jueves, 24 de enero de 2013

EN LA RECTA FINAL LOS SELECTIVOS ESTATALES DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2013



La fase selectiva estatal de la Olimpiada Nacional 2013 entrará en la recta final con la celebración de las disciplinas de Triatlón, Beisbol y Ciclismo, a celebrarse los días 25, 26 y 27 de enero, además del 3 de febrero en diferentes escenarios como Acuática Nelson Vargas, Parque del Arte, Parque Ecológico Revolución Mexicana y el club Britania La Calera.

El Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), dirigido por José Manuel Youshimatz Sotomayor, en coordinación con cada una de las asociaciones, ha celebrado en tiempo y forma las competencias eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional edición 2013.

Hasta el momento, los deportes que han cumplido con sus respectivos selectivos, en espera de entrar en acción en la Olimpiada Regional y en eventos clasificatorios rumbo a la máxima justa del país, son Natación, Voleibol de sala, Bádminton, Handball, Futbol, Atletismo, Boxeo, Voleibol de playa, Tenis de mesa y Taekwondo.

Por lo que a partir de este viernes está anunciado el Triatlón, cuyas pruebas serán efectuadas en Acuática Nelson Vargas (Natación) y en el Parque del Arte (Carrera), a las 8:00 y 13:30 horas, respectivamente, para la toma de tiempos.

El próximo sábado a las 7:00, 7:30 y 8:15 de la mañana, en el Parque Ecológico Revolución Mexicana se efectuará el Duatlón, mientras que en el club Britania La Calera será el Acuatlón a la 1:00, 1:30 y 2:00 de la tarde. Ambas pruebas tendrán Desempate por categoría y rama.

Para el domingo 27 de enero en el Parque Ecológico, la competencia de Triatlón será también para Desempate por categoría y rama a partir de las 7:00 horas.

Tendrá una participación de más de 50 triatletas en las categorías Infantil mayor Sub 16 1998–1999, Juvenil menor Sub 20 1994–1997 y Juvenil mayor Sub 23 1991–1993.

Respecto a las pruebas de ciclismo, la Asociación Poblana de la especialidad dio a conocer que será el próximo domingo 3 de febrero en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, cuando cumpla la tercera y última etapa de sus selectivos estatales rumbo a las Copas Federación en la modalidad de Ruta, clasificatorias para la Olimpiada Nacional 2013.

Al término de los tres selectivos de Ciclismo de Ruta quedarán definidos los seleccionados que participarán en las Copas Federación, de las cuales una tendrá lugar en el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo durante la segunda o tercera semana de febrero.

IBERIA, DE MANERA CONTUNDENTE, AVANZA A LA FINAL DE LA LIGA ESTUDIANTIL


De manera clara y contundente, el Instituto Iberia avanzó a su tercera final de manera consecutiva dentro de la Liga Estudiantil de Puebla luego de superar 5 goles por 0 al Benemérito Instituto Normal del Estado, en la primera semifinal del grupo de Instituciones Educativas del grupo Premier.
El “hat trick”, de Gerardo Jiménez selló el pase del Instituto Iberia a la final del grupo estelar del circuito, que este año lleva el nombre de “Don Gilberto Sánchez”, esperando solo al rival que saldrá de la segunda semifinal que protagonizarán el próximo sábado el Colegio Americano y el Instituto Oriente.

CON PASO VICTORIOSO

Sin dejar dudas de sus aspiraciones de campeón, el Instituto Iberia se convirtió en protagonista absoluto de la primera semifinal del combinado de Instituciones Educativas en el grupo Premier de la Liga Estudiantil de Puebla.
Y es que apenas en el minuto 6 del encuentro, el cuadro rojo y actual bicampeón del Torneo de Liga, puso en movimiento el marcador con la primera anotación por parte de Gerardo Jiménez; el mismo delantero se encargó de ampliar la pizarra 2-0 con su segundo gol de la jornada que consiguió en el minuto 20.
Con esa ventaja relativamente tranquila a favor del actual bicampeón, concluyó la primera mitad del compromiso escenificado en el Parque Ecológico, donde el Instituto Iberia forjó gran parte de su clasificación a la liguilla.
En la parte complementaria, el Instituto Iberia logró ampliar la ventaja gracias a la anotación de Eduardo de Gaona lograda al minuto 65, mientras que Gerardo Jiménez completó su cuota con el tercer gol del compromiso que se tradujo en el 4-0.
Alrededor del minuto 80, con un rival prácticamente sin armas para defenderse ya que sobre la recta final sufrió la baja de dos elementos por expulsión, el Instituto Iberia culminó la obra sobre el césped artificial del Parque Ecológico y amarró la clasificación a la gran final del grupo de Instituciones Educativas, con el 5-0 que llegó por medio de Geovanni Luna.
Ahora, el Instituto Iberia está a la espera de conocer al rival para el partido de la gran final de las instituciones educativas y que saldrá del duelo pactado para el próximo sábado 26 de enero a las ocho de la mañana en la cancha de Las Ánimas, entre el super líder invicto Colegio Americano y Instituto Oriente.
Antes, este viernes 25 de enero a las 16:00 horas en la cancha de Ciudad Judicial, en una de las semifinales del grupo de Centros de Formación, Lobos BUAP enfrentará a las Águilas UPAEP, en un duelo considerado como una gran final adelantada.
Alineación Iberia: Oswaldo Ramírez, Ulises Herrera, Uriel Martínez, Marcos Martínez, Adrián Navarro, Jesús Quiroz, Alfredo Spezzia, Eduardo de Gaona, Aldaír Fuentes, Gerardo Jiménez, Geovanni Luna. Como cambios ingresaron Álvaro Peñaloza por Adrián Navarro, Eduardo Bustos por Aldaír Fuentes e Isaac Pérez por Geovanni Luna

