por la hora resultó que estaba cerrado y nos recomendó el taxista otro de 'carnes' que estaba abierto a pocos minutos de distancia, ahí ya instalados y de pura casualidad, resultó que empezaron a llegar los directivos del equipo de Bravos de Juárez acompañados por el Gobernador del estado, Javier Corral, quien contaba con un fuerte dispositivo de seguridad, y nos dimos cuenta de cómo se vive en ese estado fronterizo, todos en el restaurante nos veían, si no feo, sí de manera rara, reconozco que presentí lo que nos esperaba a nosotros y al equipo, se sentia la tensión y Juárez vivía una presión especial debido al juego.
Ya de regreso, decidimos y conseguimos un transporte para irnos en caravana siguiendo al camión del equipo, así nos lo recomendaron para evitar contratiempos.
Al llegar al estadio y durante el trayecto, los aficionados de 'Bravos' con sus camisas verdes fosforescentes se hacían sentir, desde mentadas de madre como increpando al camión del equipo a pesar de la custodia policiaca, la llegada al estadio no pudo ser peor, la entrada es más o menos como si llega usted al Cuauhtémoc y el camión pasa en medio de los puestos de cemitas y entre los aficionados que están haciendo cola para entrar al estadio, sentí lo que era entrar a la 'caldera de diablo' y lo peor es que los jugadores tenían que bajar en la calle para ingresar a una alambrada que los conduciría al vestidor; la frontera y el famoso muro se podían apreciar a unos 250 metros; como pudieron, los jugadores bajaron del autobús, totalmente 'bañado' de distintos líquidos, y entraron al estadio como pudieron, nosotros hicimos lo conducente.
Ya adentro del túnel nos incorporamos a la zona de cancha y adentro fuimos testigos de que el estadio estaba, a hora y media de iniciar, prácticamente lleno, se determinó que los jugadores salieran un momento a reconocer la cancha para irse aclimatando a lo que les esperaba, así fue y después de un rato ingresaron nuevamente al vestidor para alistarse para la batalla.
A nosotros nos facilitaron un palco, si así se puede llamar, pues era más bien una fortaleza que tenía unas cuantas ventanitas y era como una incubadora, cero ventilación y el calor era brutal, ni modo, era lo que había.
Afuera del palco había una sección asignada para los directores de las diferentes facultades de la BUAP quienes aguerridos y sin el menor recato, apoyaron a muerte a su equipo, me sorprendió la valentía de esos catedráticos quienes a pesar del clima más que hostil sacaron siempre la cara por su universidad.
Como pudimos, en ese incómodo palco, fuimos testigos de la gran actuación de estos jóvenes que mantuvieron a raya a unos 'Bravos' que vendieron cara la derrota, gozamos y sufrimos, me tocó sentarme junto al 'capitan' René Ruvalcaba y ahí, junto con la comitiva poblana encabezada por el Rector Esparza, logramos sobrevivir tanto a la embestida deportiva como a la embestida personal de los aficionados juarenses quienes no daban crédito a lo que sucedía sobre el terreno de juego, cada gol nos bañaron con distintos líquidos de procedencia desconocida, no importaba, Lobos BUAP estaba ganando.
Recuerdo que al medio tiempo se acercó al palco gente de seguridad y presintiendo lo que iba a suceder, buscaron al Rector para decirle que en caso de ganar se iba a requerir sus presencia en el campo de juego, el Rector asintió con la cabeza pero le dijo que hasta que esto se consumara, no antes, no después, nunca quiso echar las campanas al vuelo, aguantó junto con todos los directores de facultades estoico hasta el final.
Una vez consumada la victoria y el título, nos permitieron bajar para apreciar sobre el terreno de juego la premiación, el camino a la cancha fue otro 'infierno', nos bañaron nuevamente de todo pues tuvimos que salir del estadio para poder ingresar de nueva cuenta al túnel donde están los vestidores, el cual te da acceso a la cancha, como sea lo logramos y ya abajo todo fue una fiesta, el Rector Esparza y Rafa Puente alzaron el trofeo junto con todos los jugadores, fue un momento muy emotivo, estaba ahí también la gente de la oficina, los héroes anónimos que no se sabe de ellos y ellas, pero que son fundamentales para el buen desarrollo del equipo.
Entre lágrimas, junto con familiares de los jugadores, se quería dar la vuelta olímpica al estadio, sin embargo, la gente encargada del inmueble, nos dijo que no era posible porque ya iban a apagar la luz, no importó, el festejo se trasladó al vestidor donde Rafa Puente les dio un mensaje contundente, festejamos hoy y mañana empezamos a trabajar para lograr el ascenso, después vino el turno del Rector y el compromiso de seguir trabajando a muerte para lograr el ascenso y además con el compromiso de mantener al plantel en caso de lograr el objetivo.
Tuvimos que esperar una hora y media para poder salir del estadio, los jugadores más de dos horas, afortunadamente ya en el hotel y estando seguros, se determinó por parte del cuerpo técnico y autoridades de la universidad, que nadie estaba autorizado para abandonar el hotel y que la cena y convivencia con sus familiares se darían al interior del mismo, era lo mejor, el horno no estaba para bollos y asi transcurrieron algunas horas que nos permitieron compartir con todo el equipo y ver juntos la pelea del 'Canelo y Chávez', todo transcurrió en paz y hoy ya el equipo se encuentra en Puebla para iniciar su preparación y por la tarde realizar un recorrido que terminará en una visita con el Gobernador del estado Tony Gali quien felicitará al equipo en una ceremonia íntima y de pocos minutos, donde los animará a no bajar los brazos e intentar darle a Puebla otro equipo de primera división.
A grandes rasgos esto fue lo que vivimos durante el sábado, antes, durante y después del partido en el que los Lobos BUAP le dieron su primer título en la división de ascenso a la prestigiada institución.

