sábado, 2 de agosto de 2014

AMÉRICA VINO AL CUAUHTÉMOC A HUMILLAR AL PUEBLA 4-0.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto / Raúl Rodríguez

Los Camoteros del Puebla fueron goleados por 4 tantos a 0 por las Águilas del América en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso correspondiente a la fecha 3 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división.
Los anotadores de la tarde sabatina fueron Raúl Jiménez al 16’, de penal al 62’ y al 75’, complementando la cuenta Oribe Peralta al 72’.

EL JUEGO
Al Minuto 4’, a unos 30 metros de la portería americanista Francisco Torres cobró tiro directo que llegó con potencia a las manos de Moisés Muñoz.
Al 10’, en rechace defensivo, la pelota queda a la llegada de Michael Arroyo cuyo tiro se ve por un costado de la cabaña de Cota.
Cuatro minutos más tarde, Loboa se fue quitando adversarios hasta quedar al borde del área por el sector izquierdo desde donde sacó su disparo que se fue muy por arriba de la portería de Moisés Muñoz.
América respondió de manera contundente al 16’ en un desborde de Michael Arroyo por la banda izquierda enviando su centro a la llegada de Raúl Jiménez que con fuerte cabezazo remató al fondo de la portería de Cota poniendo al frente al América 1-0.
Vino Puebla al ataque y al 18’ en una serie de rebotes la pelota llegó a un solitario Wilberto Cosme que de frente al portero y con la única obligación de empujar el balón al fondo de la portería, terminó volando su disparo.
Al 24’, cerca del área grande, Jesús Molina comete fuerte falta sobre Flavio Santos por lo que se marca tiro directo que cobra Torres estrellando su disparo en la barrera y en la siguiente acción la pelota le llega al mismo jugador que saca tiro franco a las manos de Muñoz.
Tres minutos más tarde, Torres cobra tiro de esquina desde el sector derecho al área donde alguien la alcanza a peinar a la llegada a poste contrario de Cosme cuyo remate se va desviado. Poco después, nuevo tiro de esquina desde sector contrario derivó en el remate de Michael Orozco que atajó estirándose Muñoz.
Puebla siguió insistiendo y al 31’ Mauricio Romero estuvo muy cerca de empatar el marcador en un remate que Muñoz desvió apuradamente a tiro de esquina.
América volvió a tener una buena oportunidad al 37’ en tiro directo que cobró Arroyo estrellando su disparo en la barrera. Luego, al 40’, trazo largo al sector derecho donde Jiménez sirvió al arribo de Velasco pero este se pasó y dejó ir la oportunidad.
Ya en el segundo tiempo, Loroña, que acababa de ingresar por Álvarez, al 46’ desbordó por el sector izquierdo enviando su servicio a la mejor ubicación de Flavio Santos cuyo tiro fue atajado por Muñoz. Tres minutos más tarde, servicio al área encontró el cabezazo del mismo jugador, Santos, pero mejor el lance de Moisés Muñoz.
Al 54’, centro al área americanista desde el sector derecho encontró el remate flojo, sin fuerza, de Wilberto Cosme, yéndose la pelota a un costado de la portería de Muñoz.
Al 58’, tiro raso de Loboa cerca del área grande no inquietó al portero, respondiendo América con un desborde de Jiménez que tras entrar al área bombeó sobre la salida de Cota y cuando Oribe parecía estar listo para meterla, fue empujado por Romero por lo que el silbante marcó el penal que cobró Jiménez al 62’ de manera eficaz a la izquierda de Cota para escribir el 2-0.
Al 70’, tiro de esquina del América desde el sector izquierdo cobrado por Martínez fue rematado de manera contundente por Molina llegando la pelota directo a la posición de Rodolfo Cota.
Y al 72’, el tercer clavo en el ataúd poblano en un servicio largo a sector derecho donde Oribe Peralta se quitó a Torres y disparó raso al fondo de la portería camotera con el 3 a 0.
Y tres minutos más tarde, nuevo servicio largo al sector derecho donde recibió Jiménez y de manera similar definió sobre la salida de Cota para sentenciar el 4-0.
Al 77’, Cuauhtémoc Blanco tiró con efecto desde fuera del área grande y de no ser por Muñoz que desvió a tiro de esquina, se hubiera concretado el tanto del honor poblano.
América respondió con desborde de Arroyo que sirvió raso a Oribe quien sólo, de cara al portero, quiso adornar tanto su remate que terminó siendo despojado del esférico por Cota, ello al 78’.
Y de ahí al final no sucedió más que un par de arribos del Puebla a través de Cuauhtémoc Blanco, acciones que no trascendieron.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Uriel Álvarez (14 Luis Loroña 45’), 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco, 28 Francisco Javier Torres, 7 Luis Miguel Noriega, 18 Luis Ricardo Esqueda, 20 Eisner Iván Loboa (5 Mario de Luna 61’), 29 Wilberto Cosme (10 Cuauhtémoc Blanco 61’), 19 Flavio Jesús Santos. DT Rubén Omar Romano.
BANCA.- 1 Alfredo Frausto, 5 Mario de Luna, 6 Edgar Mejía, 9 Marlon de Jesús Pabón, 10 Cuauhtémoc Blanco, 14 Luis Loroña, 22 Jhon Fredy Pajoy.
AMÉRICA.- 23 Moisés Alberto Muñoz, 2 Paolo Duval Goltz, 12 Pablo César Aguilar, 22 Paul Nicolás Aguilar, 5 Jesús Antonio Molina, 8 Moisés Adrián Velasco (6 Juan Carlos Valenzuela 55’), 19 Miguel Arturo Layún, 10 Oswaldo David Martínez, 9 Raúl Alonso Jiménez (18 Luis Gabriel Rey 80’), 11 Michael Antonio Arroyo (20 Orlando Díaz 80’), 24 Oribe Peralta Morones. DT Antonio Mohamed.
BANCA.- 1 Hugo Alfonso González, 6 Juan Carlos Valenzuela, 7 Luis Ángel Mendoza, 15 Osmar Mares, 18 Luis Gabriel Rey, 20 Orlando Gonzalo Díaz, 21 José Daniel Octavio Guerrero.
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien tuvo como asistente número uno a Alberto Morín Méndez y como asistente número dos a Juan Carlos Salinas Salinas. El cuarto árbitro fue Luis Enrique Santander Aguirre y el asesor Juan Carlos Bermúdez Valdez.
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Uriel Álvarez al 9’, Mauricio Romero al 59’, Mario de Luna al 84’.
AMÉRICA.- Jesús Molina al 3’, Miguel Arturo Layún al 30’, Michael Arroyo al 74’, Pablo Duval Goltz al 90’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.

AMÉRICA.- Pablo Dival Goltz al 90’.