miércoles, 11 de mayo de 2022

JOYA DE PITCHEO DE HEYER EMPATA LA SERIE

Boca del Río, Ver. (www.pericosdepuebla.com) 11 de mayo de 2022.- Kurt Heyer lanzó la ruta completa, permitiendo solo una carrera, para guiar al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 2-1 sobre El Águila de Veracruz, en el segundo juego de la serie.
 
El juego arrancó con el choque monticular de Kurt Heyer y Juan Pineda y, en el arranque del mismo, mantuvieron intacta la pizarra durante las dos primeras entradas.
 
Fue hasta el tercer acto que, el bateo veracruzano descifró el pitcheo de Heyer, al abrir la tanda con imparable de Héctor Mora, avanzó hasta la antesala, al aprovechar un toque de sacrificio y un rodado, posterior a esto, volvió aparecer Niuman Romero para raspar el pitcheo poblano con hit al derecho y así de esta forma, poner el juego 1-0.
 
Para la cuarta tanda, el manager del equipo local, decidió mover a su abridor, Juan Pineda y, darle la pelota a Alejandro Martínez, el sonorense dió pasaporte a Alejandro Mejía, después dominó a los dos siguientes bateadores, pero se congestionaron los senderos al permitir hit de Antonio Lamas y otorgar pasaporte a Armando Aguilar, con la casa llena, llegó el bateo oportuno de Luis Medina, quien sacó indiscutible al derecho, para fabricar par de anotaciones, las cuales fueron sus primeras producciones en Liga Mexicana.
 
Puebla amenazó en la sexta entrada, al abrir con doble de Gabriel Gutiérrez y pasaporte de Antonio Lamas, sin embargo, Jesús Barraza logró salir sin daño alguno al dominar a Armando Aguilar, a Luis Medina y a Miguel Guzmán.
 
Kurt Heyer finiquitó el juego al conseguir los dos últimos tercios por la vía del chocolate. El norteamericano se apuntó su segundo triunfo de la campaña, solo aceptó cuatro hits y una carrera, dió par de pasaportes y abanicó a tres enemigos. La derrota fue para Alejandro Martínez, con solo dos tercios de labor. El duelo para el tercero de la serie, será entre Lisalverto Bonilla y Michael Divine.
 
EQUIPO 123 456 789   C   H   E
PUE        000 200 0XX  2    5   0
VER.       001 000 0XX  1   4   0
PG.- K. Heyer (2-0)
PP.-  A. Martínez (0-1)
SV.- No hubo
HR.- No hubo





 

PUEBLA Y AMÉRICA IGUALAN A UN TANTO EN EL CUAUHTÉMOC

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla
 
Puebla y América empataron a un gol en partido de ida cuartofinalista del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Fernando Aristegueta abrió el marcador por los Camoteros al 54’ y Sebastián Cáceres empató por América al 79’.
 