Puebla le ganó a Pumas.
Justo en su último partido de la temporada y cuando se cumplían 73 años de la fundación del mismo, los Camoteros, después de una temporada para el olvido, lograron una victoria de un gol por cero sobre los Pumas de la UNAM, misma que les permite llegar a 16 puntos en el torneo y alejarse a 11 del Veracruz en el tema porcentual para la próxima temporada.
Algo tendrán que hacer de manera urgente los señores López Chargoy si no quieren correr la misma suerte que Jaguares de Chiapas quienes desgraciadamente perdieron la categoría el sábado pasado después de que se confirmó lo adelantado por esta columna hace aproximadamente dos meses.
Sin duda mucha tinta rodará en el análisis de lo que fue y lo que viene para el equipo camotero, situación que platicaremos en entregas posteriores.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOS GANADORES DEL TORNEO DE LOS BARRIOS ENFRENTARON A PUMAS Y QUERÉTARO

 Los ganadores del Torneo de los Barrios 2016 tuvieron su viaje de premiación a la Ciudad de México, en esta ocasión la Universidad Nacional Autónoma de México recibió a los equipos poblanos para enfrentarlos a diferentes canteras del futbol nacional, y de esta manera, poder seleccionar a los jugadores más destacados para darles una oportunidad en las fuerzas básicas de Pumas.
El Torneo de los Barrios de Futbol que organiza el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, tiene como premio el visitar a una de las mejores canteras de México para que sus visores profesionales puedan observar de cerca a los jugadores de los equipos de Puebla, en esta ocasión el turno fue para el equipo Huejotzingo en la Sub´15, San Andrés en el Sub´17 y Deportivo Español en la Sub´20.
En el primer partido la escuadra de Huejotzingo enfrentó a la Sub´15 de los Gallos Blancos de Querétaro, y después de un partido lleno de emociones, con dominio alterno y con muchas oportunidades de gol, el equipo queretano se llevó la victoria 1 por 0.
El segundo partido del día enfrentó a San Andrés contra el filial de Pumas Sub´17, en este partido sólo hubo un dominador, y ese fue el conjunto poblano que con un marcador de 6 goles a 0 derrotó a los universitarios. Los goles de San Andrés fueron obra de Carlos Arroyo, en tres ocasiones, Víctor Vélez, Brandon Rivera y Jorge Ibarra. Cabe señalar que después del partido dos jugadores de San Andrés fueron invitados a un entrenamiento con Pumas, los jugadores seleccionados fueron Joel Castillo y Fernando Martínez.
Deportivo Español y el filial de Pumas Sub´20 cerraron la participación en un día lleno de futbol,  el triunfo fue nuevamente para los poblanos, Ernesto Maldonado, en dos ocasiones,  Diego Poblano y Brian Palmero en una, dieron el triunfo a los de Puebla por un claro 4-0. En esta categoría hubo cuatro jugadores que fueron invitados a participar en entrenamientos del filial, Ernesto Maldonado, Alexis López, Erick García y Diego Poblano.

De esta manera concluyeron los viajes de los equipos ganadores del Torneo de los Barrios, las visorías para los mejores jugadores se seguirán llevando a cabo por parte de club Pumas, en donde actualmente se encuentra entrenando un jugador del equipo Unión Amalucan, Emmanuel Pérez, el cual funge de defensa central y ha gustado mucho a los entrenadores del conjunto universitario.

