miércoles, 21 de noviembre de 2012

NUEVO DUEÑO DEL SAN LUIS, EL POBLANO CARLOS HUGO LÓPEZ CHARGOY, ASEGURA QUE FENTANES NO LE PREPARA EL CAMINO A CHELIS PARA LLEGAR A LA INSTITUCIÓN.


DeporPuebla / Redacción

Eduardo Fentanes no le está preparando el camino a Chelis para llegar a la dirección técnica de San Luis como se ha especulado, pues el objetivo es que el nuevo estratega haga un trabajo a largo plazo, afirmó, de manera contundente, Carlos Hugo López Chargoy, nuevo propietario del Club de Futbol San Luis de la primera división mexicana de futbol, que este miércoles conversó con Pepe Hanan, conductor de En Línea Deportiva, programa radiofónico que se transmite a través de la 1010 de AM y 102.1 de FM.
El empresario de la construcción dijo cómo encontró al equipo que acaba de adquirir: “Un equipo desangelado, frío para jugar, a mi me gustan los equipos ofensivos, con orden, creo que voy a reforzar al equipo con 4 jugadores extranjeros y 4 mexicanos; por lo que se refiere a los primeros, ya estoy en contacto con gente de Argentina y de Brasil”.
De la continuidad o no de Enrique Borja como integrante del club, el directivo comentó que la noche de este miércoles platicaría con el ex futbolista para saber si le interesa continuar en la organización o no, bajo las condiciones que implica el cambio de dueño.
Finalmente, mandó un mensaje a la afición angelopolitana: “La afición de Puebla debe ser paciente, Puebla no se va a quedar sin futbol”.

ES TIEMPO DE SEMIFINALES EN EL FUTBOL MEXICANO DE LA PRIMERA DIVISIÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

Este jueves se llevarán a cabo los duelos de ida de la ronda semifinal del Torneo de Apertura 2012 de la Primera División, compromisos en los que América y León buscarán aprovechar su condición de anfitriones para tomar una ventaja importante para las confrontaciones de vuelta a celebrarse el domingo venidero.

                            AMÉRICA CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de México, D.F.
Jueves 22 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE DOS: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Raul Cuauhtemoc Reyes Rayas

* Protagonistas de la primera final del futbol mexicano desde que se instauraron las liguillas en la temporada 70-71, campaña en la que América conquistó el título venciendo con global de 2-0 a los pingos, estas escuadras se han visto las caras varias ocasiones en postemporada, la mayoría en cuartos de final, pues antes de esta ocasión, la última vez que se encontraron en una fase semifinal fue en el Torneo de Verano 98 cuando el equipo escarlata se alzó con la victoria en ambos duelos, el primero por 1-0 y el segundo por 2-1. De las restantes 4 veces que se enfrentaron en liguilla, dentro de cuartos de final, América resolvió a su favor sólo una a cambio de 3 que se llevó Toluca.
* En términos generales, jugando en el Azteca, las Águilas han ligado 5 duelos sin caer ante Toluca, de los cuales ganó 2 y empató 3; cierto, pocos triunfos pero uno de ellos fue por 7-2 el 30 de agosto de 2009. Los pingos no ganan en el Coloso de Santa Úrsula al América desde el 22 de marzo de 2008.
* De los últimos 13 juegos que ha disputado en el Apertura 2012, América sólo perdió 2 a cambio de 7 triunfos y 4 empates, en tanto Toluca ha perdido también 2 choques de los últimos 11 que disputó en el Apertura 2012, ganando 7 y empatando en par de ocasiones.


                            LEÓN CONTRA TIJUANA
Estadio Nou Camp de León
Jueves 22 de noviembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* León y Tijuana nunca se han enfrentado en una liguilla de primera división aunque sí lo hicieron un par de ocasiones en la ahora llamada Liga de Ascenso, ganando cada escuadra una serie. De hecho, el único antecedente que existe en el máximo circuito se remite al compromiso de la jornada 2 de este campeonato cuando los Xolos se metieron al Nou Camp para caer de manera contundente ante los Panzas Verdes por 4 goles a 0.
* Ambas escuadras llegan en un buen momento, ya que mientras el conjunto del León ha perdido sólo 2 de los últimos 11 juegos que ha disputado en el Apertura 2012, ambos como visitantes ya que como local lleva 6 victorias en fila, el cuadro de Tijuana llega con una racha de 17 compromisos sin derrota, de los cuales ganó 9 y empató 8 tras aquel revés de la jornada 2 justamente ante León.
* Es digno de destacar que esta serie semifinal es histórica en el futbol mexicano de la primera división pues se enfrentan los 2 últimos equipos que han logrado el ascenso al máximo circuito y si León fuera capaz de eliminar a los Xolos se convertiría en la primera escuadra que llegaría a la final por el título del máximo circuito en su campaña de aparición o retorno como es el caso de los Panzas Verdes a la primera división.

