sábado, 9 de junio de 2012

CUMPLE LA ESCUELA DE GIMNASIA INFANTIL DE LA BUAP 15 AÑOS DE SERVICIO


La Escuela de Gimnasia Infantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (EGI-BUAP) está de manteles largos pues precisamente celebra quince años de vida y mismo tiempo de marcar el camino de la gimnasia en el estado de Puebla.

La escuela ubicada en las instalaciones de Ciudad Universitaria y que cuenta con uno de los espacios más modernos del país para la práctica de este deporte, celebró su cumpleaños de la mejor manera, ganando 3 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2012.

El Director de la Escuela y a su vez, Presidente de la Asociación de Gimnástica del estado de Puebla, comentó sobre el sentir de todos los que trabajan en este importante espacio deportivo.

“Estamos de manteles largos celebrando el 15 Aniversario, no han sido sencillos, muchos han sido complicados tomando en cuenta que no teníamos un lugar ideal para entrenar, ahora gracias al apoyo del Rector Enrique Agüera tenemos una instalación de primer mundo para entrenar”, comentó.

El directivo comentó que en aquel entonces, la Escuela se instaló en el centro de la ciudad y las condiciones y necesidades eran radicalmente distintas a las que se viven ahora.

“Inició por idea de la maestra María Elena Aguardo y con ella el proyecto también de la licenciatura de Educación FísicaUniversidad;inician los dos proyectos y el Rector en turno dio su consentimiento y nos entregan el gimnasio del Edificio Carolino obviamente con otrotipo de equipamiento y nos invitan a colaborar a junto con la Lic.  Patricia Galicia”, comentó.

Así durante varios años se desarrolló su trabajo pero debido al sismo que azotó Puebla en 1999 y que provocó daños en el Carolino, tuvieron que mudarse de lugar.

“Recuerdo que estábamos entrenando y tuvimos que aplicar la evacuación, todo salió bien y nada que  lamentar pero el susto aun lo recordamos. Entonces nos trasladamos tres años a la pista aeróbica del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, pero obviamente no era lo ideal”.

La etapa de medallas

A pesar de lo anterior, Martínez Tlapanco destaca que en esa época curiosamente fue cuando dos gimnastas destacaron con alto nivel en la Olimpiada Nacional y otras competencias.

“La gimnasia varonil tuvo en esa época sus mejores resultados con Ivan Jonathan y Guillermo Reynaud, quien fue en su momento el máximo medallistaa nivel nacional, estuvo con el Presidente de México y dio las palabras en nombre de todos los atletas”, recordó.

Junto a Isaac Martínez trabajan en la escuela los entrenadores Patricia Galicia, Julio Gutiérrez Garcia, Miguel Serrano Téllez, Ana María Cerón, Edmundo Ramírez, Eduardo Flores, Jessica Vázquez y recientemente auxiliando Blanca Pacheco y Fernanda Reynaud.

“Ahora estamos en condiciones de formar atletas de un nivel mundialista. Requerimos de un tipo de programación y de detección de talentos mucho más grande, lo estamos valorando porque obviamente debemos que tomar en cuenta a las Autoridades Universitarias, evaluar y que nos den su autorización para elaborar el proyecto” apuntó.

Las Internacionales

La EGI tuvo la incorporación de la gimnasia de trampolín y es ahí en donde también ha logrado resultados muy importantes siendo el más destacado, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, que lograron conjuntamente Ma Fernanda Reynaud Calderón y como entrenador Nacional, Miguel Angel Serrano.

“Esta escuela ha tenido muchos alicientes, nosotros trabajamos todos los días con los niños y a veces hay situaciones que no comprendes o son un poco injustas… situaciones de caracteres y voluntades. Pero cuando  ves que se van desarrollando y responden al esfuerzo que haces y obtienen resultados y se convierten en niños triunfadores (que es parte de la formación del niño a través del deporte) te dan la satisfacción más grande”, puntualizó.

Finalmente, Issac Martínez lanzó una invitación a los poblanos para que se acerquen a la Escuela de Gimnasia Infantil de la BUAPy la conozcan: “Recordemos que la escuela cumple una función formativa y al mismo tiempo de desarrollo competitivo”.