sábado, 4 de mayo de 2013

LAS FRANJITAS SE IMPUSIERON A PUMAS

El Puebla F.C. Femenil comandado por Gabriel Pereyra mantiene marca inmaculada jugando como local tras disputarse ocho jornadas del Torneo Clausura 2013 de la Liga Mayor Femenil.

Las Franjitas recibieron en Los Olivos a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de sufrir su primer descalabro de la campaña ante Laguna. A pesar del traspié ante las mexiquenses, la mística del cuadro que dirige Pereyra se mantiene intacta y con el firme propósito de convertirse en monarca del campeonato.

El duelo ante las ‘auriazules’ no fue sencillo. Marian Serrano al minuto 3 del encuentro abrió el marcador con un disparo cruzado de pierna izquierda; sin embrago la visita empató de inmediato para dejar en claro que el encuentro entre angelopolitanas y capitalinas sería reñido de principio a fin.

Alejandra Solar en los últimos minutos de la primera parte puso en ventaja a las ‘Franjirrosas’, pero en el reinicio de las hostilidades las del Pedregal laceraron el marco resguardado por Alejandra Gutiérrez para el momentáneo empate a dos en el luminoso.

En las últimas bocanadas de la parte complementaria, el escuadrón ataviado en rosa sacó la casta y con anotaciones de Maritza Cervantes y Karla Pérez colocaron el 4 por 2 definitivo en el luminoso.

Con este resultado las dirigidas por Gabriel Pereyra sustentan su espectacular campaña, colocándose en los puestos de honor del grupo Centro con 19 unidades. La próxima semana la Franja Femenil tendrá una prueba espinosa, cuando visite en el Estado de México a Real Celeste, sinodal que se encuentra en los primeros puestos de la calificación.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CERRARON EL CLAUSURA 2013 GANANDO LOS 3 PUNTOS AL QUERÉTARO




CORTESÍA MEDIOTIEMPO.COM

Jonathan Collazo (Enviado)

No hubo milagro en La Corregidora. Gallos Blancos, que en una temporada no pudo borrar los errores del pasado, se quedó lejos de la hazaña y esta noche con una derrota ante el Puebla oficializó su descenso de la Primera División del fútbol mexicano.  
El esfuerzo se hizo pero sólo les alcanzó para anotar dos goles, lejos de los 11 que necesitaban para salvarse. Sin embargo se toparon con un equipo poblano que llegó a Querétaro sin presión, sin la losa que cargaron en las últimas fechas de la campaña y que con un futbol poco vistoso pero práctico se impuso 3-2, para sumar tres puntos importantes de cara al Apertura 2013 que arrancarán en los últimos lugares de la porcentual.
La afición, que no llenó el estadio, a pesar de que la entradas fueron regaladas, hizo su papel, y durante los 90 minutos del cotejo cantó, saltó, bailó, gritó, chifló y despidió a su equipo con un mosaico en la tribuna sur que proyectó los colores del club con un corazón al centro. Globos negros y azules, trompetas y tambores acompañaron la fiesta de despedida que armó La Resistencia, barra del conjunto queretano.
En la cancha su equipo les respondió con la misma pasión, intensidad y fidelidad, pero las ganas y el fútbol que imprimieron en la cancha no eran suficientes para abrir a la defensa poblana que  se sacudió toda la presión por el descenso la semana pasada cuando le arrebataron un punto al Atlas para asegurar prácticamente su lugar en el Máximo Circuito par la siguiente campaña.
El milagro no estuvo ni cerca de suceder, sin embargo en el terreno de juego los Gallos Blancos eran mejores que su rival. Dominaron la pelota, llegaron por las bandas y tuvieron presencia en el área y al menos dos jugadas claras de gol que no pudo resolver el delantero, Amaury Escoto frente a la portería de Víctor Hugo Hernández.
Parecía cuestión de tiempo para que Querétaro abriera el marcador, pero un error increíble de la zaga y el portero local terminó con el balón en el fondo del marco de Sergio García. Mario Osuna no tuvo comunicación con su arquero y en un intento por regresarle una pelota lo techó… la pelota le cayó a Félix Borja quien había seguido toda la jugada y con la puerta abierta, el  ecuatoriano sólo tuvo que darle un ligero empujón al esférico para poner el 0-1 en el electrónico al minuto 38, ante un estadio que enmudeció por un instante.
Querétaro se tiro al frente y por momentos atacó hasta con siete jugadores. Sin embargo la fórmula no le daba resultados a Ignacio Ambriz que al minuto 66 vio como Matías Alustiza ponía la pizarra 0-2, matando cualquier esperanza o ilusión en La Corregidora.
Pero la esperanza por despedirse con un triunfo ante su afición volvió a surgir al minuto 70 con un autogol del Capitán poblano, Jesús Roberto Chávez, quien en un intento por despejar la pelota, se la pasó por encima a su portero y se fue al fondo de su marco.
El gol fue una inyección de ánimo en el plantel queretano que comenzó a presionar sobre el área rival y cinco minutos más tarde encontró la recompensa al esfuerzo y al planteamiento ofensivo que puso desde el minuto uno Nacho Ambriz. En una jugada por la banda derecha, Luiz de Souza (Apodí) se internó hasta el fondo y ya casi sin espacio sacó un centro raso al que llegó Wilberto Cosme para empatar el marcador.
La Corregidora  era una fiesta a pesar de que el destino de los Gallos Blancos estaba más que definido.
Y fue otra vez el argentino Matías Alustiza quien puso el último clavo al ataúd del Querétaro a través de la pena máxima al minuto 80. El sudamericano pidió la pelota y con un tiro preciso y fuerte desde los 11 pasos hizo el tercer gol de La Franja, que hoy oficialmente estará un año más en la Primera División del Futbol Mexicano.
La necesidad obligo a Gallos a desarmarse, irse al frente y con pelotazos y muchos centros al área intentar buscar el gol del empate. Pero no llegó. la zaga poblana volvió al orden y se cerró de tal forma que no dejó que ninguna pelota aérea o terrestre pasara con peligro a la portería de Hernández.
Ya no hubo tiempo ni para 11 ni para un gol. Gallos Blancos, pese a una gran temporada donde estarían clasificado a la Liguilla, pagaron caro los errores del pasado y se perdieron su lugar en el Máximo Circuito del balompié nacional.
El árbitro José Alfredo Peñaloza no mostró tarjetas.

