lunes, 31 de octubre de 2022

UPAEP DEBUTA GOLEANDO EN NACIONAL CONADEIP.

Con marcador de 5-1, las Águilas UPAEP de fútbol rápido femenil derrotaron a las Borregas del Tec Cuernavaca en el inicio del Campeonato Nacional CONADEIP de Primera Fuerza que se disputa en el Cetys, Tijuana.
La quinteta poblana se fue rápidamente al frente en el marcador cuando Tabata Álvarez recogió un balón rechazado por la portera para controlarlo y tirar a segundo poste con la pierna izquierda.
El segundo gol también se dio en el primer cuarto; un disparo que dio en la pared parecía fácil de controlar para la portera; sin embargo, Tabata Álvarez se anticipó y de cabeza anotó para la UPAEP. Para el segundo cuarto un contragolpe rápido permitió una triangulación entre Abigail García y Tabata Álvarez para que la primera sacara disparo con la pierna izquierda y de forma cruzada para batir a la portera morelense.
El cuarto tanto de la UPAEP llegó por medio de una jugada individual de Odette Ramírez que tomó la pelota en media cancha, se quitó a una rival con apoyo de la pared y cuando le salió un tercer oponente asistió a Surisadai García que definió cuando la cancerbera salió a achicarle.
El último gol de las Águilas lo consiguió Dana Paola Valiente, quien solamente tuvo que empujar la esférica tras un disparo que rebotó en la pared.
Con el 5-0 y a falta de un minuto para el final, el Tec Cuernavaca consiguió el tanto del honor.
Mañana a las 8:00 H tiempo de Tijuana, las Águilas enfrentarán a la Universidad La Salle México en busca de su segundo triunfo.

 

CON ÉXITO SE REALIZÓ EN LA INTER EL CAMPEONATO NACIONAL DE ESCALADA.

Teniendo como sede el gimnasio Nido Naranja de la Universidad Interamericana se llevó a cabo la edición 2022 del Campeonato Nacional de escalada de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
Al evento, del que fue anfitriona la Inter, se matricularon numerosos competidores en las ramas varonil y femenil, quienes representaron a diversas instituciones del país.
Enrique Ríos, titular de Deportes de la Universidad Interamericana mencionó con relación a la organización y participación de Halcones en este evento nacional avalado por Conadeip: “Por cuarta ocasión en la historia de esta competencia somos anfitriones y estamos contentos porque en nuestras instalaciones tenemos el mejor muro de escalar del país en lo que respecta a un campus universitario y eso, sin duda, es motivo de orgullo por todo el apoyo y la inversión que realizaron nuestras autoridades. El muro de la Inter cumple con todas las normas que Conadeip pide y nosotros apostamos más por destreza que por velocidad, entonces los grados de complejidad se van cambiando al igual que las rutinas”.
Enrique Ríos agregó: “Siempre que puedas abrir las puertas de tu universidad provocas que el campus se llene de alegría, emoción y de la comunión que genera el deporte”.
La Universidad Interamericana tuvo representación en el Campeonato Nacional de Conadeip con cuatro estudiantes-deportistas y ellos fueron Jomar Sosa Briones, Jorge Ángel Cabañas del Valle, Carlo Fernández Aguilar y Josué Sosa Briones.
En lo que respecta a los resultados finales por equipo, las gráficas arrojaron los siguientes números: en la rama varonil el ITESM Santa Fe logró la primera posición con 196 puntos, seguido del CEM y Puebla con 195 y 155; en la rama femenil el ITESM Santa Fe se ubicó en la cima con 273 puntos, mientras que el segundo puesto le correspondió al campus Estado de México con 170 y el tercero a la Anáhuac Norte con 162.


 

BORREGOS DE VOLEIBOL ENFRENTA LA ETAPA MÁS DESAFIANTE DE LA TEMPORADA.

