lunes, 30 de junio de 2014

A PUNTO DE ENTRAR A LA RECTA FINAL LA TEMPORADA VERANIEGA DEL BÉISBOL MEXICANO.

México, D.F. (lmb.com.mx / Gabriel Medina) 30 de junio.- Restan 39 juegos de campaña regular en la Liga Mexicana de Beisbol y, por lo cerrado de la competencia tanto en la parte alta como en la baja de los standings, la posibilidad de sostener juegos de eliminación directa –al cabo de la temporada regular–, está latente en ambas zonas.
 
Saraperos de Saltillo y Delfines del Carmen se mantienen al comando de la Zona Norte y Sur, respectivamente. Sin embargo, hay una constante persecución por las cimas de cada sector. En el Norte, Diablos Rojos y Sultanes están sólo a medio juego; mientras en el Sur los Tigres distan uno y los Pericos 3.5.
 
Con base en las reglas de esta temporada, calificarán a los Playoffs los tres primeros equipos de cada zona. En caso de que el cuarto lugar esté a más detres juegos de diferencia del quinto puesto entrará también de forma directa a la postemporada, de lo contrario, –si la distancia es de tres o menos juegos–, cuarto y quinto lugar tendrán que medirse en un encuentro de eliminación directa.
 
Delfines del Carmen visita a Vaqueros Laguna. La ‘Ola Púrpura’ se mantiene como el mejor equipo del sur con récord de 43-50. El pitcheo es el argumento principal de los carmelitas con efectividad de 3.93, la segunda mejor del circuito. Presumen al lanzador número uno en efectividad, Mario González (2.28), quien además ostenta tres blanqueadas en el calendario. Además de Baudel Zambrano, sublíder de triunfos (9-1) y tercero en promedio de carreras limpias (2.53). A la ofensiva, destaca Gilberto Mejía en el liderato de bases robadas con 29.
 
Vaqueros Laguna se mantiene en la pelea norteña, a cuatro juegos de distancia del cuarto lugar. Tuvo una reciente visita a la casa de los campeones Tigres, a los cuales ganó la serie 2-1. Los coahuilenses tienen récord de 16-17 en el parque de la Revolución.
 
Saltillo visita a Puebla en una serie que se vaticina de gran explosividad. Los Saraperos son el tercer lugar colectivo en cuadrangulares con 75; mientras los Pericos son la mejor ofensiva en conjunto de la LMB con .330. Entre ambos clubes han disparado 146 jonrones en lo que va de la campaña.
 
Saraperos presume marca de 43-30, la mejor de la liga junto con Delfines. En gira tiene récord de 18-16 y de 6-4 en los últimos 10 juegos. Su mejor bateador es Luis Borges, noveno de la LMB con .356. Christian Zazueta y  ‘Manny’ Rodríguez contabilizan ocho producciones, cada uno, en los últimos cinco juegos.
 
Por su parte, Pericos ostenta a cinco bateadores entre los 10 mejores de la liga, durante la semana se agregó César Tapia, en décimo puesto con .350, a sus compañeros Sandy Madera (.382), Jon del Campo (.370), Luis Mauricio Suárez (.362) y Alberto Carreón (.356).
 
El pitcheo poblano vivió su mejor mes (15-7 y 4.45). Aunque luego de nueve victorias consecutivas, se encuentra en una racha de cinco derrotas.
 
El puerto de Veracruz tendrá la serie roja en el Beto Ávila. Diablos Rojos visita a Rojos del Águila.
 
Los pingos vivieron su mejor mes con récord de 14-9 y están a medio juego del puesto de honor en la Zona Norte. Los dirigidos por Miguel Ojeda tienen marca de 14-18 en gira. Carlos Figueroa, Sergio Omar Gastélum e Iván Terrazas batearon arriba de .400 en su reciente estadía en el Foro Sol; mientras en el pitcheo brilló Arturo López con una salida de siete entradas y una carrera permitida. John Lindsey se mantiene como líder de vuelacercas con 25.
 
Rojos del Águila está a juego y medio del cuarto puesto en la Zona Sur, en una batalla sin tregua con Guerreros de Oaxaca y Piratas de Campeche. En casa su récord es de .500 (16-16). Serafín Rodríguez acaba de incorporarse al roster porteño, y en cinco juegos batea para .429 con nueve imparables en 21 turnos.
 