PERICOS DE PUEBLA LE EMPATÓ LA SERIE A LOS PINGOS


México, D.F. (diablos.com.mx / Vania Ravelo), 4 de mayo.- En un final de alta tensión, Pericos de Puebla venció a Diablos Rojos por pizarra 9-8 y empató la serie que se disputa en el Foro Sol. La novena poblana se encaminó a la victoria con un rally de cinco anotaciones en la parte alta de la cuarta entrada y, aunque el club escarlata se acercó peligrosamente en el pizarrón, no logró la remontada.
El jardinero Fernando Alejos inició el ataque de los visitantes en la cuarta tanda, conectó un sencillo con el que remolcó al catcher César Tapia. La segunda anotación entró gracias al fly de sacrificio del antesalista Valentín Gámez; después, el infielder José Castillo conectó un doble productor de dos timbrazos que entraron en los spikes de Alejos y el jardinero Eliezer Ortiz. Para coronar el rally de cinco, el designado Sandy Madera conectó un doble que impulsó a Castillo.
La novena entrada inició con desventaja de cuatro carreras para los locales que pisaron a fondo el acelerador y se quedaron a un paso de la hazaña. Con el score 5-8, los pingos acortaron distancias, gracias a Carlos Valencia, quien despachó un cuadrangular por jardín izquierdo, el quinto de la campaña, y se llevó por delante al designado Mario Valenzuela. Tras el palo de vuelta entera del ‘Chapis’, el relevista Jailén Peguero siguió descontrolado en la loma, permitió que se embasara el torpedero Jesús López, quien llevó a la registradora el octavo timbrazo, impulsado por un doble del tercera base Óscar Robles.
En el momento más tenso del juego y con la amenaza del empate, Peguero le dio la base intencional a Luis Terrero y dominó después a Gerónimo Gil con lo que libró el peligro y evitó la remontada escarlata.
Omar Espinoza firmó la victoria tras seis entradas de labor en las que espació ocho hits –incluidos jonrones de Leo Heras, Mario Valenzuela y Luis Terrero–, cinco carreras limpias, y ponchó a siete enemigos.
La derrota fue para Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, quien trabajó cuatro entradas con pelota de siete imparables, cinco anotaciones, tres bases por bolas y cuatro ponches.
Mario Valenzuela fue el hombre al ataque por Diablos, el designado se fue de 4-2, con un jonrón incluido, remolcó tres carreras y anotó dos.

