jueves, 2 de abril de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

FIN DE SEMANA DE DEFINICIONES.

Por Ricardo Hernández Esparza

Jornada 12 de clásicos y del drama del descenso. Por lo que se refiere a los juegos más atractivos, hay que considerar el que sostendrán América contra Cruz Azul sin olvidar el de Atlas frente a Guadalajara. Y hablando del descenso, duelo de vida o muerte para el Puebla ante Toluca, porque si la franja cae y U. de G. doblega a Pumas, el descenso estará prácticamente definido.
Bien. Empecemos con el conjunto de la franja. Este sábado es vencer o morir, ya lo dijimos. Porque si se quiere dar el lujo de tentar más a la suerte y cae, le dejara la mesa puesta a Leones Negros para salvarse al siguiente día cuando visite a los Pumas de la UNAM.
Si eso sucediera, derrota poblana por triunfo jalisciense, Puebla habrá descendido. No matemáticamente, cierto, pero la opción se limitaría a ganar todos los partidos que le restan (5) y que Leones Negros no gane uno solo, o sea, no haga más de 3 puntos de aquí al final del torneo.
Ahora bien, hay otra cosa que debemos considerar: Cuauhtémoc Blanco. Hasta donde sé, hoy debe ser la última participación del jugador con el Puebla y mañana debe meterse a su campaña de lleno. A mi no me interesa que el señor tenga la opción de jugar dos semanas más por ciertas argucias. No. Porque en ese caso, si alguno de los próximos rivales de la franja protestaran alineación indebida, que sea lo que Dios quiera, pero luego que no vengan a echar culpas a otros.

LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA.
Como cada semana, aquí le mostramos los números que rodean a aquellos juegos que revisten interés en la lucha por la permanencia, y algo de los clásicos.
PUEBLA CONTRA TOLUCA.- Aunque la franja se impuso al Toluca hace poco en juego de la Copa MX, por lo que se refiere a la liga la franja no vence a los pingos en territorio angelopolitano desde el 8 de abril de 2012.
Un empate y dos descalabros en fila han puesto al Puebla en serio riesgo de perder su lugar en la primera división.
Pésima campaña del Toluca como visitante en el Clausura 2015 al rescatar solo 2 puntos en 6 encuentros disputados fuera de La Bombonera.
PUMAS CONTRA LEONES NEGROS.- Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara no vencen a Pumas en el Estadio Olímpico México '68 de México, D. F., desde el 13 de enero de 1990 cuando se impusieron 2-1. Todavía sostuvieron 4 juegos más en C.U. estos equipos antes de que los Leones desaparecieran y todos los ganó Pumas.
Pumas llega a este partido con una racha de 3 victorias consecutivas, 2 de ellas como local.
Cuando Leones Negros salte a la cancha, ya sabrá lo que hizo Puebla ante Toluca. Si la franja cae, la U. de G. prácticamente sentenciará a los Camoteros al descenso si son capaces de vencer a Pumas, pero si Puebla gana y los jaliscienses pierden, todo se podría definir en la fecha 13.
AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL.- La última vez que se vieron las caras estos equipos en el estadio Azteca, la máquina logró la victoria al son de 2 goles por 1 y eso fue el pasado 5 de abril del 2014.
De los últimos 4 partidos que ha disputado en la liga América, solo pudo ganar uno a cambio de un empate y dos derrotas.
Cruz Azul llega a este partido con una racha de 2 empates y una victoria luego de haber ligado par de descalabros.
ATLAS CONTRA GUADALAJARA.- El último triunfo de Guadalajara sobre Atlas en el estadio Jalisco se dio el 7 de noviembre de 2009 por 4 goles a 1.
Este torneo los rojinegros han sido muy irregulares en sus actuaciones pues salvo su buen arranque de 2 triunfos en fila, no ha sido capaz de volver a ligar un par de victorias de la fecha 3 a la actual.
Chivas llega con una racha de 2 triunfos en fila y de 4 victorias en sus últimos 5 encuentros.


Nos encontramos por aquí la próxima semana. Pueden consultar el Twitter@DeporPueblaRHE