sábado, 9 de agosto de 2014

LOBOS VENCE A ZACATEPEC XXI POR 2 GOLES A 1.


Este sábado Lobos BUAP jugó el partido correspondiente a la fecha cuatro del Ascenso MX derrotando 2-1 al Zacatepec XXI en el Estadio Centenario de Cuernavaca, Morelos.
En punto de las 18:00 horas el árbitro central del cotejo Baruch Absalón, hizo sonar su ocarina para dar inicio al encuentro, donde los de la BUAP comenzaron a presionar a la saga de cañera en propio terreno, haciéndose de la posesión del esférico los primeros minutos, mientras que los locales con pequeños intentos al ataque no lograron inquietar al cancerbero universitario Francisco Canales.
Fue hasta el minuto 15´que Zacatepec logró generar la primera jugada de peligro, tras un saque de banda por el sector izquierdo, la ofensiva cañera logró mandar un centro hacia la humanidad del brasileño Rafael Teixeira De Souza, quien disparo a la puerta en los linderos del área chica, y Francisco Canales recorrió la portería para quedarse con el esférico.
Al minuto 22´los licántropos se fueron al ataque por conducto de Omar Tejeda que peleo el balón en el banderín del tiro de esquina del sector derecho, se dio la media vuelta tirando un centro raso que rechazó el portero Ricardo Roldán, aprovecho Diego Jiménez el balón suelto para sacar el disparo y mover las redes, decretando el uno por cero para la causa universitaria.
Los lobeznos aprovecharon el desconcierto en la zaga local para irse al frente y tres minutos después Omar Tejeda mandó desde tres cuartos de terreno en el sector derecho un centro buscando a Diego Jiménez, pero antes el defensivo Rolando Sena desvió el balón que se incrustó en su propia portería decretando el dos a cero parcial.
Los dirigidos por Ricardo Valiño siguieron con la posesión del balón y al minuto 47 tras el cobro de una falta cometida por la defensa local, Ricardo Roldán desvió el balón hacia el centro, aprovecho Eduardo Gámez para sacar el disparo al poste derecho del cancerbero quien desvió a tiro de esquina, decretando el final del primer tiempo y la ventaja para los visitantes.
En el segundo tiempo, los dirigidos por Ignacio Rodríguez, en la búsqueda de acercarse en el marcador tomaron la posesión del esférico, sin generar mayor peligro en la defensa universitaria, fue hasta el minuto 80 cuando se marcó a una falta a favor de los cañeros en tres cuartos de terreno, el encargado de cobrar la infracción fue Alberto Ramírez que sacó un disparo potente al centro de la portería venciendo a guardameta universitario.
Para el minuto 92’ el brasileño Michel Pires, desde fuera del área grande sacó un disparo al poste derecho de Canales quien mandó el esférico fuera del terreno de juego para decretar la victoria para Lobos BUAP.
Tras este cotejo el conjunto de la BUAP se ubica en el tercer lugar general producto de tres victorias y un descalabro mientras que el atacante licántropo Diego Jiménez se ubica hasta el momento como el máximo rompe redes con cuatro tantos.
Alineaciones
Zacatepec: Pierre Ibarra, Gabino Velasco, Julio Pardini (57’ Luis Menes), Rafael Teixeira, Rolando Sena, David Jiménez (31’ Francisco Mendoza), Michel Pires, Rodolfo Espinoza, Giovanni Marín, Gerardo Gómez (68’ Alberto Ramírez), Juan Roldán. D.T. Ignacio Rodríguez
Lobos BUAP: Francisco Canales, César Cercado, Ricardo Balderas, Mario Pérez, Ever Guzmán (61´Michel Vázquez), Omar Tejeda, Eduardo Gámez, Diego Jiménez (90´Alejandro Castillo), Miguel Morales, Daniel Tehuitzil (61’ Pedro García), Nicolás Ruvalcaba. D.T. Ricardo Valiño

PUEBLA SE MURIÓ DE NADA ANTE CRUZ AZUL CON EL QUE CAYÓ 1-0.


Por Ricardo Hernández Esparza

Autogol de Michael Orozco fue suficiente para que la Máquina del Cruz Azul, jugando a medio gas, derrotara a los Camoteros del Puebla por 1-0 en juego correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Apertura 2014, el cual se disputó en el Estadio Azul.