TIRILLA

                        123 456 789  C H E
Puebla           000 521 010  9 13 2
México           001 301 003  8 12 1

PG: Omar Espinoza (5-1, 4.18)
PD: Roberto Ramírez, (3-2, 6.10)
HR: MÉX: Leo Heras (6), Mario Valenzuela (3), Luis Terrero (15),  Carlos Valencia (5)

UPAEP VA POR LA MEDALLA DE BRONCE EN UNIVERSIADA NACIONAL


Las Águilas UPAEP de fútbol rápido femenil buscarán mañana la medalla de bronce de la Universiada Nacional, tras caer por 4-1 ante las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
A pesar de no tener un inicio avasallador las Indias se fueron al frente en los primeros minutos del juego con un centro cruzado de Michelle Vargas a segundo poste donde apareció Guadalupe Chávez a quien no le quedó más que empujar la pelota a la potería defendida por Milián.
Al verse abajo en el marcador las Águila comenzaron a tener posesión del balón e incrementar su volumen de juego ofensivo, el cual dio frutos en una falta que cobró Gloria Narváez con disparo potente que la portera rechazó y que Mayra Cisneros aprovechó para empatar el juego.
 
Una mala salida estuvo cerca de darle la ventaja a las Indias, pero en el mano a mano Milián le ganó a Linda Alvarado y en el rebote Celeste García tapó en la línea el disparo de Jessica Medel.
El juego se tornó ríspido, con demasiado choque en medio campo y cambió constante en el dominio de la esférica. 
Para los instantes finales del segundo cuarto la UACJ mostró mayor peligro, el cual fue bien resuelto por la defensiva emplumada.

En el tercer cuarto la UPAEP apretó desde la salida a las Indias y gradualmente fueron generando peligro aprovechando la potencia en los disparos de Narváez y Torres.
Marina Olmos pudo marcar el segundo tanto poblano después de recibir en el corazón del área un pase de Claudia Escamilla, sin embargo su disparo apenas quedó abierto de la portería.

El rumbo del juego se inclinó hacia las fronterizas en un solo minuto: primero Medel en contragolpe marcó el 2-1 y en la reanudación Daniela Torres buscó despejar el balón, sin embargo la pelota rebotó en Perla Navarrete para colarse a la portería de las poblanas.
Con el corazón por delante las Águilas se fueron con todo al ataque, Celeste García dejó la defensiva y estuvo cerca de anotar con la potencia de sus tiros, sin embargo el contragolpe fue letal y Medel colocó el 4-1 definitivo.

LOS TENISTAS OSWALDO CANO Y ANDREA PÉREZ AVANZAN A SEMIFINALES


Tijuana, Baja California.– Los poblanos Oswaldo Cano y Andrea Pérez, en las categorías 14 y 16 años, respectivamente, consiguieron su boleto a la ronda de semifinales en la modalidad de Singles en el Tenis de la Olimpiada Nacional 2013.

En un reñido duelo, el poblano tuvo que levantarse de un adverso primer set que perdió por 6/2, para ganar los siguientes puntos frente a Juan Ignacio Batalla, de Baja California, y de paso dar la gran sorpresa del torneo al dejar fuera al tercer sembrado de la gráfica.

De esta forma, Oswaldo Cano sacó la victoria en súper muerte súbita 10/7 y con ello aseguró el pase a las semifinales.

Por su parte, Andrea Pérez continuó en la senda del triunfo tras imponerse a Karla Lizzet Reyes, por parciales de 6/4 y 7/5.

Los duelos de semifinales serán este domingo en las canchas del Club Britania de Tijuana, a partir de las 9:00 de la mañana (11:00 hora del Centro de México).

En otros resultados, en dobles Oswaldo Cano y José María Álvarez superaron con parciales de 6/1 y 6/1 a Nayarit, en tanto la dupla de Astrid Fentanes y Zanya Manola Sánchez, hilvanó su segundo triunfo en Dobles al imponerse 6/2 y 6/4 ante Tamaulipas.

Mientras que Isabella Sánchez y Gabriela Rodríguez, de la categoría 12 años, quienes cumplieron su primera Olimpiada Nacional, fueron eliminadas por Sonora.

LISTO EL TIRO CON ARCO POBLANO PARA SU DEBUT EN OLIMPIADA NACIONAL


Tijuana, Baja California.– Encabezada por David Montiel Villanueva, arribó a esta ciudad fronteriza la selección poblana de Tiro con arco que este domingo comenzará su participación en la Olimpiada Nacional 2013, misma que llegará a su fin el próximo 9 de mayo en las categorías Infantil mayor, Juvenil menor, Juvenil mayor y Juvenil superior, tanto en la modalidad de Compuesto como de Recurvo.

David Montiel llega como uno de los amplios favoritos para llevarse de nueva cuenta la medalla de oro, tal como sucedió en las dos últimas ediciones de la máxima justa de la República Mexicana, aunada la experiencia internacional acumulada en torneos celebrados en el viejo continente, Europa.

