jueves, 21 de mayo de 2015

ESCUELA AZTECA RINDE FRUTOS

A menos de tres años de conformación, el proyecto deportivo denominado Escuelas Aztecas Juvenil de futbol americano dela UDLAP ha rendido grandes frutos. Han representado a la institución en Tazones de Estrellas de la Liga Football Americano del Estado de México AC, obtenido dos subcampeonatos (uno en la categoría Pony y otro en la juvenil AA), Most Valuable Players, jugado finales, semifinales y un medallista de bronce en el Campeonato Mundial Junior Under-19.
Los Aztecas Rafael Castillo (QB), Ricardo de la Mora (LB), Juan Pablo Jiménez (DL), José María Balbuena (RB), Enrique Domínguez (WR) y José Alfonso Espinoza (DB) fueron llamados para integrar la selección sur de la Liga FADEMAC. En la más reciente versión del Tazón de Estrellas de la Liga FADEMAC categoría Juvenil A entre las selecciones del sur (Aztecas UDLAP, Avispones Diamante, Cherokees, Gamos México, Oseznos de Actopan, Politos, Toritos de Texcoco, Vaqueros de Xochimilco, ITESM Puebla y Santa Fe) y del norte (ITESM CEM, Toluca, Bucaneros de Satélite, Búhos de Azcapotzalco, Gatos Salvajes UAQ, Jaguares de Ojo de Agua, Patos Salvajes, Raiders de Arboledas, Redskins del Estado de México, Cobras y Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli).
En este duelo disputado en el estadio Ing. Juan F. García Piñón en Naucalpan, Estado de México, la selección del norte abrió el marcador con un gol de campo. Para el segundo cuarto la ventaja se amplió a través de un pase largo, de ahí los sureños no mostraban garra para revertir las circunstancias desfavorables, hasta que apareció la figura del quarterback Azteca Rafael Castillo, quien tomó el mando de la ofensiva para recorrer algunas yardas y que el equipo del sur se viera mucho mejor en el partido. Sin embargo, los jueces se encargaron de apagar ese ímpetu marcando bastantes castigos que repercutieron en yardas perdidas. Ese intento de invertir las cosas derivó en una intercepción del equipo del norte y otra anotación por vía aérea en el tercer cuarto, para imponerse 30 puntos a 6, con un touchdown por tierra de los sureños. “Es un gran orgullo sea cual sea el resultado, para nosotros es una ganancia estar en un partido como estos porque nos ganamos nuestro lugar y llegamos a ahí por la temporada que tuvimos. Fueron castigos que pudimos haber erradicado, pero son cosas del juego y errores mentales que nos hicieron para atrás”, expresó el mariscal de campo Azteca.
Fue en julio de 2012 cuando la UDLAP presentó Escuelas Aztecas Juvenil, un programa institucional cuyo objetivo es mostrar la excelencia deportiva Azteca en diferentes disciplinas. Una de ellas y la que abrió el programa fue futbol americano, regido con un modelo similar al del equipo Bicampeón de Liga Premier: los mismos valores, filosofía, sistema de juego ofensivo, defensivo y de equipos especiales. “Se ha hecho un buen trabajo, tenemos un buen número de inscritos y hasta jugadores que cambian de residencia para estar con nosotros, vienen de Veracruz, Chiapas y Cancún. Al final su objetivo es jugar en la Liga Premier con el mejor equipo que hay en México y es claro que los coaches voltean a ver al nuestro”, comentó el head coach Mauricio García. Además de informar que los juveniles Aztecas Carlos Ixtlapale, Rodrigo Torres, Ramiro Moreno, Fernando Onorio, José Ramón Valdéz, Héctor Landero, Edmundo Soriano, Alfredo Linares, Emmanuel Cuaya y Emilio Rugeiro participarán en el try out de Aztecas este 22 y 23 de mayo.
En estos tres años se han conseguido un subcampeonato en la Liga CONAG7 con la categoría Pony y uno en FADEMAC con la AA. Varios jugadores han representado los colores Verde y Naranja en Tazones de Estrellas y han sido nombrados los Jugadores Más Valiosos. Cómo olvidar a Carlos Vergara quien jugando de safety conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior Under-19, disputado en Kuwait, con el seleccionado nacional mexicano. Y recientemente, Ramiro Moreno (juvenil AA) recibió el premio como Mejor Receptor en los ‪‎Premios Touchdown. “Queremos ser campeones, somos Aztecas y tenemos que ser el número 1, vamos por buen camino y vamos a luchar por el primer lugar”, expresó el coach Mauricio García.

