sábado, 23 de abril de 2016

PUEBLA, CON TODO ANTE JAGUARES.

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 15 del Torneo de Clausura 2016.
Domingo 24 de abril de 2016.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Jesús Bisguerra Mendiola

El Puebla de la Franja culmina una semana muy movida por lo que a los movimientos internos del club se refiere, particularmente por la salida de Pablo Marini de la dirección técnica del equipo y que necesariamente debe traer como consecuencia que los responsables actuales regresen a las bases, es decir, dejar de experimentar con los titulares como lo hizo el argentino y colocar en su lugar a aquellos que sin argumento fueron relegados a la banca.
Y es que Puebla no puede darse el lujo de incrementar su racha de encuentros sin ganar y sobre todo de descalabros en fila ante una de las escuadras más débiles de la competencia, la de Jaguares, que está incluso a semanas de dejar la selva chiapaneca. Este domingo, para Puebla, es vencer o morir.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Francisco Javier Torres
Si la salida de Pablo Marini obedeció, entre otras cosas, a que empezó a hacer movimientos en el cuadro titular sin argumentos y entre ellos afectó a Paco Torres en la contención, dejándolo casi de manera permanente en la banca, entonces los nuevos encargados de hacer las cosas en el cuerpo técnico tendrán claro que este jugador debe iniciar ante Jaguares, porque lo que aporta Torres es muy importante para la escuadra camotera.

Matías Alustiza
Hoy es cuando más necesita este equipo de los goles de Matías que ciertamente viene de una suspensión impuesta por la disciplinaria, pero que conociendo su carácter y deseo de trascender, saltará a la cancha con la mente puesta en colaborar con su escuadra para que salga de una racha que se alarga ya a siete encuentros sin ganar.


JAGUARES

Javier David Muñoz Mustafá
Nació el 11 de junio de 1980 en Firmat, Santa Fe, Argentina. Incursionó en el futbol profesional con el Rosario Central y luego dejó tierra sudamericana para actuar con el Tenerife de España y luego con Valladolid sin olvidar su paso por Leganés; antes de venir a México para jugar con Santos estuvo en el Independiente de su país. Ya en México jugó también con Atlante, León Pachuca y San Luis antes de firmar con Jaguares y es actualmente uno de los hombres de hierro de la escuadra chiapaneca.

Silvio Ezequiel Romero
Nació el 22 de julio de 1988 en Córdoba, Argentina, y es en este torneo el máximo anotador de Jaguares con 8 goles, 3 de las cuales le dieron 7 puntos a su equipo.
Inició su trayectoria en el Instituto de Córdoba de su país natal en el 2005 y luego firmó con Lanús, partiendo al futbol francés con el Stade Rennais en el 2014 regresando ese mismo año al Lanús de donde fue contratado por los Jaguares de Chiapas con los que ha destacado a pesar de la mediocridad del equipo.


LOS NÚMEROS DE PUEBLA Y JAGUARES EN EL TORNEO DE CLAUSURA 2016.

ANOTADORES PUEBLA  1erT     2oT      Total    Rentabilidad
Matías Alustiza                      4          1          5          3 (dieron 5 puntos)
Christian Valdéz                    3          0          3
Álvaro Navarro                      2          0          2          1 (dio 3 puntos)
Christian Bermúdez               2          0          2          1 (dio un punto)
Damián Escudero                   0          1          1          1 (dio 3 puntos)
Alberto Acosta                       0          1          1          1 (dio un punto)
Patricio Araujo                       1          0          1
AUT Kannermann (ATS)      1          0          1
                                               _______________
TOTALES                             13        3          16

Nota.- Tiene dos empates a cero en el torneo.

ANOTADORES JAGUARES         1erT     2oT      Total    Rentabilidad
Silvio Ezequiel Romero                     5          3          8          3 (dieron 7 puntos)
Emiliano Armenteros                         2          0          2          1 (dio un punto)
Avilés Hurtado                                  1          0          1          1 (dio 3 puntos)
Luis Alfonso Rodríguez                    0          1          1          1 (dio un punto)
Luis Gerardo Venegas                       0          1          1
Pedro Alexis Canelo                          0          1          1
                                                           _______________
TOTALES                                          8          6          14

Nota.- No tiene empates a cero en el torneo.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla tiene 16 goles a favor, 13 conquistados en el primer tiempo. Jaguares tiene 14 goles a favor, 8 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 24 goles en contra, 18 en el segundo tiempo. Jaguares tiene 26 goles en contra, 16 en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utiliza a Cristian Campestrini que ha aceptado 12 goles en contra y a Fabián Villaseñor que recibió 12; también participó 6 minutos en esa posición ante Pumas Ramón Arias y no recibió gol. Por Jaguares ha actuado Oscar Jiménez que recibió 26 goles.

