domingo, 26 de agosto de 2018

GRAN JORNADA PARA PUEBLA EN LA PARALIMPIADA NACIONAL.



Durante la segunda jornada de la Paralimpiada Nacional que se desarrolla en Colima del 25 de agosto al 4 de septiembre, la delegación poblana ya suma siete preseas. 

Este día llegó a su fin el para-tenis de mesa y los poblanos obtuvieron una 5 preseas, un oro, dos platas y dos bronces; el oro correspondió a María Guadalupe Fernández Lima en la clasificación TT9, Edith Zapata Piña logró medalla de plata en la clasificación TT10, mientras que los bronces correspondieron a Karol Reyes Morales dentro de la clasificación TT10 y Juan Caleb Acevedo Flores de la clasificación TT11. 

En la modalidad por equipos María Guadalupe Fernández Lima junto a Edith Zapata Piña y Karol Reyes Morales se colgaron la presea de segundo lugar. 

Mientras que en la natación Teresa Elizabeth León Jarácuaro de la clasificación S9 sumó dos medallas de bronce en los 100 metros dorso y en los 50 metros libre. 

Por su parte el equipo de futbol 5 A Side, conformado por Daniel Bermúdez Moreno, Miguel Ángel Tepal Galindo, Israel Sánchez Gutiérrez, Juan Pablo Urbano Pérez, David Hortialez Zárate y José María Rodríguez Suárez en la ronda de grupos goleó a las selecciones de Nuevo León y Jalisco con marcadores de 120-0 y 9-0 respectivamente, en la semifinal venció a la escuadra de Aguascalientes 2-0, el combinado poblano buscará el bicampeonato este lunes en punto de las 12:00 horas. 

En el golbol la selección varonil jugará la semifinal ante el combinado de la Ciudad de México, por su parte la rama femenil, definirá medallistas la tarde de la tercera jornada, donde Puebla buscará la medalla de bronce. 

Con estos resultados Puebla ya suma un oro, dos platas y cuatro bronces para un total de siete medallas dentro de la Paralimpiada Nacional 2018.

BARREN LOS PINGOS A PERICOS DE PUEBLA.

Ciudad de México (www.pericosdepuebla.com.mx) 26 de agosto.- Sólido pitcheo inicial y de relevo guio el triunfo de los Diablos Rojos del México (26-21) por pizarra de 9-4 contra los Pericos de Puebla (26-21) en el tercer juego de la serie disputada en el estadio Fray Nano.
El pitcher abridor por la Novena Verde fue Enrique Oquendo que lanzó tres entradas permitiendo ocho hits y seis carreras, otorgando tres bases por bolas y tres ponches. Le siguieron al relevo Ryan Pérez (una carrera permitida), Sasagi Sánchez (dos carreras permitidas), Enrique Burgos y Daniel Tolano.
Diablos se fue arriba en la primera entrada luego de un doble de Luis Jiménez al jardín izquierdo que llevó a Juan Carlos Gamboa a timbrar el plato. 
En el tercer episodio, el México tomó ventaja de 3-0 tras el quinto jonrón de la temporada de David Vidal que conectó sólido batazo hacia el jardín izquierdo, remolcando a Yeison Asencio.
Un capítulo más tarde, los escarlatas pusieron la pizarra 6-0 después de un cuadrangular de Juan Carlos Gamboa al jardín derecho que produjo carreras para Jesús Fabela y Carlos Figueroa.
Para el quinto rollo, Pericos se colocó en el score luego de un jonrón de Alberto Carreón hacia el jardín izquierdo que mandó a Oscar Soto a home. En esa misma entrada, los locales agregaron otra carrera a su cuenta tras un doble de Carlos Figueroa al jardín izquierdo que llevó a Eduardo Revilla a timbrar el plato.
Fue en el séptimo episodio cuando Diablos se fue arriba 9-2 después de un cuadrangular de Luis Jiménez entre el jardín izquierdo y central que produjo carrera para Yeison Asencio.
Cabe señalar que el juego sufrió una suspensión momentánea de aproximadamente una hora con 20 minutos debido a la lluvia que cayó en el estadio Fray Nano.
En el noveno rollo, los emplumados se acercaron 9-4 luego de un imparable productor de Oscar Soto al jardín derecho que mandó a home a Rolando Martínez y Bernardo Heras.
Este martes 28 de agosto, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 7:00 PM.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


