martes, 5 de septiembre de 2017

MANUEL SULAIMÁN SIGUE CRECIENDO EN LA FÓRMULA 4 INGLESA

Rockingham, Reino Unido.  El piloto mexicano Manuel Sulaimán continúa con su participación en la fórmula 4 británica con el equipo JHR Developments.
El Serial inglés es sin duda el campeonato más competido y de mayor exigencia dentro fórmula 4 en todo el mundo, y tuvo la octava fecha del calendario en el circuito de Rockingham para las rondas puntuables 22, 23 y 24.
El originario de Puebla tuvo un fin de semana difícil pues una de las complicaciones para Manuel en esta fecha, es que llegó con menos vueltas que el resto de los pilotos del campeonato.
Manuel Sulaimán tuvo entrenamientos muy limitados en el circuito debido a sus compromisos en México, país donde aún reside.
Aún con dichas limitaciones, en la actividad del viernes durante la sesión de prácticas libres Manuel terminó en la novena posición en una parrilla altamente competitiva. Cabe resaltar que todos los pilotos estaban dentro del mismo segundo en el tiempo de vuelta, lo cual demuestra el fuerte nivel de competencia en cada sesión dentro de la pista.
Para la primera carrera del fin de semana, Manuel Sulaimán tuvo problemas con la caja de velocidades, lo cual causó que se retirara durante la primera vuelta de la competencia. Esto tuvo un efecto negativo para la segunda carrera, ya que tuvo que largar desde la penúltima posición de la parrilla de arrancada.
Ya en la segunda carrera del fin de semana, las cosas continuaron difíciles para el joven poblano, pues en la primera curva se presentó un accidente múltiple que afectó a varios pilotos, incluyendo a Manuel.
De esta forma tuvo que entrar a los pits para cambiar el alerón delantero de su auto lo cual lo relegó en las posiciones finales.
Sin embargo en la tercera carrera del fin de semana Sulaimán Graña inició la competencia desde la décimo segunda posición. Con una buena arrancada y buen ritmo de carrera Manuel fue capaz de realizar algunos adelantamientos en pista hasta remontar a la octava posición, para rescatar de esta forma un top ten el fin de semana y seguir sumando puntos en el campeonato para él y su equipo, en este valioso paso por Europa en las pistas de Inglaterra.

La siguiente fecha puntuable del campeonato será los días  16 y 17 de Septiembre en el legendario circuito de Silverstone, en donde Manuel Sulaimán buscará meterse dentro de los primeros lugares y seguir cosechando puntos en la recta final del campeonato británico.

LISTA LA CARRERA “TODO MÉXICO SALVANDO VIDAS” EN PUEBLA, ORGANIZADA POR CRUZ ROJA MEXICANA

La Cruz Roja Mexicana (CRM) en Puebla está lista para celebrar este próximo domingo 10 de septiembre a partir de las siete de la mañana, la Carrera “Todo México Salvando Vidas” de 3, 5 y 10 kilómetros, evento que se desarrollará de manera simultánea en 32 estados y que tiene como objetivo promover estilos de vida saludable a través de la práctica del deporte.
Con la presentación de la playera y medallas oficiales a cargo de los embajadores Yazmín López Recek y Alejandro Aja, en una ceremonia encabezada por autoridades de Cruz Roja Mexicana en Puebla, del Gobierno del Estado, Municipio, Patrocinadores y organizadores, comenzó la cuenta regresiva para la Carrera “Todo México Salvando Vidas” que tiene invitación abierta para participantes desde los 16 hasta los 70 años en las distancias de 5 y 10 kilómetros, así como niños y niñas a partir de los seis años para la caminata de 3 kilómetros.
En esta ocasión, precisamente gracias al apoyo de las autoridades como gobierno del Estado y Ayuntamiento de Puebla, la Carrera “Todo México Salvando Vidas”, tendrá como como punto de reunión y un recorrido excepcional a través de sitios históricos.
La salida  y meta será el zócalo de Puebla, mientras que el recorrido, avalado y certificado por la Asociación Poblana de Atletismo, será por las principales calles del Centro Histórico como la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, 4 norte, Calzada Zaragoza, Zona Histórica de los Fuertes, 2 norte-sur, 7 oriente-poniente, 5 sur y avenida Reforma.
El cupo total para esta carrera “Todo México Salvando Vidas” es de mil 500 corredores quienes podrán sumarse a esta gran acción que realiza Cruz Roja Mexicana, contando con el apoyo de diferentes empresas y marcas nacionales y locales.
Cabe mencionar que las inscripciones se encuentran abiertas en la sede estatal de Cruz Roja Puebla y en línea a través del portal www.asdeporte.com.
El costo de la inscripción para las pruebas de 5 y 10 kilómetros es de 250 pesos y le da derecho a los participantes de una playera conmemorativa,  chip, servicio de hidratación, seguridad a lo largo de la ruta, además de medalla conmemorativa al finalizar la prueba.  La caminata de 3 kilómetros tiene una inscripción de 150 pesos, con los mismos derechos que las otras distancias, a excepción  del chip.
La entrega de paquetes será el sábado 9 de septiembre de las 10 de la mañana a las tres de la tarde en el Salón La Pastora del Centro de Convenciones “William O. Jenkins” que se encuentra en boulevard 5 de mayo y 4 oriente.

