domingo, 20 de septiembre de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.


 Todos pueden.

Nada de qué preocuparse en el fútbol mexicano para los equipos medianos como el Puebla de la franja.
En la Liga MX puedes darte el lujo de perder seis de siete partidos para después ganar uno y estar en zona de clasificación, una zona de clasificación que es engañosa y solo sirve para entretener a las diferentes aficiones de nuestro país.
Pues el hecho de que 12 de 18 equipos puedan aspirar al menos a disputar un partido más después de terminar el torneo, quiere decir que incluso equipos que logren 20 puntos de 54 en disputa, accederán a este partido de postemporada.
Sin duda es el caso de los Camoteros del Puebla, quienes, con que logren entre seis y siete puntos más de los 18 que aún están en disputa pasarán, digamos, a la siguiente ronda.
Mediocridad absoluta que permite que los aficionados sigamos pendientes de nuestra escuadra hasta el final del torneo.
Por lo que se ve en el actual torneo son cinco equipos los que están peleando los primeros lugares y serán los que de manera cómoda accederán de manera directa a la liguilla donde podrán ver cómo se destrozan los demás equipos antes de disputar su primer partido de la ronda final.
La franja, como sea, logró romper una mala racha al derrotar a los alicaídos Rayos del Necaxa a quienes derrotaron por la mínima diferencia el viernes pasado en Aguascalientes.
Con trece puntos en el casillero, se tiene la gran posibilidad de sumar los siguientes seis puntos frente a Querétaro y Santos a quienes recibirá de manera consecutiva durante las próximas dos semanas lo cual le aseguraría su participación en el partido de repechaje que se desarrollará inmediatamente una vez que termine el torneo, lo cual le dará la posibilidad de meterse a la liguilla, lo cual no sucede desde hace cinco años.

Gerente nuevo en el Cuauhtémoc.
Quien sigue haciendo de las suyas en el Puebla es el gerente de negocios, el inefable Rogelio Roa, quien ahora trajo al que fuera gerente del estadio Jalisco, un tal ‘Luis’, quien fuera retirado de la organización del Atlas por malos manejos y un desfalco a las arcas atlistas.
Bien dicen que Dios los hace y ellos se juntan y ahora la complicidad los une para desfalcar lo que queda del pobre Puebla, un equipo pobre con directiva rica donde los lujos y los gastos en las oficinas no son acordes con lo que tiene el equipo.
Pareciera increíble que TV Azteca continúe permitiendo todo este tipo de abusos mientras el porcentaje de la escuadra se mantiene en serio riesgo.
Afortunadamente para los aficionados, no existe descenso y en caso de que el equipo quede en los últimos tres lugares del porcentaje, los que tendrán que pagar son ellos y no la afición.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TURISMO DEPORTIVO, HERRAMIENTA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LA ENTIDAD.





 El turismo deportivo será otra herramienta que permitirá salir avante a la entidad en la reactivación económica, iniciativa a la que se une la Secretaría de Turismo, declaró la directora del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, quien puso en marcha la décima carrera virtual de “Recorre Puebla 2020", con sede virtual en el municipio de Xicotepec de Juárez. 

Durante la transmisión, Lira Navarro abundó que esta suma de esfuerzos, contribuye al tejido económico de Puebla para impulsar iniciativas que busquen marcar la diferencia en el futuro y bienestar de la sociedad ante la pandemia. 

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa coincidió que, a través de la realización de eventos deportivos, el turismo y las actividades afines, se pretende incentivar la reapertura responsable en centros de atracción en el estado. 

Asimismo, la funcionaria mencionó que parte de las acciones de la reactivación económica es el Día Internacional del Turismo, a celebrarse el próximo 27 de septiembre, con el cual busca promover el turismo con responsabilidad y sana distancia con el propósito de cuidar la salud de las y los visitantes.

En representación de la alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas, el director de Turismo, Carlos Eduardo Garrido Vargas presentó una muestra gastronómica de este municipio de la Sierra Norte, uno de los nueve “Pueblos Mágicos” y representante de la huasteca poblana.

39 AÑOS DESPUÉS, LA PASIÓN POR EL BALONCESTO SIGUE LATENTE PARA ERIC MARTIN

 


“Tengo una pasión para jugar básquetbol desde que tenía cinco años y hasta ahora la sigo teniendo, esa es mi vida” y la demuestra el coach de los Aztecas UDLAP, Eric Martin, en cada práctica, partido en casa, de visitante y cuando se habla con él sobre algo relacionado con el deporte ráfaga, justo como en el segundo episodio de la serie de charlas en línea con los entrenadores de la Universidad de las Américas Puebla.

Llegó una nueva ocasión para que los estudiantes pudieran conocer de cerca a los coaches de los equipos representativos de la UDLAP, teniendo la oportunidad de escuchar un lapso de la vida de quien da la dirección a la Ráfaga Verde, Eric Abdu Martin, quien relató cómo se dio esa transición de jugador a entrenador, analizó la situación en la que se encuentran los equipos que dirige y algunas discusiones sobre quién o qué es mejor en el baloncesto internacional.

