domingo, 28 de abril de 2013

SAID REVELES E INDRA KOMORI, FINALISTAS EN 200 METROS PECHO DE LA NATACIÓN DE OLIMPIADA



Tijuana, Baja California.– Los seleccionados poblanos Said Reveles Tirado e Indra Kimori Franco, consiguieron ubicarse en la octava y séptima posición, respectivamente, de la prueba de los 200 metros pecho, en la primera jornada de natación de la Olimpiada Nacional 2013.

En la alberca del Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad fronteriza, adonde están reunidos 765 nadadores de 33 selecciones, arrancó el certamen.

A partir de las 9:00 horas fueron celebradas las rondas eliminatorias y a las 5:00 de la tarde las finales, las cuales fueron presenciadas por Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De los poblanos que tuvieron actividad, Said Reveles de la categoría Abierta logró calificarse en los 200 metros estilo pecho, con un tiempo de 2:26.66 minutos.

El seleccionado realizó un gran esfuerzo y culminó en la octava posición con un registro de 2.26.09 minutos. La medalla de oro correspondió a David Oliver Mercado, de Nuevo León con 2:21.47; la plata para Christian Schurr Voight, del Estado de México con 2:19.14, y el bronce quedó en poder de Guillermo Arturo Cárdenas, del Estado de México con 2:20.10 minutos.

Por su parte, Indra Kamori Franco, de la categoría 15–16 años, también paso a la final en la prueba de los 200 metros estilo pecho.

La joven demostró gran ímpetu en una prueba dominada por Nuevo León y cerró en la séptima posición con 2:57.15 minutos.

Tendrán acción posteriormente Manolo Castillo en los 50 metros pecho, Indra Komori en los 50 metros pecho y 200 metros combinado, Diana Luna en los 200 metros combinado, Said Reveles en 50 metros pecho, Yarentzi Vázquez en 100 metros dorso, y Alejandra Villegas, Víctor Carreto y María Fernanda Becerra en los 100 metros libres.

JESÚS MENA Y CARLOS PADILLA REALIZARÁN GIRA DE TRABAJO POR PUEBLA


Tijuana, Baja California.– José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), acordó detalles de la visita que efectuarán Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) a la Angelópolis.

Durante su estancia en esta ciudad fronteriza y previo a la ceremonia de inauguración de la Olimpiada Nacional 2013, la cual tuvo lugar en el Centro de Convenciones Metropolitano de Playas de Rosarito, el director del deporte poblano platicó con Jesús Mena y Carlos Padilla para ajustar los temas de la agenda de trabajo, la cual está programada en mayo.

Youshimatz Sotomayor explicó que los puntos principales de la agenda de trabajo son firmar un convenio de colaboración y realizar una visita al Centro Expositor y de Convenciones, el cual será el escenario del Campeonato Mundial de Taekwondo, a celebrarse del 15 al 21 de julio, además de llevar a cabo una presentación de la justa que por primera vez será realizada en México.

Por su parte, el titular de Conade confirmó su visita a la ciudad de Puebla, aunque falta definir la fecha de acuerdo a la agenda de los funcionarios, que está prevista para la tercera semana de mayo.

Cabe señalar que con la finalidad de fortalecer la motivación en los jóvenes poblanos, el director del deporte en Puebla extendió una cordial invitación a los medallistas de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, quienes justamente surgieron de la máxima competencia infantil y juvenil del país y lograron cumplir el sueño de subir al pódium en una justa veraniega.