LOS PERICOS CLEVLEN Y TEJADA, AL HR DERBY

La Liga Mexicana de Beisbol da a conocer a los participantes del Homerun Derby 2015, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo en el parque Kukulcán Alamo, de Mérida, Yucatán, casa de los Leones, dentro del marco del Fin de Semana de las Estrellas.
Por la Zona Norte acudirá el líder de cuadrangulares del circuito, Saúl Soto, de los Rieleros de Aguascalientes, quien suma 14 vuelacercas, además de dos artilleros que contabilizan 10 jonrones, el cubano José Julio Ruiz, de Acereros del Norte, y Japhet Amador, de Diablos Rojos del México, éste último ganó la competencia en Oaxaca en 2013.
Finalmente el cubano Juan Miranda, de los Vaqueros Laguna, con cinco cuadrangulares, complementa al grupo de norteños.
Por los sureños, aparecen Brent Clevlen, de Pericos de Puebla, con 12 cuadrangulares, y Jorge Cantú, de los Tigres de Quintana Roo, con 11.
Complementan la baraja de cañoneros Jesús Valdez, de los anfitriones Leones de Yucatán -quien ha disparado nueve vuelacercas- y Miguel Tejada, el ex ligamayorista que viste la franela de los Pericos y que en 2004 ganó el HR Derby de las Ligas Mayores.
ZONA NORTE  
NOMBREEQUIPOHR
Saúl SotoAguascalientes14
Japhet AmadorDiablos Rojos10
José Julio RuizMonclova10
Juan MirandaLaguna5
   
ZONA SUR  
NOMBREEQUIPOHR
Brent ClevlenPuebla12
Jorge CantúTigres11
Jesús ValdezYucatán9
Miguel TejadaPuebla4
SISTEMA DE COMPETENCIA HOMERUN DERBY 2014
PRIMERA RONDA
-El orden al bat se define alternando un jugador de la Zona Norte y uno de la Zona Sur, de menos a más cuadrangulares obtenidos en la temporada regular al día del evento.
-Cada bateador tiene derecho a 10 outs.
-Los mejores cuatro bateadores, en cuanto a número de jonrones, pasan a la segunda ronda sin importar la zona.
-Desempate: Si un empate existe entre los jugadores para avanzar a la segunda ronda, se irán a muerte súbita. Los bateadores empatados se alternarán un swing y un swing, hasta que uno conecte jonrón y el otro no.
Reglas:
-Un out es cuando el bateador abanica un lanzamiento o no conecta cuadrangular, ya sea rola o elevado.
-Para que un batazo sea declarado jonrón, la pelota tendrá que pasar por encima de la barda en terreno de fair.
SEGUNDA RONDA
-4 jugadores avanzan a la segunda ronda sin importar la zona.
-Los jonrones de la primera ronda se acumulan para la segunda ronda.
-Los bateadores se ordenan del 4 al 1 con base en el total de jonrones de la primera ronda.
-Cada bateador tiene derecho a 10 outs.
-De esta segunda ronda saldrán dos finalistas, que serán los dos que hayan conectado el mayor número de cuadrangulares sumando los de la primera y segunda rondas.
DESEMPATE
- Si un empate existe entre los jugadores para avanzar a la siguiente ronda, se irán a muerte súbita. Los bateadores empatados se alternarán un swing y un swing, hasta que uno conecte jonrón y el otro no.
HOMERUN DE ORO
- A partir de esta segunda ronda, cuando el bateador tenga 9 outs, la primera pelota bateada de jonrón se le llamará Homerun de Oro y tendrá un distintivo (sello dorado). El aficionado que la atrape, tendrá derecho a un premio.
RONDA FINAL O DE CAMPEONATO
-Dos jugadores se disputarán el título 2014.
-El primero en batear es el que haya conectado menos jonrones entre las dos rondas anteriores.
-Cada jugador tiene derecho a 10 outs.
-Quien conecte más jonrones en la ronda final será el campeón.
HR DE ORO
-Cuando el bateador tenga 9 outs, la primera pelota bateada de jonrón se le llamará Homerun de Oro y tendrá un distintivo (sello dorado). El aficionado que la atrape, tendrá derecho a un premio.
DESEMPATE
-Si los finalistas obtienen el mismo número de jonrones en la ronda de campeonato, el ganador se definirá en muerte súbita: los jugadores batearán en el mismo orden que lo hicieron en la ronda de campeonato. Cada bateador tendrá derecho a un solo swing y se irán alternando hasta que uno conecte jonrón y el otro no.