El juego.
Arrancó a un muy buen ritmo, con llegadas constantes de uno y otro lado, siendo la más clara la del minuto 5’ cuando Salas centró desde sector derecho a segundo poste donde de aire disparó Araújo, encontrando el rechace casi milagroso de Memo Ochoa.
Algo sucedió tras esa llegada que los dos bajaron el ritmo, hasta que al 15’ Zendejas envió centro desde banda izquierda a un solitario Federico Viñas que en su intento de disparar, terminó chocando con Antony Silva, sacando la peor parte, pues se lesionó, teniendo que abandonar el partido, entrando en su lugar Henry Martín.
Después se empezaron a presentar acciones demasiado intensas, de tal manera que las tarjetas aparecieron para los dos equipos, buscando con ello que bajara el nivel de golpeo, aunque, curiosamente, las Águilas se vieron obligadas a hacer modificaciones a su cuadro inicial, no por faltas, sino por problemas musculares, ya que a la salida de Viñas se sumó la de Richard Sánchez al 41’.
Ya en tiempo de reposición, Jorge Sánchez escapó por el sector derecho, cediendo a Alejandro Zendejas que tras quitarse a un defensa, disparó al lance espectacular y correspondiente desvío de Antony Silva.
Poco después, el primer tiempo concluyó con el empate sin goles.
En la reanudación, al 54’, América parecía salir sin problemas de su zona con Henry Martín, pero De Buen recuperó, filtrando a Segovia que escapó por el sector izquierdo y este centró a primer poste donde Aristeguieta alcanzó a tocar la pelota al leve rechace de Ochoa, volviendo a quedar el balón al alcance de Aristeguieta que no perdonó, metiendo el esférico a la portería para hacer el gol de la ventaja para el cuadro camotero.
América respondió al 60’ con tiro cruzado de Roger Martínez al 60’, el cual se fue por arriba de la cabaña de Antony Silva.
Al 63’, Valdés cobró tiro de esquina desde sector izquierdo, prolongando dentro del área Aristeguieta en “labores defensivas”, llegando el esférico a segundo poste donde Jorge Sánchez tiró de aire, poniendo el balón por arriba de la cabaña local.
Nuevo intento americanista al 66’ en una escapada de Henry Martín por el sector izquierdo, que se fue quitando jugadores hasta quedar de frente a Antony Silva, y sacar su disparo que fue controlado por el cancerbero local.
Al 75’, Diego Valdés agarró velocidad rumbo a la portería poblana como lo hiciera antes Martín, y cuando parecía que terminaría quitándose al último en la marca, De Buen, cedió la pelota a su derecha… a tierra de nadie, dejando ir una gran opción de hacer daño.
Y cuatro minutos más tarde, al 79’, Diego Valdés cobró falta por la banda izquierda, haciéndolo profundo, a segundo poste, donde apareció Sebastián Cáceres, quien, ganándole en el salto a Lucas Maia, remató de manera contundente para anotar el gol del empate a uno.
Siguió buscando América la portería rival, sacando un obús Zendejas al 83’, aunque la pelota se fue por un lado de la cabaña local.
Ya en tiempo de reposición, primero fue América el que coqueteó con el gol en un tiro libre de Valdés que se fue desviado, y en la respuesta, primero fue Mancuello el que sacó tiro cruzado que se fue por toda el área sin que alguien la desviara y después, en un centro, el balón llegó a Javier Salas que no hizo una buena recepción, dejando ir la opción de anotar.
Poco después, el silbante pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 5 Diego De Buen, 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (10 Federico Mancuello 81’), 23 Daniel Aguilar (27 Lucas Jacques 75’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 89’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo, 24 Raúl Castillo, 197 Diego Zago, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez.
 
AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes, 3 Jorge Sánchez, 4 Sebastián Cáceres, 18 Bruno Valdez, 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés, 17 Alejandro Zendejas (30 Juan Otero 90’), 20 Richard Sánchez (5 Pedro Aquino 41’), 9 Roger Martínez, 24 Federico Viñas (21 Henry Martin 20’). DT Fernando Ortiz.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 22 Jorge Meré, 25 Jordan Silva, 29 Miguel Layún, 5 Pedro Aquino, 7 Jonathan Dos Santos, 26 Salvador Reyes, 28 Mauro Lainez, 21 Henry Martín, 30 Juan Otero.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Luis Enrique Santander Aguirre y estuvo acompañado por Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Javier Salas al 20’, Pablo Parra al 32’, Israel Reyes al 52’, Diego Aguilar al 70’, Diego De Buen al 90’.
AMÉRICA.- Sebastián Cáceres al 36’, Bruno Valdez al 58’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA.- No hubo.





 

LA RECTORA LILIA CEDILLO ENTREGÓ MÁS DE 250 PARES DE TENIS A ATLETAS QUE PARTICIPARÁN EN LA UNIVERSIADA NACIONAL.

