miércoles, 21 de noviembre de 2012

ES TIEMPO DE SEMIFINALES EN EL FUTBOL MEXICANO DE LA PRIMERA DIVISIÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

Este jueves se llevarán a cabo los duelos de ida de la ronda semifinal del Torneo de Apertura 2012 de la Primera División, compromisos en los que América y León buscarán aprovechar su condición de anfitriones para tomar una ventaja importante para las confrontaciones de vuelta a celebrarse el domingo venidero.

                            AMÉRICA CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de México, D.F.
Jueves 22 de noviembre de 2012, 19:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE DOS: Juan Joel Rangel Maya
CUARTO ARBITRO: Erim Ramírez Ulloa
ASESOR: Raul Cuauhtemoc Reyes Rayas

* Protagonistas de la primera final del futbol mexicano desde que se instauraron las liguillas en la temporada 70-71, campaña en la que América conquistó el título venciendo con global de 2-0 a los pingos, estas escuadras se han visto las caras varias ocasiones en postemporada, la mayoría en cuartos de final, pues antes de esta ocasión, la última vez que se encontraron en una fase semifinal fue en el Torneo de Verano 98 cuando el equipo escarlata se alzó con la victoria en ambos duelos, el primero por 1-0 y el segundo por 2-1. De las restantes 4 veces que se enfrentaron en liguilla, dentro de cuartos de final, América resolvió a su favor sólo una a cambio de 3 que se llevó Toluca.
* En términos generales, jugando en el Azteca, las Águilas han ligado 5 duelos sin caer ante Toluca, de los cuales ganó 2 y empató 3; cierto, pocos triunfos pero uno de ellos fue por 7-2 el 30 de agosto de 2009. Los pingos no ganan en el Coloso de Santa Úrsula al América desde el 22 de marzo de 2008.
* De los últimos 13 juegos que ha disputado en el Apertura 2012, América sólo perdió 2 a cambio de 7 triunfos y 4 empates, en tanto Toluca ha perdido también 2 choques de los últimos 11 que disputó en el Apertura 2012, ganando 7 y empatando en par de ocasiones.


                            LEÓN CONTRA TIJUANA
Estadio Nou Camp de León
Jueves 22 de noviembre de 2012, 21:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Francisco Chacón Gutiérrez
ASISTENTE DOS: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: José Francisco Ramírez Díaz

* León y Tijuana nunca se han enfrentado en una liguilla de primera división aunque sí lo hicieron un par de ocasiones en la ahora llamada Liga de Ascenso, ganando cada escuadra una serie. De hecho, el único antecedente que existe en el máximo circuito se remite al compromiso de la jornada 2 de este campeonato cuando los Xolos se metieron al Nou Camp para caer de manera contundente ante los Panzas Verdes por 4 goles a 0.
* Ambas escuadras llegan en un buen momento, ya que mientras el conjunto del León ha perdido sólo 2 de los últimos 11 juegos que ha disputado en el Apertura 2012, ambos como visitantes ya que como local lleva 6 victorias en fila, el cuadro de Tijuana llega con una racha de 17 compromisos sin derrota, de los cuales ganó 9 y empató 8 tras aquel revés de la jornada 2 justamente ante León.
* Es digno de destacar que esta serie semifinal es histórica en el futbol mexicano de la primera división pues se enfrentan los 2 últimos equipos que han logrado el ascenso al máximo circuito y si León fuera capaz de eliminar a los Xolos se convertiría en la primera escuadra que llegaría a la final por el título del máximo circuito en su campaña de aparición o retorno como es el caso de los Panzas Verdes a la primera división.