viernes, 6 de mayo de 2011

UPAEP avanza a semifinales de la Universiada 2011

En un partido de alarido con una dramática definición y con una brava reacción de UPAEP que regresó de un déficit de 12 puntos al medio tiempo, las Águilas consiguieron su pase a las semifinales del torneo de baloncesto varonil de la Universiada Nacional 2011 al imponerse a la UACH por marcador de 81 puntos a 76 en un duelo realizado en el gimnasio Adolfo López Mateos de la Autónoma del Estado de México.
En una muestra de coraje y entrega, los dirigidos de Javier Ceniceros, sacaron todo su corazón en la segunda parte del encuentro, después de que en los primeros 20 minutos de acción su falta de contundencia a la ofensiva les había costado irse abajo hasta por 12 unidades.
Pero la segunda mitad fue de gran carácter por los aguiluchos que forzaron el partido hasta el límite, que al combinarse con uno de los mejores equipos del país como es la UACH, el encuentro debió definirse en doble tiempo extra.

El partido
El poderío físico de la UACH con Israel Nolasco y Gustavo Chavarría, más la dirección de Víctor Ramírez y de Pablo Santana dio como resultado que los norteños se fueran al frente ante un equipo de UPAEP que no encontraba el camino al aro. Tan fue así que montaron una racha de 11-0 por más de cinco minutos que le dio la ventaja a Chihuahua por 11 a 15.
El segundo cuarto tuvo mayor paridad durante el encuentro, las defensas se aplicaron y solamente dejaron pequeños resquicios que fueron aprovechados por ambos cuadros, que se fueron al descanso con una mayor ventaja para la UACH que aprovechó el aporte de Chavarría para poner el encuentro 24 a 36.
Cuando el partido parecía más cuesta arriba para UPAEP vino la reacción de los rojiblancos, Isacc Ronquillo y Ricardo Calatayud desde la larda distancia empezaron a recortar margen ayudados de una gran defensa colectiva, por lo que el tercer periodo culminó 41 a 49.
Todo se definía en el último periodo, con UPAEP fue capaz de darle la vuelta con el trabajo en los tableros de Emmanuel Recendiz, más el aporte ofensivo de Ricardo Calatayud, Domingo Rodríguez e Isaac Ronquillo para darle la vuelta al juego cuando restaban 6 minutos del periodo y donde los aguiluchos ya ganaban 51 a 49.
A partir de ahí el juego fue mano a mano, poder contra poder, la UACH parecía sentenciar el juego con distancia de cinco puntos con el aporte de Chavarría, pero UPAEP reaccionó con la aparición ofensiva de Carlos Méndez y Eduardo Hurtado que dieron como resultado que el juego, en su tiempo normal, concluyera empatado a 61 puntos.
En el primer tiempo extra la UACH abrió ventaja a través de Ramírez y de Alan Olivas, pero el primero, jugador clave en la ofensiva norteña, se fue expulsado por acumulación de faltas. Entonces UPAEP reaccionó para emparejar el juego con Eduardo Hurtado quien empezó a dominar el tablero a pesar de la ventaja física de los chihuahuenses. Con el partido empatado a 71, Isaac Ronquillo robó la pelota, se la entregó a Domingo Rodríguez que disparó, pero su tiro se quedó en el aro y el juego se iba un tiempo extra más.
En el segundo tiempo extra UPAEP ejerció su dominio, Iván Gracia, hizo un par de jugadas defensivas claves en el agregado que dieron posesión a los rojiblancos que aprovecharon para concretar puntos a través de Carlos Méndez y de Ricardo Calatayud para liquidar el juego ante un gran rival como la UACH, que terminó sucumbiendo por 81 puntos a 76 en lo que fue una final adelantada.

La semifinal, este sábado
UPAEP se medirá a la Universidad Autónoma de Sinaloa a partir de las 4 de la tarde. Este duelo se transmitirá en vivo a través www.livestream.com/desdeelnido