Palencia, con un pie fuera.
Los malos resultados obtenidos por el equipo licántropo durante el torneo tienen a Paco Palencia a punto de salir de la institución.
Es cierto que la escuadra está muy limitada, que los inversionistas no le dieron los refuerzos necesarios para poder competir en una liga muy complicada como es la mexicana, pero también sabemos que el hilo siempre se corta por lo más delgado y honestamente me parece que algo se debe de hacer para intentar salvar la nave antes de que sea demasiado tarde.
Tener que pagar, en caso de un nuevo descenso, 20 millones de dólares me parece que no es opción ni para los inversionistas y menos para la BUAP.
Mucho se ha manejado la posibilidad de traer a un técnico como 'Chepo' de la Torre, sin embargo, hasta donde sé, han sido únicamente rumores.
Aquí la situación sería saber qué técnico de renombre le entra al quite después de haber observado al equipo durante la primeras siete jornadas.
La derrota de ayer frente a un Querétaro al son de dos por cero confirmó las limitaciones de la escuadra universitaria, quienes al frente nada más no encuentran la fórmula para lograr anotaciones y sin goles es imposible aspirar a ganar.
¿Se bajará Lapuente a la banca? ¿Vendrá el Chepo? ¿Carrillo? ¿Arias? Por mencionar a los conocidos de Manuel Lapuente, la verdad es que la situación está complicada y preocupante, sobre todo porque está en juego una franquicia de primera división que a la ciudad y al estado de Puebla le da presencia nacional.
Estar hoy en los zapatos de la directiva licántropa debe de ser poco más que difícil y complicado, la decisión que tomen va a determinar el futuro del equipo y teniendo enfrente partidos frente al América y Pumas la cosa se pone aún peor.

Puebla volvió a perder.
Complicada situación del equipo camotero que al paso que va, difícilmente podrá colarse a la liguilla.
Perdieron el sábado tímidamente en Pachuca al son de dos goles por cero y la verdad con pocas respuestas ofensivas.
La escuadra de Meza jugando como visitante sólo ataca una vez que se ve abajo en el marcador y créame que así es muy complicado aspirar a ganar.
A mi parecer, Enrique Meza debe de ser más agresivo y tratar de ganar partidos, incluso arriesgando perder pues al menos como local ha logrado obtener dos triunfos y el próximo viernes recibirán a un Monterrey que, a pesar de estar arriba en la tabla, no ha mostrado un gran fútbol y sería ideal ganarle para volver a meterse en posibilidades de clasificación, pues de seguir perdiendo puntos, esa posibilidad será un mero sueño, además de que el tema porcentual no está finiquitado y una mala racha lo podría volver a meter en problemas.
De Lobos BUAP sabemos que es un equipo limitado tanto en lo económico como en lo futbolístico, pero del Puebla se esperaba que al estar respaldado por una empresa como Tv Azteca, los resultados deberían ser distintos y hasta ahora los esfuerzos por darle la vuelta a lo que el equipo venía haciendo en los últimos años no se ha visto reflejado.
Hoy por hoy el futbol en Puebla está dejando mucho que desear, y luego nos quejamos de que los aficionados no asistan al estadio, triste reconocerlo pero muchas veces la afición también tiene sus razones de peso para no hacerse presentes en las tribunas.
Ojalá la actuación de las dos escuadras poblanas cambien el concepto de los aficionados en Puebla.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan 

MÁS DE MIL PERSONAS SE REUNIERON EN UN NUEVO FESTIVAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA




Con un gran éxito y una gran participación se llevó a cabo un nuevo Festival de Activación Física, en esta ocasión el evento se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo José María Morelos y Pavón, en donde más de mil personas participaron en un Concurso de Baile que premió a nueve ganadoras en ocho ritmos diferentes.
Los Festivales de Activación, que mes con mes lleva a cabo el Instituto Municipal del Deporte, reúnen personas de todo el municipio que día a día asisten a las clases gratuitas que tiene la dependencia en diferentes puntos de la ciudad.
En esta ocasión el Festival se desarrolló como un Concurso de Baile, en donde a los participantes se les invitó a inscribirse en un ritmo y bailar ante un jurado que decidió quién fue el mejor en cada ritmo.
Los participantes bailaron Pop, Cumbia, Cha Cha Cha, Merengue, Rock N Rol, Mambo, Cumbia Sonidera y Salsa,  el jurado eligió a nueve ganadoras ya que la Cumbia se dividió en dos grupos ya que se inscribieron más de 130 personas sólo en ese ritmo.
Las ganadoras fueron Sylvia Robles Velasco del espacio Historiadores en el ritmo Pop, Maya Citlali del espacio de Nueva San Salvador en el ritmo de Cumbia, Martha Calderón del CIPPC de Agua Santa ganó en Cha Cha Cha, Evelyn Carrillo del Polideportivo Xonaca ganó en Merengue, Jenifer Tenopala García de Historiadores ganó en Rock, María de los Ángeles Pérez del espacio El Conde ganó en Mambo, Araceli Ramón de Bosques ganó en Cumbia Sonidera, Karen Vázquez de Las Hadas ganó en Salsa y Margarita Vilchis, también de Las Hadas, ganó en Cumbia.
El Programa de Activación Física, que impulsa el Ayuntamiento de Puebla, cuenta con cerca de 90 puntos en todo el Municipio de Puebla en donde se imparten clases gratuitas todos los días de la semana. El próxima Festival de Activación se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre en el quiosco del Paseo Bravo a las 9:00 am. 

