martes, 15 de noviembre de 2011

CONADE RATIFICÓ OFICIALMENTE A PUEBLA COMO SEDE PRINCIPAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó a través de un oficio a Puebla como sede principal de la Olimpiada Nacional 2012, en 23 disciplinas deportivas, por lo que en los próximos días tendrá lugar una reunión para el proceso de planificación.

Así lo anunció Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) quien indicó que Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de Conade, emitió la notificación correspondiente en la cual ratifica a la entidad como sede principal de la máxima justa nacional infantil y juvenil.

El documento indica que, “con base al análisis realizado por esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se ha tomado la determinación de otorgarle la sede del evento”.

Es así como Puebla, del 7 de mayo al 17 de junio, recibirá los deportes de ciclismo, en las modalidades de pista, montaña, ruta y bmx; beisbol, esgrima, patinaje artístico sobre hielo, rugby siete, pentatlón moderno, atletismo, boxeo, tenis y tenis de mesa.

También tiro con arco, patines sobre ruedas, karate do, luchas asociadas, gimnasia rítmica, frontón, golf, hockey sobre hielo, judo, gimnasia de trampolín, gimnasia artística y taekwondodo.

Youshimatz Sotomayor explicó que continuarán con las reuniones de planeación con la finalidad de cumplir con los estándares de organización requeridos para este evento en rubros como instalaciones, hospedaje, alimentación, transporte, acreditación y voluntarios, por mencionar solo algunos aspectos.

PRESENTAN LA PLAYERA OFICIAL DEL MARATÓN INTERNACIONAL PUEBLA VOLKSWAGEN 2011

El titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, y el director de Relaciones Públicas de Volkswagen de México, Mariano Encija, presentaron la playera oficial del Maratón Internacional Puebla Volkswagen 2011, la cual fue diseñada por New Balance y que portarán los cerca de 35 mil corredores el próximo 27 de noviembre a las 8:00 de la mañana.

“Volkswagen está consciente de la importancia del deporte como un medio para lograr y mantener una vida saludable, por ello creó su propia carrera la cual reúne a su gran familia laboral, pero además, extendió desde hace varios años un impulso sin precedente al Maratón de Puebla. Gracias por su respaldo porque el domingo 27 de noviembre los 35 mil corredores portarán con orgullo esta playera”, apuntó el titular del deporte estatal.

En total, serán 35 mil las playeras otorgadas por la firma alemana para los poblanos que se inscriban en las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, en los módulos ubicados en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, en la pista de tartán del Parque Ecológico Revolución Mexicana, así como en tiendas Mistertennis y en Exersite.

Por su parte, Mariano Encija, director de Relaciones Públicas de la marca Volkswagen, resaltó la sinergia lograda entre la empresa alemana y el Inpode, con el único objetivo de promover una calidad de vida saludable con base en la práctica de una disciplina deportiva, “gracias por invitarnos a patrocinar otra vez el Maratón de Puebla, porque hacer deporte y fomentarlo en la gente es importante para crear una conciencia social”.

Las playeras, con tecnología de primer nivel, junto con el número y el chip —en caso de participar en los 21 y 42 kilómetros—, serán entregados del jueves 24 al sábado 26 de noviembre en el parque del Arte.

Mientras que Óscar Carrasco Yáñez, de Eventos Especiales del Inpode, dio a conocer que el recorrido tendrá dos ajustes en la ruta sin que ello modifique la distancia oficial de los 42 mil 195 metros ni la certificación de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En primera instancia, la ruta del Maratón tomará las calles 5 sur y 55 poniente, toda vez que la calle 49 poniente presenta cierre total por trabajos de pavimentación. Asimismo, sólo uno de los dos sentidos del Boulevard Esteban de Antuñano será habilitado para el desarrollo de la justa, ya que también presenta obras.

“Tenemos los ajustes listos con la gestión y los permisos correspondientes, son medidas necesarias con la certificación en pie, contaremos con ocho abastecimientos, dos unidades médicas y dos ambulancias, el operativo de cierre inicia en la zona del parque del Arte desde las 5:00 de la mañana. Posteriormente tendremos dos juntas de logística los días 17 y 24 de noviembre”, indicó Carrasco Yáñez.