Con siete jornadas disputadas en el Campeonato Universitario Telmex Telcel, el entrenador de los equipos representativos de voleibol del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el coach Samuel Cibrián, se permite hacer un primer corte de caja tras las primeras dos paradas del máximo circuito del voleibol universitario.
En la rama femenil, el equipo obtuvo dos victorias, para llegar a cinco en total y ubicarse en la cuarta posición de la clasificación con marca de 5-2. “Como todo, tiene momentos de competencia que nos son favorables y otros que a lo mejor no son tan favorables”, mencionó el coach Cibrián.
Después de caer en cinco dramáticos sets ante la UDEM, por parciales de 25-23, 25-21, 23-25, 21-25 y 15-17, el equipo femenil del Tec Puebla sucumbió en sets corridos frente al Tec Chihuahua por 25-23, 25-20 y 25 – 22.
Pero esos descalabros sirvieron como incentivo para que las jugadoras del Tec Puebla regresaran con todo a la duela del CETYS Tijuana, ganando sus dos siguientes compromisos en tres sets, ante la UP campus México y la UNAM, respectivamente.
Frente a la UP, los parciales a favor de Puebla fueron contundentes 25-16, 25-15 y 25-19; contra la UNAM, las ventajas fueron aún más amplias: 9-25, 17-25 y 12 -25.
“No pudimos controlar al 100% la recepción, porque a nivel del mar con una atmósfera de presión el balón vuela distinto. Es lo mismo que sucede con ellos cuando vienen acá a 2200 metros sobre el nivel del mar”, apuntó el entrenador de los Borregos. La reputación que va formando el equipo de voleibol femenil del Tec Puebla, provoca que el resto de los equipos jueguen a tope y vean en Borregos a uno de los rivales a vencer. “Nos juegan muy bien y con muchas ganas, a dar el todo. Y a veces no nos favorece el resultado”, remató el entrenador de voleibol del Tec Puebla.
Por su parte, el equipo varonil se enfrentó a los conjuntos más poderosos y regresó de la gira con marca de 1-3, buscando la remontada a partir de la siguiente fecha que se disputará en un par de semanas en Chihuahua.
La única victoria para los Borregos se produjo ante la UVAQ en sets corridos por parciales de 23-25, 17-25 y 19-25.
Después de la visita a Chihuahua, el Tec Puebla será anfitrión de la cuarta parada del Campeonato Universitario Telmex Telcel, que incluirá las jornadas 12, 13 y 14 de la temporada 2022-2023.




 

LOS AZTECAS SON SUBCAMPEONES NACIONALES DE TAEKWONDO.

Un subcampeonato femenil, un oro, 3 platas, 6 bronces y el gran desempeño que tuvieron los Aztecas de taekwondo en el Campeonato Nacional de la CONADEIP, hace a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sentirse orgullosa por este regreso de sus estudiantes deportistas a los certámenes en México. 
Los Guerreros concluyeron su participación en el torneo de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas), cuyo poder de convocatoria reunió a lo más selecto del país en el rubro del taekwondo, procedente de 39 universidades, para medirse cara a cara durante tres días. En cada uno de ellos, los Aztecas dieron todo sobre el tatami y se vio reconocido en el medallero. 
En el primer día de poomsae o formas, Zulema Ibáñez se colgó una presea de bronce de forma individual y junto a David Gutiérrez hizo lo mismo, pero como pareja mixta. La segunda jornada fue el turno de combate, en el cual Brenda Pulido ocupó el tercer escaño del pódium en la categoría menos de 46 kilogramos e Itzel Rodríguez lo hizo también en menos de 73 kg. 
Hacia el final del día Miguel Ángel Hernández levantó a la Nación Azteca, presente en Santa Fe, Ciudad de México, para alentarlo en sus tres encuentros de menos de 87 kg. y ver su gallardía para ganar su primera presea de plata como integrante de la UDLAP. Por su parte Alexa Juárez se enfrentó a las mejores contrincantes de menos de 62 kg. erigiéndose como la campeona nacional tras dar tres combates con mucha inteligencia. “Me sentí muy contenta y satisfecha, se trabajó muy fuerte durante los últimos meses con un objetivo y se logró”, expresó la medallista. 
Para la última fecha, los Guerreros Verdes estuvieron más que decididos y bajo las órdenes de su coach Julio Álvarez se metieron de lleno a cada round sostenido. Así, Rocio De La Garza consiguió una presea de bronce en más de 73 kg., al igual que Melissa Castillo en menos de 59 kg., quien tuvo un complicado duelo en la semifinal definiéndose en tres episodios. 
Entretanto, Fernanda Hernández fue sorprendente en el área, avanzando sin problema sus dos primeros compromisos y entregando una batalla final sin precedentes que la llevó a ganar plata en menos de 49 kg. Quien cerró el campeonato 2022 para la Tribu Verde fue Daniela Torres, que se impuso en sus dos encuentros previos y dio una final épica para los asistentes, conquistando una presea plateada en menos de 67 kilos. 
Estos resultados en lo femenil, aunado a lo hecho por Dulce García (-46 kg.), Sofía de la Torre (-57 kg.) y Fernanda Salgado (-57 kg.), valieron demasiado como para ser proclamadas como subcampeonas nacionales. “Estoy contento por el desempeño de las jóvenes, este es un equipo nuevo y la mayoría de ellas fue su primer CONADEIP, así que está para buscar cosas grandes y estoy seguro de que, si seguimos trabajando con esta mentalidad, el próximo año vamos a ser el primer lugar, aseguró el coach Azteca, Julio Álvarez. 
Asimismo, cabe mencionar a Diego Olascoaga (-63 kilogramos), Francisco Ferman (-63 kilos), Irving Chávez (-54 kg.), Dulce García (-46 kg.), Daniel Lugo (-58 kg.), Emilio Peralta (-80 kg.), Sergio Gómez (-74 kg.) y Elías Huerta (-58 kg.), quienes hicieron su mayor esfuerzo para los Guerreros Verdes, pero sin avanzar en sus gráficas. 
Con la medalla de oro, 3 de plata y 6 de bronce, los Aztecas de la UDLAP cerraron el ciclo para el representativo de taekwondo en este 2022 e iniciarán uno más para el próximo año, en donde ingresarán a diferentes torneos y tendrán participaciones especiales.


