México, D.F. (lmb.com.mx / Gabriel Medina) 30 de junio.- Restan 39 juegos de campaña regular en la Liga Mexicana de Beisbol y, por lo cerrado de la competencia tanto en la parte alta como en la baja de los standings, la posibilidad de sostener juegos de eliminación directa –al cabo de la temporada regular–, está latente en ambas zonas.
Saraperos de Saltillo y Delfines del Carmen se mantienen al comando de la Zona Norte y Sur, respectivamente. Sin embargo, hay una constante persecución por las cimas de cada sector. En el Norte, Diablos Rojos y Sultanes están sólo a medio juego; mientras en el Sur los Tigres distan uno y los Pericos 3.5.
Con base en las reglas de esta temporada, calificarán a los Playoffs los tres primeros equipos de cada zona. En caso de que el cuarto lugar esté a más detres juegos de diferencia del quinto puesto entrará también de forma directa a la postemporada, de lo contrario, –si la distancia es de tres o menos juegos–, cuarto y quinto lugar tendrán que medirse en un encuentro de eliminación directa.
Delfines del Carmen visita a Vaqueros Laguna. La ‘Ola Púrpura’ se mantiene como el mejor equipo del sur con récord de 43-50. El pitcheo es el argumento principal de los carmelitas con efectividad de 3.93, la segunda mejor del circuito. Presumen al lanzador número uno en efectividad, Mario González (2.28), quien además ostenta tres blanqueadas en el calendario. Además de Baudel Zambrano, sublíder de triunfos (9-1) y tercero en promedio de carreras limpias (2.53). A la ofensiva, destaca Gilberto Mejía en el liderato de bases robadas con 29.
Vaqueros Laguna se mantiene en la pelea norteña, a cuatro juegos de distancia del cuarto lugar. Tuvo una reciente visita a la casa de los campeones Tigres, a los cuales ganó la serie 2-1. Los coahuilenses tienen récord de 16-17 en el parque de la Revolución.
Saltillo visita a Puebla en una serie que se vaticina de gran explosividad. Los Saraperos son el tercer lugar colectivo en cuadrangulares con 75; mientras los Pericos son la mejor ofensiva en conjunto de la LMB con .330. Entre ambos clubes han disparado 146 jonrones en lo que va de la campaña.
Saraperos presume marca de 43-30, la mejor de la liga junto con Delfines. En gira tiene récord de 18-16 y de 6-4 en los últimos 10 juegos. Su mejor bateador es Luis Borges, noveno de la LMB con .356. Christian Zazueta y ‘Manny’ Rodríguez contabilizan ocho producciones, cada uno, en los últimos cinco juegos.
Por su parte, Pericos ostenta a cinco bateadores entre los 10 mejores de la liga, durante la semana se agregó César Tapia, en décimo puesto con .350, a sus compañeros Sandy Madera (.382), Jon del Campo (.370), Luis Mauricio Suárez (.362) y Alberto Carreón (.356).
El pitcheo poblano vivió su mejor mes (15-7 y 4.45). Aunque luego de nueve victorias consecutivas, se encuentra en una racha de cinco derrotas.
El puerto de Veracruz tendrá la serie roja en el Beto Ávila. Diablos Rojos visita a Rojos del Águila.
Los pingos vivieron su mejor mes con récord de 14-9 y están a medio juego del puesto de honor en la Zona Norte. Los dirigidos por Miguel Ojeda tienen marca de 14-18 en gira. Carlos Figueroa, Sergio Omar Gastélum e Iván Terrazas batearon arriba de .400 en su reciente estadía en el Foro Sol; mientras en el pitcheo brilló Arturo López con una salida de siete entradas y una carrera permitida. John Lindsey se mantiene como líder de vuelacercas con 25.
Rojos del Águila está a juego y medio del cuarto puesto en la Zona Sur, en una batalla sin tregua con Guerreros de Oaxaca y Piratas de Campeche. En casa su récord es de .500 (16-16). Serafín Rodríguez acaba de incorporarse al roster porteño, y en cinco juegos batea para .429 con nueve imparables en 21 turnos.