ENCABEZA RMV SORTEO DEL PREMUNDIAL SUB-20


El Gobernador Rafael Moreno Valle encabezó el sorteo para el Campeonato Sub-20 de fútbol de la CONCACAF, que se verificará en Puebla con la participación de 12 equipos del 18 de febrero al 3 de marzo del 2013.

Previamente, el Mandatario en compañía de Enrique Sanz, secretario general de la Confederación Norte, Centro América y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, constataron los trabajos de remodelación del estadio Cuauhtémoc que contará con una inversión de 20 millones de pesos.

Los directivos reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno de Puebla para cumplir con los requisitos establecidos por la CONCACAF ya que tiene escenarios dignos para esta competencia.

Justino Compeán resaltó el apoyo de Rafael Moreno Valle para llevar a cabo este torneo donde la afición tendrá la oportunidad de presenciar los juegos de la selección mexicana.

“Pensar en Puebla es pensar en fútbol”, añadió al recordar la gran tradición futbolera que existe en la capital del estado.

Refirió que se eligió a esta ciudad como sede por su extraordinaria infraestructura, los estadios Cuauhtémoc y Universitario.

Enrique Sanz coincidió en reconocer el respaldo del Ejecutivo poblano para hacer de Puebla una sede digna del campeonato.

Por su parte, Moreno Valle agradeció a la CONCACAF y a la Femexfut su confianza en Puebla.

“Demostramos con la infraestructura construida en el Cuauhtémoc nuestro compromiso con el deporte”, enfatizó.

Añadió que con este evento, los ojos de México y del mundo estarán en Puebla, la cual tiene mucho que ofrecer a través de su riqueza histórica, atractivos naturales, gastronómicos y culturales.

El Gobernador expresó su optimismo de que el campeonato será exitoso, “le vamos a cumplir a México y a la CONCACAF”.

De igual forma afirmó que el Gobierno de Puebla garantizará la seguridad de deportistas y espectadores.

El Jefe del Ejecutivo anunció que se obsequiarán boletos para los partidos, sobre todo de México, a estudiantes con altos promedios y a los ganadores de campeonatos que se celebrarán en escuelas de educación básica.

El Sorteo del Premundial Sub-20 se llevó a cabo en Casa Puebla. Antes, el Gobernador Moreno Valle develó el logo oficial que destaca las imágenes del Volcán Popocatépetl y de la Catedral.

El Grupo A lo integran las selecciones de Estados Unidos, Costa Rica y Haití; el Grupo B, Canadá, Panamá y Cuba; Grupo C, Jamaica, Panamá y Puerto Rico; Grupo D, México, El Salvador y Curazao.

LOBOS BUAP, POR EL PRIMER GOLPE EN LA SEMIFINAL FRENTE A LA PIEDAD


Lobos BUAP va por el primer golpe en la semifinal del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, cuando este jueves 22 de noviembre se meta al estadio Juan N. López, casa de los Reboceros de La Piedad, para afrontar el partido de ida de la semifinal de la liguilla en la que La Jauría quiere seguir haciendo historia.
Después de pase espectacular a esta etapa, el cuadro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tratará de sacar un buen resultado  que le permita tomar ventaja en la carrera por alcanzar la final del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX y mantener el objetivo de lograr el campeonato.
A las tres de la tarde está pactado el inicio de este encuentro en la cancha del estadio Juan N. López, que seguramente será una aduana difícil por la fortaleza que ha convertido el cuadro michoacano en los últimos encuentros y donde la concentración en la defensiva y la precisión en el ataque, serán determinantes para regresar a casa el próximo domingo en busca del pase definitivo a la final.