ALPHA FC TERMINA LA TEMPORADA EN LA TERCERA DIVISIÓN AL CAER CON GALEANA


El Alpha FC concluyó su participación en la temporada 2012-2013 de la tercera división del futbol mexicano, tras caer en el juego de regreso de la ronda de 32avos de final  ante el equipo de Galeana con la pizarra de 4 goles por 2, (global de 6-3), que se celebró en la casa de las llamadas Ballenas, en Xochitepec, Morelos.
A pesar de ir con la desventaja de 2 goles por 1 que se dio en el partido de ida a media semana, en este encuentro de regreso celebrado en territorio enemigo, el Alpha FC decidió jugarle de tú a tú a uno de los rivales más complicados de la zona y dicho esfuerzo de la oncena del Club Alpha simplemente no alcanzó, por lo que de esta manera se cerró la primera campaña en este circuito, donde por algunas jornadas llegó a pelear el primer lugar de su grupo.
Como se menciona el Alpha FC llegó a campo de Xochitepec con la misión de darle la vuelta al marcador, pero el equipo de Ballenas de Galeana tomó la delantera en el minuto 1 y así amplió si ventaja en el marcador global  de 3 goles por 1.
Sin embargo, el Alpha FC sacó el orgullo y en el minuto 36 acortó distancias y, gracias a un golazo de Iván Ayala, quien desde fuera del área sacó un gran disparo que superó el lance del portero local, se marcó el primer gol del equipo albiazul.
Al término del primer tiempo, el marcador indicaba el empate a uno en este encuentro (3-2 en el global), lo que hablaba de lo disputado que estaba el partido, pero también lo complicado que resultaba para el equipo del Club Alpha darle alcance al líder del torneo.
Para el segundo lapso, el duelo se mantuvo muy parejo hasta que en cuestión de minutos el Alpha FC bajó la guardia, situación que fue provechada por Galeana que retomó la ventaja 2-1 en el minuto, mientras que en el 70 hizo el 3-1 y en el 82 se despegó  por completo y marcó el 4-1.
Prácticamente fuera de cualquier posibilidad de pelear algo más, el Alpha FC hizo el segundo gol de la tarde por medio de Eddy Ángeles, dejando el marcador final de 4-2 favorable a Galeana que así avanzó a la siguiente etapa y deja en el camino al cuadro del Club Alpha que vivió una gran experiencia en la primera campaña en la tercera división.

TREPIDANTE TRIUNFO EMPLUMADO


Roberto Méndez respondió con la casa llena en la parte baja del noveno rollo para darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 5-4, con esto los emplumados dejaron sobre el terreno de juego a los Diablos Rojos del México.

Los locales tomaron la delantera en el tercer rollo; después de que Esteban Loaiza había colgado par de argollas, Sandy Madera pegó sencillo al derecho y mandó al plato a Eliezer Ortiz que estaba anclado en la intermedia, en la misma jugada Madera se aventuró a llegar a la intermedia y fue puesto fuera.

Los escarlatas empataron el juego en el sexto inning con imparable de Japhet Amador, con esto le rompió la seguidilla de ceros a Omar Espinoza. Pericos no tardó en recuperar la ventaja, en la parte baja, José Castillo disparó su bambinazo número trece de la campaña para colocar la pizarra 2-1.

En la octava tanda Fernando Alejos impulsó la tercera carrera emplumada con sencillo al central, esto ante los disparos de Enrique González.

Sin embargo en el noveno rollo los Diablos vinieron de atrás; Sergio Gastelum apretó la pizarra con doblete al central; Carlos Valencia empató el juego con elevado de sacrificio; posteriormente Sergio Gastelum anotó la cuarta carrera escarlata en bola ocupada.

Pero a el partido aun le faltaban emociones; en el noveno rollo José Castillo, Sandy Madera y Luis Suárez pegaron sencillos consecutivos para empatar el partido; posteriormente con la casa llena Roberto Méndez respondió con hit al central para dejar sobre el terreno a los escarlatas.

La victoria se la llevó Jailen Peguero en labor de relevo, mientras que la derrota fue para Enrique González. Ahora Pericos de Puebla viajaran a Aguascalientes para medirse a los Rieleros de Aguascalientes, mientras que los escarlatas viajan a Coahuila para medirse a los Saraperos.

EQUIPO         123      456      789      C         H         E
MEX               000      001      003      4          11        1
PUE                001      001      012      5          13        0
PG.- J. Peguero (3-1)
PP.- E. González (0-4)
SV.- No hubo
HR.- J. Castillo (13)

