domingo, 25 de julio de 2021

A SANGRE Y FUEGO, LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA RESCATAN EL EMPATE ANTE MONTERREY.




DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla se repusieron de una agónica anotación del Monterrey, para levantarse de sus cenizas y terminar empatando a uno en el Estadio BBVA de la Sultana del Norte en partido correspondiente a la fecha uno del Torneo de Apertura 2021 de la liga Mx.
Maximiliano Meza abrió el marcador al 89’, pero Christian Tabó igualó por los de la franja al 90’.
 
El juego.
Después de quince minutos de estudio en los que Monterrey y Puebla tuvieron llegadas tibias a las porterías rivales, fue al 16’ que los Rayados crearon la primera acción de verdadero peligro en un trazo con mucha intención de Duván Vergara por el corredor izquierdo que llegó a Vincent Janssen que se llevó la marca de Israel Reyes, hasta pararse frente a la cabaña camotera y disparar con mucha fuerza, por lo que el balón se fue por arriba de los tres palos defendidos por Antony Silva.
Luego, al 22’, Meza envió centro desde sector derecho que alcanzó a despejar Gularte a tiro de esquina cuando Janssen, que estaba detrás del jugador camotero, y preparaba su remate.
Al 29’, jugada similar de los Rayados: por la banda derecha, Meza llegó a línea de fondo para mandar su servicio a Janssen que ahora sí tuvo el tiempo y el espacio para rematar de cabeza, pero le faltó el tino, poniendo la pelota arriba de la cabaña de Silva, en una gran falla del holandés.
Más tarde, al 40’, Maxi Araújo devolvió la cortesía, al quitarse a varios rivales y cuando quedó de frente al portero, sacó pésimo tiro que se fue lejos de la cabaña.
Y en la siguiente acción, la puñalada certera al Puebla en un servicio largo que llegó a Meza que al forcejear con Segovia, se dejó caer, lo que apantalló al silbante que decidió expulsar a Segovia al 42’, ante las justas protestas de los jugadores de la franja. Meza cobro la falta a centímetros del área grande, tiro que desvió la barrera sin mayores consecuencias al 45’.
Nueva llegada en tiempo de reposición de Janssen por el sector derecho, pero el jugador tiró con la pierna derecha, saliendo el esférico a las manos de Silva.
Enseguida, desde el mismo sector, Meza mandó centro con mucha intención, pero no hubo alguien que metiera la pierna para vencer a Silva.
Poco después, el primer tiempo concluyó con la igualada sin goles.
En la reanudación, al 50’, nuevo centro de Meza desde sector derecho buscando a Duván, salió con mucha fuerza, por lo que el colombiano no le pudo llegar.
Luego, al 52’, media vuelta de Janssen dentro del área, encontró la salvadora atajada de Antony Silva.
Puebla tuvo otra gran oportunidad al 61’ cuando Lucas Jacques recibió la pelota por el lado izquierdo del área grande, mandando su servicio a Aristeguieta que remató con la cabeza al desvío del portero rayado.
Y sobre la recta final del encuentro, se marcó una falta por el sector derecho que cobró Neder Hernández para que en él área la prolongara John Medina y llegara a segundo poste para el remate de Maximiliano Meza que venció a Silva para el 1-0 rayado al 88’.
Pero vino una furiosa reacción de los Camoteros que en un centro de Salas, a Lucas Jacques toca de cabeza a la llegada de Ferrareis cuyo remate es rechazado por el portero para el contrarremate de Tabó que logra el tanto del empate al 90’, inicialmente anulado por supuesto fuera de lugar, pero tras checar en el VAR, terminó dándose por bueno.
Varios minutos más tarde, el árbitro puso punto final al encuentro.
 
ALINEACIONES.
MONTERREY.- 1 Esteban Andrada, 20 Sebastián Vegas, 27 Daniel Parra, 33 John Medina, 52 Sergio Villarreal (6 Edson Gutiérrez 66’), 5 Claudio Kranevitter, 11 Maximiliano Meza, 16 Celso Ortiz (19 José Alvarado 53’), 21 Arturo González (50 Ángel Zapata 76’), 9 Vincent Janssen (49 Neder Hernández 66’), 10 Duván Vergara. DT Javier Aguirre.
BANCA.- 22 Luis Cárdenas, 6 Edson Gutiérrez, 18 Axel Grijalva, 23 Luis Sánchez, 43 Alan Montes, 50 Ángel Zapata, 55 Jaziel Martínez, 19 José Alvarado, 47 Daniel Lajud, 49 Neder Hernández.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (2 Gustavo Ferrareis 89’), 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo (11 Daniel Álvarez 89’), 6 Javier Salas, 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 45’), 23 Daniel Aguilar (5 Diego de Buen 45’), 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 77’), 10 Christian Tabó. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 25 Ramón Juárez, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 204 Emilio Martínez, 5 Diego de Buen, 11 Daniel Álvarez, 24 Raúl Castillo, 2 Gustavo Ferrareis, 15 Guillermo Martínez.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Óscar Mejía García, quien estuvo acompañado de Enrique Martínez Sandoval como asistente número uno y Mauricio Nieto Torres como asistente número dos. El cuarto oficial fue Daniel Quintero Huitrón.
 