A MANTENER LA INERCIA

Esperando mantener esa inercia de goles que mostraron en el juego de regreso de los cuartos de final frente a Mérida,  Lobos BUAP cumplirá este compromiso ante La Piedad que también busca ponerse al frente de una semifinal donde chocarán dos equipos que ostentan números prácticamente similares, sobresaliendo ambas ofensivas muy explosivas.
Por un lado está la de Lobos BUAP, que si bien fue silenciada en la recta final del Torneo, alcanzó la cifra de 20 goles a cambio de 17 y en los cuartos de final anotó cuatro en 90 minutos, mientras que los michoacanos sumaron 21 goles y recibieron 16 y solo un punto marcó la diferencia de ellos en la tabla general. (La Jauría terminó con 23 y La Piedad, con 22)
La misión luce complicada, tomando en cuenta que el equipo de La Piedad también cuenta con un fuerte potencial ofensivo encabezado por el argentino Juan Manuel Cavallo quien terminó la temporada regular entre los goleadores del circuito. De hecho, Cavallo fue parte del triunfo en la última jornada de temporada regular de 5-0 sobre Dorados que metió de lleno a la liguilla al cuadro michoacana; el número 9 anotó cuatro goles y el complemento fue del tico Oscar Rojas.
Posteriormente, en la ronda de cuartos de final, La Piedad consiguió un apretado triunfo de 2-1 en su casa sobre Estudiantes Tecos y en el juego de regreso se despachó con el 3-1, para un global de 5-2 sobre el cuadro de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Cabe destacar que en la historia reciente, los duelos de temporada regular entre Lobos BUAP y La Piedad se han tornado de gran interés, y por ejemplo en el Clausura 2012 dentro de la fecha 13, los dos equipos se enfrentaron en el estadio Universitario BUAP con la victoria para los locales de 1-0 lo que a la postre abrió el camino a la calificación a la liguilla.
Para el torneo de Apertura 2012, en la fecha 5, también se jugó un partido muy cerrado en el estadio Juan N. López con la victoria a favor de Los Reboceros, que con ese resultado rompieron una jettatura de seis partidos consecutivos de buenos resultados para La Jauría.

ANTECEDENTES

TORNEO              FECHA  MARCADOR                                      ESTADIO

Invierno 99        16           La Piedad 4- Lobos BUAP 4         Juan N. López
Verano 2009      4             La Piedad 2- Lobos BUAP 1         Juan N. López
Apertura 2009   14           La Piedad 1- Lobos BUAP 2         Juan N. López
Bicentenario 2010 14     Lobos BUAP 2- La Piedad 1         Cuauhtémoc
Apertura 2012   7             La Piedad 1- Lobos BUAP 4         Juan N. López
Clausura 2011   7             Lobos BUAP 2- La Piedad 2         Cuauhtémoc
Apertura 2011   13           La Piedad 0- Lobos BUAP 2         Juan N. López
Clausura 2012   13           Lobos BUAP 1- La Piedad 0         Universitario BUAP
Apertura 2012   5             La Piedad 1- Lobos BUAP 0         Juan N. López
               
FICHA

Partido de ida Semifinales
Torneo de Apertura 2012 Liga de Ascenso MX
Estadio: Juan N. López
Partido: La Piedad- Lobos BUAP
Día y hora: 22 de noviembre, 15:00 horas
Árbitro central: Roberto Ríos Jácome
Asistente 1: Christian Kiabek Espinoza
Asistente 2: Héctor Ramírez Díaz
Cuarto oficial: Quetzalli Alvarado Godínez
Transmisión TV: TVC Deportes (En vivo)

EL GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE, ENCABEZÓ LA ENTREGA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2012



Puebla es un referente deportivo a nivel nacional, se reconoció en el evento del Premio Estatal del Deporte 2012, que encabezó el Gobernador Rafael Moreno Valle.

En el evento se hizo referencia a que la Olimpiada y Paralimpiada Nacional son los eventos deportivos más importantes del país que se han consolidado como un gran semillero de futuros atletas olímpicos y paralímpicos.

Puebla ha sido acreedor a los siguientes reconocimientos especiales: Mayor Diferencia en Medallas de Oro en la Olimpiada Nacional 2012 con respecto al 2011. Y Mayor Avance en el Cuadro General de Puntuación en la Olimpiada Nacional 2012 con respecto al 2011.

Este día se reconoció a lo más destacado del ámbito deportivo en el Estado.

En el acto el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, reconoció la labor y compromiso del Titular del Ejecutivo por apoyar al deporte en la entidad para posicionarlo como un referente a nivel nacional.

Los galardonados fueron los atletas en las modalidades de Tae Kwon Do y Atletismo, Misael López Jaramillo y José Ricardo Jiménez Pérez, respectivamente; el entrenador de tenis de mesa, Gabriel Calderón Aramburo, así como al fomento protección o impulso de la práctica del deporte al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez y la presidenta de la Asociación de Olimpiadas Especiales, Alicia Contreras Páez.

Asistieron al evento el director de Cultura Física de la BUAP, Sergio Díaz Carranza; el Director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, José Manuel Youshimatz Sotomayor, el diputado local y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ramón Felipe López Campos y los presidentes de las Asociaciones Poblana de Tae Kwon Do y Atletismo, Alejandro Benítez y José Manuel Vázquez.