Oriundo de Kentucky, Estados Unidos, Martin estudió Sociología y Negocios en la Universidad de Oklahoma. Al terminar tuvo la facilidad de ser profesional en equipos de su propio país, Venezuela, Brasil y Argentina. De ahí, llegó a México en 2003 para integrarse al conjunto de la Ola Roja de la Ciudad de México, con quien estuvo cinco años, después pasó por Lechugueros de León, Estrellas Indebasquet, Pilares (ambas de la CDMX) y Abejas de Guanajuato en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Tras 14 años en el bajío dio fin a su carrera como jugador en una forma peculiar: disputaba las finales de la LNBP cuando recibió una llamada de la Universidad de las Américas Puebla para ser el nuevo coach en 2013. Eric Martin, con 35 años, sabía que todavía tenía potencial para un par de temporadas más, pero al estar en el Gimnasio Morris Moe Williams visualizó que algo bueno podría pasarle, titubeando entre regresar a jugar o dirigir un equipo universitario, pues tal vez no habría otra oportunidad de serlo. “Mi entrevista fue una noche que la UDLAP estaba jugando contra UPAEP, el Clásico, entonces fui al partido. Recuerdo que (Luis) Quintero se aproximó y me dijo ‘vas a ser el nuevo coach aquí’ y yo, no sé todavía, estamos pensando. En este partido recuerdo que UDLAP ganaba por un punto en la última canasta, vi los fans, el apoyo, la emoción y en ese momento cambié mi mentalidad”, explicó el entrenador Azteca.

De sus mejores recuerdos en siete años señaló que están los campeonatos de 2013 y 2015, pero lo que llena más de alegría al coach es mantener una amistad con miembros de la Ráfaga Verde, que han egresado de la UDLAP y se toman el tiempo para hablar a distancia o visitarlo en la duela para dialogar, dar consejos e incluso motivar a sus excompañeros. “Cuando tienes un contacto después de estar aquí significa que tal vez tengo una parte de influencia en su vida, no sé si grande o poca, pero es importante para mi”, comentó.

Sobre el estatus de sus equipos, Martin hizo un ejercicio de crítica hacía lo que necesita para seguir sobresaliendo en la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil). En el rubro femenil es creer en ellas mismas que pueden ganar contra cualquier rival; en el varonil reclutar jóvenes que quieran quedarse en los Aztecas, porque el tema del profesionalismo seduce bastante; referido a él es trabajar en la cancha, pero sobre todo en la parte mental, que los jugadores entiendan lo que quiere y la meta crecer juntos como equipo.

Ya en aspectos personales, reveló que su afición al basquetbol empezó desde los cinco años de edad, su equipo favorito es Chicago Bulls (sobre todo de aquel de Michael Jordan), como jugador ala se consideró como alguien apegado al sistema, con buen tiro de 3 puntos y lo que más disfruta en el deporte es la competición. Y ante la pregunta ¿quién es mejor Kobe Bryant o LeBron James? dijo: “no me gusta entrar en esta conversación, si estás hablando de números Lebron, de campeonatos Kobe Bryant tiene cinco, cada persona tiene su opinión, pero nadie puede tocar a Jordan”.

Antes de concluir recordó que en su primer año en la UDLAP retó al coach Eric Fisher de jugar 1 contra 1, pues el entrenador en jefe del conjunto de futbol americano fue basquetbolista en su etapa de estudiante universitario; así que cuando regresen de la cuarentena podrían retomar el duelo en un partido amistoso a 21 puntos.

AMPLÍA SU CALENDARIO LA NASCAR PEAK MÉXICO SERIES



 Tras un estudio minucioso, así como por el hecho de una mejor logística para el desarrollo del campeonato, incluyendo el firme propósito de cumplir con las Autoridades de Salud, NASCAR PEAK MÉXICO SERIES, amplia su calendario a 12 fechas, como estaba proyectado desde inicio del año.

Recordando que ante la situación de la pandemia, el deporte en general y  los calendarios de automovilismo se vieron afectados. Por ello Nascar México, tras seis meses de inactividad por Covid19, el pasado 9 de julio  dio el banderazo verde en nuestro país, con su primera contienda. Hasta sumar a la fecha cinco rondas realizadas en México.

Todo de acuerdo y en conjunto con las Autoridades de Salud, quienes han ido liberando cada ronda, con el firme propósito de coadyuvar a evitar  la propagación de esta emergencia sanitaria.

Por lo pronto, Nascar Peak México Series, habrá de librar su sexta y séptima confrontación el viernes 2 y sábado 3 de octubre próximos, DOBLE CONTIENDA en el circuito del Autódromo del EcoCentro de Querétaro.

Doce batallas para la presente temporada, que podrán ustedes observar en cuadro aparte, calendario 2020, en el que están incluidas tres dobles fechas. Mismas que ustedes amables lectores podrán ver por TV a través de Claro Sports y Fox Sports.

Desde luego se continuará a PUERTA CERRADA, siguiendo los lineamientos que las Autoridades de Salud sugieren. Más adelante y si todo evoluciona de acuerdo a lo que las Autoridades Federales y Estatales indiquen, podríamos abrir las puertas al gentil público, así como a la prensa especializada.

Inclusive, se podría realizar para la Gran Final el NASCAR PARADE, en la ciudad de Puebla, como se hizo el año pasado en le CDMX, lo que sería una gran escaparate publicitario para todos los patrocinadores. Pero ello depende de las Autoridades respectivas.

 

CALENDARIO 2020 NASCAR PEAK MÉXICO SERIES

Fechas                 Plazas

9 Julio                  Querétaro

30 Julio               San Luis Potosí

20 Agosto            Aguascalientes

11 Septiembre     Puebla

12 Septiembre     Puebla

2 Octubre             Querétaro

3 Octubre             Querétaro

22 Octubre           San Luis Potosí

7 Noviembre        Aguascalientes

27 Noviembre      Querétaro

28 Noviembre      Querétaro

19 Diciembre       Puebla (Gran Final)

 

Nota- Quedan pendientes solo siete rondas, en Oct. Nov. y Dic.