LAS FRANJITAS PERDIERON SU CONDICIÓN DE INVICTAS


La expulsión tempranera de Paola González complicó el duelo ante Laguna, donde las Franjitas perdieron el invicto por marcador de 3 goles por 1 dentro de la Liga Mayor Femenil (LMF).
Con este resultado, las poblanas tendrán que recuperar lo perdido esta semana en la que enfrentarán doble jornada.
El miércoles recibirán en Los Olivos, aduana en la que marchan perfectas, al conjunto de Querétaro que pelea por asegurar su presencia dentro de los primeros ocho puestos de la clasificación.
Más tarde, el domingo, buscarán en Ciudad Universitaria del Distrito Federal cerrar la semana de manera impecable ante Estudiantes UNAM, conjunto al que arrasó la UDLAP 5-0 y que hará todo cuanto esté de sí para que alguien pague los platos rotos.
Así que por el momento, las de rosa y blanco se ubican en el segundo casillero de la tabla y al acecho por recupera el primer puesto del Grupo Centro.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL EDUARDO RIVERA PÉREZ ABANDERA A LA DELEGACIÓN DE LA ESCUELA SOCIO-DEPORTIVA DE LA FUNDACIÓN REALMADRID DE PUEBLA QUE VIAJARÁ A MADRID, ESPAÑA





El Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez abanderó  a la delegación de la Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Realmadrid de Puebla conformada por 15 niños y dos entrenadores que viajarán a Madrid España el próximo jueves 2 de mayo como parte del convenio que se firmó desde hace 2 años con dicha organización en bien del crecimiento integral de la niñez poblana.

Rivera Pérez felicitó a los papás de los jóvenes que tendrán esta oportunidad de viajar, pues gracias a todos ellos es posible este viaje. “ Es la primera ciudad en México y la primera en América Latina que  instala esta escuela, por lo tanto serán también los primeros en viajar a España y conocer el  estadio de Santiago Bernabéu, así como el museo y poder presenciar el juego entre Real Madrid y Valladolid”.

Por su parte Ximena Mata, Directora del Instituto Municipal del Deporte, felicitó a los  jóvenes por  soñar en grande, pues dijo que los sueños se convierten en realidad: “En el gobierno municipal gracias al impulso y a la instrucción del Presidente Municipal Eduardo Rivera hemos implementado programas que no sólo construye mejores entornos, sino que construye mejores familias, mejores personas y así una mejor sociedad, y tal es el caso de  la escuela de la Fundación Realmadrid que permite a los niños no sólo tener un lugar donde puedan hacer deporte sino entrenar con gente capacitada que fomente los valores para una sana convivencia.”

Durante su intervención, Magdalena Aguilar Aguilar, mamá de Alfredo, uno de los integrantes de la delegación, agradeció a nombre de los papás de estos jóvenes el apoyo para que  se hiciera realidad el sueño de cada uno de ellos, pues dijo que sin el respaldo de las autoridades municipales, esto no hubiera sido posible.


A nombre de los 15 afortunados hablo Ricardo Francisco Castillo, quien se mostró feliz y complacido por formar parte de esta delegación, pues señaló que los sueños de muchos de sus compañeros, así como el de él era poder algún día visitar España y ahora ese anhelo se convertirá en realidad concluyó.

Dicho acto tuvo lugar en el salón de Protocolos de Palacio Municipal, donde autoridades, papás, alumnos y entrenadores presenciaron el acto protocolario, que dio inicio con los Honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional.

Los alumnos que realizará este viaje son: Rodolfo Sánchez Sánchez, Ricardo Francisco Castillo Ezqueda, Erick Aldair Valencia Méndez, Christian Prieto Gil, Sergio Antonio Valentín García, Andrés Soriano Medina, Aldo Enrique Gallegos Díaz, Braulio Escalante Cruz, Alfredo Aguilar Aguilar, Isaí Gabriel García López, Luis Ángel González Linares, Jesús Monroy Naranjo, Erick Gómez Aldana, Uriel García Silva y Johan Esly Bolaños Santiago, así como los entrenadores Héctor Ángel Gómez Gutiérrez y Freddy Cortezano León.