Tigres va a la frontera para medirse a Broncos. Los felinos recién ligaron una racha de seis triunfos, completada con barrida sobre los Acereros de Monclova, equipo que hace dos semanas hizo lo propio con los bengalíes. Sin embargo, los pupilos de Roberto Vizacarra cayeron en la serie ante Laguna y se mantienen en segundo puesto, a un juego de distancia de los Delfines.
 
En medio de un roster lleno de lesionados, destaca Fabio Castro, quien está como líder de victorias de la liga (10-3) y segundo en efectividad ( 2.41). Mientras el cubano Amauri Sanit se mantiene como cuarto en el listado de promedio decarreas limpias admitidas (2.54).
 
 
Reynosa vivió su peor mes con récord de 7-17 en junio, por lo que buscarán remontar en la Zona Norte, donde cayeron al sótano de la división.
 
En el rubro individual destaca Frank Díaz con .356 de promedio y 70 producidas; así como el venezolano Yorman Bazardo, quien este domingo lanzó toda la ruta para blanquear a Piratas de Campeche. Bazardo consiguió la séptima blanqueada individual de esta temporada y tercera para un lanzador de los Broncos en esta campaña, los otros dos en conseguirlo fueron Jeff Bennett y Joel Vargas.
 
De hecho, las otras cuatro blanqueadas individuales de 2014 corresponden a Delfines del Carmen, tres consumadas por Mario González y una por Vanny Valenzuela.
 
Yucatán va de gira al Palacio Sultán. Leones experimentó un repunte en su récord, tras vivir su primer mes ganador de la campaña con 15-8, el segundo mejor para un club en junio; los melenudos buscan salir del sótano sureño.
 
En tanto, Miguel Flores y sus pupilos pelean por el primer puesto norteño, a medio juego de los Saraperos. Sultanes tiene una ofensiva nutrida, Chris Roberson es el líder de bateo del circuito con .390; Luis Alfonso García es sublíder dejonrones y carreras producidas con 22 y 73, respectivamente; mientras Agustín Murillo es comandante de carreras anotadas con 69.
 
Oaxaca es anfitrión de Aguascalientes. Guerreros está en cuarto lugar, pero cuatrojuegos y medio alejado de Pericos que está en tercero y con apenas ventaja de un juego sobre Campeche y uno y medio por encima de Veracruz, por lo que para la tribu bélica es prioritario ganar.
 
Rieleros vive un repunte con récord de 7-3 en sus últimos 10 cotejos, si bien está a10.0 juegos del primer puesto, dista sólo cuatro del quinto lugar y de meterse en la pelea de un posible partido de eliminación directa.
 
Campeche visita a Acereros. La novena de Monclova se mantiene en cuarto puesto, perotras un mes complicado que incluyó una racha de ocho derrotas y otra de cinco, está a 5.5 juegos del tercer puesto y a 3.5 del sexto.
 
La ‘Furia Azul’ quiere aprovechar su situación de local, pues en el Estadio Monclova compila marca de 21-15. En el rubro individual destaca el lanzadorestadounidense Josh Lowey, quien este domingo le tiró juego completo a Yucatán. Esta temporada van 19 juegos completos por un solo pitcher, dos de los cuales son autoría de Lowey.
 
Piratas está en la pelea, junio fue el primer mes ganador del equipo en la temporada con récord de 12-11. Si la temporada concluyera hoy, los filibusteros enfrentarían a los Guerreros en un juego de eliminación directa. Eliseo Aldazaba y Maxwell León vivieron una semana productiva con siete y seis remolcadas, respectivamente, en los últimos cinco choques.
 
Tijuana se mide a Tabasco. Los Toros también rubricaron su primer mes ganador (13-11) y ascendieron al quinto puesto, a 3.5 juegos de distancia de los Acereros y amedio juego de provocar el juego de eliminación directa por el último boleto a la postemporada. Eduardo Arredondo (.526) Russell Branyan (.412 y ocho producidas) y Arturo Rodríguez (.579 y siete producidas) son los más encendidos en la ofensiva de los astados, éste último bateó el ciclo el sábado en el estadio Gasmart, ante Puebla.
 
Tabasco busca una racha positiva que lo ponga nuevamente en la pelea, pues vivió undesplome de 4-19 durante junio y 2-8 en los últimos 10 juegos. Los Olmecas deberán aprovechar su situación de local, pues en el Centenario tienen marca ganadora de 18-15.

BÚFALOS DEL COLEGIO HUMANISTA, CAMPEONES NACIONALES DE BALONCESTO EN CONADEMS.


