miércoles, 12 de octubre de 2022

MASACRE EN EL CUAUHTÉMOC: AMÉRICA HIZO PEDAZOS AL PUEBLA 6-1.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Club América
 
Las Águilas del América festejaron en grande sus 106 años de existencia derrotando 6-1 a los Camoteros del Puebla en compromiso de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2022 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Jordi Cortizo abrió el marcador al 13’, empatando por las Águilas Diego Valdés al 30’; dos minutos después, al 32’, Henry Martín logró el 2-1 y el mismo Martín al 56’ escribió el 3-1, en tanto Alejandro Zendejas concretó el 4-1 al 64’; Brian Rodríguez puso el 5-1 al 77’ y al 90’ + 2’, Federico Viñas firmó el 6-1.
 
El juego.
Arranco a buen ritmo y no pasaron más de dos minutos antes de que se diera el primer arribo importante a una de las porterías, siendo América el primero en tocar a la puerta en un pase filtrado de Diego Valdés por el sector derecho a Alejandro Zendejas quien, cuando quiso tocar el esférico, ya Antony Silva se había barrido para despojarlo y en la inercia de la acción, el jugador americanista alcanzó a rozar con el zapato la ceja izquierda del portero, lo que le provocó una herida al cancerbero poblano que, tras ser atendido, volvió a la acción.
Luego, al 10’, trazo al medio círculo de Fidalgo a Henry Martín derivó en el tiro de este último que rechazó un defensivo para que la pelota le quedara a modo a Valdés que sacó un trallazo que apenas se fue por un ladito de la cabaña defendida por Silva.
Pero al 13’ vino la contundente respuesta de la franja. La pelota llegó a Araújo a sector izquierdo, quien tocó retrasado a Omar Fernández y éste a su vez cedió a Federico Mancuello que sacó tiro potente que dentro del área alcanzó a desviar Jordi Cortizo, cambiándole la trayectoria al balón y dejando fuera de combate a Memo Ochoa que sólo vio como el balón entraba a su portería para poner el marcador 1-0 a favor del Puebla.
Más tarde, al 24’, cerca del medio círculo del área, Fidalgo recibió el balón y sacó un obús que alcanzó a desviar Silva, lo suficiente para que el esférico se estrellara en el poste, ante la decepción de los aficionados americanistas.
Seis minutos después, al 30’, falta de Cortizo por el sector izquierdo es cobrada por Richard Sánchez, poniendo el balón en el poste más alejado, donde Diego Valdés sólo tuvo que tocar de cabeza para anotar el del empate a uno.
Y al 32’, las Águilas se volvieron a lanzar al frente y desde el sector izquierdo vino un centro de Fidalgo que tras ser tocado por un delantero azulcrema, fue controlado con el pecho por Henry Martín, quedándole a modo la pelota para, de un toque preciso, vencer la estirada de Silva para anotar el 2-1.
Poco más tarde, Henry tuvo una muy clara para sentenciar el encuentro, pero no tuvo la paciencia para esperar que la pelota le quedara a modo y terminó volándola.
Y ya en tiempo de reposición, el mismo jugador recibió el balón y tocándola de taquito la metió simple y sencillamente en un acto reflejo, porque sabía que estando en un claro fuera de lugar el tanto sería anulado, tal y como sucedió.
Poco después, el primer tiempo llegó a su fin.
En la reanudación, al 51’, Valdés le puso un gran pase a Zendejas en los linderos del área de la franja, pero el jugador de las Águilas tiró sin ver siquiera a la portería y obviamente el balón se fue muy desviado de la misma.
Cuatro minutos después, Araújo tocó al centro del área un balón que parecía escaparse por la línea de meta, recibiendo Cortizo quien sacó un punterazo que se fue pegado al poste de la portería de Ochoa, pero por la parte de afuera.
Un minuto más tarde, al 56’, en la respuesta, vino un balonazo que llegó a Henry Martín quien, tras quitarse la tibia, por no decir apática “marca” de Lucas Maia, cruzó su disparo para vencer a Silva y poner el marcador 3-1.
Al 62’, trazo de Israel Reyes a banda izquierda encuentra a Araújo que disparó desviado de la cabaña custodiada por Ochoa.
Y si algo faltara, al 64’ vino un tiro de Valdés que increíblemente rechazó en corto Silva para que llegara Alejandro Zendejas a aprovechar el regalito del portero y lograr el 4-1.
Al 71’, tiro raso de Henry Martín dejó claro que Silva ya había perdido toda la confianza en sí mismo al rechazar en corto un balón que parecía controlado. Afortunadamente, no había adversario cerca para buscar el contrarremate.
Pero la ambición del América no paró ahí. Al 77’, entre Gastón Silva, Diego De Buen y Daniel Aguilar no pudieron despejar un balón que le llegó por aire a Brian Rodríguez quien escapó de ellos para enfrentar a Silva y vencerlo, poniendo el marcador 5-1.
Al 88’, gran pase a Roger Martínez no fue concretado por el jugador porque su tiro terminó siendo desviado por Antony Silva.
Pero faltaba algo más. Al 90’ + 2’, desborde del “Cabecita” Rodríguez por el sector izquierdo terminó en el pase al centro donde Federico Viñas empujó el esférico al fondo de la portería para escribir el definitivo 6-1.
Poco después, el árbitro puso punto final a la masacre.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo, 21 Gastón Silva, 27 Lucas Maia (23 Daniel Aguilar 75’), 204 Emilio Martínez (18 Luis García 68’), 5 Diego De Buen, 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (7 Amaury Escoto 80’), 25 Omar Fernández (14 Pablo Parra 67’), 28 Martín Barragán (15 Guillermo Martínez 67’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 26 Ivo Vázquez, 6 Pablo González, 14 Pablo Parra, 18 Luis Arcadio García, 23 Daniel Aguilar, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore.
 
AMÉRICA.- 13 Guillermo Ochoa, 2 Luis Fuentes (26 Salvador Reyes 76’), 4 Sebastian Cáceres, 14 Néstor Araujo, 23 Emilio Lara, 8 Álvaro Fidalgo, 10 Diego Valdés (9 Roger Martínez 80’), 17 Alejandro Zendejas (7 Brian Paul Rodríguez 76’), 20 Richard Sánchez (5 Pedro Aquino 67’), 11 Jonathan Rodríguez, 21 Henry Martín (24 Federico Viñas 76’). DT Fernando Ortiz.
BANCA.- 27 Oscar Jiménez, 18 Bruno Valdez, 19 Miguel Layún, 5 Pedro Aquino, 6 Jonathan dos Santos, 7 Paúl Rodríguez, 25 Jürgen Damm, 26 Salvador Reyes, 9 Roger Martínez, 24 Federico Viñas.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado por Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente número dos. El cuarto árbitro fue Oscar Mejía García.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 79’.
AMÉRICA.- Luis Fuentes al 54’, Richard Sánchez al 60’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
AMÉRICA- No hubo.