jueves, 24 de noviembre de 2011

CUATRO POBLANOS EN BUSCA DE LAS MEDALLAS EN EL NACIONAL DE BOXEO AMATEUR

Una jornada exitosa en la que cuatro exponentes lograron colocarse en la ronda de semifinales y aseguraron medalla de bronce, tuvo la delegación poblana que participa en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur de Primera Fuerza A que tiene como sede el Comité Olímpico Mexicano en el Distrito Federal.
Aarón Reyes, Orlando Huitzil, Eduardo Cisneros y Jesús Hernández, son los cuatro representantes de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur dirigida por Juan Pablo Mirón Thomé, quienes consiguieron sendas victorias que los ubicaron en la antesala de las medallas de este campeonato nacional donde se reúnen los mejores pugilistas amateurs del país.
En ese marco, los boxeadores poblanos tuvieron una jornada llena de éxitos, iniciando en peso mosca ligero 49 kilos donde Aarón Reyes derrotó 15-12 al púgil de Tamaulipas; por su parte Orlando Huitzil, en peso mosca 52 kilos, dio cuenta del representante del Estado de México con contundente marcador de 15 puntos a 5.
Por su parte Eduardo Cisneros, en peso pluma 56 kilos, superó por referee suspende combate (RSC)  al contrincante de Durango y por último en peso medio 75 kilos, Jesús Hernández se impuso 19-13 al competidor de Baja California para redondear una jornada exitosa para el boxeo poblano.
Este viernes, en la ronda de semifinales y en busca del pase al evento estelar donde estarán de por medio los primeros lugares, Aarón Reyes enfrentará al representante de Tlaxcala; Orlando Huitizl al de Sonora, mientras que Eduardo Cisneros enfrentará al de Baja California y Jesús Hernández al de Baja California Sur.
Cabe destacar que en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza A de Boxeo Amateur, Puebla asistió con una delegación de nueve competidores de los cuales, cinco se fueron en las rondas preliminares; además el equipo se completó con la presencia de los jueces-árbitros Pilar y Rafael Morales, el entrenador Antonio Rico, el auxiliar Wilfrido Peralta y el delegado de la APOBA, Dolores “Lolo” Ruiz, quien lleva la representación del presidente de la Asociación, Juan Pablo Mirón Thomé.

ANHELAN BORREGOS CAMPUS PUEBLA LOGRO DE HAZAÑA

El capricho del destino así lo quiso y los puso ahí. Los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla vibran y sienten más que nunca con la esperanza de ganar un juego más de la campaña 2011 de la Conferencia Premier de la CONADEIP, al enfrentar dentro de las semifinales este viernes a sus “hermanos mayores” a las 19:00 horas en Monterrey, Nuevo León.
El equipo ya viajó y se encuentra en tierras norteñas, incluso ya estiró las piernas con un entrenamiento suave y se reportan listos para ir con todo y por todo; ganar este juego para ellos sería la gloria.
 Al término de la práctica el Coach Arturo Vázquez manifestó que “estamos muy motivados, muy contentos de estar en éstas alturas del campeonato todavía participando en la semifinal, nos preparamos todo lo que pudimos en tres días de entrenamiento; nuestra idea es dar todo lo que tenemos, tratar de crecer día con día para ser mejores”.
Enfrentar al Campus Monterrey en semifinal en su casa es importante para los del “Camotec”; estána punto de cumplir un sueño que inició el año pasado con un equipo de novatos que se metió a cuartos de final en un excelente partido en Toluca; ahora quieren tener una buena actuación en semifinales y mostrar que el próximo año será el de su consagración.
El Campus Puebla se ha preparado bien para este encuentro y todos en el equipo saben perfectamente que el mariscal de campo será el centro de atención de Frank González y sus “Borregios”. “Esperamos la presión sobre nuestro quarterback; hemos diseñado estrategias para no dejarle toda la responsabilidad, aunque sea un excelente quarterback; quedó como el más eficiente de la liga y el más valioso del juego de comodines; ellos están pensando en como hacer presión sobre él y nosotros en como se deshaga del balón y poder avanzar rápido; es un gusto enfrentarme a un estratega como Frank González y tener la oportunidad de demostrar lo que hemos aprendido”.
Al ser cuestionado acerca de una posible victoria en su favor, el Coach Vázquezseñaló que “eso lo sueña todo coach que está ante una oportunidad como ésta; sería como David contra Goliat; lo pienso, lo sueño, lo anhelo y vamos a trabajar en ello; obviamente conocemos la diferencia del tipo de programa que tiene Monterrey y lo único es que en este momento una victoria sería extraordinario, sería la campanada del futbol americano a nivel nacional, casi no se han dado ese tipo de triunfos en la historia; sabemos que la motivación dura un cuarto pero aquí se juegan cuatro cuartos; tenemos que encontrar la forma de hacer que el equipo viva los cuatro cuartos y con ello salir adelante”.