Para los ganadores de los tres primeros lugares de cada distancia de 3, 5 y 10 kilómetros, habrá trofeos conmemorativos y entre todos los corredores, habrá rifas de regalos de patrocinadores.

Lobos vs Morelia, a través de www.lobosbuaptv.mx

La Directiva del Club Lobos BUAP dio a conocer que el cotejo correspondiente a la jornada 8 de la Liga BBVA Bancomer, entre Lobos BUAP y Monarcas Morelia, programado para este sábado 9 de Septiembre a las 17:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, será trasmitido por internet en www.lobosbuaptv.mx.

En comunicado oficial, se informó lo anterior, al tiempo de agregar: “Para la Institución, los aficionados son parte fundamental del equipo, en agradecimiento a su apoyo y paciencia, hacemos un gran esfuerzo para esta señal sea de forma gratuita y en alta definición, para que sean testigos desde sus hogares de la entrega, pasión y compromiso que muestran nuestros jugadores y cuerpo técnico durante los noventa minutos del encuentro. Cabe destacar que este evento histórico, para el Club será la primera transmisión de un partido del conjunto en el Máximo Circuito, por tal motivo los aficionados podrán verlo a través de su teléfono móvil, tableta o computadora; en www.lobosbuaptv.mx y en nuestras redes sociales oficiales”.

PRESENTAN RADIO VENENO

DeporPuebla / Oswaldo Mendoza

Este día la Universidad de Oriente presento del nuevo proyecto radiofónico “Radio veneno”, perteneciente al equipo de futbol americano en bikini Mambas negras, así lo anunció Paulina Vidal, manager del equipo.
“Somos un equipo que estamos buscando siempre tener un servicio más hacia los mambafílicos,  en esta ocasión vamos a estar al frente los días miércoles en Radio veneno con una duración aproximadamente de una hora u hora y media y va ser un programa de revista donde vamos a tener salud, belleza y deporte”.
Asimismo, el programa radiofónico tendrá como invitados especiales a aquellos que posean talento local.
Por su parte, Marco Morales, director de Fridker Apps Makers, explicó los detalles de la nueva aplicación de Mambas negras.
“Mambas negras han hecho un excelente trabajo en la Women Football League, y como toda marca deportiva tiene seguidores y debemos satisfacer necesidades de comunicación hacia los mambafílicos por ello hoy es el lanzamiento oficial de la aplicación Mambas negras la cual comenzamos hacer este proyecto desde hace 7 meses”.
Esta aplicación contiene diferentes etapas como: conocer a las jugadoras con sus redes sociales, compra de boleto para el partido, videotecas, cupones y descuentos, y sintonizar la radio por medio de esta app, en la que será totalmente gratuita.
Finalmente, Paulina Vidal mencionó la preparación para la temporada 2018: “La pretemporada la vamos iniciar a finales de octubre, vamos a recibir equipos de Monterrey, Toluca y la Ciudad de México, y para 2018 la temporada empezará en marzo en la WFL”.

