miércoles, 11 de julio de 2012

ANUNCIAN LA PRIMERA CARRERA DE LA POBLACIÓN “UNIDOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”


En el marco del Día Mundial de la Población y con la finalidad de reunir fondos para contribuir a la construcción del primer refugio de víctimas de trata de personas en Puebla, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”, que organiza y promueve el Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno.
Manzanilla Prieto expresó el interés que la Secretaría General de Gobierno, a través de su Voluntariado, ha puesto para combatir la trata de personas, con el objetivo de apoyar a los sectores vulnerables y víctimas de esta terrible situación.
El funcionario indicó que, como prueba de ello, el pasado 15 de diciembre se realizó el concierto Rockphony Orchestra & Chorus, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el cual se recaudaron fondos para la construcción del primer refugio especial destinado a víctimas de trata de personas en el Estado de Puebla, en el marco de la Campaña Corazón Azul, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas.
Señaló que en aquella ocasión “se reunió un millón 506 pesos para la construcción de dicho refugio, el cual brindará servicios de alojamiento, asesoría e información, y asistencia médica, psicológica y emocional, así  como orientación jurídica, rehabilitación, oportunidades de educación, capacitación y empleo”.
En este marco, y en el Día Mundial de la Población, el Secretario General de Gobierno anunció que este año el Consejo Estatal de Población (Coespo) se ha sumado a la Campaña Corazón Azul y, en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, llevará a cabo la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”.
Asimismo, explicó que esta carrera tiene la finalidad de continuar reuniendo fondos para contribuir a la construcción del refugio para la protección y asistencia de víctimas, así como al fortalecimiento de una cultura de prevención de la problemática que implica la trata de personas en nuestro Estado.
En México la trata de personas es un fenómeno que responde a diferentes causas, como la oferta y demanda de mano de obra barata, desigualdades económicas y problemas socioculturales como la discriminación y la violencia de género, además del contexto migratorio a nivel mundial.
De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en trata y tráfico de personas; 800 mil personas adultas y 20 mil infantes son víctimas anualmente en el territorio nacional, y Puebla es el séptimo lugar con mayor índice de trata de personas en el país. De ahí la necesidad de contar con el primer refugio para víctimas de este delito.
México se convirtió en 2010 en el primer país en el mundo en adoptar la Campaña Corazón Azul como política oficial para prevenir la trata de personas, siendo Puebla uno de los ocho estados que se ha sumado a este movimiento, con el fin de generar una mayor conciencia entre la población para prevenir este delito.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, indicó que se tiene que cambiar el paradigma respecto de esta problemática y explicó que con la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar el Delito de Trata de Personas, que aprobó el Congreso de la Unión y que fue publicada el 14 de junio pasado,  se plantea hacer énfasis no sólo en el combate y en la sanción de este delito, sino en aspectos como la prevención y atención a las víctimas.
Asimismo, dijo que con este tipo de eventos se pretende hacer conciencia y visible el problema de la trata de personas, como una forma de prevención, “no basta sólo con rescatar en un operativo policiaco a una víctima, sino hacer posible la superación del trauma, por lo que es necesario hacer trabajos de forma interdisciplinaria y un refugio como el que se pretende construir en Puebla, que sería el lugar más adecuado para atender a las víctimas rescatadas”.
El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Graham Velver, indicó que esta carrera se realizará el próximo domingo 12 de agosto, y tendrá un cupo de 2 mil participantes que podrán correr las distancias de 5 o 10 kilómetros, en la rama varonil y femenil.  
Los interesados tendrán hasta el 10 agosto para inscribirse en las oficinas del Coespo, ubicadas en Diagonal 39 Oriente 3905, Desp. 401-402. Col. Huexotitla,  y en las tiendas MISTERTENNIS de la ciudad de Puebla (con un costo de inscripción de 200 pesos), así como en la página de internet: www.entusmarcas.com (con cargo a tarjeta de crédito de 220 pesos); en esta página también se puede consultar la convocatoria completa.
En el evento también estuvieron presentes el Representante del Organismo  Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez;  el Director General del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor; el Director de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Díaz Carranza, y el Director de Marketing de Mister Tennis, José Juan Jiménez García.
La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso con los sectores vulnerables e implementa estrategias y acciones que garanticen la protección de sus derechos, además de que promueve el ejercicio de la corresponsabilidad entre los distintos sectores de la sociedad como una herramienta que permite alcanzar el bienestar social y el desarrollo de Puebla en el Estado de la Paz.