Las distancias de 5 y 10 kilómetros son gratuitas mientras que los 21 y 42 kilómetros tendrán una cuota de recuperación de 100 pesos. Todos los inscritos recibirán su boleto para participar en la rifa de dos automóviles y deberán recoger sus paquetes en las fechas antes mencionadas.

Las inscripciones continúan abiertas en las instalaciones del Inpode, ubicado en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, así como en la pista del Parque Ecológico Revolución Mexicana, tiendas Mistertennis, en Exersite, y en la página www.maratondepuebla.com

En la presentación de la playera oficial también estuvieron presentes José Luis Pérez y Pérez, vicepresidente de la Asociación Poblana de Atletismo, y el comandante Luis Eduardo Pérez Merchant, subdirector de Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

YA VIENE LA EXPO LUCHA LIBRE PUEBLA 2011

Del viernes 18 de noviembre al viernes 16 de diciembre del presente año, se estará llevando a cabo la "1a Expo Lucha" en Puebla, que lleva por nombre "Lucha para ser libre", siendo sede "Tierra Verde", un espacio dedicado a la cultura y al arte popular mexicano. 
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa "El Pecador" e "Iván Azamar" organizadores del evento, quienes esperan a miles de personas que se den cita, para disfrutar de exposiciones fotográficas, documentales, firmas de autógrafos, exposición y venta de artículos, música surf y una función de lucha libre.
La inauguración será el día 18 de noviembre a las 15 horas en Tierra Verde (6 sur en la plazuela de los sapos, casi esquina con 5 ote.), siendo Lourdes Grobet autora del Libro "Espectacular de lucha libre", la encargada de cortar el listón, y continuarán con la firma de autógrafos de los luchadores del CMLL a nivel local.
En cuanto a la exposición fotográfica se refiere, Hugo Ayub corresponsal de la revista Luchas 2000 engalanará la expo con su material de luchadores poblanos, además de otros artistas que se darán cita, exponiendo su obra, no solo de Puebla, sino de otros puntos de la República Mexicana, e inclusive de Alemanía.
Dentro de la expo lucha, se presentará el documental "A dos de tres caídas" de Alejandro Proskahuer, continuando con la función de lucha libre con los "Independientes" a nivel local; cerrando con broche de oro con el concierto del grupo de surf "Los Santísimos Snorkels". El evento será gratuito y será conducido por Arturo Wenceslao, locutor de radio del Programa especializado en lucha libre, en Puebla "Mano a Mano".
Luego de la Inauguración; todo un mes estará la Expo lucha libre, abierta al público y donde podrán apreciar el trabajo realizado por los artístas, además de que algunos artículos estarán a la venta.

EL IMD LANZA LA CONVOCATORIA DEL “PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE 2011” QUE REPARTIRÁ 80 MIL PESOS EN CUATRO CATEGORÍAS

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo deportivo de los atletas poblanos, el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal del Deporte lanza la convocatoria del “Premio Municipal del Deporte 2011” que premiará a los mejores deportistas y entrenadores del Municipio en las categorías de deporte convencional y deporte con discapacidad.

De esta forma la convocatoria está abierta para todos los organismos públicos y privados, ligas deportivas y asociaciones deportivas que desarrollen actividades en beneficio del Deporte Municipal, así como a las fuentes responsables de difundir la información deportiva para que propongan a los deportistas que con su desempeño y resultados contribuyan a acrecentar la proyección deportiva de la Ciudad.

Las propuestas se estarán recibiendo a partir de este día y hasta el próximo viernes 25 de noviembre a las 17:00 horas en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte (25 oriente 803 Col. Ladrillera de Benítez) mediante una carta firmada por alguno de los organismos ya antes mencionados y cumpliendo con todos los requisitos correspondientes; es importante señalar que no podrán participar los ganadores del Premio Municipal del Deporte en ediciones anteriores.

“Este es un reconocimiento a los deportistas poblanos de nuestro Municipio, que además de sus logros a nivel deportivo, también tienen resultados sobresalientes a nivel académico, lo que buscamos es premiar a los jóvenes que son un ejemplo para sus compañeros y para su familia”, apuntó  Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte.