También indicó que cuentan con nuevas instalaciones ubicadas en el Deportivo Tlachtli en San Pedro Cholula que contiene: gimnasio, alberca y regaderas.

EL DT DEL PUEBLA, RAFAEL GARCÍA, CONFÍA EN UN BUEN RESULTADO ANTE CRUZ AZUL.

Por Ricardo Hernández Esparza

El director técnico del Club Puebla, Rafael “El Chiquis” García, se muestra confiado en que este viernes la franja ofrecerá un buen partido ante Cruz Azul y logrará el triunfo.
“Tengo mucha confianza que los resultados positivos no tardan en llegar; a mi me ha gustado el funcionamiento en muchos lapsos de los partidos, el equipo juega con una idea clara de tener una buena posesión de balón, de que en los momentos que nos debemos defender los once jugadores lo hacen, por lo que sería muy motivante para todos sacar esta victoria porque el equipo está con una gran ilusión de dejarle un buen sabor de boca al aficionado este viernes”.
El estratega camotero ha estudiado al rival y sabe que se le puede hacer daño: “Cruz Azul es un equipo que tiene muy buen manejo de balón, que cuenta con mediocampistas que se incorporan muy bien a la zona ofensiva, por lo que debemos estar muy atentos en las marcas y en su momento aprovechar los espacios que vayan dejando”.

Y sobre el grupo de convocados que estarán en el Cuauhtémoc en la apertura de la fecha 8, apuntó: “La diferencia de partidos anteriores a este es que en la banca vamos a tener mucho más gente de ataque, cuando en los partidos anteriores contábamos con más volantes”.

DEPORTISTA DE LA UDLAP ES TRICAMPEONA PANAMERICANA

Nada ni nadie pudo detener a Ana Zulema Ibáñez Ramírez para conseguir tres medallas de oro en el Abierto Panamericano de Taekwondo 2017. La atleta Azteca UDLAP dio gala de esteticidad y espectacularidad acrobática en la modalidad de formas, durante el evento organizado en San José, Costa Rica.
Sin preocuparse de a quién enfrentaría en el certamen, la taekwodoín Azteca subió al tatami dispuesta a dejar el alma en cada movimiento y desarrollar su mejor rutina. De forma individual fue la mejor en poomsae tradicional, gracias a la cadencia de sus patadas y golpes de puño que fueron bien evaluados por los jueces, para irle sumando puntos que la encumbraran a la cima del pódium.
Luego llegó el momento de ser más espectacular en el poomsae free style, una modalidad de lo más nuevo dentro del taekwondo que combina las formas con el combate y acrobacias; buscando ser llamativo y armonizar lo mejor de este arte marcial. Ahí, Zulema Ibáñez mostró una rutina acompañada de música que hizo vibrar al público espectador; incluyendo patadas saltando y con giro, vueltas de carro sin manos, redondillas mortales, entre otros movimientos acrobáticos. Arrojando resultados inminentes e inapelables, que la decretaban como monarca absoluta, tanto de forma individual como por parejas mixta, junto a su compañero chiapaneco Bryan Herrera.
“Fue una competencia de muy alto nivel y en la que logré desarrollar un papel muy importante, tanto para México, mi estado y mi universidad; ya que logré medallas en las tres modalidades en las que competí: oro en individual tradicional menos de 30 años, individual estilo libre menos de 30 años y pareja mixta estilo libre”, señaló la también estudiante de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla.
Y como bien lo comentó la recién integrante de la Tribu Verde se midió con gente de alto calibre, que inclusive fueron medallistas del 10mo. Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae Perú 2016; pero que esta vez poco pudieron hacer con las increíbles acciones de Ibáñez Ramírez. “Sinceramente para mí fue todo un logro desbancarlos de la posición y llegar a primer lugar”, añadió.

