sábado, 9 de marzo de 2019

A UNOS MINUTOS DEL FINAL, AMÉRICA HIZO EL GOL DEL TRIUNFO SOBRE PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza

Tuvieron que pasar cinco años y cuatro meses para que las Águilas del América volvieran a saborear un triunfo sobre el Puebla de la Franja en el Estadio Azteca y eso sucedió la noche de este sábado al son de 1-0 con gol de Francisco Córdova que definió al minuto 87’, en compromiso de la fecha 10 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.

El juego.
Después de algunas llegadas sin mayor peligro por parte del América, fue hasta el minuto 8’ que vino el primer tiro franco a la portería a través de Uribe, llegando sin problemas a Vikonis.
Un minuto más tarde, Renato Ibarra, ante la complacencia de la defensiva, avanzó por sector derecho y fue quebrando hasta colocarse a unos metros del medio círculo desde donde tiró raso poniendo la pelota un costado de la portería local.
Al 23’, Castillo quiso pasarse de listo cuando, al entrar al área, se dejó caer al sentir la presencia de Acosta, revisándose la acción en el VAR que indicó que no había infracción.
En la siguiente jugada, tirazo de Sánchez desde fuera del área fue desviado a tiro de esquina por Vikonis.
Al 27’, por fin la Franja armó un avance a través de Cavallini que sacó un tiro potente que desvió apuradamente Marchesín.
Luego, al 28’, grave error del Puebla propició una jugada de mucho peligro cuando Aguilera aprovechó la tibieza en la marcación de Haquín y desde el sector izquierdo centró a la llegada de Castillo que tocó la pelota al rechace de Vikonis y como la pelota le quedó a modo al delantero azulcrema, estiró la pierna derecha impactando la boca del portero, lo que le representó la amonestación.
Al 37’, Angulo se hizo del balón sacando un tiro con fuerza pero sin dirección que se fue por arriba de la cabaña americanista.
Al 43’, cambio obligado del Puebla al lesionarse Omar Fernández quien salió en camilla, entrando en su lugar Matías Alustiza.
Unos minutos después, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate sin goles en el marcador.
En la reanudación, al 48’, en el medio campo y de manera irresponsable, Alan Acosta perdió la pelota y queriendo recuperarla, le puso el tachón en el tobillo a Luis Reyes, por lo que como ya estaba amonestado, se fue a las regaderas con la tarjeta roja.
Obviamente, América adelantó líneas y cerca estuvo de abrir el marcador a tiro de Edson Álvarez que rechazó Vikonis y en el contrarremate, Rodríguez la puso a un costado de la portería poblana.
Al 57’, despeje de Vikonis llegó a Loroña por sector derecho filtrando a Cavallini, pero el balón llegó a un defensivo que al querer despejar, se resbaló dejando el balón a Lucas quien, viendo a Matías Alustiza que tenía mejor ángulo de disparo, le cedió, pero Matías le pegó muy cruzado, desperdiciando una extraordinaria oportunidad para el cuadro camotero.
Tres minutos después, en tiro directo, cobró Alustiza raso esperando que los de la barrera saltaran, pero como no lo hicieron, la pelota pegó en un elemento del América, escapándose otra oportunidad para los poblanos.
Al 65’, centro desde banda derecha de Ibarra fue conectado de palomita por Nicolás Castillo poniendo el esférico por arriba de la portería.
Nuevo arribo del América al 67’ con Benedetti cediendo a costado derecho a Ibarra que le pegó horrible, volando su disparo.
Nueva oportunidad del América al 79’ con incursión de Uribe al área por sector izquierdo pero tiró muy desviado.
En la siguiente jugada, la pelota le quedó franca a Guido Rodríguez fuera del área con Vikonis en línea recta y el jugador azulcrema disparó directo a las manos del portero camotero.
Al 83’, Ibarra centró desde banda derecha al certero cabezazo de Castillo que salió directo a Vikonis.
Y tanto va el cántaro al agua...
Al 87’, balón elevado desde sector derecho al remate de cabeza de Valdez que pegó en el poste, llegando el balón a Edson Álvarez que tocó retrasado a Francisco Córdova quien puso la pelota en el fondo de la portería para el 1-0 de las Águilas que resultó definitivo, porque poco después el juego concluyó.

ALINEACIONES.
AMÉRICA.- 1 Agustín Marchesín, 3 Jorge Sánchez (18 Bruno Valdez 80’), 4 Edson Álvarez, 12 Luis Reyes (26 Francisco Córdova 64’), 19 Víctor Aguilera, 5 Guido Rodríguez, 7 Jérémy Ménez (14 Nicolás Benedetti 45’), 8 Andrés Uribe, 30 Alex Ibarra Mina, 15 Nicolás Castillo, 21 Henry Martín. DT Miguel Herrera.
BANCA.- 27 Óscar Jiménez, 2 Carlos Vargas, 18 Bruno Valdez, 14 Nicolás Benedetti, 23 Antonio López, 26 Francisco Córdova, 287 José Hernández.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 4 Luis Haquín, 26 José Pallas, 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 3 Alejandro Chumacero (7 Pablo González 55’), 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 22 Omar Fernández (32 Matías Alustiza 43’) (21 José Daniel Guerrero 77’), 27 Alan Acosta. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 17 Alonso Zamora, 7 Pablo González, 13 Yohandry Orozco, 20 Pablo Gómez, 21 José Daniel Guerrero, 32 Matías Alustiza.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del juego fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Marco Antonio Bisguerra Mendiola como asistente número dos. El cuarto oficial fue Erick Yair Miranda Galindo.

AMONESTADOS.
AMÉRICA.- Nicolás Castillo al 31’.
PUEBLA.- Alejandro Chumacero al 12’, Alan Acosta al 45’, Vladimir Loroña al 69’.

EXPULSADOS.
AMÉRICA.- No hubo.
PUEBLA.- Alan Acosta al 48’.