Tigres va a la frontera para medirse a Broncos. Los felinos recién ligaron una racha de seis triunfos, completada con barrida sobre los Acereros de Monclova, equipo que hace dos semanas hizo lo propio con los bengalíes. Sin embargo, los pupilos de Roberto Vizacarra cayeron en la serie ante Laguna y se mantienen en segundo puesto, a un juego de distancia de los Delfines.
En medio de un roster lleno de lesionados, destaca Fabio Castro, quien está como líder de victorias de la liga (10-3) y segundo en efectividad ( 2.41). Mientras el cubano Amauri Sanit se mantiene como cuarto en el listado de promedio decarreas limpias admitidas (2.54).
Reynosa vivió su peor mes con récord de 7-17 en junio, por lo que buscarán remontar en la Zona Norte, donde cayeron al sótano de la división.
En el rubro individual destaca Frank Díaz con .356 de promedio y 70 producidas; así como el venezolano Yorman Bazardo, quien este domingo lanzó toda la ruta para blanquear a Piratas de Campeche. Bazardo consiguió la séptima blanqueada individual de esta temporada y tercera para un lanzador de los Broncos en esta campaña, los otros dos en conseguirlo fueron Jeff Bennett y Joel Vargas.
De hecho, las otras cuatro blanqueadas individuales de 2014 corresponden a Delfines del Carmen, tres consumadas por Mario González y una por Vanny Valenzuela.
Yucatán va de gira al Palacio Sultán. Leones experimentó un repunte en su récord, tras vivir su primer mes ganador de la campaña con 15-8, el segundo mejor para un club en junio; los melenudos buscan salir del sótano sureño.
En tanto, Miguel Flores y sus pupilos pelean por el primer puesto norteño, a medio juego de los Saraperos. Sultanes tiene una ofensiva nutrida, Chris Roberson es el líder de bateo del circuito con .390; Luis Alfonso García es sublíder dejonrones y carreras producidas con 22 y 73, respectivamente; mientras Agustín Murillo es comandante de carreras anotadas con 69.
Oaxaca es anfitrión de Aguascalientes. Guerreros está en cuarto lugar, pero cuatrojuegos y medio alejado de Pericos que está en tercero y con apenas ventaja de un juego sobre Campeche y uno y medio por encima de Veracruz, por lo que para la tribu bélica es prioritario ganar.
Rieleros vive un repunte con récord de 7-3 en sus últimos 10 cotejos, si bien está a10.0 juegos del primer puesto, dista sólo cuatro del quinto lugar y de meterse en la pelea de un posible partido de eliminación directa.
Campeche visita a Acereros. La novena de Monclova se mantiene en cuarto puesto, perotras un mes complicado que incluyó una racha de ocho derrotas y otra de cinco, está a 5.5 juegos del tercer puesto y a 3.5 del sexto.
La ‘Furia Azul’ quiere aprovechar su situación de local, pues en el Estadio Monclova compila marca de 21-15. En el rubro individual destaca el lanzadorestadounidense Josh Lowey, quien este domingo le tiró juego completo a Yucatán. Esta temporada van 19 juegos completos por un solo pitcher, dos de los cuales son autoría de Lowey.
Piratas está en la pelea, junio fue el primer mes ganador del equipo en la temporada con récord de 12-11. Si la temporada concluyera hoy, los filibusteros enfrentarían a los Guerreros en un juego de eliminación directa. Eliseo Aldazaba y Maxwell León vivieron una semana productiva con siete y seis remolcadas, respectivamente, en los últimos cinco choques.
Tijuana se mide a Tabasco. Los Toros también rubricaron su primer mes ganador (13-11) y ascendieron al quinto puesto, a 3.5 juegos de distancia de los Acereros y amedio juego de provocar el juego de eliminación directa por el último boleto a la postemporada. Eduardo Arredondo (.526) Russell Branyan (.412 y ocho producidas) y Arturo Rodríguez (.579 y siete producidas) son los más encendidos en la ofensiva de los astados, éste último bateó el ciclo el sábado en el estadio Gasmart, ante Puebla.
Tabasco busca una racha positiva que lo ponga nuevamente en la pelea, pues vivió undesplome de 4-19 durante junio y 2-8 en los últimos 10 juegos. Los Olmecas deberán aprovechar su situación de local, pues en el Centenario tienen marca ganadora de 18-15.