Esta nueva adquisición de los Guerreros Verdes llegará a complementar de buen modo al equipo en la búsqueda de títulos, siendo el de la CONADEIP el más ansiado. Pues cuenta con más de 10 años de experiencia en el taekwondo; ha representado al Estado de México desde 2009 en diversas competencias y ha sido medallista de oro en varias. A partir de 2013 es seleccionada nacional, participando en múltiples campeonatos internacionales, incluyendo torneos en Corea como el Chuncheon Open, tres Mundiales de la especialidad (2013–2014 –2016), donde ha obtenido cuatro medallas de bronce. Además, fue campeona panamericana en 2013, 2016 y 2017. “Escogí esta universidad porque creo que es la mejor oportunidad para desarrollarme como persona, atleta y en todo ámbito, ya que me ofrece todos los recursos para poder hacerlo. No es solo una oportunidad, sino la mejor de ellas en todo sentido”, resaltó la recién integrante de los AztecasUDLAP.

CONTINÚA LOBOS BUAP SU PREPARACIÓN DE CARA AL JUEGO CONTRA MORELIA.

Este día el equipo licántropo se presentó en las instalaciones del Estadio Universitario BUAP para para continuar con la preparación del cotejo que sostendrá ante Monarcas, Morelia; como parte de la octava jornada de la Liga BBVA Bancomer.
Tras una sesión física, que se enfocó a la resistencia; los lobeznos desarrollaron circuitos en espacios reducidos y definición.
Al final de la práctica, Omar Tejeda explicó que el grupo está enfocado y mentalizado en mantener el mismo sistema juego, ya que será la llave para logra el objetivo, estamos bien, trabajando fuertemente para revertir esta situación, tenemos una gran armonía y una gran unión, sabemos que esa es la base para que llegue los resultados; estamos tranquilos porque se está trabajando a conciencia, el equipo sabe bien la idea futbolística que quiere el director técnico, se han planteado bien los partidos, si bien los resultados no nos han acompañado, sabemos que con la intensidad y con el corazón que jugamos cada partido no van a tardar en llegar los resultados”.
Mencionó que el equipo aprovechó la pausa en el torneo, para corregir detalles puntuales, “tenemos que seguir por la misma línea, con esa intensidad, este equipo tiene la virtud de encarar a cualquier rival al tú por tú y debe seguir siendo nuestra mística, morirnos con nuestra filosofía, salir a proponer los partidos; tenemos muy claros los puntos en donde hemos estado fallando, trabajamos estas dos semanas muy bien en ello para llegar de la mejor manera al partido contra Morelia, además, la ocupamos para trabajar al cien en todos los aspectos, en lo anímico, en lo futbolístico, en lo mental, en lo grupal por lo que vamos a llegar muy fortalecidos”.
Puntualizó que el grupo solo piensa en obtener los tres puntos, “la obligación de ganar siempre está, para eso se trabaja en el día a día, este equipo está diseñado para ello, siempre va a estar presente lo del descenso, este equipo esta para pelear y tenemos la mentalidad de pelear en lo más alto de la tabla, por lo que sí es una obligación, porque estamos en casa, venimos en una racha negativa y es un momento importante para cortarla” 

El medio campista de la BUAP concluyó que Morelia será un rival complejo, “es un equipo que viene motivado, que viene de ganarle a América en la última jornada del torneo, los equipos siempre saben que aquí es una cancha complicada, se vienen a parar bien, no te regalan nada por lo que nosotros también debemos jugar inteligentes, no regalarnos y ser certeros, siempre que el equipo lo ha mostrado, es donde se ha marcado la pauta de los partidos, tenemos la confianza de hacerlo y el sábado se va a reflejar.” 