La delegación poblana de Tiro con arco está conformada por 43 elementos, 22 en la rama femenil y 21 en la varonil.

Dentro de la modalidad Compuesto, en la categoría Infantil mayor participarán Adriana Aguilar, Valeria Aguilar, Fernando Bravo, Roberto Calvo, Renata Campos, María Isabel Canales, Francisco Cordero, Kevin Uriel Hernández, Monique Alise Martineau, Aldo Sergio Orea, Patricio Rugarcía y Aida Guadalupe Salceda.

Mientras que en la Juvenil menor intervendrán los arqueros poblanos Elena Arenas, Aranza Cruz, Francisco Flores, Fernando Gómez, Andrea Guillermo, Daniel Lack, Abril López, Xanath Karen López, Jesús Alejandro Moreno Valle, Pablo Orea, José Carlos Pérez y Alejandra Ramos.

En Juvenil mayor estarán Mónica Carmona, Angelli Denicia, Alejandro Guevara, Érika López, Roberto Mendoza, Constanza Montiel, David Montiel, Raquel Ojeda, Diana Laura Pérez, Gerardo Sosa y Emmanuel Topete.

Con relación a la selección de Recurvo, en Juvenil mayor buscará el pódium Ricardo Hernández Pérez. En tanto, en Juvenil superior harán lo propio David Alabarda, Jorge Alberto Cabrero, Elizeth Escudero, Tania Andrea Guerrero, Paulina Deniss Parra, Catalina Pérez y Jesús Uriel Ruiz.

CHIVAS LOS ÁNGELES SACA VENTAJA EN LA IDA


San Jerónimo Zacualpan, Tlax. Con solitario tanto del goleador Gibrán Zamudio, las líderes Chivas Los Ángeles asestaron el primer golpe en el duelo de ida de los cuartos de final de la Cuarta División Premier al dar cuenta del Pachuca Zacualpan por un gol a cero, con lo que los pupilos de Luis Romero tomaron la ventaja en la eliminatoria que este sábado comenzó en las instalaciones de la filial tuza en el vecino estado de Tlaxcala.
Encuentro que se desarrolló de manera apretada durante los primeros minutos, donde un disparo al poste por cada bando fue lo más interesante del inicio. Sin embargo, poco a poco los poblanos tomaron la estafeta del partido y fue al minuto 39’ cuando finalmente concretaron, luego de que un balón suelto en el área grande fue bien aprovechado por el ariete Gibrán Zamudio, que tras acomodar la  figura, sacó su riflazo para definir el 1-0 de los rojiblancos.
Resultado que prevaleció hasta el final de la primera parte, y tras el descanso, Pachuca Zacualpan se fue con todo al frente en busca del empate, no obstante, una desconcentración del tlaxcalteca Gustavo Flores dejó en inferioridad a los locales, ya que al 58’ escupió a un elemento chiva y se ganó el cartón rojo, lo que mermó las posibilidades de la franquicia hidalguense de encontrar la posible igualada que los metiera a la pelea.
A pesar de tener un hombre de más, los visitantes tuvieron la posibilidad de manejar las acciones y buscar un gol más para prácticamente sentenciar la llave, pero al final del tiempo corrido, el 1-0 figuró en la ida, y será el próximo sábado 11 a las 16:00 horas en la Ex Hacienda San José Maravillas cuando se defina el ganador de la eliminatoria, la que Chivas Los Ángeles tiene a su favor para avanzar a las semifinales del circuito.

LA UDLA SIGUE COSECHANDO MEDALLAS EN EL NACIONAL DE LA CONADEIP

El equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla consiguió 5 medallas más, dos de plata y tres de bronce, en el Campeonato Nacional de la CONADEIP.

Segundo día de actividades en la ciudad de Querétaro, sede del Nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, que desde temprano por la mañana vio a Enrique Jiménez alzarse con la medalla de plata para la UDLAP, al llegar la distancia de 7.02 metros en el salto de longitud.

Después de una extenuante semifinal de los 100 metros con vallas, al final Ivonne Gómez con un tiempo de 16 segundos obtuvo la presea de bronce, al igual que Jean Claude Madin en los 400 metros, parando el reloj en 49 segundos con 21 centésimas.

Finalizando el día, el equipo Azteca conformado por Ivonne Gómez, Pamela Treviño, Marina Mejía y Jacqueline Vitte ocuparon la tercera posición en el relevo 4x100 metros con tiempo de 49:96 segundos. Mientras que Daniel Ramírez, Jean Claude Madin, Enrique Jiménez y Rafael Zapata se colgaron la medalla de plata en la prueba de relevos 4x100, cronometrando 42:95 segundos.