INICIÓ LA ENTREGA DE PAQUETES DE CORREDOR DEL MARATÓN INTERNACIONAL DE PUEBLA 2011

En el parque del Arte inició la entrega de paquetes para los corredores del Maratón Internacional Puebla Volkswagen 2011 en las categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros, competencia organizada por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) con el apoyo de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En las dos primeras distancias los inscritos recibieron en el paquete la playera oficial con su respectivo número; mientras que en las dos restantes adicionalmente contenía el chip.
El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, comentó que el número de inscritos alcanza, hasta el momento, la cifra de 25 mil, “la respuesta ha sido favorable, entre las figuras que participarán en el Maratón destacan Isaac Kimaiyo y Genoveva Gelagat, entre otros”.
El directivo agradeció a las familias poblanas su participación, que desde temprana hora arribaron al parque del Arte tanto para inscribirse como para recoger sus paquetes, “este viernes y sábado continuará el proceso de entrega de kits de los corredores en horario de las 9:00 a las 18:00 horas”.
Además de atletas de Puebla, participarán de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, entre otros.
Durante el primer día acudieron por su número y playera Julio César Pérez Morales, quien recientemente representó a México en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 en la prueba de los 10,000 metros planos, así como Sergio Jiménez Cancino, quienes participarán en la ruta de 5 kilómetros. Asimismo, el gerente deportivo de los Clubs Alpha de Puebla, Leonel de Aquino Martín, quien estará presente en la prueba reina de los 42 mil 195 metros.
Cabe mencionar que la gran fiesta deportiva arranca este sábado 26 a las 10:00 de la mañana en el parque del Arte con exhibiciones de karate do, rugby, esgrima, lucha olímpica, futbol americano, físicoconstructivismo y tang soo do, además de funciones de box y lucha libre.
De las 9:00 a las 10:00 y de las 11:00 a las 12:00 horas se desarrollarán clases masivas de ritmos acrobáticos, mientras que a las 11:00 horas se tiene programada una sesión de firma de autógrafos con deportistas destacados.
En la pista de tartán tendrán lugar las carreras para los pequeños.
Mientras que el domingo, serán abiertas las puertas del parque del Arte a las 6:00 de la mañana a fin de que los corredores inicien sus rutinas de calentamiento; una hora más tarde se integrarán los bloques de salida en la calle Sirio para que a las 8:00 horas se dé el banderazo de salida.
La ruta de los 5 kilómetros estará marcada con el color blanco; la de 10 con el verde, medio maratón de naranja y maratón de azul.