EL RAPSODA JUAN VILLORO ESTUVO EN LA BUAP


A 20 años de la fundación de Radio BUAP, Juan Villoro estuvo en la BUAP y su voz, cual tejedor de historias, llevó a su audiencia al gozo de la palabra oral.
En el Salón de Proyecciones, el escritor, Premio Herralde por su novela El testigo, discurrió sobre la voz en un discurso hilarante que tocó espacios, geografías, tiempos y pensadores disímiles, para comprenderese excedente del cuerpo que sale de nosotros, pero también es alma corporizada.
Antes de ingresar al Salón de Proyecciones, Villoro charló con el Rector de la BUAP, quien le obsequió una playera del equipo Lobos BUAP, con la cual posó para las cámaras.
El escritor y colaborador en los diarios La Jornada, El País y El Periódico, y en publicaciones como Letras Libres, Proceso, Nexos, Reforma y la italiana Internazionale, apasionado del fútbol -hincha del Barcelona- concluyó su exposición con un largo aliento a la memoria de Ángel Fernández, el célebre cronista deportivo, de quien –dijo- convertía el partido más aburrido en una odisea, pues rebautizaba la realidad como símbolos mágicos.
El uso de la voz en la radio requiere de palabras precisas para cautivar en un segundo, expuso quien fuera conductor de El lado oscuro de la Luna, en Radio Educación. Sin duda, no se equivocó. Los asistentes reunidos en el Salón de Proyecciones, del Edificio Carolino, en su mayoría jóvenes, no perdieron el hilo conductor de la charla, quienes recordaron a los primeros hombres reunidos alrededor de una fogata. Allí engarzó las hazañas de los grandes tejedores de historias en la radio, pasando por el escritor y locutor Orson Welles hasta el cronista deportivo Pedro Septién, mejor conocido como el “El Dinámico Mago Septién”.
Conquistar una voz propia es uno de los grandes desafíos artísticos -dijo. Sócrates y Jesús son ejemplos exitosos del uso de la palabra, de una voz única y definida. Al referirse a la radio, Villoro dijo que esta llegó como un medio misterioso para borrar el cuerpo y dejar sólo una voz que jamás había sido escuchada, pues las voces son espectros. Este medio de comunicación depende del hilo invisible de ondas de frecuencia emitidas y de una concentración especial por parte de su interlocutor.

El protagonista del cuento Cambio de luces, de Julio Cortázar, las crónicas deportivas de “El Dinámico Mago Septién” y Cristino Lorenzo, así como la narrativa fantástica de Orson Welles, demostraron que la radio permite espacios de magia desaforada y hasta momentos de charlatanería en la creación de mundos, afirmó Juan Villoro.

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP LISTO PARA ARRANCAR TEMPORADA 2017-18

Las Águilas UPAEP de baloncesto varonil se declaran listos para debutar en la temporada 2017-18 de la Liga ABE.  El inicio de la campaña será fuera del Nido ya que visitarán al recién ascendido Anáhuac Xalapa y se verán las caras contra el Tec Hidalgo para revivir lo que fue la final del curso anterior.
La escuadra rojiblanca abrirá el telón el jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas en el Territorio León de Xalapa y al día siguiente viajará a la Bella Airosa para jugar en el Tec Hidalgo en punto de las 20:00 horas.
“El equipo está preparado para encarar este inicio de temporada; sabemos que tenemos que dar lo mejor en cada partido y es lo que hemos venido planeando”, señaló Antonio Ortiz, capitán de UPAEP. 
Desde el inicio de la Liga ABE en la 2013-14 la quinteta emplumada cuenta con saldo favorable en su primera serie de temporada ya que suma siete triunfos y 1 descalabro.
En 2013 venció como visitante a UP Guadalajara (82-64) y a la UCA (62-56); en 2014 derrotó a los mismos rivales en los dos primeros juegos del año pero en calidad de local (79-48 y 89-43 respectivamente); para el 2015 abrió en El Nido con victoria ante la UP México (78-63) y cayó frente al Tec CEM (74-80); y el año pasado abrió la temporada con triunfos de visita ante las mismas Panteras del DF (83-77) y los Borregos del Edo. De México (91-85).

Sobre el partido que enfrentarán contra los Borregos, Ortiz Rico lo toma como un partido más. “Nosotros queremos ganar todos los partidos, no tiene ningún sabor a revancha, eso ya quedó atrás y aprendimos de ello”.