viernes, 9 de mayo de 2014

UNAM E ITESM, MONTERREY, PRESENTES EN LA FINAL DE FÚTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014




Lista la final del torneo femenil de fútbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2104. Serán los representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, los que se disputarán el campeonato, una de las finales más esperadas de esta justa deportiva.
El encuentro se realizará en punto de las 9:00 horas del 10 de mayo, en el Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sede de esta justa deportiva. Ahí, ambos conjuntos buscarán ganar la medalla de oro.
Con la premiación de los tres primeros lugares  terminará el torneo femenil de esta disciplina. La ceremonia de entrega de preseas se realizará al finalizar este encuentro.
Por otra parte, la lucha por el tercer y cuarto lugar se disputará entre las escuadras de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en el campo 1 de Ciudad Universitaria. Su duelo comenzará a las 9:00 horas.

El 7, número de mala suerte para las universitarias de la UACH
En el primer partido semifinal, las pumas de la UNAM lograron su acceso a la final después de enfrentarse  a las águilas de la UACH. Ambas escuadras se colocaron como favoritas del torneo, al llegar sin problemas a esta jornada tras ganar sus juegos de cuartos de final. La victoria no es equitativa y fueron las defeñas quienes se la adjudicaron pese al reñido encuentro que las chihuahuenses sostuvieron.
Durante todo el partido, las mejores acciones fueron estelarizadas por las defensivas de ambos equipos que no dejaban pasar ningún balón entre sus líneas. Una verdadera guerra en el mediocampo fue lo que vivieron los aficionados.
Esta situación obligó a las universitarias de ambos equipos a usar sus mejores recursos. La intención: colocar el primer gol. Las felinas tomaron la iniciativa al minar la defensiva norteña con un ataque que solo provocó el susto de las chihuahuenses.  Al 33,  Andrea Romero, puma con la camiseta 24, hizo un gol que se produjo gracias al servicio de un tiro de esquina. El árbitro central lo anuló por un juego peligroso sobre la portera. El descanso llegó con un leve dominio de las pumas.
Para el segundo tiempo, las chihuahuenses ajustaron la defensa y su media, presionaron desde la primera línea y se abalanzaron sobre las capitalinas. La defeña número 9, Diana Salazar, se mostró infranqueable en la central y rechazó toda incursión de las águilas UACH. La presión de las provenientes de Chihuahua rindió frutos y, al minuto 24, Fernanda Galván abrió el marcador con un derechazo que se clavó en el inferior izquierdo del arco puma, dejando a la cancerbera sin oportunidad de reaccionar.
Sabedoras de su desventaja, las de la UNAM se abalanzaron al frente; todo el equipo subió a buscar el gol mientras que la UACH bajó los brazos y retrocedió mostrándose dispuesta a soportar y a mantener la mínima hasta el fin.
La decisión de las chihuahuenses de jugar a la defensiva tuvo consecuencias negativas, pues en el último minuto del agregado, la goleadora puma del torneo, Daniela Sánchez, realizó el gol del empate con un certero remate de izquierda que paralizó a la  guardameta  norteña.  El gol de Daniela Sánchez, la camiseta número 7, prácticamente finalizó el encuentro, ya que sin demora el árbitro central dio el silbatazo final y anunció que la ronda de penales decidiría el destino del partido. Triste final para las de Chihuahua.
La ronda definitoria se tornó cardiaca, ninguna jugadora erró los primeros cuatro penales; sin embargo, la encargada de tirar el tercer penal por parte de la UACH, Zayra Ávila, con el número 7 (dígito de mala suerte para las norteñas), al anunciar  su tiro permitió que la arquera capitalina fuera la heroína al atajar el disparo que  dio la victoria a la UNAM.

UV vs ITESM Monterrey, un carnaval con mal sabor de boca
En el segundo encuentro semifinal, el ITESM venció a la UV en un encuentro que dio inicio en punto de las 10:00 horas con el silbatazo del árbitro central Carlos Montiel Zambrano. Los primeros minutos del enfrentamiento fueron dominados por las representantes del Tecnológico, quienes abrieron el marcador con  la jugadora número 27, Mónica Monsikis, a tan solo 3 minutos de juego.
Las siguientes aproximaciones a gol, durante los 37 minutos restantes del primer tiempo, estuvieron a cargo de las regias Mónica Monsikis, Estefanía García y María Póntico, al atacar con peligrosos centros. No obstante la escuadra veracruzana logró impedir el peligro gracias a los continuos bloqueos de Brianda Aguilar y el buen posicionamiento de la arquera Selma Hernández.
El liderazgo y el control del esférico por parte de la escuadra regia se hizo notar  hasta el último minuto del primer tiempo, pues Mónica Monsikis, jugadora número 27, concretó la segunda anotación tras el pase de Ana Pontigo casi al silbatazo del final del primer tiempo. Con este resultado se fueron a descansar.
En el segundo tiempo, las veracruzanas ya no solo pensaron en bloquear a las delanteras regias, buscaron el contraataque. En la parte complementaria las jarochas hicieron su primera anotación con el respaldo del público festivo proveniente de su estado. Su afición armó una verdadera fiesta.
Minutos más tarde, las veracruzanas nuevamente tuvieron una aproximación clara a gol tras el error de un pase provocado por la arquera y la defensa de los borregos. Amairani Franco, número 9 de la UV, logró enganchar y mandar un peligroso centro a Brianda Aguilar, quien quedó frente a frente con la arquera borrego. La guardameta del Tec derribó a la veracruzana.
Pese al marcador, el partido era un verdadero carnaval.
En la recta final, ambos conjuntos universitarios lucharon de área a área tratando de encontrarse con el gol del empate o el gol de liquidación. A pesar de los 5 minutos agregados por el árbitro central, el marcador final permaneció con 2 goles a uno. Así, el ITESM de Monterrey luchará por la medalla de oro ante la UNAM.