domingo, 16 de septiembre de 2012

TERMINÓ LA JETTATURA: PUEBLA CAYÓ ANTE MONTERREY EN EL CUAUHTÉMOC POR 3 GOLES A 2


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla pusieron punto final a una jettatura de casi 22 años sin perder ante los Rayados del Monterrey en el Estadio Cuauhtémoc al verse superados por el equipo norteño por 3 goles a 2 en duelo correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Apertura 2012.

EL JUEGO
La primera jugada de peligro se dio hasta el minuto 17 a través de un tiro directo cobrado por Humberto Suazo en los linderos del área, enviando el esférico por arriba de la portería de Hugo Hernández.
Al 19’, pase filtrado de Suazo a Ángel Reyna pero antes de que el jugador rayado hiciera contacto con el balón, el portero de la franja se quedó con él.
Al 27’, desborde de Neri Cardozo por el sector izquierdo contando con un resbalón de Dimayuga que le permite al atacante norteño centrar con comodidad a la llegada de César Delgado que sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de la portería dando la ventaja al Monterrey 1-0.
Monterrey estuvo a punto de aumentar la ventaja cuando Isaac Romo perdió el esférico en la media cancha y Ángel Reyna filtró a Suazo que prefirió probar suerte con un tiro flojo cuando parecía que de haber servido a Cardozo que se encontraba en el centro del área, la oportunidad hubiera sido inmejorable.
Y fue hasta el minuto 33 cuando la franja generó su primer arribo de peligro a la cabaña de Juan de Dios Ibarra en un tiro lejano de Alustiza que se fue por un costado de la portería.
Cinco minutos más tarde, nuevo desborde del Monterrey, ahora del lado derecho por conducto de Ángel Reyna, provocó otra jugada de peligro en el servicio al área que remató Suazo poniendo el balón a un ladito de la portería de Hernández.
Y justo cuando parecía que se iban al descanso 1-0, un servicio al área de Solís fue bombeado por Aldo de Nigris ante la pasividad de Pizano y Chávez, superando al portero que se quedó atorado en la salida y lo único que pudo hacer fue terminar de meter la pelota en su portería para que se decretara el 2-0.
En el segundo tiempo, Puebla se fue con más idea al frente y al 51’ la defensiva rayada pierde el balón en la salida, llegando a Dimayuga que toca en corto a Isaac Romo que cede en corto a Diego de Buen que sacó un tiro potente por el que nada pudo hacer el portero para escribir el 2-1.
La franja tuvo otra de peligro al 54’ en un centro al área que remató Romo obligando al lance del portero y unos segundos más tarde Alustiza dejó ir una extraordinaria opción cuando quedó sólo ante el portero y estrelló la pelota en él. Insistió la franja al 56’ con un nuevo remate de Isaac Romo que provocó el grito de gol de la afición pero todo quedó en el susto para los regios y un minuto más tarde Alustiza entró al área donde fue jalado de la playera cayendo ante la pasividad del silbante que se tragó el silbato.
Monterrey respondió hasta el 70’ cuando Suazo quedó sólo dentro del área pero su remate se fue muy desviado de la portería de Hernández.
Y al 70’, nueva llegada de la franja con Damarcus Beasley cuyo tiro fue rechazado en corto por el portero quedando el esférico al arribo de Isaac Romo que sólo tuvo que empujar para decretar el empate a 2 tantos.
Al 72’, falta de Francisco Pizano sobre Ángel Reyna es marcada por el silbante como tiro directo en los linderos del área; cobró Suazo y el balón fue desviado a tiro de esquina que ya no provocó mayor peligro.
Pero al 75’, César Delgado tocó al espacio al arribo de Ángel Reyna –habilitado por Pizano que se atoró en la acción- y sólo, ante el portero, sacó un tiro raso que no alcanzó el portero cayendo el 3-2 rayado.
Luego, al 82’, tiro de esquina de Reyna desde el sector izquierdo fue rechazado por la defensiva encontrando el contrarremate de Suazo que a punto estuvo de horadar la cabaña poblana.
Al 83’, centro al área que remata Romo y rechaza en corto Basanta provocando el reclamo de Isaac que pensó que José María había desviado con una mano, cosa que no sucedió.
Ya en tiempo de reposición, centro de Reyna encontró el remate de volea de Suazo cuyo disparo estrelló en el portero mientras la franja se perdió por completo en su intento de hilvanar algo al frente y el silbatazo final llegó.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido fue Mauricio Rafael Morales Ovalle quien estuvo auxiliado por José Santana Martínez como asistente número 1 y Jesús Sevilla Palafox como asistente número 2. Amonestó del Puebla a Jorge Kalú Gastelum al 55’, Herminio Miranda al 63’, Francisco Pizano al 72’ y del Monterrey a Jesús Zavala al 44’ y José María Basanta al 58’.
PUEBLA.- 23 Víctor Hugo Hernández, 21 Efraín Dimayuga (17 Bernardo Sáinz 83’), 3 Jaime Durán, 4 Jesús Chávez, 13 Herminio Miranda, 5 Jorge Kalú Gastelum, 6 Diego de Buen, 18 Brayan Martínez (27 Francisco Pizano 32’), 11 Damarcus Beasley, 19 Isaac Romo, 22 Matías Alustiza. DT Daniel Guzmán.
MONTERREY.- 23 Juan de Dios Ibarra, 24 Sergio Pérez Moya, 15 José María Basanta, 21 Hiram Ricardo Mier, 7 Edgar Iván Solís (11 Walter Ayoví 67’), 17 Jesús Zavala (2 Severo Meza 63’), 19 César Fabián Delgado, 10 Ángel Reyna, 9 Jesús Aldo de Nigris & Héctor Miguel Morales 45’), 18 Neri Cardozo, 26 Humberto Andrés Suazo. DT Víctor Manuel Vucetich.