TRIUNFO ATLIXQUENSE EN EL DUATLÓN

Los atlixquenses Ariel Aguirre y Ernesto Figueroa se convirtieron en las figuras estelares de la Tercera edición del Duatlón X Popo que este domingo se llevó a cabo con gran éxito y la entusiasta participación de más de 200 corredores en el paraje de Tenantitla, a las faldas del volcán Popocatépetl.
Ambos exponentes se combinaron para lograr el mejor tiempo y llevarse los honores en la categoría de relevos del duatlón que constó de las pruebas de 7 kilómetros de carrera a campo traviesa y 18 kilómetros de mountain bike, en una pista diseñada por el principal promotor de esta competencia Gilbert Solliman.
El tiempo hecho por la dupla de Ariel Aguirre y Ernesto Figueroa para hacerse del triunfo absoluto y en su categoría, fue de 1.26:26 horas dejando en el segundo puesto al equipo de Pedro Pablo Acata Castillo con marca de 2.01:07 horas y a Luis Ángel Martínez con 2.01:29.
La categoría elite varonil fue ganada por el poblano Marco Reyes Arciga con crono de 1.38:10, mientras que en el segundo puesto finalizó Manuel Enrique Murrieta con 1.51:38 y en tercero Brian Carballo con 1.54:33.

La categoría elite femenil fue dominada por la capitalina Edna González de la UNAM con tiempo de 1.51:45 y en segundo puesto Lucero Medel, de Puebla con tiempo de 1.51:46 horas.

LLEGA NUEVO PITCHER A PERICOS.

El lanzador zurdo Dana Eveland se integra a los Pericos de Puebla para
reforzar el pitcheo emplumado; el estadounidense cuenta con 11 años de
experiencia en la Gran Carpa.

Dana James Eveland, nació el 29 de octubre de 1983, inició su carrera
en el beisbol, con la novena de los Cerveceros de Milwaukee en el
2003, organización que le dio la oportunidad de debutar en la Gran
Carpa en el 2005, gracias a la buena campaña que realizó en clase
doble A, con la novena de Hunstsville Stars. Después de militar con
Milwaukee, jugó también para las organizaciones de Oakland, Toronto,
Pittsburgh, Dodgers, Baltimore, Mets, Boston, Atlanta y Tampa Bay. En
Grandes Ligas tuvo un total de 187 juegos, con 61 aperturas, con
récord de 20-28.

Además de jugar en el beisbol de Estados Unidos, Eveland ha tenido
experiencia en el beisbol de Corea, con la novena de Hanwha Eagles, en
la campaña del 2013. En el 2007 jugó en el beisbol invernal mexicano
con la novena de los Águilas de Mexicali, con foja de 4-2. En este
2017 realizó Spring Training con los Rays de Tampa Bay, registró foja
de 0-1, con efectividad de 1.93, participando en cuatro cotejos.

RESCATA MEZA A PERICOS.

Andrés Meza colgó cinco argollas y ponchó a siete enemigos, para
encaminar al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 2-0 sobre
los Piratas de Campeche, en el tercer juego de la serie.

El juego se mantuvo 0-0 a lo largo de los tres primero episodios, con
el duelo monticular de Aldo Montes y Andrés Meza.

Fue hasta la cuarta tanda, cuando los verdes timbraron par de
carreras; con dos tercios fuera, Montes dio par de pasaportes, con
J.P. Ramírez en la caja de bateo, Montes tiró wild pitch, esto lo
aprovecharon los corredores para moverse, sin embargo, en primera
instancia, Cole Gillespie fue puesto fuera en la antesala, pero el
manager de los verdes, Von Hayes, pidió que se revisara la jugada, y
la decisión se revirtió, esto permitió que Pericos colocara par de
corredores en los dos últimos sacos, y le dio oportunidad a Ramírez
para pegar doblete y fabricar las dos únicas carreras del juego.

Andrés Meza se llevó el triunfo con labor de 5.0 entradas, en las
cuales solo permitió tres hits, dio un pasaporte y ponchó a siete
enemigos. La derrota fue para Aldo Montes, y el rescate para Deunte
Heath,

EQUIPO  123     456     789     C       H       E
CAM             000     000     000     0       4       0
PUE             000     200     00X     2       7       1
PG.- A. Meza  (3-1)
PP.- A. Montes (1-2)
SV.- D. Heath (5)
HR.- No hubo

PUEBLA DESPIDE EL TORNEO VENCIENDO A PUMAS 1-0.

