El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués,
dio a conocer el acuerdo de una alianza estratégica entre la dependencia a su
cargo y Nascar Peak México Series, que ayudará a cumplir con los objetivos de
la Secretaría de Turismo, como el fortalecimiento del mercado interno y el
incremento en la captación de divisas.
Agregó que otros de estos objetivos son el beneficio para la población
local donde se llevan a cabo las carreras de autos, promoción de nuestro país y
el posicionamiento del destino “México” en el extranjero, gracias a que a
través de la transmisión en televisión, estos eventos llegan a 16 países de
nuestro continente y España.
Acompañado por David Chad Seigler, vicepresidente internacional de
Desarrollo Comercial de Nascar, y Jimmy Morales, director general de Nascar
Peak México Series, Torruco Marqués explicó que Nascar Peak México Series es el
principal certamen mexicano de automovilismo de velocidad, que tan sólo el año
pasado superó los 625 millones de impactos en redes sociales.
Además, es el campeonato de mayor crecimiento organizado por Nascar
fuera de Estados Unidos y hoy en día cuenta con más de un millón de seguidores
en Facebook.
El titular de Sectur fue específico al mencionar los beneficios que
aportará esta alianza estratégica para nuestro país:
· Es un nuevo
esquema para impulsar el Turismo Deportivo y para promover al destino “México”
en el concierto internacional.
· A través de la
gran plataforma de difusión de Nascar Peak México Series se promocionará a
México y a los destinos donde tenga lugar la competencia.
· No generará costo
alguno para la Secretaría de Turismo ni para los estados.
· Propicia el
acercamiento de la población al deporte del automovilismo sin importar su edad
o condición socioeconómica.
Aguascalientes, experiencia muy positiva
Torruco Marqués aseveró que el pasado 9 de junio, la Sectur ya participó
en la carrera realizada en la ciudad de Aguascalientes, en coordinación con el
gobierno de ese estado, registrando resultados muy positivos, como la obtención
de espacios gratuitos para la promoción de las marcas “México” y “Viva
Aguascalientes” en el óvalo de competición, área comercial, redes sociales y
medios televisivos.
Un hecho a destacar es que, por primera vez, más de dos mil personas de
escasos recursos pudieron tener acceso sin costo alguno a este certamen, además
de que asistieron mil 700 personas del programa social “Jóvenes construyendo el
futuro”, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo, se instaló un pabellón turístico donde artesanos locales
ofrecieron sus productos a los 27 mil 374 asistentes que presenciaron la
carrera automovilística, y se colocó un módulo de “Jóvenes construyendo el
futuro”, mediante el cual se agendaron 43 citas con empresas para su
vinculación a este programa.
Aún más, Torruco Marqués precisó que entre el 8 y 9 de junio se obtuvo
una derrama económica de más de nueve millones de pesos en la localidad, la
ocupación hotelera se incrementó 8.1 por ciento, los promocionales turísticos
alcanzaron más de 53 millones de impactos en redes sociales y los spots
publicitarios, transmitidos a través del canal Fox Sports 3, llegó a 45
millones de televidentes de 17 naciones.
Cada mes la marca “México” y el destino sede tendrán presencia
promocional en 17 países: Estados Unidos, Canadá (principales emisores de
turistas hacia nuestro país), España, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador,
Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Uruguay,
Venezuela y México.
Y destacó que estas naciones, en conjunto, representan el 83 por ciento
del total de turistas extranjeros que llegan a México, sin olvidar que el
turismo doméstico significa el 79 por ciento del total de viajeros hospedados
en hotel.
Como complemento, mencionó que “tan sólo el equipo operativo de Nascar
Peak México Series representa la reservación directa de más de 928 noches de
hotel en cada carrera, por lo que, aunado a los turistas que el evento atrae,
la derrama económica en cada sede por concepto de hospedaje, alimentación y
servicios adicionales será significativa”.
Por su parte, David Chad Seigler y Jimmy Morales externaron durante la
conferencia de prensa que se efectuó esta mañana en las instalaciones de
Sectur, que Nascar Peak México Series es el campeonato de automovilismo más
importante de América Latina, al ser el único avalado por Nascar en la región.
Además, es un eficaz medio de promoción del turismo regional y de
presencia de marca a nivel internacional, a través del alcance que tienen las
redes sociales del Campeonato, así como de la transmisión televisiva de las
competencias en los 17 países mencionados.
“Con un perfil social como
objetivo, Nascar Peak México Series además de apoyar distintos programas
sociales, ofrece un espectáculo familiar que fortalece valores a través de las
carreras, como son la disciplina deportiva, el trabajo en equipo y el esfuerzo
personal, así como la importancia del uso de elementos de seguridad, en
beneficio de toda la sociedad”, puntualizaron.