Emocionada de compartir unos minutos con la delegación de la BUAP que participará en la Universiada Nacional 2022, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez entregó más de 250 pares de tenis a atletas de 20 disciplinas deportivas, a quienes deseó el mayor de los éxitos. “Vamos a estar muy contentos y atentos a su desempeño a lo largo de las diferentes competencias, de las cuales seguramente resultarán victoriosos”.
Tras agradecer el trabajo de los entrenadores, subrayó que si bien es importante triunfar en una competencia, es más significativo demostrarse a sí mismo la capacidad de resiliencia y poner en alto el nombre de la institución.
“Ganar es ganar. Nada se compara con ganar, pero no siempre podemos. No obstante, ganamos en conocimiento de nosotros mismos. Los mejores atletas son aquellos que entrenaron bien, son disciplinados, saben cuáles son sus límites y saben manejar la estrategia. Eso sólo nos lo da la experiencia, ir y competir en otros lugares, así como medirnos con otros competidores, nos permitirá conocernos a nosotros mismos y saber de qué somos capaces”, expresó.
Por su parte, Miguel López Serrano, titular de la Dirección del Deporte y Cultura Física, señaló: “Cada vez que está la Rectora con nosotros hay buenas noticias, hay buenos momentos para los universitarios y a favor del deporte”. Agregó que se espera que la Máxima Casa de Estudios en Puebla se posicione en los primeros lugares del medallero en la citada justa deportiva, sobre todo en karate, esgrima, ajedrez, tenis de mesa, tiro con arco, taekwondo y gimnasia aeróbica, que se perfilan como las favoritas para obtener preseas.
La delegación BUAP está conformada por más de 250 deportistas y entrenadores, quienes participarán en tochito bandera, rugby seven, voleibol de playa, judo, lucha olímpica, levantamiento de pesas, box y escalada, por mencionar algunas disciplinas.
La Universiada Nacional 2022 tendrá lugar del 13 de mayo al 5 de junio, en la cual competirán más de 9 mil universitarios de 150 instituciones de educación superior del país. Aquellos atletas con excelentes resultados podrán conformar los preselectivos y selectivos de la Universiada Mundial.




 

CON CARRERAS PRESENCIALES, INPODE FOMENTA DEPORTE SOCIAL EN 10 MUNICIPIOS.

Al encabezar la firma de convenio de colaboración con alcaldes que integran el Serial Atlético "Recorre Puebla 2022", la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro indicó que, con la suma de esfuerzos entre el estado y los municipios, lograrán llevar el deporte a todos los rincones de la entidad. 
 
En su mensaje, la funcionaria destacó que el deporte es un derecho de todas y todos los poblanos, por tal motivo, celebró dicho acuerdo, que dará pie a las 10 carreras presenciales de este serial que iniciará a partir del 19 de junio en el municipio de San Salvador Huixcolotla, para posteriormente realizar la Carrera por la Mujer “Puebla te quiere libre”, el 25 de junio con salida y meta en Ciudad Universitaria.
 
Agregó que esta iniciativa, además de fomentar el deporte, tiene como objetivo reforzar el programa “Que Reviva Puebla”, a través de la historia, atractivos turísticos, gastronómicos, culturales y sociales en cada visita a los ayuntamientos que participarán. 
 
Por último, Lira Navarro agradeció a las y los presidentes municipales de San Salvador Huixcolotla, Atlixco, Cuautinchán, Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula, por colaborar en estas iniciativas incluyentes que permiten a las familias poblanas practicar deporte, no solo en la capital, sino en las 32 regiones que integran a Puebla.



 

HOY INICIAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO DE CLAUSURA 2022 DEL FÚTBOL MEXICANO.


 Por Ricardo Hernández Esparza
Este miércoles se juegan los dos primeros partidos de la fase cuartofinalista del Torneo de Clausura 2022 del fútbol mexicano, ronda que concluirá el domingo venidero, fecha en la que conoceremos a los cuatro sobrevivientes de la competencia.
 
 
SAN LUIS CONTRA PACHUCA
Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí
Miércoles 11 de mayo de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: ESPN
 
ÁRBITRO: Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Ibrahim Martínez García
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto
 
LOS ANTECEDENTES.
Pachuca y San Luis se han visto las caras un par de ocasiones en pretemporada. La primera de ellas fue en la final del Torneo de Clausura 2006, empatando a cero el primer encuentro en territorio tunero y en el partido de vuelta se impuso Pachuca por la mínima diferencia para coronarse.
Y la más reciente fue en la repesca del Torneo de Clausura 2008, cuando San Luis venció a Pachuca en su casa 1-0 y después los Tuzos doblegaron a los Tuneros 2-1 en San Luis, avanzando a cuartos de final el cuadro potosino por su mejor posición en la tabla general.
 
EL DUELO MÁS RECIENTE.
Y por lo que se refiere al último choque de liga que sostuvieron en el Estadio Alfonso Lastras, este se jugó el pasado seis de enero en compromiso de la fecha 1 del torneo actual, ganando Pachuca 2-0.
 