TOMÁS LUNA Y GRACE WAMBUI, GANADORES DE LA SEXTA EDICIÓN DE CORRE VOLKSWAGEN



Tomás Luna, de México y Grace Wambui, de Kenia, resultaron los ganadores absolutos  de la prueba estelar de la Sexta Edición de Corre Volkswagen 10 y 5 K, que tuvo lugar este domingo con una entusiasta participación de más de 2 mil 500 Blue Runners  que tomaron parte de una de las pruebas más exitosas en Puebla.
Con un tiempo de 29 minutos y 43 segundos, Tomás Luna se llevó el primer sitio de la rama varonil después de cubrir el trazo de 10 kilómetros marcados en las calles internas de la planta Volkswagen de México y en su periferia, lo que constituyó un gran reto para todos los participantes.
Detrás de Tomás Luna, originario de Veracruz, concluyó en el segundo puesto Pedro Espinoza Pérez con tiempo de 30 minutos y 24 segundos, con apenas una pequeña diferencia sobre el keniata Elisha Korir que finalizó en el tercer puesto.
Mientras tanto, la rama femenil de los 10 kilómetros fue dominada por la representante de Kenia, Grace Wambui quien paró el crono en tiempo de 34 minutos y 30 segundos, dejando en el segundo lugar a la ganadora del Maratón de la ciudad de México, Karina Pérez Delgado con tiempo de 35 flat y en tercer lugar Angélica Sánchez Ibarra.
En la prueba de los 5 kilómetros el podio fue prácticamente poblano con la presencia de Julio César Pérez Morales quien marcó un tiempo de 16 minutos y 36 segundos; después Miguel Ibarra López con tiempo de 17:30 y en el tercer puesto, Edilberto Méndez con 17:34.
En la rama femenil de los 5 kilómetros se impuso Claudia Juárez León con tiempo de 19:59 minutos; en el segundo puesto terminó Faviola Saraí Pérez con 20:24 y en tercer puesto, Estela Estrada con 20:52 minutos.
La premiación en la Sexta Edición Corre Volkswagen fue encabeza por Dieter Noehausser, Vicepresidente de Recursos Humanos  de Volkswagen de México , junto al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Facundo Rosas, quien también fue partícipe de la prueba de los 10 kilómetros.

RESULTADOS
10 K
Rama varonil
Tomás Luna                       29:43 minutos
Pedro Espinoza Pérez   30:24 minutos
Elisha Korir                         30:27 minutos

Rama femenil
Grace Wambui                 34:30 minutos
Karina Pérez Delgado    35:00 minutos
Angélica Sánchez Ibarra               36:41 minutos
5 k
Rama varonil
Julio César Pérez             16:36 minutos
Miguel Ibarra López       17:30 minutos
Edilberto Méndez           17:34 minutos

Rama femenil
Claudia Juárez León       19:59 minutos
Faviola Saraí Pérez          20:24 minutos
Estela Estrada                   20:52 minutos


* La participación de autoridades locales y federales fue más allá de la coordinación logística con organizadores.

Los organizadores del evento contaron con la participación y coordinación de autoridades estatales, federales y municipales para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

El evento deportivo fue el escenario idóneo que reunió a ciudadanos, empresarios y autoridades, en un triángulo virtuoso para la  convivencia social y cultura de la legalidad. 

Elementos de la Policía Estatal Vial custodiaron en su totalidad la ruta trazada tanto para los 5 como para los 10 Kilómetros ,  por lo que la seguridad tanto de corredores como asistentes estuvo en todo momento garantizada.

Los atletas participantes. desde  niños y niñas hasta hombres y mujeres discapacitados pudieron demostrar en un ambiente familiar, lo que la determinación y disciplina pueden lograr con la mente y cuerpo humano. La atención y calidad en la organización por parte de la Planta Volkswagen dio al evento un toque festivo. 

La intervención de las autoridades estatales no sólo se dio en la parte logística, el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Facundo Rosas Rosas y el Procurador General de Justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget participaron junto con sus familias en la carrera de 10 kilómetros.

Se puso de manifiesto que las actividades deportivas promueven la convivencia familiar y la salud personal y fungen como motores de la prevención del delito.

Al finalizar la carrera, el Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Volkswagen México, el Sr. Dieter Neuhaeusser y el Secretario Facundo Rosas Rosas, hicieron entrega de los premios a los ganadores de cada categoría.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal hace manifiesto su compromiso con la prevención del delito a través de estrategias de seguridad y una participación cercana y activa con los diversos sectores de la sociedad.

