Por qué el Super Bowl es el evento con
mayor crecimiento del deporte mundial, generando diversas expectativas en su
espectáculo de medio tiempo, anuncios comerciales, uso de la tecnología,
mercadotecnia, entre otros, lo cual produce millones de dólares, siendo solo un
partido de futbol americano; la respuesta la dio el Dr. Manuel Francisco Suarez Barraza, director del
Departamento de Negocios Internacionales de la UDLAP en una conferencia a
estudiantes.
Desde su precuela en 1967 (Green Bay Packers vs
Kansas City Chiefs), el Super Tazón ha visto un crecimiento exponencial en
todos sus factores, afirmó el Dr. Suarez Barraza durante su ponencia El negocio
y el management detrás del Super Bowl, en ella
expuso cinco alcances que lo vuelven el evento más rentable de todo el deporte.
Primero está la administración eficaz de los equipos de la NFL en sus finanzas,
recursos y jugadores, las escuadras disputando la edición LVI no fueron armadas
en una temporada, llevan años fortaleciéndose para alcanzar el éxito de jugar
una final.
Segundo es el auge de la
mercadotecnia, sobre todo en los comerciales televisivos. Desde la década de
1970 las empresas han toman muy en serio la inversión para contratar un espacio
de 10 o 20 segundos en las transmisiones, cuyo costo bastante elevado les rinde
frutos tanto en ventas como presencia de marca. “El precio ha ido aumentando un
aproximado de tres y cuatro millones de dólares por año, en algunos casos ha
habido retrocesos por el tema de las recesiones económicas”, explicó director del Departamento de Negocios
Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.
Lo
anterior deriva en el tercer punto: la producción de comerciales. Las compañías destinan también millones de
dólares en tener un anuncio de 10, 15 o 20 segundos hecho por famosos directores de cine, como Ridley Scott en
1984 para Apple mezclando una escena de la película Alien. Por desgracia en
México no se pueden ver en vivo por el tema de la comercialización de las
televisoras nacionales.
Hablando
de las televisoras, para el cuarto punto el Dr. Manuel Suarez mencionó la derrama económica
de los contratos con ellas, recordando que hay al menos cinco retransmitiendo
las incidencias del juego en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en
México en los últimos tres Super Bowls la venta de espacios de
publicidad osciló entre 177 o 200 millones de pesos.. Esto ha sido gracias al
rating, quinto rubro, a partir de la edición XVI (San Francisco 49’s vs
Cincinnati Bengals) gracias a una tormenta invernal en la costa noreste de
Estados Unidos se alcanzó un nivel de audiencia del 49%. “Este año se está
proyectando que los vean 10.2 millones de personas, un pequeño detalle es que
están las Olimpiadas de Invierno, entonces las televisoras tuvieron que
negociar para no pasar eventos el domingo”, manifestó el catedrático de la
UDLAP.
Sí a
los cinco puntos anteriores se le suma el uso de la tecnología durante el
partido, su continua búsqueda de la perfección desde la primera edición
de 1970 (New York Jets vs Baltimore Colts), el
equilibrio en todo sentido entre los equipos, la evolución en el
tema médico, de equipamiento de los jugadores y de las reglas de golpeo, otorga
al Super Bowl y a la NFL una enorme ventaja en comparación a
otras ligas, quienes a su vez deberían copiar ciertos aspectos para lograr su crecimiento, dejó entrever el Dr. Suarez Barraza.
Ante el cuestionamiento del futuro de la NFL tras
problemáticas internas, escándalos sociales, discusiones por acciones tomadas
por dueños o comisionados, el director del Departamento de Negocios
Internacionales de la UDLAP afirmó que no afectará en lo absoluto a la
organización, pues está constantemente evolucionando y el Super Bowl se extenderá a
nuevas plataformas de marketing, internacionalización y más. El único potencial
de riesgo son los dueños con edad avanzada de los equipos, pues no han podido
adaptarse al 100% al cambio generacional.