domingo, 24 de abril de 2022

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Complicaciones de final de torneo.
Se había advertido, el ritmo con el que el Puebla de la franja inició el torneo era difícil de mantener durante las 17 jornadas de la competencia.
Fueron 9 estupendas semanas que le dieron al equipo de Larcamón el ‘colchón’ suficiente para aguantar la embestida final de los equipos que están cerrando fuerte.
Es verdad que de los últimos seis encuentros solamente se ha logrado ganar en uno de ellos (León), es verdad que el rendimiento ha venido a menos y que existen aficionados que ya se están poniendo nerviosos, es verdad que desde las oficinas del club se atentó contra algunos jugadores importantes de la escuadra de manera anónima en redes sociales (con el sello de la casa) y fueron tristemente descubiertos, lo cual generó un mal ambiente al interior de la institución, también es cierto que el aparato defensivo camotero entre lesiones y suspensiones ha sido trastocado y no ha funcionado de la manera que lo realizó en las primeras jornadas.
Pero también es muy cierto que a pesar de todo esto que le comento, la franja se mantiene con el destino en sus manos y a una jornada de terminar el torneo sigue entre los cuatros primeros que entrarían a liguilla de manera directa; el destino aún está en sus manos, incluso un empate en Mazatlán con combinación de resultados podría darle el pase entre los cuatro mejores, sin embargo, una derrota podría mandarlos al repechaje lo cual sin lugar a dudas no sería lo más saludable ni lo más recomendable pues se correrían, desde mi punto de vista, riesgos innecesarios que podrían, en una de esas, dejarnos fuera de la liguilla, aunque también podría, en caso contrario, darle el impulso necesario a la escuadra para continuar el buen paso con la posibilidad de recomponer y volverse nuevamente un candidato a buscar el campeonato que hoy, a modo de ser sinceros y por los últimos resultados y actuaciones, se ve complicado, pero Larcamón ha demostrado que él y sus jugadores son capaces de salir adelante a base de unión y fuerza, y créame que no sería la primera vez que lo podrían hacer.
Surgen dudas por el partido a desempeñarse en Mazatlán debido a la multipropiedad que mantienen estas dos escuadras y veremos cual es la necesidad de los mazatlecos para la última jornada, pues además de que con Gabriel Caballero han retomado el ritmo y rumbo, también es un hecho que la televisora impondrá su interés por encima de todo y de todos, y ese interés tendrá que ver entre lo económico donde los ex Monarcas intentarán no pagar multa y además tendrían la gran posibilidad por primera vez en su corta historia de meterse al menos a un repechaje, lo cual por la inversión y la plaza sería saludable para sus intereses.
La duda mata? Preferirán que ambos equipos se metan al repechaje con una eventual victoria de los de Sinaloa incluso sabiendo que podrían enfrentarse entre ellos (jugarían el 5 vs 12 hipotéticamente) o dejarán al arriesgue que se juegue a navaja limpia con el riesgo de que Mazatlán pague multa y quede fuera además del repechaje?
Usted qué piensa amigo lector? A mí en lo personal no me queda duda de qué podría o debería pasar, sólo falta saber a detalle qué es lo que cada escuadra necesita para dar un juicio certero.
El morbo nos invade y ya será el próximo viernes cuando sepamos el final de esta mini telenovela de una semana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

EL TEC PUEBLA ARRASÓ EN LA BAHÍA

Todos los equipos representativos del Tec de Monterrey campus Puebla se colgaron medalla en el marco del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa de la CONADEIP.
En la categoría femenil se obtuvo la medalla de oro, con un equipo conformado por: Danna Cortés (MVP del torneo), Claudia Estefanía Maldonado, Daniela Torres y el entrenador Samuel Cibrián.
A la presea áurea de la rama femenil, se suman la medalla de plata para la categoría varonil mayor, que participó con el equipo integrado por: Asdrúbal Bonilla, Eli Alcaraz y Erik Chapul, dirigidos por Joaquín Vázquez.
El programa de voleibol del Tec Puebla tiene un porvenir espléndido, y para muestra las categorías juveniles también se lucieron y obtuvieron el tercer lugar en ambas ramas.
El conjunto femenil estuvo integrado por Valeria Cortés, Paola Badillo e Indihui Delgado, con la dirección del entrenador Luis Ordóñez.
En la rama varonil de la categoría juvenil, los integrantes fueron: Félix Gutiérrez, Francisco Mares y Erick Cañedo, con Joaquín Vázquez como entrenador.
“Esto es un reflejo de que ahora tenemos cancha de voleibol de playa y podemos trabajar un poco más, y aunque este es un gran resultado, nos compromete a más en las próximas ediciones”, comentó el entrenador Samuel Cibrián tras el éxito obtenido en la playa nayarita.
De esta manera, el programa de voleibol del Tecnológico de Monterrey en Puebla, confirma su sitio como protagonista indiscutible de la disciplina y comienza a dominar a partir de ahora el voleibol de playa universitario.

 

LA BUAP CONTINÚA SUMANDO TRIUNFOS EN LA UNIVERSIADA REGIONAL DEL CONDDE.