A mitad del camino competitivo, el equipo de atletismo de la UDLAP continúa en plan grande y para el domingo regresará a la pista con la final de los 200 metros, el relevo 4x400  metros planos en la rama varonil y femenil. Además de competiciones de campo con la continuación del heptatlón femenil, donde compiten Joanna Saad, Marina Mejía y Miriam Morales; el salto triple y el lanzamiento de jabalina. "Ya se acaba el torneo por eso hay que dar lo mejor y luchar por medallas en todas las pruebas", expresó el Azteca doblemente ganador de preseas  en Enrique Jiménez.

VICTORIA CRUZ ROMANO LE DA A PUEBLA LA PRIMERA MEDALLA DE ORO


Mexicali, Baja California.– La poblana Victoria Cruz Romano subió a lo más alto del pódium del Karate do en la Olimpiada Nacional 2013, al conquistar la medalla de oro en la categoría Juvenil menor de la modalidad Kata individual, tras superar a las representantes de Nuevo León, Baja California y Estado de México.

En la jornada matutina, la entidad logró el primer metal dorado por conducto de Victoria Cruz Romano quien así subió por tercera ocasión consecutiva a un pódium a lo largo de las últimas ediciones de la máxima justa de la República Mexicana. Incluso es bicampeona ya en esta modalidad tras el oro en Puebla 2012.

La representante de Nuevo León, Carolina Esparza Ortiz, finalizó su rutina y consiguió la presea de plata, mientras que Silvia Dennis Ortiz Angulo, de Baja California, y Karime Villavicencio Raful, del Estado de México, compartieron el bronce.

Puebla ya había conseguido subir al pódium del Karate do con Alejandra Saldoval Toxtle, en el Kumite –35 kilogramos de la categoría Infantil femenil.

EL TENIS DE MESA DE PUEBLA TIENE YA CINCO MEDALLAS EN OLIMPIADA NACIONAL


Ensenada, Baja California.– El Tenis de mesa poblano contabiliza ya cinco medallas en la Olimpiada Nacional 2013, al lograr tres preseas de bronce en la modalidad Dobles con María Espinoza y Dalia Juárez, al igual que Ulises Herrera y Mauricio Juárez en Juvenil menor, así como con Gonzalo Lujambio con David González en Infantil mayor.

Luego de una agotadora sesión, las poblanas lograron instalarse en el cuadro de medallas. María Espinoza y Dalia Juárez perdieron ante la pareja de Nuevo León 3 sets por 1.

Por su parte, a pesar de tener un arranque prometedor, Ulises Herrera y Mauricio Juárez cayeron ante los jugadores de Tabasco que vinieron de atrás para sacar la victoria 3 por 1.

De esta forma, el oro lo obtuvo Quintana Roo, la plata fue para Tabasco y Baja California con Puebla compartieron el bronce, en la categoría Juvenil menor.

La tercera medalla de bronce fue para Gonzalo Lujambio y David González, quienes perdieron con Yucatán por 3 a cero en Infantil mayor.

Una vez más, Quintana Roo logró el oro, Yucatán la plata y Baja California junto a Puebla el bronce, en la clasificación Infantil mayor varonil.

Los poblanos buscarán aumentar el número de medallas en la modalidad de Singles durante la siguiente jornada.

Así, después de nueve días de competencia dentro de la Olimpiada Nacional 2013,  Puebla cuenta en el medallero general con tres preseas de plata y cinco de bronce.

AGUAS ABIERTAS Y REMO A ESCENA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013


San Felipe, Baja California.– Toca el turno ahora a las disciplinas de Aguas abiertas y de Remo tener actividad en la Olimpiada Nacional 2013, a realizarse este fin de semana en las playas del Mar de Cortez.

Estarán en Aguas abiertas, Alejandra Villegas Silva en la categoría 19 años y mayores así como María del Mar Bonilla en 17–18 años, en la prueba de los 5 kilómetros.

Por otra parte, Sergio Martínez Hernández y Luis Daniel Toledo Castañeda, ambos en la categoría Juvenil B, estarán en el Remo, en el cual intervendrán en las pruebas de 1,500 metros (1xHJB) 1 par de R.C., 1,500 metros (2xHJB) 2 pares de R.C. y 1,500 metros (4xHJB) 4 pares de R.C.

En la mañana se pondrán en marcha las pruebas de Remo, que además serán finales directas. Posteriormente, entrarán en acción los nadadores poblanos.

De esta manera, las playas del Mar de Cortez se declaran listas para recibir a los competidores de Aguas abiertas y albergar la actividad de las regatas Remo dentro de la máxima justa infantil y juvenil del país.