LOS LOBOS DE LA BUAP PIERDEN 2-0 ANTE GALLOS BLANCOS.


Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la BUAP perdieron por dos goles a cero ante Gallos Blancos de Querétaro en choque correspondiente a la fecha 7 de la Liga Mx. Camilo Sanvezzo al 42’ y al 65’ sentenció la victoria de Querétaro.

El juego.
Lobos presentó una propuesta interesante de arranque, siendo precavido en la parte defensiva, pero sin olvidarse de fabricar opciones al frente, aunque una vez que Gallos Blancos percibió ese accionar, empezó a cerrar los espacios al rival.
Luego, Querétaro empezó a darse tiempo de ir al ataque, lo que le redituó acercamientos importantes como esa tijera de Sanvezzo al 14’, o ese tiro del novato sensación Marcel Ruiz al 30’, seguido de esa barrida de Britos dentro del área que buscaba a Camilo aunque de manera poco ortodoxa se cruzó en el camino Michael Orozco cediendo a tiro de esquina.
Y como bien decía don Fernando Marcos, la pelota es floja y se mete en la portería que tiene más cerca, es que al 42’ Camilo Sanvezzo de tiro libre venció la cabaña defendida por Toño Rodríguez para abrir el marcador a favor de Querétaro.
Y así se fueron al descanso.
En la reanudación, al 52’, Corral cometió falta sobre Esquivel en los linderos del área, sanción que cobró Rabello muy desviado.
Un par de minutos más tarde, centro desde sector derecho de Crisanto fue rematado por Jiménez y de manera increíble rechazó Volpi.
Luego, al 57’, tiro de fuera del área de Chirinos salió por un costado de la cabaña queretana.
Lobos jugaba mejor, pero entonces vino el cubetazo de agua helada en un contragolpe de Gallos Blancos conducido por Britos que cedió a Camilo Sanvezzo para que el brasileño venciera a Rodríguez poniendo el marcador 2-0.
Al 73’, centro desde banda derecha fue rematado por Camilo Sanvezzo y Toño Rodríguez atajó, aunque la pelota no llevaba dirección a la portería.
Entró Cortez por Lobos y en su primera intervención cobró tiro directo que se fue por arriba de la portería de Volpi, ello al 80’, pero el mismo Cortez tuvo otra muy clara al 81’, y de manera increíble la desperdició.
Minutos más tarde, el juego terminó.

ALINEACIONES.
QUERÉTARO.- 1 Tiago Volpi, 2 George Corral, 3 Luis Romo, 16 Miguel Samudio, 27 Hiram Mier, 6 Javier Güemez, 28 Jaime Gómez (19 Jonathan Suárez 83’), 306 Marcel Ruiz (26 Erbin Trejo 60’), 7 Camilo Sanvezzo, 11 Daniel Villalva (14 Carlos Acosta 65’), 20 Matías Britos. DT Rafael Puente Del Río.
BANCA.- 33 Gil Alcalá, 5 Víctor Milke, 19 Jonathan Suárez, 26 Erbin Trejo, 29 Jordi Cortizo, 14 Carlos Acosta, 17 Paolo Yrizar.

LOBOS BUAP.- 1 José Antonio Rodríguez, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 José Esquivel (11 Gabriel Cortez 76’), 6 Félix Crisanto, 16 Michael Orozco, 18 Aldo Cruz, 10 Abraham González, 13 Omar Tejeda (9 Diego Jiménez 53’), 14 Bryan Rabello, 15 Jordan Sierra, 33 Michaell Chirinos. DT Francisco Palencia.
BANCA.- 23 Alejandro Duarte, 24 Rodrigo Godínez, 27 Luis Olascoaga, 11 Gabriel Cortez, 20 Jorge Zárate, 28 Francisco Torres, 9 Diego Jiménez.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre, quien estuvo acompañado de Andrés Hernández Delgado como asistente número uno y César Cerritos García como asistente número dos. El cuarto oficial fue Eduardo Galván Basulto.

AMONESTADOS.
QUERÉTARO.- Matías Britos al 47’, Miguel Samudio al 57’.
LOBOS BUAP.- José Esquivel al 62’, Félix Crisanto al 68’.

EXPULSADOS.
QUERÉTARO.- No hubo.
LOBOS BUAP.- No hubo.