DESTACADO RETORNO DE OSCAR JIMÉNEZ A LA PORTERIA DE LOBOS BUAP


El portero de Lobos  BUAP Oscar Jiménez Fabela es una muestra de que las ganas por volver a las canchas son más grandes que cualquier lesión, sobre todo cuando se tiene en puerta la semifinal de la Liga de Ascenso MX y con la posibilidad de pelear el título del Apertura 2012.
Un fuerte golpe en el pómulo derecho que sufrió durante uno de los entrenamientos hace un par de meses, lo alejó por completo de las canchas, tanto que llegó a dudarse de una pronta recuperación que le permitiera volver a defender el marco.
Pero su dedicación en los trabajos de rehabilitación y la actitud positiva que siempre tuvo a lo largo de estos dos meses, fueron factores clave para que se diera el ansiado regreso del guardameta que en la pasada liguilla se significó por ser una pieza valiosa de Lobos BUAP.
Su fortaleza le ayudó a salir adelante y el sábado pasado, en el partido contra Mérida concretó el retorno a la portería de Lobos BUAP,  literalmente por la puerta grande, manteniendo el cero en su cabaña y ser parte de la remontada espectacular de La JaurÍa que ahora está instalada en semifinales.
Por eso para propios y extraños fue un tanto sorpresivo su retorno a las canchas después de aquel accidente a mediados de septiembre, cuando en la búsqueda de un balón por alto chocó cabeza con cabeza con su compañero Ricardo Martínez y el golpe prendió las señales de alerta en el campamento.
 “Venía trabajando fuerte desde hace dos semanas y la parte que me había fracturado ya está bien, por lo que en las jugadas hay que salir con decisión y no va a pasar nada”, dijo un emocionado portero de Lobos BUAP después de su actuación pasada que lo vuelve a poner como un referente del equipo, sobre todo en este momento que se busca el pase a la gran final.
Ahora, con la confianza que le dio la total recuperación, Jiménez Favela reconoce que se atrevió a jugar sin la máscara de protección que le recomendó  el cuerpo médico, porque se siente con la fortaleza para defender la cabaña de Lobos BUAP como lo hizo anteriormente al golpe y también en el partido del pasado sábado.
“La uso en los entrenamientos y es más para la seguridad que hemos trabajado, pero ya en los partidos me encomiendo a Dios y pase lo que pase”.
Destaca que lo hecho en el partido del sábado contra Mérida quedó en el pasado, porque ahora viene una etapa y un reto más interesante para el Club Lobos BUAP, que está enfocado en lograr el título en este Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.
 “Creo que viene lo mejor, cumplimos  un objetivo, pero faltan muchos más”.
Identificado por su cierto parecido físico con el guardameta nacional Francisco Guillermo Ochoa, Jiménez Favela reconoce que su prioridad es aportar para el equipo de Lobos BUAP, sin descartar que en breve pueda estar jugando en el máximo circuito del futbol mexicano.
“Es el sueño de cada jugador, pero primero paso a paso; por ahora estoy tranquilo y motivado porque estamos en la semifinal. La humildad siempre la he trabajado, más con los compañeros  que tengo; creo que me falta mucho más por hacer y mejorar y qué bueno que sea en esta división”.
Recalcó que la serie semifinal contra La Piedad y en especial el juego de ida programado para este jueves, representará un duro examen para él y toda la escuadra universitaria que se ocupará de hacer un buen partido en el estadio Juan N. López y regresar al menos con un gol a favor en la maleta.
 “Va a ser un partido muy distinto y como dicen, son jugadores muy peligrosos que tienen experiencia y un disparo de media distancia que hay que cuidar, pero nos estamos preparando bien y más que nada solo hay que preocuparnos por hacer un buen partido allá y clavar un gol, porque es importante anotarlo de visita”.

VISITA RECTOR ENRIQUE AGÜERA A LOBOS BUAP Y FELICITA POR SU PASO EN LIGUILLA



En plena lucha por el título del Torneo de Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, Lobos BUAP recibió este martes la visita del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez quien felicitó al equipo por la hazaña que representó el pase a la semifinal.
Previo a la práctica en el estadio Universitario BUAP, Agüera Ibáñez se reunió un breve lapso en la cancha con el cuerpo técnico encabezado por Gustavo Moscoso Huencho y jugadores de Lobos BUAP a quienes les reconoció su entrega y esfuerzo en el duelo del pasado sábado contra Mérida, lo que fue motivo a que la afición se entregara por completo y en el medio futbolístico se hablara de la hombrada de La Jauría.
Instó a la escuadra universitaria a seguir con la misma entrega  en esta ronda de semifinales frente a La Piedad, en busca de llegar por segundo torneo consecutivo a la gran final y mantener el ideal de lograr el ascenso al Máximo Circuito del Futbol Mexicano.