En ese tenor señaló que el gran atractivo de la convocatoria será la premiación, ya que cada galardonado de las cuatro categorías recibirá un premio económico de 20 mil pesos y una medalla, siendo un total de 80 mil pesos los que se repartirán para el deportista convencional, deportista con discapacidad, entrenador de deporte convencional y entrenador de deporte con discapacidad.

En su intervención, la Regidora y Presidenta de la Comisión de Juventud,  Actividades Deportivas y Sociales, Martha Patricia Thomé Andrade reconoció la importancia de este galardón al mencionar: “estamos en busca de los mejores deportistas del Municipio porque queremos presumir de ellos y que sean ejemplo de muchos niños y jóvenes, es por eso que como Gobierno Municipal y como encomienda del Alcalde Eduardo Rivera Pérez, que nos ha pedido direccionar a la Ciudad hacía senderos de desarrollo integral.”

Asimismo, señaló que como Regidora del Municipio continuará haciendo énfasis para que en Puebla se logre tener el Deporte que Queremos, para que los esfuerzos de la administración municipal estén encaminados a la correcta preparación de los deportistas poblanos y a la búsqueda de apoyos y consolidación para nuevos talentos que permitan alcanzar resultados positivos.

En su oportunidad, la Regidora de la Comisión de Educación, Alejandra Domínguez Narváez, manifestó que es importante otorgar el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los deportistas poblanos, ya que este tipo de premio impulsa a la juventud, evitando con esto se dediquen a delinquir o caer en las drogas, poniendo como ejemplo al gimnasta Diego Neumaier Ortiz, quien fue galardonado con el Premio Municipal del Deporte en 2009.

En respuesta, Neumaier Ortiz agradeció por el reconocimiento que recibió durante 2009 al contar una pequeña parte de su historia como deportista, historia que inició a los 5 años de edad, en donde ha participado en 5 Olimpiadas Nacionales, señalando que las 6 medallas obtenidas lo hizo ser ganador del Galardón Municipal, reconocimiento, que dicho por el deportista, le ha traído satisfacciones deportivas y personales, cumpliendo grandes sueños de salud y deportivos.

Finalmente, David Reyes Rosas, Presidente de la Asociación de Frontón en Puebla, resaltó el trabajo del Instituto Municipal del Deporte, organismo que por primera vez y en muy poco tiempo ha hecho un gran esfuerzo por el deporte de la Ciudad y que sin duda continuará por el mismo sendero.

Los requisitos para poder participar son: ser Ciudadano Poblano o tener mínimo 3 años de residencia en el Municipio; estar afiliados a alguna Asociación Deportiva; entregar el formato de inscripción debidamente llenado, el cual se adquiere en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Puebla; carta propuesta; acta de nacimiento (copia y original para cotejar); comprobante de domicilio (copia y original para cotejar); dos fotografías a color tamaño infantil.

Además de la identificación oficial con fotografía (copia y original para cotejar), en caso de ser menor de edad, credencial de escuela e identificación oficial del padre o tutor (IFE o Pasaporte vigentes); currículum deportivo actualizado acompañado de la documentación que avale su trayectoria, (fotografías, notas periodísticas, material impreso y en medio magnético); documento certificado que avale la trayectoria académica de los ciclos escolares 2010-2011 y primer periodo 2011-2012 (boleta de calificaciones, kardex o certificado académico), sólo deportistas; carta de buena conducta expedida por la Dirección de la Institución académica, sólo deportistas.

El jurado estará integrado por el Presidente Municipal Constitucional, la Presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, la Presidenta de la Comisión de Educación, la Directora General del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, un atleta que haya obtenido el Premio Municipal del Deporte, un entrenador que haya obtenido el Premio Municipal del Deporte, representantes de Medios de comunicación (2) y representantes de Asociaciones deportivas (3), quienes se reunirán el próximo 2 de diciembre a puerta cerrada y la decisión será irrevocable e inapelable.

Es importante mencionar que el resultado se dará a conocer a través de los diferentes medios de comunicación  y el Instituto Municipal del Deporte dará aviso a los ganadores del Premio Municipal del Deporte 2011.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

“Nueva Época”

La llegada del colombiano Juan Carlos Osorio a Puebla abrirá una nueva época en el futbol de esta ciudad. Tiene mucho de positivo.