LISTAS LAS CARRERAS DE ENDURO Y DE CROSS COUNTRY DE CICLISMO EN HARAS CIUDAD ECOLÓGICA.

Todo se encuentra listo para que este sábado y domingo en Haras Ciudad Ecológica se viva con gran intensidad un fin de semana de emoción, con las Carreras de Enduro y Cross Country de Ciclismo con la presencia  de poco más de 500 ciclistas de Puebla y de otros estados de la región.
En rueda de prensa que encabezó Gontran Haghenbeck, representante de Haras Ciudad Ecológica, acompañado de Ignacio García de la Cadena, considerado uno de los máximos exponentes del Enduro en México, de Marcos Reyes Árciga experto en el Cross Country, del presidente de la Federación Mexicana de Enduro Héctor Crespo, de la Liga de Ciclismo de Montaña del Estado de Puebla (LICIMEP) Roberto Castillo y del comité organizador, se anunció que solo es momento de entrar en acción para poder llevar a cabo estas pruebas.
La agenda marca que el sábado 23 de mayo a las doce del día iniciará la prueba de Enduro, misma que representa todo un desafío para los poco más de 100 ciclistas que recorrerán la pista que presentará cinco puntos de referencia.

Para el domingo 24 de mayo se realizará la prueba de Cross Country, misma que forma parte del serial de la Liga de Ciclismo del Estado de Puebla (LICIMEP), esperando la participación de poco más de 400 ciclistas que tendrán que cubrir una distancia de 12 kilómetros.

PUEBLA ASEGURA DOS MEDALLAS DE PLATA EN LA OLIMPIADA NACIONAL DE BOXEO CON SHIRLEY MUÑOZ Y BRAYAN DOMÍNGUEZ.


Monterrey, N.L.- Shirley Muñoz y Brayan Domínguez ganaron el derecho a disputar la medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2015 de Boxeo, tras ganar sus respectivas semifinales y entrar a la etapa cumbre del certamen que celebra en el Centro Internacional de Negocios, de Monterrey.

Por principio de cuentas, Shirley Muñoz logró la victoria por decisión unánime en la categoría de menos de 60 kilogramos a la capitalina Esmeralda Falcón, en un combate nada sencillo para Shirley Muñoz quien tuvo que sacar toda su experiencia para doblegar a una rival incómoda y así demostrar de lo que está hecha.

Así Shirley Muñoz acumula ya tres triunfos en una eliminatoria que arrancó imponiéndose en primera ronda a la sonorense y ex campeona Yolanda Vega, para después derrotar en segunda ronda  Marcela Mendoza, de Sinaloa. La poblana peleará su tercera final consecutiva en la Olimpiada Nacional buscando regresar a la medalla de oro que ya consiguió en el año de 2013 en Baja California, mientras que en el 2014 se quedó con la medalla de plata.

La final de esta categoría de menos de 60 kilogramos femenil está programada para el próximo sábado 23 de mayo por la tarde en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey y Shirley Ann Muñoz enfrentará a Fernanda Vázquez, de Jalisco por el campeonato de una de las categorías más disputadas de esta Olimpiada Nacional.

Por su parte Brayan Domínguez se trenzó en un gran duelo con Christian Cordero, de Aguascalientes pero al final logró el triunfo por decisión unánime en la categoría de menos de 63 kilos infantil menor pasando a la final donde enfrentará al tlaxcalteca Renato Espinoza, también el próximo sábado.

Mientras tanto, quienes se quedaron con su medalla de bronce son Flor Izamar Carrera que este mismo jueves perdió el duelo semifinal de la categoría de menos de 54 kilos femenil ante Johany Lomelí, de Jalisco por decisión unánime.