UPAEP VENCIÓ A LA UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA


Con marcador de 11-2, la UPAEP venció a la Universidad Justo Sierra en su segundo duelo del Torneo Universitario de Fútbol (TUF) que reúne a instituciones de estados como Querétaro, Morelos y Puebla, además del Distrito Federal.
Desde el silbatazo inaugural, las Águilas salieron a comerse al rival y no tardaron en abrir el marcador, pues sólo bastaron 10 minutos para que Rodríguez perforara la meta enemiga tras un cobre de tiro de esquina que remató con la cabeza. A pesar de la relativa facilidad con que llegó el primer tanto, los dirigidos por Édgar Cabrera no dejaron de tener llegada hacia el marco rival y aumentaron su ventaja con dos goles seguidos. Primero fue Carlos Canales al minuto 18 seguido por Juan Manuel Flores al 23.
Con toques de primera intensión y recorrido de línea con demasiado orden, la UPAEP continuó haciendo daño a la Justo Sierra; así Israel Montero concretó la goleada con el cuarto de la tarde. Los capitalinos tuvieron una ligera reacción y en una jugada a balón parado pidieron descontar mediante su capitán Carlos Ramírez; sin embargo el gusto les duró poco y Carlos Canales anotó su segundo de la tarde y cerró la primera mitad 5-1.
Para la parte complementaria no habían pasado ni cinco minutos cuando Rodríguez volvió a perforar la portería seguido apenas dos minutos después por Emanuel Montero, quien  aprovechó las facilidades en la marcación y colocó el ya escandaloso 7-1. La gran labor en la recuperación de balones y la proyección ofensiva que mostró en su juego, le permitieron a Carlos Canales adjudicarse su tercer gol al minuto 55 de tiempo corrido. A pesar de la goliza, la Justo Sierra no bajó los brazos y se topó con un penal que fue bien aprovechado por Christian Bringas.
Los últimos 20 minutos del juego fueron totalmente dominados por la UPAEP que supo aprovechar el desgaste del rival y los errores en la defensiva. En un desborde por la banda izquierda Israel Montero estrelló un balón en el horizontal a escasos metros de la portería pero Juan Flores recogió el balón en los límites del área y cruzó el balón para el 9-2. Siete minutos después Carlos Canales prendió de primera un balón filtrado y cruzó dejando sin oportunidad al guardameta para cerrar en 4 su cuenta personal y concretar la decena de goles. Finalmente al 86 Armando Adame cerró la cuenta con un disparo cruzado afuera del área.
Con este marcador la UPAEP se coloca momentáneamente como líder de su grupo, esperando lo que haga la UIC el próximo lunes. Las Águilas suman cuatro unidades producto de un partido empatado y uno ganado, teniendo una diferencia de +9.

LLEGAN 6 NUEVOS ELEMENTOS AL EQUIPO AZTECA DE LA UDLAP


La constancia y el esfuerzo han permitido a 6 deportistas formar parte del equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla como parte de la clase 2013.
La Universidad de las Américas Puebla se ha encargado de reclutar a los mejores talentos deportivos dentro y fuera del país. Este año los nuevos Aztecas han sido seleccionados según su perfil deportivo, académico y humano, de acuerdo al coach de linebackers y coordinador de reclutamiento de la UDLAP, Héctor del Águila, quien agregó que las expectativas que se tienen son: “Ser el mejor equipo, llegar a contribuir desde el primer día de entrenamiento y comenzar con su plan de vida”.
Durante la presentación de los primeros 6 nuevos Aztecas en arribar a la UDLAP, el head coach Eric Fisher los invitó a utilizar sus habilidades en el futbol americano para dar el mejor esfuerzo en la parte académica y a seguir esforzándose como Aztecas. “Es un gran paso para ustedes poder estar en la Universidad de las Américas Puebla, lo más importante es dar la bienvenida a todas las familias y mi esperanza es poder verlos en los próximos años”, expresó a los padres asistentes el head coach Fisher.
Por su parte, el Doctor José Francisco Tamborero, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, destacó la importancia de valores como la gratitud, el trabajo, la responsabilidad y la solidaridad, que deberán mantener a lo largo de su estancia en la institución; pues el objetivo principal de estudiar en la UDLAP no es ser campeones sino ser mejores ciudadanos. “La universidad tiene el compromiso la formación integral donde el deporte forma parte de todo ese conjunto, ustedes al llegar aquí adquieren un doble compromiso estudiar y hacer deporte”.
Los 6 nuevos Aztecas son: Brian Correa (Corredor), Diego Bedolla (Liniero ofensivo), Missael García (Liniero ofensivo), Eduardo Retana (Receptor), Víctor Hernández (Corredor) y Diego Torres (Linebacker). Ellos expresaron su emoción al formar parte del equipo de la UDLAP, entendiéndose como un momento importante de sus vidas en el que culminarán sus esfuerzos desde temprana edad. “Es un sueño hecho realidad vestir el jersey Verde, es algo que desde que empecé en las infantiles he querido. Espero poder contribuir al equipo y voy a esforzarme más”, señaló el LB Diego Torres.

