Fotos /
Alejandro Bulle Goyri
Lucas di Grassi consiguió su tercera victoria en México y con
Rene Rast, que llegó en segundo lugar, otorgaron un 1-2 a Audi Sport ABT
Schaeffler tras una sorpresiva penalización para Pascal Wehrlein y TAG Heuer
Porsche Formula E Team, quienes perdieron su primera victoria en el E-Prix CBMM
Niobium de Puebla.
En
una repetición casi dramática del E-Prix de Ciudad de México 2019, Lucas di
Grassi le robó otra vez la victoria a Pascal Wehrlein. Si bien el alemán y
Porsche controlaron toda la carrera, perdieron su primera victoria debido a una
sorpresiva penalización en Puebla.
El
drama en la pista empezó antes de la carrera cuando Oliver Rowland, que había
conseguido el segundo lugar en la grilla de largada, tuvo un problema con la
antena de la radio y el piloto de Nissan e.dams empezó la carrera sin
comunicación con los ingenieros. El británico se esforzó de inmediato para
superar el trágico comienzo que lo hizo perder varios lugares.
Sin
embargo, Wehrlein tuvo una largada limpia y dominó toda la carrera, pero la
acción no se detuvo detrás del alemán con combates rueda a rueda. Pero, al
final, una infracción técnica dejó a Wehrlein y Andre Lotterer (de Porsche)
fuera de la carrera. La dupla de Nissan e.dams, Oliver Rowland y Sebastien
Buemi, también quedaron descalificados.
Debido
a la penalización, Di Grassi se quedó con la victoria y su compañero de equipo,
Rene Rast, quedó segundo para otorgarle un 1-2 a Audi Sport ABT Schaeffler.
Edoardo Mortara completó el podio con un tercer lugar para ROKiT Venturi
Racing.
Lo
que sucedió
Con
determinación y firmeza, Pascal Wehrlein voló desde la línea de largada para
conseguir una buena posición en la curva 1, mientras Oliver Rowland perdía
posiciones debido a una mala largada.
Maximilian
Guenther tuvo un gran comienzo. Desde la quinta posición, pasó por adentro a su
compañero de BMW i Andretti Motorsport, Jake Dennis, en la primera curva y los
pilotos salieron de la curva en segundo y tercer lugar respectivamente.
Nick
Cassidy solo pudo llegar a la mitad de la vuelta. El piloto de Envison
Virgin Racing se chocó la pared en la curva 8 y el Mini Safety Car tuvo
que ingresar a la pista para que retiraran el automóvil dañado de Virgin.
Cuando
el automóvil de seguridad se retiró, Wehrlein inmediatamente se apartó del
pelotón con Guenther a sus espaldas, quien, en la curva 1, intentó pegarse
a la parte trasera del Porsche que lideraba la carrera.
Cuando
se habilitó el MODO ATAQUE, en la cuarta vuelta, Wehrlein fue el primero en
activarlo en la edición de «Joker lane» de la Formula E. El alemán perdió
lugares y quedó tercero, detrás de los BMW.
Pero
con los 35 kW adicionales, Wehrlein inmediatamente superó al BMW de Dennis
para quedar en segundo lugar en la recta de largada.
En
una lucha para abrirse camino desde el noveno lugar, Lucas di Grassi pasó a
Alexander Sims para quedar sexto en la curva 1. Después de un par de
curvas, el piloto de Mahindra Racing volvió a ser presa de otro Audi. Esta vez
fue Rene Rast quien lo pasó siguiendo los pasos de su compañero.
En
la vuelta 7, Wehrlein volvió a tomar el primer lugar cuando Guenther
activó su primer MODO ATAQUE de la carrera. El piloto de BMW se reincorporó al
pelotón en el quinto lugar, pero inmediatamente usó su potencia adicional para
frenar a Di Grassi en la curva 11.
En
la vuelta 9, los dos pilotos que encabezan las puntuaciones del campeonato
se vieron en problemas. Robin Frijns intentó adelantarse en la curva 11 y
se llevó por delante a Nyck de Vries. Una maniobra inoportuna que le costó al
líder del campeonato una penalización de 10 segundos.
Cuando
faltaban menos de 25 minutos en el reloj y con 11 vueltas completas,
Wehrlein aprovechó su ventaja de tres segundos para activar su segundo y último
MODO ATAQUE, y logró mantener el primer lugar delante de Guenther.
La
salida de la línea de la carrera para activar el MODO ATAQUE fue problemática y
marcó el final del día para Jean-Eric Vergne y Sam Bird. El francés quedó
aplastado contra la pared por Alexander Sims y, luego, le pasó lo mismo a Bird,
quien quedó entre Alex Lynn y la pared en la salida de la curva 8. En este
último incidente, tuvo que ingresar el Mini Safety Car.
Cuando
el automóvil de seguridad se retiró en la vuelta 18, Wehrlein seguía
liderando la carrera, pero Guenther se pegó a su compatriota cuando el piloto
de Porsche aceleró.
Dennis
pasó a su compañero de equipo, Guenther, en el inicio de la vuelta 20. El
alemán frenó al resto del grupo para que su compañero de equipo de BMW tuviera
tiempo para activar su segundo MODO ATAQUE.
Con
el pelotón agrupado detrás de Guenther, el alemán realizó una maniobra
defensiva en la curva 1 y Edoardo Mortara tuvo que frenar y casi quedó de
costado. El suizo-italiano tuvo que frenar bastante su ROKiT Venturi para pasar
por la curva.
El
plan de BMW aparentemente fracasó cuando Mortara pasó a Guenther en la
curva 11 y Di Grassi también aprovechó la maniobra. Guenther perdió dos
posiciones en una sola curva.
Cuando
restaba un minuto en el reloj, Di Grassi le robó el segundo lugar a Mortara,
otra maniobra segura en la curva 1 por parte del brasileño.
En
un inesperado cambio de acontecimientos, justo cuando Wehrlein pasó la bandera
a cuadros, el alemán y Porsche recibieron una penalización por una infracción
técnica, lo que otorgó la victoria a Di Grassi.
Embelesado, el brasileño cruzó la bandera y
festejaba por la radio su tercera victoria en México, con Rast en segundo lugar
para otorgarle un increíble 1-2 a Audi, y Mortara completó el podio.