martes, 29 de abril de 2014

INTENSA JORNADA DEPORTIVA EN EL PRIMER DÍA DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014


Con diversas competencias y encuentros en siete disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, béisbol, gimnasia aeróbica, handball, tiro con arco y voleibol de sala, arrancó la Universiada Nacional 2014, en distintos espacios de Ciudad Universitaria de la BUAP,  y en otras sedes como los gimnasios Xonaca y Miguel Hidalgo.
Con dos victorias y tres derrotas, los cinco ajedrecistas de la BUAP culminaron la primera ronda del torneo clásico de ajedrez en el inicio de actividades de la Universiada Nacional 2014, que por primera vez tiene lugar en Puebla, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios en el estado.
Amaranta Aquino Flores y Gerson Revilla Díaz, ramas femenil y varonil, respectivamente, fueron los estudiantes de la BUAP que iniciaron con el pie derecho al triunfar en su primer enfrentamiento, cuya duración fue de casi tres horas y en el que destacaron por sus conocimientos matemático y espacial.
En la segunda ronda, en la rama varonil, Gerson Revilla Díaz consiguió nuevamente la victoria. Asimismo, por parte de la BUAP triunfaron las ajedrecistas Edith Aquino Flores y Citlali Durán Juárez.
Mientras que la tercera ronda comenzó a las 17:00 horas. Gerson Revilla Díaz perdió en esta última ronda, mientras que Edith Aquino Flores obtuvo la victoria con las piezas blancas  y con 21 jugadas, y Amaranta Aquino Flores ganó igual con piezas blancas y con 50 jugadas. Con ambas competidoras,  la BUAP sigue en el camino de la victoria.
En las mejores posiciones se colocaron, de la rama femenil, Janeth Eunice Moreno, de la Autónoma de Ciudad Juárez; María Jo Saldaña, de la Autónoma de Tlaxcala; Martha Zelina Pérez, de la Autónoma de Baja California Sur;  Ivette Alejandra García, de la Autónoma de Chihuahua; María Adriana Delgado, de la UNAM; Carmen Melissa Rosas, de la Autónoma del Estado de México; e Ingrid Shadani Lazo, de la Universidad de Quintana Roo.
De la rama varonil, Isaac García, de la Autónoma del Estado de  México; Julián Antonio Rojas, Anáhuac Norte; Sergio Juárez, de la Autónoma de Yucatán; Luis Fernando Ibarra, de la  Marista de Mérida; Pablo Tapie, de la Anáhuac Norte; y Emmanuel González, de la Universidad Modelo.
Este martes 29 se llevará a cabo la cuarta ronda, a las 10:00 horas, seguido de la quinta ronda, a las 17:00 horas.
La competencia en la disciplina del ajedrez se desarrolla bajo el sistema de juego suizo, que consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda.

Voleibol de sala
El equipo femenil BUAP de voleibol de sala abrió las actividades de esta disciplina en la Universiada Nacional 2014, al enfrentarse a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en un encuentro en el que las anfitrionas, a pesar de imponerse en un inicio, fueron derrotadas en el segundo y tercer periodo del partido.
El encuentro que se realizó en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, en Ciudad Universitaria, una de las sedes de este deporte, las universitarias de Ciudad Juárez ganaron el segundo periodo con un marcador de 25 a 18 y pusieron fin al enfrentamiento con un 25 a 10, por lo que ahora las poblanas esperan obtener la victoria en su siguiente partido frente a la escuadra de la UNAM, equipo que se impuso con grandes remates y seguridad ante las representantes del Instituto Tecnológico de San Luis, llevándose los tres periodos del partido.
En el tercer encuentro de los partidos de voleibol de sala, realizado en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano,  también se enfrentaron las representantes de la Universidad Realística de Chihuahua y las seleccionadas de la Universidad Marista de Monterrey, en un partido en el que las regias, que ganaron el primer set, fueron derrotadas 25 a 10 y 25 a 14 en los periodos restantes.

Handball
Con encuentros variados y emocionantes arrancaron las actividades de handball de la Universiada Nacional 2014, en el Polideportivo Xonaca y el Gimnasio Miguel Hidalgo, destinados para albergar a los atletas universitarios del balón mano.
En Xonaca, la disciplina del handball dio sorpresas a los aficionados, pues en el primer día de actividades tan sólo en dos de los encuentros programados en la jornada del primer día, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (CESEE) de Guanajuato se impusieron ante sus rivales.
El equipo guanajuatense contó con el papel destacado del número ocho de su escuadra, Francisco Calvillo, quien contribuyó en gran medida para que el CESSE obtuviera la victoria al anotar diez goles a su favor. Cabe mencionar que Diego Picado, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Francisco Calvillo del CESEE, con un total de diez goles cada uno, impactaron a los asistentes quienes señalaron que esta disciplina, pese a no ser tan conocida, sí despierta la emoción que se busca en los deportes.

Gimnasia aeróbica
Hacia las 11:30 horas de este lunes 28 de abril, en el gimnasio de la Facultad de Cultura Física, de la BUAP, inició la competencia en la disciplina gimnasia aeróbica, en las modalidades de aerodance, grupos de cinco, individual varonil y femenil, pareja mixta y terna.
Este martes 29 concluyen las competencias en esta disciplina.