martes, 27 de marzo de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR



Sacudida

Patricio Aguilar Delgado

La semana pasada, además del ya famoso movimiento telúrico que azotó gran parte del país y que tuvo epicentro en el ya también famoso Ometepec, se dieron dentro del deporte unos cuantos sismos que sacudieron a los que se sentían cómodos y hasta seguros.

La sacudida más fuerte se dio en el Puebla cuando al técnico Juan Carlos Osorio no le soportaron un desplante más y ahora sí le tomaron la palabra. Quiso renunciar y de nuevo arrepentirse pero ya no lo dejaron.

Además del colombiano, el vestidor se sacudió con la salida de tres jugadores del primer equipo para entrenar con las fuerzas básicas, mientras que uno más, Juan Pablo “Loquito” García fue separado del plantel porque quiso sonarse a Hugo Fernández.

Ninguno de los dos es una perita en dulce, pero es obvio que no te puedes poner al tú con el que manda y menos si no has dado siquiera el mínimo de rendimiento, por muy bajo que sea tu parámetro.

-       Sacudida amateur

Sacudida la que se vivió en el deporte estatal con la aprobación en el Congreso del Estado de la iniciativa para reintegrar al Instituto Poblano del Deporte a la SEP y unirlo nuevamente con el Instituto de la Juventud.

La estructura anterior del INPODE lo colocaba como un organismo Descentralizado aunque su junta de Gobierno, era presidida por esta Súper Secretaría.

A pesar de lo anterior, gozaba de un presupuesto propio que administrado por la Secretaría de Finanzas se aplicaba de acuerdo a los programas, calendarios y necesidades de los deportistas, que tienen un ritmo de trabajo completamente distinto al común.

Dentro de las bondades que este esquema ofrecía, era el de evitar la firma de uno, de otro, de otro y otro más, del mayor, del menor y del de asuntos sin importancia, es decir, era directo del Inpode a Finanzas, nada más.

Ahora, el reto será no entorpecer las solicitudes de apoyo que los deportistas presentan al organismo e impedir que la burocracia se interponga en los procesos de autorización y aplicación del recurso, que será administrado por la SEP.

La ventaja es que con ese esquema, las Asociaciones Deportivas se verán obligadas a realizar sus peticiones en tiempo, forma y sobre todo, con anticipación.

Entrará en función el Consejo del Deporte de Puebla (me suena así como el de Jalisco -CODE-) solo que con una gran diferencia, presupuesto.

Será bueno que el responsable directo de los dineros en la SEP sepa que los calendarios deportivos de Olimpiada Nacional y de alta competencia no son iguales a los calendarios del resto y, que a veces llegan convocatorias de inmediato, misma forma en la que deben ser resueltas para apoyo del atleta.

Que el deporte en México se divide en varias partes del año, entre la ON, Selectivos Federados, Campeonatos Nacionales, Internacionales, Copas del Mundo… y que Puebla tiene la fortuna de contar con atletas que asisten frecuentemente y en todas las categorías, a este tipo de competencias y que necesitan pronto respaldo, a veces, no puede esperar.

Digo no es la misma velocidad con la que se posa para una foto. No olvidemos que el compromiso fue el 5 lugar Nacional al finalizar el sexenio.

-       La internacional

La vivió el Real Madrid. Se sentían ya campeones con los 10 puntos que le sacaban al Barcelona. Pecaron nuevamente de soberbia y en tres juegos, se les fue la distancia que ahora es solo de seis, restando un titipuchal de partidos y entre ellos el duelo directo. ¡Huele a peligro!

-       La Selectiva

Yazmín Martínez y Damián Villa tuvieron el fin de semana la oportunidad de buscar el boleto a los Juegos Olímpicos.

La luchadora de a BUAP se metió por primera vez en estos menesteres y se quedó en la ronda de cuartos de final. En el torneo celebrado en Kissimmee, Florida.

Su proceso rumbo a Londres 2012 todavía registra dos oportunidades para clasificar en el marco de dos torneos preolímpicos internacionales, el primero de ellos, programado del 25 al 29 de abril en Taiyuan, China, mientras que el último será del 2 al 6 de mayo en Helsinki, Finlandia.

Damián Villa vivió en España el último de los Selectivos que le podían asegurar su sitio en Londres con el equipo nacional de Tae Kwon Do. En los cuatro torneos en que participó se quedó en cuartos de final.

No se colgó medalla, como sí lo hicieron dos atletas que se ubican en su misma división (fin/ fly para Juegos Olímpicos), uno de ellos fue su hermano Gustavo.

La mente del Seleccionador Nacional José Luis Onofre debe estar saturada. Sabemos que tiene a sus preferidos y sus convicciones, pero no olvidemos que el compromiso para evitar el choque en un Selectivo fue, evaluación de resultados en la gira. María Espinosa y Janet Alegría, pueden dormir tranquilas.

-       En la fuerza

“Sacudida La Fuerza será, pero seguro hay quien equilibrio traerá”, decía el maestro Yoda a todos los alumnos Jedis en la trilogía de la Guerra de las Galaxias. Finalmente una razón y un motivo para la lucha diaria, pelearlo con el corazón.

-       Saludo

A los amigos de “La Manzanita”, gracias por su preferencia.

Hasta la próxima. El viernes el juego de Lobos BUAP a las 15.45 y en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 8.30 AM en 1010 AM, Punto 10 Deportes.