Karate, tiro con arco, rugby y tenis de mesa se suman a las disciplinas en las que la BUAP tendrá presencia en la Universiada Nacional UACJ 2022 que se realizará en mayo próximo.
Del equipo de karate do que compitió en el clasificatorio de esta disciplina, en el Club Dorados de Oaxtepec, Morelos, fueron clasificados ocho atletas para competir en esa justa deportiva nacional.
Por su parte, el representativo femenil de rugby logró su pase a la Universiada Nacional, tras vencer a la Universidad Veracruzana, aunque con el resultado, este equipo logró también pasar a la competencia nacional.
El deporte de tiro con arco se dividió en dos categorías. En la primera, arco compuesto, la BUAP se consagró con seis atletas seleccionados (tres mujeres y tres varones), y en la categoría de arco curvo, con dos (una mujer y un hombre). En este deporte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo logró una plaza (una femenil), y la Universidad Veracruzana dos (una femenil y una varonil).
En tenis de mesa en equipos la BUAP y la Universidad Veracruzana lograron pasar a la etapa nacional, en las ramas femenil y varonil; en la categoría individual, la Máxima Casa de Estudios en Puebla sumó tres seleccionados (dos mujeres y un hombre). La UPAEP logró una plaza (varonil).
Por último, en tenis se dieron ocho plazas: tres para el Tec de Monterrey; tres para la UPAEP;  y dos para la Universidad Autónoma de Xalapa.  
Este lunes continúan las actividades de la Universiada Regional CONDDE BUAP 2022; en este último día se espera sumar a más atletas que representarán a la BUAP en la Universiada Nacional.




 

LA BUAP FUE SEDE DEL SELECTIVO NACIONAL DE GIMNASIA.


La BUAP fue sede de la etapa nacional de gimnasia artística -del 18 al 23 de abril-, donde se dieron cita 65 atletas que compitieron para lograr su participación en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, en Brasil, que tendrá lugar en julio próximo.
Este sábado concluyó la primera etapa del selectivo nacional, organizado por la Federación Mexicana de Gimnasia, la Asociación Poblana de Gimnasia y la BUAP, con el respaldo del Instituto Poblano del Deporte.
Esta primera etapa reunió a los mejores gimnastas del país, un total de 65, 40 juveniles y 25 adultos, de 12 estados, quienes compitieron para integrar la selección que viajará a los panamericanos de Brasil, de donde saldrán, a su vez, los atletas que participarán en el mundial y en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2023.
Los triunfos obtenidos en esta etapa nacional, realizada en las instalaciones de la BUAP, representan el 30 por ciento de la puntuación que los atletas necesitan para ser seleccionados nacionales. En la segunda etapa, que tendrá lugar en mayo próximo, en Guadalajara, Jalisco, los seleccionados podrán conseguir el 70 por ciento restante.
Estas dos etapas determinarán quiénes son los cinco gimnastas, categoría adultos, y cinco, categoría juvenil, que participarán en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en Brasil.


MÉXICO, MEDALLA DE BRONCE INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS EN EL CAMPEONATO MUNDIAL ESCOLAR DE CAMPO TRAVIESA ISF

México hace historia al conquistar medalla de bronce en el Campeonato Mundial Escolar de Campo Traviesa ISF, realizado en en štrbské Pleso, Eslovaquia.
 
Alexander Zuriel Ramírez Toriz cerró en la tercera posición en la prueba de 5 kilómetros, el primer lugar fue para Turquía y el segundo correspondió a Inglaterra.
 
Zuriel Ramírez registró un tiempo de 15 minutos 59 segundos.
 
Cinco segundos después cruzó la meta Miguel Ángel López Carranza, con 16:04 y quedarse con el cuarto lugar general.
 
Por su parte, Alber Alexis González Cruz, quedó en el puesto 14, con tiempo de 16:21; Randy de Jesús García García, en el vigésimo cuarto lugar, con 16:58 seguido de Vicente Alberto Cuevas Hernández con 19.12.
 
En la suma de puntos por equipos, México conquista la presea de bronce. 
 
De esta forma la Femedees dirigida por el profesor Martin Sánchez Tenorio sigue haciendo historia y en su segundo evento mundial quedan registradas dos preseas de bronce.
 
Por otra parte, la selección Femeddes continúa su preparación rumbo a la Gimnasiada Normandía Francia 2022, a realizarse en mayo.








 

CON SEDES EN TEPEACA Y AMOZOC, REGRESA “RECORRE PUEBLA 2022”

La actividad física y el deporte generan siempre un cambio de actitud en las personas que lo practican, pero además logran beneficios relacionados con el ámbito social, sostuvo la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro durante el regreso de “Recorre Puebla 2022” con sedes en Tepeaca y Amozoc.
 
Al dar el banderazo de salida virtual, la funcionaria destacó que es la pasión por hacer deporte lo que une a cientos de familias poblanas cada domingo. En este sentido, agregó que continuarán desarrollando programas para las personas en general y de alto rendimiento, luego de recordar que el deporte es una herramienta de inclusión.
 
Por su parte, el diputado local por el distrito de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo López, mencionó que como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado, es también su deber fomentar la actividad física y ponerla al alcance de toda la sociedad, por lo que invitó a las y los poblanos a participar en esta iniciativa.
 
Durante la activación fue realizada una muestra gastronómica de los municipios de Amozoc y Tepeaca y en la que participaron el director general del Acuario Michin Puebla, Ricardo Aguilar Duran y Ricardo Cid López, comentarista deportivo de Cinco Radio.