Los Búfalos del Colegio Humanista “Alfonso Reyes” se proclamaron campeones en el evento del baloncesto varonil de las competencias del Consejo Nacional de Educación Media Superior (CONADEMS) que se celebró en Colima, poniendo en alto el nombre y los colores de Puebla.
Con un cierre dramático y un apretado triunfo de 74 puntos a 73 logrado sobre el representativo de Querétaro en la final desarrollada este lunes, la escuadra cholulteca se hizo de este primer campeonato de baloncesto en su corta historia, además de que obtuvo el segundo lugar en el voleibol varonil.
Bajo el mando del coach Bernardo Córdova Murillo, la quinteta rojinegra lidió un partido final  de alta exigencia frente a los queretanos que al medio tiempo tenía la ventaja apenas de un punto con el parcial de 32 puntos a 31.
Esa pelea por el triunfo continuó en el segundo tiempo donde los dos equipos corrieron a  todo lo largo de la duela, hasta que con 30 segundos en el reloj, Miguel Reza encestó dos puntos que pusieron al frente al Colegio Humanista 74 puntos a 71.
Sin embargo vino la respuesta de Querétaro que al tomarla ofensiva, concretó dos puntos importantes que los acercó peligrosamente a tan solo una unidad.
El Colegio Humanista trató de armar su jugada y consumir tiempo en el crono, pero el rival interceptó un balón y tuvo la oportunidad de darle la vuelta al marcador aunque el intento fue malo y dejó que los últimos instantes de juego fueran de un cierre dramático.
Todavía con cinco segundos por delante Querétaro tenía la posesión del balón, pero la defensiva de los Búfalos se aplicó y lo recuperó poniéndole frio al asunto y logró sellar una dramática coronación en la duela colimense con la pizarra final de 74 puntos a 73 que se tradujo en el primer campeonato para los Búfalos en eventos de corte nacional de CONADEMS.
Jordan Pano, con 19 puntos, fue el jugador de mayor producción por parte de los Búfalos del Colegio Humanista, seguido de Miguel Reza quien sumó 17 puntos y Eduardo Orduña, con 12.
Previamente, Búfalos del Colegio Humanista sumaron triunfos en la ronda eliminatoria de 51 13 sobre Oaxaca; 42-26 a Zacatecas; también frente a Aguascalientes DE 34-32; en cuartos de final dispusieron del equipo de Baja California  44-27 y en la semifinal derrotaron a Sinaloa 67 puntos a 42, para llegar a la final donde superaron al equipo queretano.
El otro resultado de estos mismos Campeonatos Nacionales de CONADEMS, el voleibol varonil del Colegio Humanista “Alfonso Reyes”,terminó como subcampeón del certamen tras caer en la final con el equipo del Cetys de Tijuana en dos sets con parciales 25-14 y 25-9. 

SAN PEDRO CHOLULA, SEDE DE LOS JUEGOS ESTATALES DEL INAPAM.


Con la participación de más de mil 250 atletas de 80 municipios el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, inauguró éste lunes los XVIII Juegos Estatales Deportivos, Artísticos y Culturales de las Personas Adultas Mayores del INAPAM en donde resaltó el compromiso de los municipios de trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los abuelitos.
Acompañado de los delegados en Puebla de la SEDESOL,Liconsa y del INAPAM, Juan Manuel Vega Rayet, Juan De Dios Bravo y Malco Ramírez Martínez, respectivamente, el edil cholulteca señaló que la mejor manera para construir una mejor sociedad es ir de la mano con los abuelitos quienes con su experiencia y consejos fortalecen a las nuevas generaciones.
“Estamos trabajando para hacer realidad las políticas públicas del gobierno federal para cumplir el compromiso fundamental que es mejorar la calidad de vida de todos los abuelitos y abuelitas. Los juegos no sólo permiten una buena convivencia entre los participantes, sino que es una muestra clara de que los gobiernos municipales a través del DIF están trabajando fuerte en beneficio de cada uno de ustedes”.
Espinosa Torres mencionó que éste tipo de eventos son de gran importancia ya que ofrecen alternativas a las personas de la tercera edad para convivir con abuelitos de otros municipios, lo que les permite no caer en depresión yalejarse de la soledad.
En ese sentido el edil cholulteca destacó la coordinación entre el gobierno federal y municipal para organizar juegoscon el objetivo de ofrecer alternativas a los adultos mayores para sentirse ocupados y demostrar que no importa la edad sino el compromiso y las ganas de competir.
En total, los mil 250 participantes participarán desde este lunes y hasta el 3 de Julio en 23 disciplinas que se desarrollarán en las Unidades Deportivas Tlachtli y San Pedro así como en el auditorio de la Casa de Cultura.
Entre los municipios representantes están Pahuatlán, Ahuacatlán, Huauchinango, Puebla, Huejotzingo, Quecholac, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepexi, Xoxtla, Xochitlán, Tlatlauquitepec, Tepeaca, Zaragoza, Tételes, Nealtican, Lara Grajales, Chignahuapan, Ocotepec, Zacatlán, así como las casas de los jubilados del IMSS y del ISSSTE.