 
 
PUEBLA CONTRA AMÉRICA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Miércoles 11 de mayo de 2022, 21:05 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN
 
ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Enrique Isaac Bustos Díaz
ASISTENTE NÚMERO DOS: Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos cortos, jamás se han enfrentado en postemporada Puebla y América, pues la última vez que lo hicieron fue en la fase cuartofinalista de la temporada 1994-95, empatando a cero en la ida celebrada en el Estadio Cuauhtémoc y ganando las Águilas el partido de vuelta por 4 goles a 2.
Antes de ello, Camoteros y Águilas se encontraron en la liguilla de la campaña 88-89, aquella que se dividió en dos grupos de cuatro equipos cada uno, y en la que empataron a 2 en el Azteca y a uno en Puebla.
Un torneo antes, en la temporada 87-88, jugaron los cuartos de final, empatando a dos en el Cuauhtémoc y en la vuelta América goleó a la franja 4-0.
Como ustedes se darán cuenta, dominio total de las Águilas sobre la escuadra poblana, por lo que para dar con una liguilla en la que los Camoteros eliminaran al América, nos tenemos que remitir hasta los cuartos de final de la temporada 86-87, cuando estos conjuntos empataron en el duelo de ida a dos en casa del cuadro camotero y en la vuelta, Puebla se impuso al equipo azulcrema 2-1 en el Coloso de Santa Úrsula. Todos estos datos nos los recordó nuestro amigo Antonio Abascal.
 
EL DUELO MÁS RECIENTE.
La ocasión más reciente que Puebla y América se enfrentaron en el Estadio Cuauhtémoc, fue el pasado 7 de enero, cuando, en compromiso de la fecha 1 del torneo actual, empataron a uno.
 
 
 
CRUZ AZUL CONTRA TIGRES
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Jueves 12 de mayo de 2022, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TUDN, ESPN
 
ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mauricio Nieto Torres
CUARTO OFICIAL: Daniel Quintero Huitrón
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos cortos que data de 1996, Tigres y Cruz Azul se han enfrentado en tres postemporadas, dos en cuartos de final y una en semifinales.
La primera fue en la semifinal del Torneo de Invierno 2001, ganando cada escuadra 1-0 su partido como visitante, avanzando Tigres por su mejor posición en la tabla general.
Luego se enfrentaron en los cuartos de final del Apertura 2003, cayendo la máquina 1-0 en su casa, y luego fue al Universitario a ganar 2-1, clasificando a semifinales el conjunto norteño, otra vez por su mejor posición en la tabla.
Y la última fue en los cuartos de final del Apertura 2020, ganando Cruz Azul el pase a semifinales, luego de ganar en la ida 3-1 y caer en la vuelta 1-0, para definir con global de 3-2 la contienda.
 
EL DUELO MÁS RECIENTE.
La última vez que estos equipos se enfrentaron en el Estadio Azteca fue el 16 de octubre del año pasado en compromiso de la fecha 13 del Apertura 2021, el cual terminó empatado a uno.
 
 
 
GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Jueves 12 de mayo de 2022, 21:05 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, Azteca 7, TUDN, Afizzionados
 
ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL: Óscar Macías Romo
 
LOS ANTECEDENTES.
Refiriéndonos a la etapa de los torneos cortos, Atlas y Guadalajara se han enfrentado cuatro veces en postemporada, todas en la fase de cuartos de final.
La primera fue en el Torneo de Verano 2000, registrándose sendos empates a un gol, por lo que la escuadra que avanzó a semifinales fue Chivas por su posición en la tabla.
Luego se enfrentaron en los cuartos del Apertura 2004, ganando Atlas en casa de las Chivas 1-0 y conquistando su boleto con un espectacular empate a tres en la vuelta.
Vendrían los cuartos del Torneo de Clausura 2015, decretándose un empate a cero en la ida para que en la vuelta, en casa de los Rojinegros, Guadalajara se alzara con un contundente triunfo de cuatro goles a uno.
Y en el Clausura 2017, cada escuadra ganó en su casa 1-0, avanzando a semifinales Chivas por mejor posición en la clasificación general.
 
EL DUELO MÁS RECIENTE.
La última vez que Chivas y Atlas se enfrentaron en el Estadio Akron de Zapopan como lo harán en este choque de ida, fue en partido de la jornada 12 del Torneo de Apertura 2021, ganando los Rojinegros por un gol a cero.