EL JUEGO
Corría apenas el minuto 4 del encuentro cuando la máquina arribó al área camotera por el sector derecho, donde Orozco sirvió a Pavone que de media vuelta disparó sobre la salida de Cota que tapó el tiro enviando a tiro de esquina. Vino el corner llegando la pelota a Marco Fabián que sobre la barrida de Orozco y el lance de Cota, tiró, pero la pelota se fue por un costado de la portería.
Puebla respondió con tiro de media distancia de Oscar Rojas que fue directo a las manos del portero cruzazulino, ello al minuto 10’, mismo destino del tiro de Pajoy al 13’.
Luego, al 21’, Cruz Azul avanzó por el sector derecho a través de Rogelio Chávez que mandó su servicio al área donde Michael Orozco jaló de la playera a Pavone en evidente penal que no marcó el silbante. La jugada siguió, llegando el balón a Formica que no pudo controlarla y de pronto apareció Marco Fabián con un tiro pésimo que se fue lejos de la portería de Cota.
Al 28’, Rogelio Chávez vuelve a incursionar por el sector derecho desde donde envía su servicio al área donde Pavone alcanza a peinar dejando la pelota al arribo de Marco Fabián quien incrusta la pelota en el fondo de la portería, pero en claro fuera de lugar que marcó el silbante, anulando la acción.
Pero la insistencia azul tuvo frutos al 30’ cuando Oscar Rojas perdió la pelota cerca de la banderola de tiro de esquina, la pelota llegó en el rebote a Formica que centró raso y potente buscando a Pavone pero la pelota terminó siendo desviada por Michael Orozco que puso la pelota en el fondo de su portería en claro autogol que le dio a la máquina la ventaja de 1-0.
Más tarde, al 37’, Orozco comete falta sobre Formica en el borde del área por el sector izquierdo, marcándose el tiro directo que cobró Chávez al oportuno desvío de Cota.
Y cerca del final de la primera parte, un tiro de esquina cobrado por la máquina desde el sector derecho estuvo a punto de convertirse en el segundo tanto azul, pero dentro del área y de frente a la portería, Domínguez no pudo pegarle bien a la pelota y dejó ir la oportunidad.
El juego concluyó minutos más tarde con la ventaja cementera de 1-0.
En la reanudación, al minuto 52’ de tiempo corrido, Pavone desbordó por el sector izquierdo sirviendo de primera intención a Rojas que sobre la salida de Cota tocó muy mal, por lo que la pelota fue controlada por el portero camotero.
Y las cosas se le complicaron más a la franja cuando, al 57’, en un forcejeo entre Pavone y Orozco cerca del medio campo –en territorio poblano-, Michael alcanzó a estirar el brazo izquierdo haciendo contacto con Mariano que cayó aparatosamente, lo que apantalló al árbitro que no lo pensó dos veces para sacar loa tarjeta roja dejando al Puebla con 10 elementos.
Al 61’, en contragolpe, Pavone sirve al espacio desde atrás de la media cancha a Rojas que se escapa sólo por el centro de la cancha, pero su último toque fue muy largo por lo que Cota alcanzó a llegar antes que el atacante en la definición.
Luego, al 78’, Marco Fabián filtró a Rojas que entró al área y tiró cruzado saliendo la pelota por un costado de la portería de la franja y al 85’, desde la banda izquierda, Mariano Pavone sacó obús que buscaba el poste más alejado pero el desvío de Cota impidió la anotación.
Y párele usted de contar. El árbitro pitó el final sin que Puebla hiciera el mínimo esfuerzo por empatar.

ALINEACIONES
CRUZ AZUL.-  José de Jesús Corona, 2 Fausto Pinto, 3 Francisco Javier Rodríguez, 4 Julio César Domínguez, 16 Rogelio Chávez, 21 Xavier Iván Báez, 27 Hernán Darío Bernardello, 8 Marco Fabián (19 Manuel Alejandro Vela 87’), 33 Mauro Abel Formica (10 Christian Giménez 68’), 9 Hugo Mariano Pavone, 11 Joao Rojas (15 Gerardo Flores 89’). DT Luis Fernando Tena.
BANCA.- 12 Guillermo Allison Revuelta, 10 Christian Giménez, 15 Gerardo Flores, 17 Emanuel Sebastián Loeschbor, 18 Ismael Valadéz, 19 Manuel Alejandro Vela, 22 Rafael Baca Miranda.

PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Uriel Álvarez, 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco, 28 Francisco Javier Torres, 7 Luis Miguel Noriega (6 Edgar Mejía 72’), 22 Jhon Fredy Pajoy (20 Eisner Loboa 55’), 19 Flavio Jesús Santos, 14 Luis Guadalupe Loroña, 29 Wilberto Cosme (18 Luis Ricardo Esqueda 60’). DT Rubén Omar Romano.
BANCA.- 1 Alfredo Frausto, 5 Mario Humberto de Luna, 6 Edgar Eduardo Mejía, 10 Cuauhtémoc Blanco, 18 Luis Ricardo Esqueda, 20 Eisner Iván Loboa, 100 Eduardo Pérez Reyes.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Miguel Ángel Chacón, quien tuvo a Jesús Sevilla como asistente número uno y Jimmy Acosta como asistente número dos.

AMONESTADOS
CRUZ AZUL.- Hernán Bernardello al 68’, Christian Giménez al 90’.
PUEBLA.- No hubo.

EXPULSADOS
CRUZ AZUL.- No hubo.
PUEBLA.- Michael Orozco al 57’.

SANDY MADERA, DE LOS PERICOS DE PUEBLA, POR UN CETRO DE BATEO "MUY ESPECIAL"



Gabriel Medina
Fotos Enrique Gutiérrez


Desde la década de los ochenta, ningún equipo de la Liga Mexicana de Beisbol se da el lujo de ostentar a dos campeones de bateo en años consecutivos. Esta vez, Pericos de Puebla, con Luis Mauricio Suárez (2013) y Sandy Madera (2014), puede consumar la hazaña.

Precisamente un equipo poblano fue el último en presumir a dos peloteros que conquistaran el título de bateo, espalda con espalda. Willie Aikens (1986) y Orlando Sánchez (1987) lo hicieron con los desaparecidos Ángeles Negros, de la familia Pérez Avellá.

“Para la organización de Puebla sería muy bonito porque su nombre va a quedar en la historia, y también para mi persona. El año pasado fue Luis Mauricio y ahora se puede dar el mío (campeonato de bateo), yo sigo trabajando día a día para mantenerme”, comenta el dominicano Madera, quien este sábado, a falta de cinco juegos para la conclusión del rol regular, promedia .405.

Aikens y Sánchez consumaron sus cetros con promedio arriba de .400, el primero con un histórico y hasta ahora irrompible .454, y el segundo con .415.

Suárez se convirtió en el primer mexicano, desde Alfonso Nieto (1937), en alzar el gallardete de bateo arriba de la cifra mágica (.413), por lo que nuevamente se puede repetir que los dos ganadores del título lo hagan con promedios por encima de las 400 milésimas.

“No, no he estado pensando en eso (batear arriba de .400). Si eso pasa, amén, y si no también. Salgo a divertirme y a dar el 100 por ciento en el terreno de juego. Sobre los resultados no tengo el control”, apunta Madera, quien vive su cuarto año en la LMB y viste su cuarta franela, tras pasar por Saltillo, Yucatán y Monterrey.

Sandy, cuarto en el orden de los Pericos, analiza que ser bateador designado es un arma de doble filo: “Hay jugadores que si fallamos un turno nos lo llevamos encima, y si juegas defensa te olvidas de eso. No está fácil batear y sentarte y luego volver a batear y volver a sentarte”.

Previo al Juego de Estrellas, su promedio fue de .366, tras la pausa del mismo, batea para .451. De hecho, desde el 23 de julio, coquetea de manera intermitente con el .400.

“Le doy gracias a Dios por los logros que me da día a día, por mi esfuerzo y mi trabajo; pero no estoy pensando en eso, sino en cómo el equipo de Pericos se levantó y estamos jugando, que ya estamos dentro del playoff, que es lo que se quería”, subraya sobre la novena verde, que pelea por quedarse con el primer lugar de la Zona Sur.

Madera se alista para alzar el gallardete de bateo con el mejor equipo del circuito en dicho rubro, pues de manera colectiva Puebla batea para .324, con un lineup de alto calibre en el que se barajan los nombres de Ángel Berroa, Alberto Carreón, Jon del Campo, Luis Mauricio Suárez, Valentín Gámez, Willy Taveras y César Tapia, entre otros, quienes están arriba de .300.

Claro Duany, en los cuarenta; Alfred Pinkston, en los sesenta; Vinicio García y Héctor Espino también en los sesenta; Lawrence Fritz y Víctor Davalillo en los setenta, así como Robert Smith y Ricardo Durán en los ochenta, ayudaron a equipos como Monterrey, Diablos Rojos, Veracruz, Aguascalientes y Ciudad Juárez, a presumir campeones de bateo en años consecutivos, hazañas memorables.