LOS PENALES.
Al Puebla le han marcado un penal a favor, que Matías Alustiza le anotó a Agustín Marchesín de Santos y 3 en contra, uno de los cuales Franco Jara del Pachuca le anotó a Cristian Campestrini, el otro fue detenido por el mismo portero a disparo de Matías Vuoso del Cruz Azul y el último fue detenido por Israel Villaseñor a Javier López del Guadalajara.
A Jaguares le han marcado un penal a favor que Silvio Romero le anotó a José de Jesús Corona de Cruz Azul y en contra le han señalado 4, uno que Mario Osuna de Querétaro falló ante Oscar Jiménez y los otros 3 fueron anotados al mismo portero: Oribe Peralta del América, Carlos Sánchez de Monterrey y Eduardo Herrera de Pumas.

JUGADORES SUSPENDIDOS.

Puebla ya podrá contar con Cristian Campestrini, suspendido dos encuentros por la disciplinaria, así como con Patricio Araujo y Matías Alustiza, que fueron sancionados con un encuentro, castigo  que ya cumplieron. Jaguares no podrá contar con Félix Araujo, suspendido un encuentro.

PAR DE JONRONES DE SUÁREZ LLEVAN AL TRIUNFO A PERICOS.

Luis Mauricio Suárez pegó dos cuadrangulares, uno de ellos Grand Slam, para fabricar un total de siete carreras, con esto los Pericos de Puebla se llevaron el triunfo por pizarra de 11-9 sobre los Toros de Tijuana en el primero de la serie.

Tijuana se fue al frente en el primer rollo con sencillo productor de Juan Apodaca, mandó al plato a Oscar Robles, esto ante los disparos de Héctor Galván. Sin embargo en la parte baja Pericos reaccionó bravíamente al armar racimo de cuatro carreras; con par de corredores, Luis Mauricio Suárez sacó la pelota por todo el prado derecho para remolcar tres carreras, después los verdes continuaron encontrando los disparos de Horacio Ramírez, y Rodolfo Amador fabricó la cuarta carrera con sencillo al central.

En la segunda tanda Pericos colocó la pizarra 5-1, gracias a los spikes de Nyjer Morgan, después de aprovechar una rola de doble matanza de Luis Mauricio Suárez, pero en el tercer inning Toros empató el juego con jonrón de dos carreras de Dustin Martin, y doblete de dos anotaciones de Olmo Rosario.

La balanza se inclinó a favor de los emplumados a partir de la cuarta entrada; con dos tercios fuera y la casa llena, Daric Barton recibió pasaporte, para fabricar de caballito, esto ante la serpentina de Jorge Reyes.

Puebla sentenció el juego en el quinto acto; Manny Barreda retiró dos outs sin problema, sin embargo el tercer bateador de la tanda, Oscar Sanay, recibió pelotazo, ya instalado en la inicial se robó par de colchonetas, esto provocó que Nyjer Morgan y Willy Taveras recibieran pasaportes para congestionar los senderos, ya con la casa llena, Luis Mauricio Suárez pegó su segundo bambinazo de la noche, sin embargo esto con la etiqueta de Grand Slam.

A partir de la sexta tanda Tijuana trató de remontar la pizarra; primero en el sexto rollo Oscar Robles remolcó con sencillo al izquierdo; para el séptimo acto José Guadalupe Chávez fabricó una con hit al central, después con la casa llena Isaac Rodríguez recibió pasaporte; finalmente en la octava tanda Juan Apodaca impulsó la octava carrera con rodado a la intermedia.

Los verdes agregaron una más en el octavo episodio; con dos tercios fuera, César Tapia sacó hit al izquierdo, para fabricar la carrera once de los locales.


La victoria se la llevó Héctor Galván con labor de cinco entradas y un tercio, aceptó nueve hits y seis carreras, dio dos pasaportes y ponchó a un enemigo, mientras que la derrota fue para Jorge Reyes, y el rescate para Chad Gaudin.. El duelo para el segundo de la serie será entre Jeff Marquez y Héctor Ambriz.