CUARTA MEDALLA CONSECUTIVA PARA UPAEP EN UNIVERSIADA NACIONAL


Las Águilas UPAEP de básquetbol varonil consiguieron por cuarto año consecutivo medalla dentro de la Universiada Nacional, en esta ocasión al derrotar, en el partido por el tercer puesto, al CEU Monterrey por marcador de 94-62.
El partido tuvo un inicio muy parejo con las Águilas adelantándose mediante Moyetón, Calatayud y Nachón, mientras que los Gallos respondían a cada ataque y se mantenían abajo por diferencia mínima de entre uno y tres puntos. Hacia el final del cuarto Marco Antonio Luna, Iván Gracia y una jugada en solitario de Andrés Moyetón aventajaron a las Águilas 20-11.
El CEU buscó recortar ventaja mediante Jorge Leal y Daniel López pero las Águilas fueron inteligentes y conservaron su supremacía mediante los embates de Iván Gracia, Ricardo Calatayud e incluso una penetrada con foul y cuenta de Rafael Nachón. Los hermanos Absalon (Rodolfo y Omar) se mostraron tanto en ataque y principalmente en defensa bajo el aro `para que la UPAEP se adelantase hasta por 15 puntos y se fueran al descanso 43-28.
Para la reanudación de las hostilidades Moyetón, Calatayud y Gracia mantuvieron ocupada a la defensa del CEU que tuvo que recurrir a algunas faltas en la búsqueda por no alejarse en el marcador, el cual llega a señalar 19 de diferencia. Los Gallos no encontraron como dañar a la quinteta emplumada y en la búsqueda de tirar por tres puntos, los rebotes fueron ganados en su mayoría por Omar y Rodolfo Absalon generando que la UPAEP cerrase el capítulo 68-38.
En el último cuarto las Águilas jugaron con la desesperación del rival y aprovecharon todas las fallas defensivas para conservar la diferencia de treinta puntos con jugadas de Omar Ríos, Luis Gómez y Marco Luna. Ríos continuó siendo el acceso para dañar a los gallos y con el aporte de 20 puntos en el mismo periodo concluyó el juego 94-62.
Precisamente Omar Ríos fue el mejor anotador del juego con sus dos decenas de puntos, mientras Daniel Girón anotó 14 para la causa regiomontana. 

PUEBLA ESTÁ PRÁCTICAMENTE SALVADO AL EMPATAR A UN GOL CON ATLAS







Por Ricardo Hernández Esparza
FOTOS @PIXSPORT (RAÚL RODRÍGUEZ)

Los Camoteros del Puebla rescataron el empate ante Atlas a un gol que prácticamente los salva del descenso en duelo correspondiente a la jornada 16 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división disputado en el Estadio Cuauhtémoc que lució lleno ante la promoción de la directiva de acceso gratuito.
Vuoso abrió el marcador para los rojinegros al minuto 80’ pero al 84’ Jonathan Lacerda logró el tanto de la igualada y de la salvación.

EL JUEGO
Los Camoteros del Puebla fabricaron su primera acción de peligro al minuto 4 a través de un disparo potente de Félix Borja que atajó Miguel Pinto.
Al 6’, pelotazo con destino a Borja fue rechazado con muchos problemas por Miguel Pinto que alcanzó a llegar al balón una fracción de segundo antes que el delantero.
Más tarde, al 14’, servicio al área de Medina fue controlado otra vez con muchos problemas por Pinto ante la presión de Beasley.
Nueva llegada de la franja al 23’ en un desborde de Beasley por la banda izquierda enviando servicio diagonal al área donde un defensa se anticipa a un delantero poblano que buscaba vencer la cabaña defendida por Pinto.
Atlas se lanzó al frente en un pelotazo a Vuoso al 34’ quien encaró a Hernández y le bombeó la pelota que se fue por un costado de la portería, acción invalidada por un supuesto fuera de lugar que jamás existió. La franja respondió al 36’ en un centro de Medina que no alcanzó a rematar Borja.
Y con el empate sin tantos se fueron al descanso.
Al regresar, al minuto 51’, Rivera se hizo de la pelota por el sector izquierdo centrando al cabezazo en corto de Vuoso hacia el recién ingresado Bocanegra que sólo ante el portero, la bombeó con mucha fuerza dejando ir la gran oportunidad de poner al frente a los visitantes.
Al 62’, servicio por el sector izquierdo de Beasley a Noriega que intentó cruzar sobre la salida del portero pero no pudo superarlo y al 70’ Matías Alustiza probó suerte con un tiro lejano que se fue muy por arriba de la portería rojinegra.
A 11 minutos del final, tiro de esquina por el sector izquierdo cobrado por Alustiza fue rematado por Romo justo a las manos de Pinto.

