domingo, 10 de marzo de 2013

GOL DE ÚLTIMO MINUTO DE MARTÍN BRAVO DIO A LOS PUMAS DE LA UNAM DRAMÁTICO TRIUNFO SOBRE LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EN EL CUAUHTÉMOC.





DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Con gol de último minuto de Martín Bravo, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México vencieron a los Camoteros del Puebla por 1-0 en duelo disputado ante 27,239 aficionados con boleto pagado en el Estadio Cuauhtémoc, correspondiente a la jornada 10 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división.
Tras este revés, los poblanos se estancaron con 14 unidades producto de 4 triunfos, 2 empates y 4 descalabros en el décimo lugar de la tabla general mientras la UNAM brincó al quinto escalón de la misma clasificación al llegar a 16 puntos gracias a sus 4 victorias y 4 empates a cambio de sólo 2 derrotas.

EL DATO
Antes del encuentro, la directiva del Puebla a través del Ingeniero Jesús López Chargoy, rindió homenaje al jugador argentino Gabriel “El Místico” Pereyra, por su brillante paso por el conjunto de la Franja. El ex jugador camotero estuvo en la cancha acompañado de su esposa y sus hijos.

EL JUEGO
Tras algunos minutos de estudio, Pumas empezó a tomar el control del partido desde el minuto 7 cuando Efraín Velarde probó su disparo de media distancia que encontró las manos de Víctor Hugo Hernández.
Al 10’, Puebla respondió con un tiro desviado de Beasley que no inquietó siquiera al portero Palacios; tres minutos más tarde Cortés escapó por el sector derecho sirviendo la pelota al centro del área donde Martín Bravo tiró mal, dejando ir la primera gran oportunidad felina.
De ahí tuvimos que esperar hasta el minuto 22 para ser testigos de una nueva llegada, ahora de los Pumas, a través de un tiro de media distancia de Bravo que congeló Hernández y al 27’ fue Javier Cortés el que, con un obús de media distancia, obligó la portero camotero a lanzarse de manera espectacular para evitar la caída de su cabaña.
Un minuto más tarde, Pumas tuvo un tiro de esquina desde el sector derecho, el cual fue cabeceado por Verón que puso el balón por arriba de la portería universitaria.
Otra llegada visitante se dio al 38’ que derivó en un tiro flojo de Cortés que controló sin apuros Víctor Hugo y sobre el final de la primera parte correspondió a De Buen rematar de manera desviada la pelota que le pusieron desde el sector derecho.
Y con el 0-0 se fueron al descanso.
Seguramente Lapuente pegó un fuerte grito en el vestuario porque en el segundo lapso, por fin, la franja se atrevió a buscar con mayor determinación la portería rival, a la que se acercaron sólo 2 veces en los primeros 45 minutos.
Y es que tras un ligero susto provocado por un remate de Herrera que fue marcado como fuera de lugar a los 35 segundos de reiniciado el duelo, la franja respondió al 49’ con un gran tiro de Luis Miguel Noriega que obligó al vuelo de Palacios quien apenas pudo mandar la pelota a tiro de esquina que derivó en un tiro de Noriega que se estrelló en un brazo de un jugador defensivo que, a juicio del silbante, no ameritó ser marcado con la pena máxima.
La franja insistió y cerca estuvo de anotar al 52’ cuando De Buen escapó por todo el centro de la cancha hasta colocarse en posición de probar su disparo, el cual terminó por arriba de la portería de la UNAM.
Un minuto más tarde, tras un saque de banda por la banda izquierda, la pelota llegó a Noriega que se metió al área hasta pararse de frente al portero pero su tiro fue desviado a tiro de esquina por el cancerbero escapándose esa gran opción.
Pumas, que se había visto rebasado por el ímpetu mostrado por la franja en el segundo lapso del encuentro, empezó a acomodarse fabricando una oportunidad al 57’ que terminó en un remate desviado de Herrera y luego, al 60, Fuentes tocó a Cortés que, dentro del área, encontró el desvío de un defensivo camotero a tiro de esquina que cobró el mismo jugador al centro del área donde rechazó la defensa directo a la llegada de Rodríguez cuyo disparo se fue por arribita de la cabaña camotera.
Al 62’ tocó a Romo dejar ir la opción que tuvo con un remate desviado respondiendo la UNAM al 65’ a través de un disparo desviado de Juan Pablo Rodríguez y al 68’, otra vez por el sector derecho –un auténtico corredor que encontraron los Pumas a lo largo del encuentro- apareció Cortés tocando a la portería tras superar el intento de achique del portero, pero atrás de él una pierna salvadora evitó el tanto visitante y nuevamente al 70’ Cortés la tuvo en un disparo franco a la portería que se fue por arriba de la misma.
9 minutos después se dio la segunda jugada polémica del encuentro: resulta que por el sector derecho la pelota fue servida a Alustiza, quien, sobre la marca de Palacios, intentó dar el autopase que hubiera resultado exitoso pues dejaba al argentino sólo frente al portero cerca del área grande, pero resulta que Palacios lo bloqueó con lo que pudo -codazo de por medio- que le impidió a Matías llegar al balón, en clara falta que el silbante no se atrevió a marcar provocando las protestas de jugadores, cuerpo técnico y afición, ante lo evidente de la agresión.
A pesar de ello, la franja insistió, fabricando su última oportunidad al 83’ en un servicio de Beasley que no concretó Romo, lo que sí hizo Pumas 5 minutos después en un servicio desde el sector izquierdo de Palacios –el hombre que tenía que haber sido expulsado por obstruir una clara oportunidad de gol- que encontró la barrida oportuna de Martín Bravo –en posición válida pues lo habilitaba Lacerda, quien se atoró en la salida- cuyo tiro terminó en el fondo de la portería camotera apuntando de esa manera el 1-0 definitivo para los universitarios.

ALINEACIONES

PUEBLA
Víctor Hugo Hernández
Jonathan Lacerda
Jesús Chávez
Williams Paredes
Michael Orozco
Diego de Buen (Matías Alustiza 55')
Luis Miguel Noriega (Pablo González 63')
Segundo Castillo
Damarcus Beasley
Alberto Medina (Emanuel Cerda 75')
Isaac Romo
DT Manuel Lapuente

PUMAS UNAM
Alejandro Palacios
Efraín Velarde
Marco Palacios
Darío Verón
José Carlos Van Rankin (Pablo Rodríguez 46')
Luis Fuentes
Martín Romagnoli
David Cabrera
Javier Cortés (Robín Ramírez 85')
Eduardo Herrera (Luis García 73')
Martín Bravo.
DT Antonio Torres Servín

CUERPO ARBITRAL
El silbante del encuentro fue Marco Antonio Rodríguez Moreno quien estuvo auxiliado en las bandas por Alberto Morín Méndez como asistente número 1 y Juan Reyes Chávez como asistente número 2.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Jesús Chávez al 32’, Segundo Castillo al 82’.
PUMAS.- David Cabrera al 21’, Martín Bravo al 59’, Alejandro Palacios al 89’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Eduardo Lovaglio y Carlos Poblete, preparador físico y auxiliar respectivamente de los Camoteros del Puebla, al final del encuentro.
PUMAS.- No hubo.