Además, Mario Sánchez a pesar de su empuje y disposición cayó ante Jonathan Arias, de Tamaulipas quien logró sacarle provecho a su estatura y le complicó el estilo al poblano que se va con su medalla de bronce, segunda de manera consecutiva.


Al término de la primera de dos sesiones de semifinales de la Olimpiada Nacional de Boxeo, Puebla tiene dos medallas de plata aseguradas y ya se contabilizan dos bronces, esperando solo el momento en que suba a pelear Oscar Saucedo en menos de 49 kilogramos Juvenil Menor ante Jesús Fierro, de Sinaloa, para definir el color de la restante medalla que tiene el representativo de la Asociación Poblana de Boxeo.

LOBOS BUAP TOMA VENTAJA EN LA LIGUILLA DE LA TERCERA DIVISIÓN

Lobos BUAP enfrentó a Sporting Canamy en el juego de ida de los cuartos de final de la Tercera División en el Estadio Universitario BUAP, venciéndolo por 2 goles a 1.
El cotejo dio inicio en punto de las 15:00 horas, los primeros diez minutos fueron de estudio por parte de ambas escuadras, sin que se generara alguna jugada de peligro en ambos marcos, fue hasta el minuto 13 cuando Yair Hernández presionó al aparato defensivo de los visitantes, recuperó el balón y sacó el disparo al poste izquierdo del arquero de Canamy para marcar el primer gol del partido.
Tras la anotación los universitarios tuvieron el control del esférico generando algunas situaciones de peligro, los visitantes supieron contener las llegadas y mantener el marcador uno por cero al final del primer tiempo.
Para la parte complementaria el juego fue abierto, donde los cancerberos jugaron un papel fundamental en la protección de su arco, fue hasta el minuto 31 cuando los lobeznos atacaron por el costado izquierdo por conducto de Gustavo Carmona, quien tocó en corto a Jesús Álvarez al tener posesión del esféricosacó el disparo que rebotó en la defensiva, el rechace lo tomó Ignacio Navarrete que de primera intensión disparó fuerte, raso y colocado al poste derecho el arquero, marcando el segundo gol para los de la BUAP.
Sporting Canamy se fue el enfrente en busca del gol que los acercara en el marcador, que llegó al minuto 44, vía pena máxima.
Con este resultado Lobos BUAP tiene la ventaja de dos goles a uno para el partido de vuelta que será el próximo sábado 23 de mayo a las 13:00 horas en el Estadio Plutarco Elías Calles.

ASEGURAN LA SERIE LOS PERICOS DE PUEBLA

Los Pericos de Puebla se adjudicaron la doble cartelera ante los Guerreros de Oaxaca por pizarras de 2-1 y 8-5, figurando en el primer juego Rolando Acosta y Carlos Teller, mientras que en el segundo juego, César Tapia respondió como emergente, para romper el empate a cinco carreras.

JUEGO 1

Pericos logró raspar la serpentina de Alejandro Soto en el segundo rollo; Miguel Tejada abrió la tanda con doble al izquierdo, posteriormente apareció Rolando Acosta para depositar la pelota del otro lado de la barda del jardín izquierdo.

Oaxaca amenazó en la apertura de la sexta tanda; con corredores en las esquinas y dos tercios fuera, Wil Ledezma recibió imparable a las paradas cortas de Mario Valenzuela, con esto los visitantes timbraron su primera carrera; posteriormente los bélicos congestionaron los senderos, sin embargo Francisco Cruceta logró cerrar la cortina en la sexta tanda, ponchando al emergente Alan Sánchez.

Destacar que el juego tuvo una suspensión por lluvia, en la parte alta del quinto rollo, con dos tercios fuera, y cuenta de 3 y 2 para Luis Medina, la cuarteta de umpires, paró el juego debido a la lluvia. El juego se reanudó una hora con seis minutos después.

La victoria fue para Carlos Teller, caminó cinco entradas, recibió tres hits, dio par de pasaportes y ponchó a cinco enemigos. La derrota fue para Alejandro Soto, y el rescate para Francisco Cruceta.
JUEGO 2

Los emplumados tomaron ventaja en el primer acto, gracias a los imparables productores espalda con espalda de Miguel Tejada y Rolando Acosta, ambos batazos fueron al prado izquierdo, ante la serpentina de Salvador Robles.