AMONESTADOS.
MONTERREY.- Sebastián Vegas al 81’, Edson Gutiérrez al 74’.
PUEBLA.- Maximiliano Araújo al 86’.
 
EXPULSADOS.
MONTERREY.- Edson Gutiérrez al 85’.
PUEBLA.- Juan Pablo Segovia al 42’, Christian Tabó al 95’.

 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN: "LAS PREOCUPACIONES CAMOTERAS"


Con el #Covid-19 encima con su tercera ola y con Puebla con el semáforo ya en amarillo, inicia el torneo ‘Grita Mexico 2021’ para el equipo de la franja.
Muchas fueron las complicaciones durante el inicio de la pretemporada para la escuadra de Larcamón, empezando por la salida de dos de los hombres más importantes en el organigrama camotero como eran Rodrigo Incera y Severiano García quienes hartos de los malos tratos y malos pagos, optaron por irse a otro proyecto en San Luis, el cual, al menos, inició de manera ganadora al imponerse a las Chivas en su debut en el actual torneo.
Posteriormente, la salida de jugadores que fueron clave durante el torneo anterior como fue el caso de Ormeño, Fernández, Perg y Reyes, por mencionar a los más importantes y para colmo de males los pocos, poquísimos refuerzos de calidad que se pudieron traer quienes, a decir verdad, con excepción de Aristeguieta, los demás son más bien apuestas de jóvenes que quién sabe si funcionen, y para terminar, si todo lo anterior fuera poco, al menos 13 jugadores resultaron positivos a COVID-19 previo a la gira por Estados Unidos, lo cual terminó por cancelarla.
La situación para este inicio de temporada luce complicada con la visita a Monterrey, donde la franja realizó su debut en el actual torneo.
Independientemente del resultado, le adelanto que existe gran preocupación para el partido del próximo viernes contra Chivas, pues el aforo al día de hoy está aprobado al 30 % y pareciera que así será, sin embargo y debido al incremento de casos, podría en determinado momento jugarse a puerta cerrada, lo cual cambiará nuevamente los planes de una directiva que ya se frotaba las manos para seguir haciendo negocios y llenarse los bolsillos a costa de los pobres aficionados poblanos a quienes verán qué les dirán a los que compraron sus franjabonos y nuevamente serán timados como ya sucedió hace un año que inició la pandemia, donde al final, el director de negocios Rogelio Ro(b)a determinó que el dinero pagado serían dádivas para ayudar a la economía del equipo y obviamente a la de él.

Robos en palcos, nuevamente.
Se repitió la historia y lo que ya es una constante en el estadio Cuauhtémoc es la forma en que en reiteradas ocasiones los palcos son violados y robados.
Dos nombres aparecen constantemente entre los vigilantes, Armando y Marcos, cuando suceden los desaguisados, y absolutamente nadie adentro de la directiva hace algo por remediarlo.
A lo que se dedican es a tratar de desmentir los hechos a través de la prensa nacional, teniendo tan mal tino que lo único que logran es que el tema trascienda a nivel nacional lejos de quedarse aquí en la aldea.

Penoso.
Lo que resultó verdaderamente penoso no solo para la directiva del Puebla sino para el poblano en general, fue cuando durante la presentación de los uniformes para el actual torneo, pusieron a leer al ‘dizque’ dueño del Puebla, Manuel ‘Chompiras’ Jiménez, quien, de verdad, dejó en claro que la lectura no es lo suyo, tartamudeando, repítiendo las frases y cambiándolas, etc.
Resultó tan incómodo con la representante del gobierno del estado, que entre los asistentes solamente intercambiaron miradas y un silencio sepulcral rodeó su participación.
La recomendación es que para la próxima, pongan a alguien que al menos sepa leer para no dejar en RIDÍCULO al equipo.
Ofrezco disculpas por no poder comentar lo que fue el encuentro de la jornada uno entre la franja y el equipo de Rayados pero por cierre de edición fue imposible postergar la columna.
Ya lo platicaremos en la semana.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan




 

DIABLOS SE QUEDA CON LA SERIE ANTE PERICOS.