Con anotación de Paco Torres, y como regalo a sus 73 años de historia, el Club Puebla se despidió del torneo con una victoria ante Pumas (0-1).
El Club Puebla dijo adiós al Clausura 2017 con una importante victoria, en calidad de visitante, ante la escuadra de Pumas (0-1).
Los poblanos comenzaron de manera agresiva el encuentro, con la idea de adueñarse del trámite desde los primeros instantes. El primer ataque llegó por conducto de Álvaro Navarro a los 3 minutos, pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar.
Puebla encontró huecos por los costados, en específico con Carlos Orrantía desde el sector derecho. A los 7 minutos, un centro al corazón del área por parte del Charal fue cortado de manera milagrosa por Gerardo Alcoba.
Pumas contestó a los 13 minutos, cuando Jesús Gallardo envió un centro peligroso que encontró el cabezazo de Josecarlos Van Rankin; sin embargo, la pelota llegó sin complicaciones a Fabián Villaseñor.
A los 17, los locales amenazaron nuevamente por medio de Bryan Rabello, pero la jugada del atacante chileno terminó sin complicaciones para Villaseñor. De manera inmediata, los poblanos respondieron por medio de un disparo de larga distancia de Orrantía, pero el arquero de la UNAM desvió a tiro de esquina.
A pesar de los intentos de ambas escuadras, el marcador se mantuvo en ceros hasta el final de la primera mitad.
Sin embargo, las cosas no duraron así por mucho tiempo: recién comenzada la segunda parte, fue nuevamente Orrantía quien gravitó por el costado derecho y envió un centro medido a la llegada de Paco Torres, quien solamente cerró la pinza para marcar el tanto de la diferencia.
A los 63, Javier Cortés quedó en completa soledad en los linderos del área, sacó un potente disparo, pero la pelota se marchó por un costado del arco poblano.
 Diez minutos después, Pumas volvió a contar con una clara oportunidad para encontrar el empate; sin embargo, una barrida salvadora de Édgar Dueñas evitó la inminente anotación de Nicolás Castillo.
A los 78, en cobro indirecto, fue nuevamente Castillo quien probó de larga distancia, pero el esférico se marchó ante la mirada vigilante de Villaseñor.

En los minutos finales, Pumas se lanzó al ataque de manera desbordada, pero la zaga poblana se comportó a la altura y no permitió ningún daño, llevándose los tres puntos y despidiéndose del torneo con una victoria importantísima, de cara al futuro del equipo. 

EN PUERTA, FINALES DE COPA EN LA LIGA ESTUDIANTIL.

La Liga Estudiantil de Puebla está en la antesala de llevar a cabo una de sus etapas más importantes: la celebración de los partidos por el título de Copa en los diferentes grupos y categorías, para de esta manera cerrar de manera exitosa la temporada 2016-2017.
Ismael Ríos Delgadillo, presidente de la Liga Estudiantil de Puebla anunció que después de una serie de encuentros emocionantes en los anteriores tres meses,  se va aclarando el panorama para conocer a los protagonistas de estas finales que, como siempre, auguran muchas emociones.
De entrada,  comentó Ismael Ríos, la final del grupo de Instituciones Educativas de la categoría Premier ya tiene a sus protagonistas y por segundo año consecutivo se encontrarán los representativos del Instituto México y del Instituto Iberia.
Los dos cuadros se enfrentaron en la final del Torneo de Copa 2015, con el triunfo para el Iberia, equipo que por cierto obtuvo de esa manera su cuarto título de Copa de manera consecutiva.
Mientras tanto en el grupo de Centros de Formación, por enésima ocasión se verán las caras los Lobos BUAP y los Borregos del Tec de Monterrey Campus Puebla en lo que ya es un clásico de la Liga Estudiantil, mencionando que el año pasado la final fue ganada por los lanudos dirigidos por  Rafael Amador.
Los horarios y el escenario de ambas finales están por confirmarse, pero tentativamente serían el próximo jueves 11 y viernes 12 de mayo a las cuatro de la tarde en la cancha de Los Olivos.
Por lo que toca a la  categoría Juvenil C tanto en el grupo de instituciones educativas como el de centros de formación sigue la pelea por la calificación, todo para que del 15 al 22 de mayo se lleven a cabo las dos finales.
Mientras que la Juvenil B en sus dos grupos, del 11 al 14 de mayo también se estarían organizando las finales y finalmente en la categoría Juvenil A, todo apunta a que equipos como Oriente, IMEX al igual que Football Academy AS y Chivas Los Ángeles serán los invitados a las finales que tendrían lugar a finales de mayo.


RECONOCIMIENTO A DESTACADOS COMUNICADORES
En esta ocasión y siguiendo con la dinámica de reconocer a gente de los medios de comunicación  con una destacada trayectoria, la Liga Estudiantil de Puebla tendrá el honor de que los trofeos de campeones sean entregados por personalidades como: Ricardo Cid, reportero de deportes del Diario El Sol de Puebla y  Cinco Radio; Alejandro Bulle Goyri, titular de deportes en TV Azteca Puebla;  Sandro Franco Martínez,  reportero gráfico de El Sol y Esto de Puebla; Edgar González, encargado de deportes de Milenio Diario y de Vértice 102.1;  Abraham Romero, de La Opinión Diario de la Mañana y Ernesto Romero, de Tribuna Deportes.