LOBOS BUAP POR BUEN CAMINO PARA INICIAR LA APERTURA 2014


Como parte de la pretemporada, la escuadra universitaria continuó con sus prácticas deportivas previo a la Apertura 2014 del Torneo de Ascenso MX. Luego de enfrentar el fin de semana pasado su tercer partido de prueba en contra del equipo Veracruz; el plantel licántropo regresó a Ciudad Universitaria para proseguir con sus entrenamientos matutinos.
Al concluir la sesión futbolística, el Director Técnico de Lobos BUAP Ricardo Alfredo Valiño destacó el funcionamiento de su escuadra en el partido que disputó frente a los tiburones del Veracruz
“El equipo en líneas generales hizo un buen partido, no hay que perder de vista el objetivo en este tipo de partidos amistosos, estar mucho más atento al funcionamiento colectivo, a lo que  pudo realizar en la semana, si se puede volcar el día del partido, que el resultado final. Creo que a medida que van pasando las semanas el equipo lo veo mucho más rápido, mucho más intenso y eso es bueno para poder seguir manteniendo en la semana de trabajo la misma intensidad”, argumentó.
Asimismo, el timonel de ‘La Jauría’ mencionó la importancia de los partidos de preparación.
“El equipo jugó bien, tuvo pasajes de buen futbol, generó situaciones, hay que corregir algunos detalles que para eso son estos partidos para que nos vayan mostrando que es lo que hay que mejorar, que es lo que hay que corregir, sobre qué hay que poner más atención”, puntualizó.
Por otra parte el anotador del gol el pasado sábado, Manuel Jiménez Nolasco señaló el resultado del trabajo que realiza cada día el conjunto para llegar con buen nivel al torneo.
“La verdad el equipo se ve muy bien, cada partido va mejorando, se van haciendo mejor las cosas y hay que ir perfeccionando en los entrenamientos, en los partidos, para llegar el punto el 18”, declaró.
Finalmente, Jiménez Nolasco resaltó el objetivo de Lobos BUAP y su aportación cómo parte del plantel lobezno.
“Lobos está para llegar a liguilla y pelear el campeonato. Vengo a aportar lo que sé, aportar mi granito de arena para lograr el objetivo que es quedar campeones”, concluyó.

SEMANA DE PARTIDOS AMISTOSOS PARA LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA.



El equipo de la Franja está de vuelta en la Angelópolis para continuar con su trabajo de cara al torneo Apertura 2014.
Después de una dura etapa de preparación en Acapulco, Guerrero, los Camoteros iniciaron la semana con trabajo físico en el Gimnasio Exersite, para acelerar el ritmo de preparación para comenzar con los partidos amistosos.
El primero de ellos, ante el Club Zacatepec el próximo 2 de julio a las 11 de la mañana, a puerta cerrada, en el Estadio Cuauhtémoc, en donde los poblanos presentaran su primer once inicial.
Después los Camoteros viajarán a territorio estadounidense, donde enfrentarán a Carolina Railhawks en el WakeMed Soccer Park, el próximo 6 de julio a las 16:00 horas.
Atlante será el tercer rival de esta pretemporada, cuando el miércoles 9 de julio a las 16:00 horas, los Potros de Hierro visiten el estadio Cuauhtémoc.
Para finalizar con los juegos amistosos una semana antes del arranque de la Liga Bancomer MX, al tener como rivales a los Alebrijes de Oaxaca el 12 de julio en punto de las 12 horas, nuevamente en el estadio Cuauhtémoc
Cabe destacar que todos los encuentros como local en esta etapa de pretemporada, serán a puerta cerrada, tanto a medios de comunicación como afición en general.
La Franja continuará con su preparación en el Club Deportivo La Noria y Estadio Cuauhtémoc durante esta semana.