domingo, 20 de junio de 2021

LA FÓRMULA E EN PUEBLA: REPORTE DE LA PRIMERA CARRERA. DI GRASSI SE QUEDÓ CON LA VICTORIA TRAS UNA PENALIZACIÓN PARA WEHRLEIN Y PORSCHE.

Fotos  / Alejandro Bulle Goyri
 
Lucas di Grassi consiguió su tercera victoria en México y con Rene Rast, que llegó en segundo lugar, otorgaron un 1-2 a Audi Sport ABT Schaeffler tras una sorpresiva penalización para Pascal Wehrlein y TAG Heuer Porsche Formula E Team, quienes perdieron su primera victoria en el E-Prix CBMM Niobium de Puebla.
En una repetición casi dramática del E-Prix de Ciudad de México 2019, Lucas di Grassi le robó otra vez la victoria a Pascal Wehrlein. Si bien el alemán y Porsche controlaron toda la carrera, perdieron su primera victoria debido a una sorpresiva penalización en Puebla.
El drama en la pista empezó antes de la carrera cuando Oliver Rowland, que había conseguido el segundo lugar en la grilla de largada, tuvo un problema con la antena de la radio y el piloto de Nissan e.dams empezó la carrera sin comunicación con los ingenieros. El británico se esforzó de inmediato para superar el trágico comienzo que lo hizo perder varios lugares.
Sin embargo, Wehrlein tuvo una largada limpia y dominó toda la carrera, pero la acción no se detuvo detrás del alemán con combates rueda a rueda. Pero, al final, una infracción técnica dejó a Wehrlein y Andre Lotterer (de Porsche) fuera de la carrera. La dupla de Nissan e.dams, Oliver Rowland y Sebastien Buemi, también quedaron descalificados.
Debido a la penalización, Di Grassi se quedó con la victoria y su compañero de equipo, Rene Rast, quedó segundo para otorgarle un 1-2 a Audi Sport ABT Schaeffler. Edoardo Mortara completó el podio con un tercer lugar para ROKiT Venturi Racing.
Lo que sucedió
Con determinación y firmeza, Pascal Wehrlein voló desde la línea de largada para conseguir una buena posición en la curva 1, mientras Oliver Rowland perdía posiciones debido a una mala largada.
Maximilian Guenther tuvo un gran comienzo. Desde la quinta posición, pasó por adentro a su compañero de BMW i Andretti Motorsport, Jake Dennis, en la primera curva y los pilotos salieron de la curva en segundo y tercer lugar respectivamente.
Nick Cassidy solo pudo llegar a la mitad de la vuelta. El piloto de Envison Virgin Racing se chocó la pared en la curva 8 y el Mini Safety Car tuvo que ingresar a la pista para que retiraran el automóvil dañado de Virgin.
Cuando el automóvil de seguridad se retiró, Wehrlein inmediatamente se apartó del pelotón con Guenther a sus espaldas, quien, en la curva 1, intentó pegarse a la parte trasera del Porsche que lideraba la carrera.
Cuando se habilitó el MODO ATAQUE, en la cuarta vuelta, Wehrlein fue el primero en activarlo en la edición de «Joker lane» de la Formula E. El alemán perdió lugares y quedó tercero, detrás de los BMW.
Pero con los 35 kW adicionales, Wehrlein inmediatamente superó al BMW de Dennis para quedar en segundo lugar en la recta de largada.
En una lucha para abrirse camino desde el noveno lugar, Lucas di Grassi pasó a Alexander Sims para quedar sexto en la curva 1. Después de un par de curvas, el piloto de Mahindra Racing volvió a ser presa de otro Audi. Esta vez fue Rene Rast quien lo pasó siguiendo los pasos de su compañero.
En la vuelta 7, Wehrlein volvió a tomar el primer lugar cuando Guenther activó su primer MODO ATAQUE de la carrera. El piloto de BMW se reincorporó al pelotón en el quinto lugar, pero inmediatamente usó su potencia adicional para frenar a Di Grassi en la curva 11.
En la vuelta 9, los dos pilotos que encabezan las puntuaciones del campeonato se vieron en problemas. Robin Frijns intentó adelantarse en la curva 11 y se llevó por delante a Nyck de Vries. Una maniobra inoportuna que le costó al líder del campeonato una penalización de 10 segundos.
Cuando faltaban menos de 25 minutos en el reloj y con 11 vueltas completas, Wehrlein aprovechó su ventaja de tres segundos para activar su segundo y último MODO ATAQUE, y logró mantener el primer lugar delante de Guenther.
La salida de la línea de la carrera para activar el MODO ATAQUE fue problemática y marcó el final del día para Jean-Eric Vergne y Sam Bird. El francés quedó aplastado contra la pared por Alexander Sims y, luego, le pasó lo mismo a Bird, quien quedó entre Alex Lynn y la pared en la salida de la curva 8. En este último incidente, tuvo que ingresar el Mini Safety Car.
Cuando el automóvil de seguridad se retiró en la vuelta 18, Wehrlein seguía liderando la carrera, pero Guenther se pegó a su compatriota cuando el piloto de Porsche aceleró.
Dennis pasó a su compañero de equipo, Guenther, en el inicio de la vuelta 20. El alemán frenó al resto del grupo para que su compañero de equipo de BMW tuviera tiempo para activar su segundo MODO ATAQUE.
Con el pelotón agrupado detrás de Guenther, el alemán realizó una maniobra defensiva en la curva 1 y Edoardo Mortara tuvo que frenar y casi quedó de costado. El suizo-italiano tuvo que frenar bastante su ROKiT Venturi para pasar por la curva.
El plan de BMW aparentemente fracasó cuando Mortara pasó a Guenther en la curva 11 y Di Grassi también aprovechó la maniobra. Guenther perdió dos posiciones en una sola curva.
Cuando restaba un minuto en el reloj, Di Grassi le robó el segundo lugar a Mortara, otra maniobra segura en la curva 1 por parte del brasileño.
En un inesperado cambio de acontecimientos, justo cuando Wehrlein pasó la bandera a cuadros, el alemán y Porsche recibieron una penalización por una infracción técnica, lo que otorgó la victoria a Di Grassi.
Embelesado, el brasileño cruzó la bandera y festejaba por la radio su tercera victoria en México, con Rast en segundo lugar para otorgarle un increíble 1-2 a Audi, y Mortara completó el podio.