 

TAEKWONDO UPAEP, SUBCAMPEÓN NACIONAL DE CONADEIP.

Con un saldo de dos oros, una plata y dos bronces, las Águilas UPAEP de Taekwondo varonil obtuvieron el segundo lugar en el Campeonato Nacional CONADEIP en la modalidad de combate Primera Fuerza que se disputó en el Tec Santa Fe. Eduardo Aguas (-63) y Gerson Rivera (+87) obtuvieron la presea dorada, mientras que la plata fue para Emilio Peralta (-58) y los bronces los consiguieron Sebastián Pérez y Rafael Mendoza (-80).
La rama femenil también logró cosechar cinco medallas: Valkyria Rosete (+73) y Vania Adriano (-73) se adjudicaron la medalla de plata; por su parte Guadalupe Patiño (-67), Mared Rivera (-46) y Samantha Espinosa (-62) se colgaron la de bronce.
En la categoría Juvenil C, Frida fue medalla de oro en -63, Haziel Gallardo consiguió plata en -48, en tanto Jorge Cabañas (+78) y Mario Limón (-79) lograron las medallas de bronce.
En estos Campeonatos CONADEIP se compitió con el nuevo reglamento donde se deben ganar dos de tres rounds y los puntos ya no son acumulativos, cada round empieza 0-0.
En la modalidad de Poomsae, UPAEP obtuvo tres medallas: plata para la tercia femenil conformada por Ana Peña, Naschelly Conde y Katia Santiago; bronce para Román Molina en varonil individual y bronce para la tercia varonil integrada por el propio Román, Alan Ayala y Ever Ojeda.


 

TITANES DEL CLUB ALPHA SUBEN AL PODIO EN LA COPA CODAMK DE TAE KWON DO.

Los Titanes del Club Alpha lograron una sobresaliente actuación y consiguieron subir al podio en la edición 2022 de la Copa del Colegio de Arte Marcial Koreano (CODAMK) de Tae Kwon Do, donde terminaron en el tercer lugar por equipos y además sumaron diversas medallas en las diferentes categorías y grados.
El gimnasio “Miguel Hidalgo” de la capital poblana fue el escenario de este evento donde los Titanes brillaron con luz propia y destacaron en el certamen que para muchos es de preparación y preselectivo para los Juegos Nacionales CONADE 2023
En la Copa CODAMK se dieron cita además de los equipos de Puebla, exponentes de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, UNAM y la Ciudad de México, además de que se contó con la participación del representativo de poomsae de la selección de Michoacán y atletas de para-poomsae en silla de ruedas.
Como se indica, entre las premiaciones los Titanes figuraron en las categorías infantiles, juveniles y adultos en las diferentes grados y cintas para alcanzar el tercer lugar por equipos.