De entrada es un estratega fresco, que no viene precedido de vueltas y vueltas por todos y cada uno de los equipos del futbol mexicano. No es el típico de siempre, el que ayer estuvo con Tigres, antier con Pachuca y los días previos con Atlante.

Es bueno que llegue alguien que empiece con el convencimiento directo con los jugadores y que traiga una idea y visión nueva de lo que busca, anhela e intentará con el plantel.

No es un inexperto, para nada. Viene de un equipo serio, aspirante y altamente competitivo como el Once Caldas. Tiene de experiencia el trabajo en una Liga seria y bien organizada como la MLS.

En Puebla se encontrará a una Directiva que está cansada de no figurar, de no ser, de no aspirar pero sobre todo, de no poder lograr lo sueños de jugadores y afición.

Osorio no llega como un técnico que viene a conocer México; llega como la solución que el equipo necesita y por lo tanto, con esa mentalidad debe estar.

Si cree que llegará solo a buscar adaptarse e ir de la mano de las aguas de la competencia y no intentar convertir al equipo en protagonista, está equivocado.

La exigencia será mucha, sobre todo porque  la experiencia que dejó el técnico anterior fue de temor a intentar cambios, ajustes y arriesgarse. Así que desde el primer día que esté bajo el mando camotero, deberá marcar la diferencia.

El trabajo que realizará conjuntamente con la Directiva en materia de refuerzos deberá ser puntual, porque en verdad, Puebla necesita ajustes, pequeños tornillos que le permitan mantener el ritmo que mostró en algunos partidos de Torneo pasado.

Necesita 3 buenos titulares y una muy buena banca. La complicidad con su presidente y la gente de la oficina deberá ser muy clara desde el principio, traer lo necesario y hacer el esfuerzo por traer lo mejor.

Olviden a los jugadores que vienen pensando en revivir y recuperar sus glorias pasadas porque, ya se vio que eso pasa solo algunas veces en esta vida futbolera. Y que no se repetirá.

Así que llegará tomando el toro por los cuernos y tiene poco tiempo para demostrar el porqué de su cartel y el porqué de su contratación.

Mientras tanto, los jugadores deberán por fin, casarse con la Institución  y dejarse de dar golpes a su trabajo. Está claro que independientemente de las necedades de Sergio Bueno, ellos pudieron hacer el cambio y mejorar las cosas dentro del campo. No quisieron.

Así que, la responsabilidad es de todos. Esperamos que esta vez, se comprometan y den la cara por su equipo.

-       Parapanamericanos

Inició la competencia en Guadalajara en los Juegos Parapanamericanos. Los deportistas con discapacidad están ya dando medallas a nuestro país y verlos entregarse al cien por cien, es un verdadero gusto.

Ellos saben lo que es hablarse de tú a tú con las grandes potencias del deporte y no le tienen miedo a no lograrlo, ya de por sí, están acostumbrados a la lucha en contra de una gran adversidad.

Siempre lo intentan y generalmente lo logran. Esa es su esencia y su fuerza espiritual. La misma que los lleva todos los días a lograr el triunfo más importante. La vida misma.

De antemano sabemos de sus capacidades y créame que atleta que esté en competencia, está entregando hasta su último aliento para triunfar. Insisto, buscan más allá de una medalla, mejorar su forma de vida.

-       Felicidades

Me uno a la felicitación por el Séptimo Aniversario de En Línea Deportiva. Un programa de amigos que saben antes que otra cosa ser precisamente eso, amigos.

Son diferentes y eso  les ha abierto la complicada puerta del gusto del público. Y lo más importante, han sabido mantenerlo e incrementarlo.

“La mesa más caliente” del deporte en Puebla es referente desde hace ya Siete años y seguro estoy que lo seguirá siendo. Una vez iniciada la carrera, es muy difícil detenerla y ellos, lo que menos quieren es eso, por el contrario, apretarán el paso.

Un abrazo a Pepe Hanan, director de la orquesta. Su entusiasmo es lo que permite que éste y otros proyectos estén más vivos que nunca. A pesar de que a muchos, les gustaría que no fuera así. Ni lo sueñen.

Felicidades.


 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.