IBERIA SUMA SEGUNDO TRIUNFO Y LLEGA AL SUBLIDERATO EN LA LIGA ESTUDIANTIL

El Instituto Iberia llegó al subliderato del grupo de Instituciones Educativas de la categoría Juvenil “C” en la Liga Estudiantil de Puebla, al sumar su segundo triunfo consecutivo y dar cuenta en un gran partido del Centro Escolar Morelos con la pizarra de 3 goles por 1, en el juego correspondiente a la jornada nueve del Torneo de Liga de la Liga Estudiantil de Puebla.
Para cerrar su gran tarde, Uriel Martínez convirtió el tercer gol a favor del Iberia de manera espectacular, cuando desde fuera del área grande sacó un disparo que quedó fuera del alcance del cancebero del Centro Escolar Morelos.
La victoria reflejó el buen paso que está retomando el Instituto Iberia que a la fecha está ubicado en el segundo lugar general con marca de cinco victorias, tres empates, un punto extra en penales y una derrota con 24 goles a favor, nueve en contra para alcanzar las 19 unidades.
En otros resultados de la jornada nueve del grupo de Instituciones educativas de la Liga Estudiantil de Puebla, el líder Oriente superó 4-2 a la preparatoria Enrique Cabrera Urbana, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec derrotó a BINE Vespertino 2-1; la Universidad del Valle de México dispuso del BINE Matutino 2-0; el Benavente goleó 6-1 al Colegio Garibay y el Carlos Pereyra 3-0 al Americano, finalmente el Oriente “B” superó 5-0 al Instituto México.
El próximo sábado 26 de noviembre se centrará la mayor parte de actividad en el grupo de Instituciones Educativas con la celebración de seis partidos en los que están involucrados muchos de los equipos que pelean desde ahora la calificación.
Es el caso del fin de semana donde a partir de las ocho de la mañana habrá tres diferentes partidos a las ocho de la mañana, en el Parque Ecológico el Instituto Iberia enfrenta a la Prepa Enrique Cabrera; en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, el CENHCH contra el Colegio Ángel María Garibay y en el Oriente, el líder Oriente recibe al Benavente en uno de los clásicos de la Liga Estudiantil.
A las nueve de la mañana, el BINE Vespertino recibe en su campo al Colegio Americano; a las diez de la mañana habrá dos juegos entre el Oriente “B” contra BINE Matutino y en el Centro Escolar Morelos, el CEM frente al Instituto México y cerrarán la jornada hasta el próximo miércoles 30 de noviembre a las tres de la tarde en la UVM, los Linces de la Universidad del Valle de México contra el Colegio Carlos Pereyra.
Resultados jornada 9
Iberia 3- Centro Escolar Morelos 1
UVM 2- BINE Matutino 0
CENHCH 2- BINE Vespertino 1
Oriente 4- Prepa Cabrera 2
Benavente 6 Garibay 1
Pereyra 3- Americano 0
Oriente “B” 5- Instituto México 0
Rol de juegos jornada 10
Sábado 26 de noviembre       08:00   Iberia- Prepa Cabrera             P. Ecológico
Sábado 26 de noviembre       08:00   CENHCH-Garibay                CENHCH
Sábado 26 de noviembre       08:00   Oriente- Benavente                Oriente
Sábado 26 de noviembre       09:00   BINE Vesp.-Americano        BINE
Sábado 26 de noviembre       10:00   Oriente “B”- BINE Mat.       Oriente
Sábado 26 de noviembre       10:00   CEM-I. México                      CEM
Miércoles 30 de noviembre    15:00   UVM- Pereyra                       UVM



Tabla de posiciones Grupo Instituciones Educativas (primeros 10)
Pos.     Equipo           JJ        JG       JP       JGP    JPP     GF      GC      DIF     PTS
1          Oriente            9          7          1          1          0          23        8          15        23
2          Iberia              9          5          1          1          2          24        9          15        19
3          UVM              9          5          1          1          2          28        15        13        19
4          Oriente “B”    8          5          2          0          1          26        12        14        16
5          CENHCH       9          4          3          1          1          25        19        9          15
6          Benavente       8          4          3          0          1          19        15        4          13
7          CEM               9          4          4          0          1          15        16        -1         13
8          BINE Mat.     9          3          3          1          2          14        15        -1         13
9.-        BINE Vesp.    9          2          3          2          2          14        18        -4         12
10.-      Prepa Cabrera 9          3          5          1          0          17        27        -10       11

REACTIVARÁ AYUNTAMIENTO EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD CON EL PROGRAMA “CENTRO HISTÓRICO VIVO”

Con la finalidad de fortalecer las acciones que las diferentes dependencias municipales realizan y consolidar la activación del primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento presentó el programa “Centro Histórico Vivo”.