Los verdes aplicaron la misma fórmula en la segunda entrada; con corredor en la intermedia, Alberto Carreón pegó doble productor al izquierdo, después apareció Brent Clevlen para impulsar la cuarta carrera poblana con doblete al derecho, esto provocó la salida del abridor bélico.

Oaxaca reaccionó bravíamente en el la quinta entrada; Rogelio Martínez después de colgar cuatro ceros, fue recibido en el quinto rollo con tres imparables, el tercero fue doblete productor del emergente Manuel Mancilla, posteriormente Alan Sánchez pegó hit al central para traer dos más al plato, esto ya ante los disparos de Marcos Zavala, finalmente José Martínez se encargó de darle la voltereta a la pizarra, al empujar dos anotaciones más con imparable al central.

Para la sexta tanda Pericos inclinó nuevamente la balanza a su favor; con corredor en los senderos, y Orangel Arenas en la lomita, Jonathan Del Campo se sacrificó para avanzar al corredor, en la jugada el pitcher tiró mal a la inicial y mandó la pelota al bullpen, lo cual aprovechó Rolando Acosta para anotar desde tercera, después apareció César Tapia, que bateó de emergente, para pegar hit al izquierdo y fabricar la carrera de la ventaja; Alberto Carreón y Brent Clevlen se encargaron de colocar cifras definitivas al pegar imparables productores.

La victoria se la llevó Hugo Castellanos en labor de relevo, la derrota fue para Orangel Arenas, y el rescate para Francisco Cruceta. El duelo para el tercero de la serie será entre Mauricio Lara y Rudy Acosta.

CHIVAS LOS ÁNGELES, A CONQUISTAR EL TÍTULO

A un día de emprender la travesía rumbo a Tepic, Nayarit, sede del Campeonato Nacional Sub 10 del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, el representativo del estado de Puebla comandado por la Escuela de Futbol Chivas Los Ángeles Soccer afina los últimos detalles para dar una buena actuación en tierras nayaritas, donde el técnico Daniel Arellano y sus muchachos tratarán de brindarse para poner en alto a la delegación poblana.
Fue precisamente el técnico de la categoría Sub 10 del Rebaño poblano quien reveló que prácticamente están haciendo maletas y afinando los últimos detalles de su mejor cuadro de cara a la competencia, donde un total de 16 elementos que conforman el pelotón estatal entrenan a marchas forzadas y sostienen duelos de preparación para llegar a punto al arranque de la competencia, que del 23 al 31 de mayo tendrá lugar en la capital del estado de Nayarit.
“Ya es la semana previa, organizando algunos partidos amistosos que nos sirven demasiado para ver cómo andamos de cara al Campeonato Nacional, buscamos tener partidos amistosos contra chicos categorías más grandes, a final de cuentas eso a los niños les ayuda demasiado, nos estamos preparando como tal para este gran torneo, vamos a dar muy buena participación, vamos con muchísimas ganas, sabemos que no cualquiera tiene la representación del estado de Puebla”.
Consciente de que el Campeonato Nacional será dura prueba al enfrentar a los mejores equipos y jugadores de la categoría en el país, Arellano Montero aseguró que en esta etapa de preparación ha trabajado con sus dirigidos tanto en el aspecto deportivo como en el mental para conformar al combinado que consideró también a jugadores del Club Alpha, Cova Xonaca y Pro Football Academy, ello con la intención de reforzar a la su escuadra y encarar de mejor manera la competencia.
“La preparación que tenemos esta semana previa, con estos partidos amistosos, con las últimas charlas, el cierre en la parte psicológica, en la parte táctica que es lo que vamos trabajando de cara al torneo, buscamos reforzarnos, es un Campeonato Nacional al que todo equipo se refuerza, al que todos van con las ganas de obtener ese campeonato, como tal tenemos definitivo 16 niños los que van a representar al estado”, concluyó el entrenador.
Será este viernes por la noche cuando la selección de Puebla Sub 10 realice el traslado vía terrestre hasta Tepic, donde el sábado por la tarde conocerán a los tres contrincantes que deberán enfrentar en la fase de grupos que iniciará el lunes y concluirá hasta el miércoles, fecha en la que los poblanos, de acuerdo a su actuación, conocerán su destino en el campeonato, donde la primera meta será clasificarse a los octavos de final.