lunes, 16 de mayo de 2011

EL DIRECTOR DEL DEPORTE EN PUEBLA, MANUEL YOUSHIMATZ, PRESENTA EL REPORTE DE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), presentó su informe de trabajo de los primeros 100 días de gobierno, al tiempo de confirmar que la entidad será sede de la Copa Americana de Ciclismo en el 2012, del Campeonato Panamericano elite y sub 23 de pista y ruta en 2013, del Panamericano elite y sub 23 y master durante el 2014, así como el Panamericano Junior del 2015.
Ante el Director General de Educación Física de la SEP, Jaime Figueroa, el titular de INPODE habló de las actividades desarrolladas en los siguientes rubros, Cultura Física y Deporte, Eventos Especiales, Calidad para el Deporte, Otorgamiento de Apoyos e Infraestructura, además de los convenios celebrados con instituciones.

Activación Física
Youshimatz Sotomayor expuso que fueron ejecutados seis eventos en el renglón sobre Activación Física, como Ciclismo Urbano, en coordinación institucional con el Ayuntamiento de Puebla; la Primera Jornada del Senderismo de Primavera, con la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial; la Caravana del Día del Niño con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), y las Ferias de Activación Física “Para Vivir Mejor” y el Día Mundial de la Activación Física.

Eventos Especiales
El INPODE fue parte esencial en la organización de eventos deportivos, tres de trascendencia nacional y una de participación de actividades cívicas que incluye el Segundo Festival Atlético Nacional de Pista, celebrado en San Andrés Cholula; la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta en el velódromo de Puebla, y el Campeonato Nacional Juvenil de Ruta 2011, así como la intervención en el desfile cívico militar del 5 de Mayo con la presentación de un carro alegórico con motivos de gimnasia.
Una de las labores del Instituto Poblano del Deporte fue gestionar, ante las instituciones municipales y federales, el apoyo a eventos deportivos a lo largo de estos 100 días.

Alto Rendimiento
Los atletas han contado con todos los apoyos necesarios para participar en el proceso de la Olimpiada Nacional 2011, desde la etapa regional hasta la nacional, en las mejores condiciones posibles, “por  primera vez se otorgó una maleta y conjunto de ropa”.
Se ha desarrollado un programa priorizado de deportes con base en los resultados de la Olimpiada Nacional y actualmente se cuenta con un tabulador para el pago de entrenadores, lo que da transparencia a este rubro.

Olimpiada Nacional
El director del INPODE realizó un recuento de los logros conseguidos en la Olimpiada Nacional 2011, y subrayó que “actualmente la delegación de Puebla lleva 13 medallas de oro, 19 de plata y 24 de bronce, para ubicarnos, momentáneamente, en el lugar 17”.
De igual forma, efectúo un comparativo de las medallas conseguidas en el 2010 y las llevadas hasta el momento en la máxima justa infantil y juvenil, “tenemos seis medallas más en esta edición, pero en cuatro deportes hubo una pequeña baja, como es en tenis y box”.
Precisamente, para generar un semillero de atletas en disciplinas como luchas asociadas y boxeo, el INPODE trabajará en la creación de Centros Regionales de Alto Rendimiento y detectar talentos que en un futuro tengan participaciones exitosas dentro de la máxima justa del país.
Asimismo, Youshimatz Sotomayor recalcó que trabajará de la mano con las asociaciones deportivas del estado a fin de establecer mecanismos que permitan a la entidad tener mejores resultados en la Olimpiada Nacional, mismos que puedan reflejarse en el medallero general. La intención es ubicar en dos años a Puebla entre los primeros diez lugares de la República Mexicana.

Firma de convenios
Destacan los celebrados con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y, próximamente, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Manuel Youshimatz subrayó que se pone énfasis en la planificación para dar a conocer el Plan de Trabajo, que abarca cinco temas importantes: Activación Física, Alto Rendimiento, Deporte Escolar, Infraestructura y Eventos Especiales.

Puebla, sede de eventos internacionales
El director del INPODE puntualizó que Puebla albergará eventos de clase mundial. En primera instancia, la entidad será sede de la Copa Americana de Ciclismo en el 2012, del Campeonato Panamericano elite y sub 23 de pista y ruta en 2013, del Panamericano elite y sub 23 y master durante el 2014, así como el Panamericano Junior del 2015, por mencionar algunos.
Esto como resultado de su asistencia al Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), que tuvo lugar en Colombia, a principios de este mes, donde Youshimatz Sotomayor, acompañado de Edgardo Hernández Chagoya, Presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, propuso al velódromo de Puebla como el escenario para estas competencias.