Este programa busca revitalizar la parte histórica de la ciudad para que poblanos y visitantes disfruten del primer cuadro de la ciudad, a través de  trabajos interdisciplinarios entre diferentes dependencias del Ayuntamiento como el Instituto de Arte y Cultura, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de la Juventud.

La regidora Martha Patricia Tomé Andrade, presidenta de la Comisión de Juventud, Actividades Deportivas y Sociales, agradeció a nombre de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, las actividades que realizarán los institutos municipales y reafirmó el trabajo del Ayuntamiento de Puebla para reactivar una de las zona más importante de la ciudad como es el Centro Histórico.

“Puebla se encuentra en los primeros diez lugares atractivos para visitar en el 2012, lo que queremos es que todos los visitantes que se encuentren en la ciudad vean actividades artísticas y culturales, además de que todos los poblanos puedan redescubrir la ciudad donde viven”, informó la regidora.

En su participación, Sandra Ximena Mata Zenteno, directora general del Instituto Municipal del Deporte, anunció que se ampliará la ruta de la “Gran Vía Recorre Puebla” a partir del próximo 4 de diciembre.

Mata Zenteno indicó que la nueva ruta abarcará desde la Fuente de los Frailes hasta el Teatro Principal, de forma bidireccional, cubriendo una distancia de casi 5 kilómetros.

“Con el fin de fortalecer el programa del Centro Histórico ¡Vivo!, en primer término presentamos la ampliación de la ruta de la Gran Vía ReCorre Puebla, programa que desde el mes de abril y que hasta la fecha ha atendido a más de 30 mil usuarios que asisten cada domingo de 8 a 12:00 hrs” señaló Mata Zenteno.

Asimismo, el Instituto del Deporte también participará con la instalación de un Gimnasio al Aire Libre, Ferias de Activación Física y el Torneo Municipal de Cachibol de los Barrios.

La Directora del IMD detalló que la instalación de un gimnasio al Aire Libre se llevará a cabo en la zona del Boulevard 5 de Mayo, mientras que las Ferias de Activación Física serán el domingo 26 de noviembre en el Parque Juárez y 11 de Diciembre y el Torneo de Cachibol de los Barrios que ya ha iniciado llevará sus dos últimas fechas en el Parque Juárez el próximo 26 de noviembre y la Gran Final el 4 de Diciembre en el Paseo Bravo.

Por su parte, Martha Patricia Sánchez Matamoros, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, informó que se desarrollarán diferentes actividades artísticas en el zócalo, el jardín de San Luis, el Barrio del Artista y el jardín de Analco.
En este sentido se presentarán actividades como Cuentos Navideños Itinerantes, callejoneadas, clases gratuitas de danzón, música en vivo de la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la  participación de grupos culturales de universidades.

Finalmente, Emanuel Torres Bautista, director general del Instituto Municipal de la Juventud, informó la participación e importancia de los jóvenes dentro del programa “Centro Histórico Vivo”.

Las actividades del Instituto de la Juventud estarán divididas en dos acciones: actividades artísticas y culturales y exhibiciones de acrobacias en bicicleta, grupos de danza, musicales y performance.

“La idea es que la gente que esté circulando por el Centro Histórico puedan disfrutar de estas demostraciones y se pueda pasar una tarde muy agradable en compañía de los amigos”, informó  Torres Bautista.

Además dio a conocer el trabajo del programa “Brigada Urbana”, que tiene la finalidad de buscar comités juveniles para involucrar a los vecinos de las unidades habitacionales y rescatar las áreas verdes de las colonias.