CDMX a 25 de julio de 2021 (www.pericosdepuebla.com). Jon Singleton pegó par de cuadrangulares y Julián Ornelas empujó cuatro carreras para guiar a los Diablos Rojos del México al triunfo con pizarra de 10-6 sobre los Pericos de Puebla, en el tercer juego de la serie.

Joel Paula fue raspado en el primer acto con ataque de tres carreras, derivado de los batazos de Emanuel Ávila y Yangervis, así como del pasaporte con la casa llena a Julián Ornelas.

Pericos se acercó en el juego con un jonrón que produjo un par de carreras de Antonio Lamas. Sin embargo, Diablos repitió la dosis, mediante los bambinazos de Jon Singleton y Japhet Amador. No obstante, Pericos se mantuvo en la pelea del juego y, en la tercera tanda, volvió a dañar el pitcheo de Edgar Torres con los rodados productores de Keon Barnum y Alberto Carreón.

Diablos sentenció el partido en sexto rollo con el segundo jonrón del día de Jon Singleton y triple de Julián Ornelas.

El triunfo se lo llevó Edgar Torres, quien tiró cinco entradas, aceptó siete hits y cuatro carreras, dio par de pasaportes y ponchó a tres enemigos. La derrota fue para Joel Paula.


EQUIPO    123    456    789     C     H     E

PUE          022    000    200     6    12     0

MEX         330    013    00X    10    13    2

PG.- E. Torres (7-0)

PP. J. Paula (1-3)

SV.- No hubo


HR.- PUE: A. Lamas (4), A. Marte (2), MEX: J. Singleton 2 (10) J. Amador (13)

REANUDA BUAP ACTIVIDADES ACADÉMICAS; A SU MATRÍCULA SE SUMAN MÁS DE 37 MIL ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


 

  • Los del nivel medio superior de semestres anteriores inician clases este 26 de julio; los de licenciatura y posgrado, el próximo 2 de agosto; y los de nuevo ingreso, 16 y 18 de agosto
  • Se continuará con el esquema de clases en línea a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas

De acuerdo con el calendario escolar, este 26 de julio la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reanuda actividades académicas para sus estudiantes de preparatoria y bachillerato, así como para los de tercer y quinto semestre de Preparatoria del Plan 07, cerca de 13 mil. De igual manera, personal administrativo de unidades académicas y dependencias de la Institución retoma sus labores.

Los alumnos de licenciatura de semestres anteriores (en modalidad semestral y cuatrimestral), así como de posgrado, poco más de 68 mil, iniciarán clases correspondientes al periodo Otoño 2021 el próximo 2 de agosto; mientras que los de nuevo ingreso de los niveles medio superior y superior, más de 37 mil, los días16 y 18 de agosto, respectivamente.

En atención a las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de COVID-19 de la Institución, se continuará con el esquema de clases en línea a través de distintas plataformas instruccionales, recursos educativos y pedagógicos, cursos de capacitación on line y diversas herramientas.

Cabe recordar que la inscripción y conformación del horario de clases es una actividad que se realiza a distancia desde hace varios años, por medio del sistema de información universitario, por lo que profesores y alumnos pueden acceder a su información de horarios, carga de materias, docentes y espacios desde cualquier sitio con internet por medio de su cuenta de autoservicios.

Asimismo, la Universidad continuará ofreciendo diversos servicios educativos, como los Sistemas de Información en Línea, en www.bibliotecas.buap.mx en el apartado catálogos-biblioteca digital, con el fin de apoyar la búsqueda de información.

Se seguirán ofertando cursos, talleres y pláticas en espacios virtuales, por ejemplo, las Jornadas de Ciencias Abierta programadas en el mes de agosto por la Dirección General de Bibliotecas; los cursos estacionales de idiomas para el periodo Otoño 2021, a cargo de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o el Primer Congreso Nacional de Antropología de la Alimentación, de la Facultad de Filosofía y Letras, a realizarse en octubre.

En el ámbito administrativo permanecerá la oferta de ciertos servicios en línea, como la liberación de bibliotecas, la realización de exámenes profesionales y de grado en línea, servicios educativos y de formación (constancias de estudios, certificados de estudios y kardex legalizado), el Plan Anual de Trabajo de los Docentes, la Programación Académica y las sesiones del Consejo Universitario.