viernes, 9 de mayo de 2014

THOMAS, SANTIAGO Y DIEGO, UNIVERSITARIOS CON EL PODER DEL PUÑO Y LA PATADA


El camino de pies y manos es una vía que muy pocos deciden tomar pues implica no solo el dominio del cuerpo, exige también un control mental y una visión clara: se debe ganar en cada combate. Thomas Ruiz y los hermanos Santiago y Diego García, no sólo comparten el orgullo por su alma máter, la Universidad Anáhuac Norte, también comulgan con la pasión del tae kwon do. Son jóvenes maestros del puño y la patada.
El gimnasio de la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de la Universiada Nacional 2014, fue testigo de su actuación: Santiago García obtuvo la medalla de plata, en su categoría, mientras que Thomas Ruiz y Diego García ganaron el oro, también en sus respectivas categorías. Su desempeño fue digno de seleccionados nacionales.
Thomas Ruiz y Santiago García son representantes nacionales de tae kwon do. Diego lo fue en 2012 y luchó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Los García de León,  tienen en su ADN la pasión por los números y el combate
Santiago y Diego, hermanos de la familia García de León, desde muy temprana edad comenzaron a demostrar sus cualidades como combatientes de tae kwon do, disciplina oriental originaria de Corea.
         Santiago es el menor, tiene 21 años de edad y estudia Ingeniería Mecatrónica. El mayor es Diego, tiene 24 años y quiere ser actuario. Además de ser representantes nacionales (por si esto fuera poco), son unos defeños muy buenos  en matemáticas.
         “La carrera de actuaría es más fama que otra cosa”, comenta Diego. “Es pasable si te interesan los números. Si se te dan con facilidad es mucho mejor”.
         A él le gusta la teoría matemática: “siempre me ha interesado lo denso de estas, pero también sus aplicaciones. La actuaría es el punto intermedio pues reúne a las finanzas y los seguros, o sea los usos prácticos, con las mates puras”.
         Diego agrega que aunque no es una persona ordenada, es disciplinado. “Resulta complicado llevar una carrera con un deporte; a veces es difícil que los profesores entienden que uno asiste a competencias. Ellos nunca me regalan calificaciones”, expresa el atleta.
         Diego en su categoría, -58 kilogramos, fue campeón universitario en dos ocasiones, quinto lugar en el mundial de tae kwon do, campeón universitario de Centroamérica, ganador de olimpiadas nacionales y nacionales de federación. También ganó el segundo lugar en el US Open, realizado en 2010 en las Vegas Nevada.
“Voy a ganar, ese es siempre el objetivo”, habla muy seguro el universitario.
En la categoría finn (-54 kilogramos) compite su hermano Santiago, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica,  futuro profesional de una disciplina que no es precisamente una miel para aquellos que desean pasar la vida prescindiendo de fórmulas, funciones y ecuaciones.
 Él ganó un lugar en la selección nacional este año, al resultar vencedor en el Campeonato Nacional de Tae kwon do, realizado en febrero pasado. Ha participado en el Panamericano de Querétaro y el Open de Las Vegas, quedándose en los cuartos de final de ambos. Ganó el bronce en la Universiada Nacional 2013, cuya sede fue la Autónoma de Sinaloa, y es pre-seleccionado en el torneo centroamericano. El defeño cuenta con un sólido historial.

El buen Thomas
Thomas apenas lleva un año como seleccionado nacional. Se lee fácil, pero lograr esto en un deporte tan competitivo como el tae kwon do es una verdadera hazaña. Aunque apenas tiene 21 años de edad, ha participado en eventos como el Open Panamericano, en el que obtuvo medalla de plata, la Universiada Nacional 2013,  el World Tae kwon do Federation (WTF) y el World Tae kwon do Championships, realizado en Puebla el año pasado.
 Su meta principal es conseguir el boleto a la Universiada Mundial: “todavía está lejos, pero el proceso está en marcha”, comenta el seleccionado nacional que ya cuenta con el cinturón tercer Dan, cinta que representa la madurez y el conocimiento en este deporte.
Complementa su entrenamiento diario (rutina que ha realizado durante 16 años), con sus estudios profesionales. Desea convertirse en un administrador o director de empresas.
Los tres atletas de la Anáhuac Norte, Diego, Santiago y Thomas, ejemplifican la filosofía original de su disciplina: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y el espíritu indomable.