TOMANDO EL SOL, LA COLUMNA DE JORGE ALEJADNRO LÓPEZ BAUTISTA

Amigo lector es un placer saludarle como cada jueves, y escribirle de lo que ha pasado que créame no son muy buenas noticias.
Pues resulta ser que Ricardo Henaine sí está considerando fuertemente la posibilidad de irse de Puebla. Es una realidad que el ambiente no es el adecuado para que la franquicia permanezca en la Angelópolis y es que el empresario ha tenido diferentes obstáculos para trabajar por lo que Los Camoteros estarían viviendo sus últimos seis meses en Puebla.
Sin lugar a dudas esto sólo le afecta al aficionado, el que siempre va al estadio y apoya, el que hace el gasto para comprar una playera, sudadera o chamarra, quien invierte tiempo en ver por la televisión, comprar el periódico para enterarse de lo que pasa en su equipo.
Como siempre el que paga los platos rotos es el aficionado, ese mismo que ha aguantado descensos, malos jugadores, malas directivas y malos momentos.
Por el otro lado, se le acaba la fuente de trabajo al que vende las cemitas, el que cuida los coches, el que vende banderas... en fin, los que viven del Puebla de la Franja.
La cuarta ciudad más importante del país sin equipo de futbol, ¿Es lógico?
Es cierta esa frase de “El futbol es lo más importante de lo menos importante”, de acuerdo, pero ¿Saben cuantas cosas productivas tiene que una ciudad sea sede de un equipo de Primera División?
En fin... (léase como frase de conformismo)
¿Hasta cuando Puebla tendrá la armonía para el futbol? Se habló mucho que este equipo no era grande por la falta de continuidad, y es cierto. Pero agréguele amigo lector que no hubo directivos serios, y cuando los logró haber... otros factores influyen para que no pase a más el proyecto del equipo de Primera División.

CON NUEVA SISTEMA DE TRABAJO
En el tema deportivo, el Puebla está teniendo importante actividad en estos días. Ha llegado Pompilio Páez el auxiliar técnico de Juan Carlos Osorio, tipos que se ha notado que son estudiosos e inteligentes. Los entrenamientos que ha tenido el Puebla son con base a la filosofía de los colombianos : Todo con balón.
Y es que eso le gusta al jugador, vamos, a todo el mundo, tocar el esférico, chutar.
¿Apoco cuando iban a la escuela no les fascinaba la clase de educación física? Pues es lo mismo.
El ambiente está inmejorable, se siente de inmediato una gran diferencia que cuando estaba Sergio Bueno. Es una realidad.

GUERRA DE TITANES
Puebla será el gran escenario para una de las funciones más importantes en Triple A, se trata de Guerra de Titanes que después de Triplemanía es lo más destacado que tiene la “Tres Veces Estelar”.
Con luchadores de la talla de: Octagón, Dr. Wagner, L.A. Park, El Mesías, La Parka, Los Psycho Circus: este evento es la primera vez que llega a Puebla así que prepárense los amantes de la lucha libre espectacular para una excelente. La función será en el estadio de los Hermanos Serdan. 

Dato: ¿Sabe usted por qué se llama AAA?
El nombre viene de la clasificación que se le da a la lucha libre, generalmente en Estados Unidos, A, AA y AAA que es como la clasificación de excelente.

Pues es así como han pasado cosas en el Puebla de la Franja y en el mundo de la lucha libre, esperemos que el próximos días el panorama cambie para bien.

“El medio tiempo es como la meditación en la vida cotidiana. Son los 15 minutos de la vida en donde podemos replantearnos las cosas para aprovechar la segunda oportunidad que nos da la vida... En el segundo tiempo podemos darle la vuelta al marcador si vamos perdiendo, o bien podemos perder la ventaja que llevamos.”

Por el momento es todo, le agradezco el tiempo dedicado a esta columna.

Con permiso, yo me voy.

Twitter@JORGEALOPEZ