miércoles, 22 de junio de 2011

KOBUDO, UN ARTE MARCIAL QUE FORTALECE EL ESPÍRITU


El kobudo, es un arte marcial procedente de la isla de Okinawa, Japón, el cual ha tenido una influencia considerable en el karate, pero a diferencia de éste, es una disciplina que se distingue de las artes marciales más clásicas por no utilizar ningún arma convencional, señaló Rafael Flores Cruz, profesor de Kobudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El Sexto Dan de Karate, explicó que esta disciplina surgió a partir de la necesidad que los aldeanos de la isla tenían por defenderse, y empezaron a utilizar objetos, como la hoz, machete, remo y el bastón como armas para protegerse.
Posteriormente, con el paso del tiempo, su práctica se fue modificando hasta convertirse en un deporte; actualmente se distingue entre las artes marciales que más se practican sobre todo en las universidades.
Flores Cruz, destacó que “este arte marcial es de carácter formativo, ya que no es una disciplina de violencia, sino de formación para encontrar un equilibrio físico, emocional y espiritual”, además de que imparte al practicante, valores como la fortaleza, el valor y la habilidad para encontrar a través de ejercicios la paz y la tranquilidad interior.
Explicó que el uniforme simboliza a través del color blanco, la pureza y la claridad que busca este deporte, ya que el practicante debe aprender a formarse y comportarse de forma correcta.
Invitó a la comunidad Universitaria y público en general, a conocer esta disciplina que ofrece la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de la BUAP en diversos horarios. Los interesados pueden obtener mayor información en el teléfono 2 29 55 00 ext. 5220.