CHIVAS LOS ÁNGELES POR EL TRIUNFO


Motivados por haber conseguido su primera unidad en esta segunda parte de la campaña ante las líderes Ballenas de Galeana Morelos, Chivas Los Ángeles ahora va por su primer triunfo de visitante, cuando este viernes a partir de las 15:30 horas en la cancha del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) de la capital angelopolitana, visite a la SEP Puebla.
Afrenta válida por la fecha 20 de la Tercera División Profesional, a la que los pupilos de Rodolfo Ávila llegan después de hacer ver su suerte al líder de la competencia, las Ballenas de Galeana Morelos, que con muchos apuros, alcanzaron a arrancar el empate de la cancha rojiblanca. Resultado que dejó a Chivas Los Ángeles con 23 unidades en el treceavo puesto del Grupo III.
La SEP Puebla, por su parte, volverá a su terruño con ganas de desquitarse después de la derrota a manos de los Guerreros de Anenecuilco por marcador de 2-0, situación que los mermó en 25 puntos y el décimo peldaño de la clasificación, el cual, de obtener la victoria el Rebaño poblano, podría alcanzar y ponerse cerca de los puestos de clasificación a la liguilla de la categoría.
En su último enfrentamiento, en la jornada 3 del actual certamen, la escuadra del apartado gubernamental se llevó la victoria por 3-2 en gran duelo protagonizado en la Ex Hacienda San José Maravillas, donde después de ir abajo por dos goles, Chivas Los Ángeles se levantó y logró empatar en la recta final del juego, sin embargo, en la compensación, la SEP Puebla metió el tanto de la diferencia y se llevó el resultado, por lo que una vez más, el Rebaño tratará de cobrar revancha.

EFRÉN SANTOS, MARCO CÓLEX, MARIO HERNÁNDEZ Y ALEXA PÉREZ DESTACAN EN SEGUNDO SELECTIVO DE CICLISMO



Efrén Santos, Marco Cólex, Mario Hernández y Alexa Pérez, se adjudicaron la prueba de Ruta durante el segundo selectivo estatal de Ciclismo rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, efectuado en el circuito Calpan, adonde fueron programadas distancias de 86, 62 y 60 kilómetros para las categorías Elite Sub 23, Juvenil C y Juvenil B rama varonil, además de Libre femenil.

Gerardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Ciclista del Estado de Puebla, dio a conocer los resultados oficiales del segundo control selectivo para conformar el representativo que asistirá a las Copas Federación en la modalidad de Ruta, clasificatorias para la Olimpiada.

“Realizamos ya dos selectivos, el primero en el Parque Ecológico Revolución Mexicana con una participación de pedalistas locales y de municipios como San Pedro Cholula. El próximo será en el Arco Oriente del Periférico Ecológico que será una prueba exigente, por el terreno ondulado que presentará el recorrido”, apuntó.

Por lo pronto, en el circuito de Calpan, trazado entre dicha población y Xalitzintla, a la altura del cruce denominado Cuatro Caminos, en la categoría Elite Sub 23, el campeón resultó Efrén Santos con un tiempo de 2.48:05 horas, seguido por José Esteban Xopa María quien cronometró 2.48:10 y por César Ixéhuatl Mejía con 2.51:11 horas.

En la categoría Juvenil C, Marco Cólex se proclamó campeón al marcar 3.00:14 horas, y con ello superó a René Calderón Juárez quien registró el mismo tiempo con diferencia de centésimas de segundo. El tercer puesto fue para Víctor Cólex con 3.02:11. Tanto en esta división como en la Sub 23 Elite, el recorrido pactado fue de 86 kilómetros.

Mario Antonio Hernández Larios fue el ganador de la categoría Juvenil B tras detener el reloj en las 2.11:35 horas, por 2.13:12 del segundo y 2.13:34 del tercer sitio que fueron para Mario Ronaldo Pérez y Diego Larios Paz, respectivamente, en 62 kilómetros.

Por su parte, Alexa Pérez Alva sacó la casta en la categoría Libre femenil de 60 kilómetros y concretó la victoria con un tiempo de 2.20:15 horas. Incluso, fue el mismo registro para Jocelyn Ortega López y Gloria Hernández Huitzil, quienes definieron la segunda y tercera posición por diferencia de centésimas de segundo.

El tercer selectivo estatal de Ciclismo en la modalidad de Ruta será efectuado el próximo domingo 27 de enero en el Arco Oriente del Periférico Ecológico a partir de las 9:00 de la mañana.