Y como respuesta, Atlas, justo al minuto 80’, Carlos Gutiérrez centró desde el sector izquierdo llegando la pelota a Matías Vuoso que superó en el salto a Jaime Durán para rematar de manera contundente logrando el gol que le dio la ventaja a los rojinegros.
Pero esta vez la franja reaccionó de inmediato pues al 84’ Beasley filtró la pelota a Romo que sobre la salida de Pinto barrió y rechazó el cancerbero, dejando el balón a merced de Jonathan Lacerda que sólo empujó la pelota para lograr el gol del empate y de la salvación.

ALINEACIONES
PUEBLA: Víctor Hugo Hernández, Jaime Durán, Jonathan Lacerda, Jesús Chávez, Segundo Castillo, Michael Orozco, Diego De Buen, Luis Noriega (Pablo González 89’), Damarcus Beasley, Félix Borja (Isaac Romo 77’), Alberto Medina (Matías Alustiza 64’). DT. Manuel Lapuente.
ATLAS
Miguel Ángel Pinto, Facundo Erpen, José Luis Chávez (Luis Alonso Sandoval 82’), Sergio Amaury Ponce, Luis Robles (Lucas Ayala 59’), Rodrigo Millar (Ricardo Bocanegra 45’), Leandro Cufré, Carlos Gutiérrez, Isaac Brizuela, Edson Rivera, Vicente Vuoso. DT Tomás Boy.

CUERPO ARBITRAL
El silbante del encuentro fue José Alfredo Peñaloza Soto, apoyado en las líneas por Héctor Manuel Delgadillo como asistente número uno y Jesús Sevilla Palafox como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA: No hubo.
ATLAS: No hubo.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
ATLAS.- No hubo.

HACE HISTORIA EL BASKETBALL FEMENIL A NIVEL DE UNIVERSIADA NACIONAL

Las Águilas UPAEP de baloncesto femenil obtuvieron su mejor resultado dentro de una Universiada Nacional al conseguir la medalla de bronce tras derrotar por marcador de 60-51 al ITESM Guadalajara en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las Borregas tuvieron un mejor comienzo con Casandra Ascencio y Diana Armas dañando a la defensa emplumada en perforaciones al área mientras que UPAEP sólo se hizo presente en 4 minutos con un triple de Laura Núñez. Cindy Ramírez empató con un doble y un triple seguidos pasado el medio cuarto. El empate se mantuvo a lo largo del capítulo con UPAEP aventajando y el ITESM empatando hasta que en los últimos instantes Ascencio aventajó a las tapatías 17-14.
Ada Núñez le dio la vuelta al marcador en el naciente segundo cuarto con cinco puntos y Cindy Ramírez aumentó la diferencia con tres más en un disparo lleno de técnica. Por la vía de los tiros libres de Ramírez y Laura Núñez, el conjunto rojiblanco logró aventajar por 10 unidades y se mostró impenetrable en la línea defensiva, permitiendo solamente dos puntos en siete minutos. Hacia el final Molina y Ramos también se hicieron presentes en el luminoso y lo cerraron a favor de las poblanas por 34-21.
Al regreso del descanso, ambos equipos se mostraron productivos a la hora de ofender siendo las tapatías quienes más puntos anotaron sobre todo con tiros detrás de la línea de Ofelia Simental y Diana Armas. Laura Núñez y Carolina Rebolledo respondieron a los embates de Espíritu y Ascencio que hicieron que las lanudas se acercaran a seis unidades y cerraran el periodo 47-41.
Armas con foul y cuenta y un triple colocó el marcador 49-47 mientras que Lucia Delgado emparejó el duelo en los minutos iniciales del último cuarto. Ada Núñez reaccionó para las Águilas con tres puntos que significaron un desahogo ante los constantes ataques de las tapatías. Ita Ramos y Velia Fuentes anotaron en los instantes siguientes y las pupilas de Javier Ceniceros se dedicaron a defender con el corazón por delante la diferencia de cuatro puntos a falta de 1:30 en el cronómetro. Al final dos libres de Ramos y un foul y cuenta de Laura Núñez finalizaron el juego 60-51 para que las UPAEP obtuviera esto resultado histórico dentro de la Universiada Nacional.
Laura Núñez fue la mejor anotadora de UPAEP con 18 puntos mientras que Diana Armas con la misma cantidad fue la que más sumó para la causa tapatía.