miércoles, 15 de febrero de 2012

PUEBLA ALBERGARÁ IMPORTANTES EVENTOS CICLISTAS DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL

Puebla será anfitrión de importantes justas dentro del ciclismo como la Copa Federación de Pista y Ruta, el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, la Olimpiada Nacional, la Clásica Ciclista México–Puebla y la Vuelta Internacional Puebla, además de albergar a la selección mexicana en un campamento de preparación.

El director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor informó que con la segunda fecha de la Copa Federación de Pista y Ruta, a realizarse del 22 al 26 de febrero empezará la temporada del ciclismo en el velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo.

La Copa Federación servirá como filtro rumbo al selectivo panamericano de ciclismo, por lo que participarán cerca de 350 pedalistas en las categorías Juvenil y Elite en la disputa por las medallas. El equipo de Puebla está conformado por 30 ciclistas de diferentes municipios como San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Petlalcingo y Puebla.

El titular del Inpode mencionó que el Campeonato Panamericano de Montaña se llevará a cabo en Metepec, Atlixco del 2 al 8 de abril.

Indicó que del 7 al 17 de mayo tendrá lugar la Olimpiada Nacional, en donde las pruebas de montaña serán realizadas en Metepec, Atlixco, mientras que las de pista y el BMX estarán en el complejo deportivo de Cuautlancingo; en tanto la de ruta y contrarreloj en el arco oriente del Periférico Ecológico.

“Y el ciclismo de ruta estará presente del 27 de agosto al 2 de septiembre en la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2012, con metas en Zacatlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Huajuapan de León y Puebla”, apuntó el director del deporte estatal.

Puebla recibirá, por otra parte, la Clásica Ciclista México–Puebla, el evento de mayor tradición dentro de este deporte y que este 2012 tendrá verificativo en el mes de agosto.

Cabe señalar que en octubre próximo los mejores 50 ciclistas del país se darán cita en la Angelópolis con el objetivo de participar en los seis días de Pista, dentro del velódromo de Cuautlancingo.

La Selección Nacional Mexicana realizará un campamento de concentración en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, con prácticas en el velódromo, rumbo al Campeonato Panamericano de Ciclismo, a celebrarse en Mar de Plata, Argentina, del 3 al 12 de marzo.

El equipo está dirigido por Pedro Palmer y tiene en sus filas a figuras como Daniela Gaxiola, medallista de plata y bronce en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como a la poblana Ana Teresa Casas. Asimismo, a Frany Fong, Jessica Jurado, Maira Rocha, Yuselly Mendívil, Carlos Carrasco, Francisco Gómez, Miguel Larrañoga, Armando Pagaza, Marcos Morales y Daniel Badilla.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya agradeció y reconoció el respaldo y la colaboración del gobierno del estado para promover todas y cada una de las actividades efectuadas en torno a esta disciplina.