martes, 4 de noviembre de 2014

SANTOS DERROTA AL PUEBLA EN PENALES EN LA FINAL DE LA COPA MX

Por Ricardo Hernández Esparza

Santos de Torreón conquistó la Copa MX derrotando en penales al Puebla de la Franja por 4 goles a 2 luego de que el partido, tras los 90 minutos, terminara empatado a 2 tantos.

EL JUEGO
Tal y como se esperaba, el juego fue dominado desde el primer minuto por Santos que fabricó varias llegadas a la portería rival a lo largo de los primeros 20 minutos, encontrándose una y otra vez la impenetrable línea defensiva de los Camoteros, por lo que a nadie extrañó que fuera hasta el minuto 24’ que Santos fabricara su primera gran oportunidad en una chilena de Javier Orozco de espalda a la portería, aunque sui remate terminó en las manos de Frausto.
Luego, al 32’, Jorge Djaniny Tavares perforó la línea baja camotera por el lado derecho sacando un disparo potente que superó la estirada del portero, pero la pelota terminó estrellándose en el poste. Pero se olía el gol, mismo que llegó al 34’ en un trazo largo de Rodríguez que recibió Andrés Yair Rentería por el sector izquierdo y tras quitarse a Romero en la marca, casi sin ángulo disparó a la portería de Frausto que no pudo hacer algo para impedir el gol de la ventaja para la escuadra norteña.
Luego, al 44’, Rentería mandó centro preciso al área donde Rodríguez conectó con la cabeza pero a las manos del portero y tras ello, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja santista por la mínima diferencia.
En la reanudación, primero Tavares y luego Alanís dejaron claro con sus peligrosas llegadas, que Santos iba por más, aunque para fortuna de la franja el equipo local no pudo concretar como tampoco lo hizo en ese disparo de Rentería que pegó en el poste al 49’.
Luego, Oswaldo Alanís al 53’ en el cobro de un tiro directo puso la pelota en las manos de Frausto quien ya no sentía lo duro sino lo tupido.
Puebla se animó por fin a responder al 57’ en un servicio de Noriega a Cuauhtémoc Blanco quien, desde fuera del área, simple y sencillamente, puso la pelota en órbita.
Luego, al 58’, dentro del área Cuauhtémoc cedió el esférico a Noriega que disparó, encontrando el oportuno desvío de Rodríguez a tiro de esquina y luego el famoso “chato” se animó a irse al ataque al 61’ para sacar un disparo potente que se fue por un costado de la cabaña defendida por Frausto.
Las cosas lucían muy difíciles para la franja y las cosas se pusieron peor cuando Mauricio Romero fue hasta el medio campo a cometer falta sobre Rentería que le costó la expulsión, dejando a la franja en inferioridad numérica.
Pero el futbol es impredecible, porque tres minutos más tarde, en un deficiente intento de despeje de Izquierdoz a pase de Acosta que no pudo controlar Cosme porque fue literalmente atropellado en el área, la pelota le quedó a Pajoy quien no desperdició la opción y con tiro raso venció la cabaña defendida por Julio José González para poner el juego uno a uno.
No obstante, Chelís decidió sacar al mariscal del juego por parte de la franja, Cuauhtémoc Blanco, lo que desequilibró al equipo que al 76’ vio como Rentería, desde el medio campo, lanzaba al ataque a Calderón quien, de tiro cruzado, vencía la cabaña de Frausto poniendo las cosas 2-1.
Al 82’, Juan Pablo Rodríguez volvió a salvar a Santos en un obús de Acosta que el jugador de Santos mandó a tiro de esquina que cobró Pajoy tan cerrado que a punto estuvo de convertirse en gol olímpico pero el portero alcanzó a reaccionar a tiempo para enviar a nuevo tiro de esquina.
Puebla presionó bastante en plena recta final consiguiendo el objetivo de la igualada en un rebote del portero a tiro de Cosme que le quedó a modo a Luis Miguel Noriega quien logró de manera dramática el empate a 2.

LOS PENALES
Juan Pablo Rodríguez cobró el primer penal por Santos, anotando a la izquierda de Frausto que se lanzó a lado contrario (1-0 Santos).
Jhon Pajoy puso las cosas 1-1 al tirar al lado derecho del portero de Santos que se lanzó a lado contrario.
Oswaldo Alanís vino por Santos, poniendo la pelota en el fondo de la portería a la izquierda del portero poblano (2-1)
Eduardo Pérez cobró por Puebla, anotando a la izquierda del cancerbero que se fue a lado contrario. (2-2)
Néstor Calderón cobró por Santos, poniéndola en el ángulo izquierdo en relación a la posición del portero (3-2)
Alberto Joshimar Acosta tiró displicente a la izquierda del portero que sin problemas desvió.
Correspondió a Tavares cobrar por Santos, anotando a la derecha del portero que se lanzó bien pero no pudo desviarla. (4-2)
Y vino por Puebla Francisco Torres, quien le pegó con fuerza al balón pero lo puso en el poste para sentenciar la victoria de Santos.

ALINEACIONES
SANTOS.- 32 Julio José González, 2 Oswaldo Alanís Pantoja, 24 Carlos Roberto Izquierdoz, 17 Rodolfo Salinas, 16 Adrián Aldrete, 7 Andrés Yair Rentería (99 Jesús Alonso Escoboza 82’), 8 Juan Pablo Rodríguez, 24 José Javier Abella, 27 Javier Antonio Orozco (11 Néstor Calderón 69’), 3 Carlos Darwin Quintero (14 Néstor Araujo 86’), 21 Jorge Djaniny Tavares. DT Pedro Miguel Faria Caixinha.

PUEBLA.- 1 Alfredo Frausto, 5 Mario Humberto de Luna (18 Luis Ricardo Esqueda 45’), 3 Juan Carlos de la Barrera (27 Alberto Joshimar Acosta 52’), 26 Mauricio Martín Romero, 12 Oscar Adrián Rojas, 16 Michael Orozco, 7 Luis Miguel Noriega, 28 Francisco Javier Torres, 22 Jhon Freddy Pajoy, 10 Cuauhtémoc Blanco (100 Eduardo Pérez 72’), 29 Wilberto Cosme. DT José Luis Sánchez Solá.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por José Luis Camargo como asistente número uno e Igor Itzvan Flores como asistente número dos.

AMONESTADOS
SANTOS.- Carlos Darwin Quintero al 56’, Rodolfo Salinas al 77’.
PUEBLA.- Mauricio Romero al 63’.

EXPULSADOS
SANTOS.- No hubo.

PUEBLA.- Mauricio Romero al 68’.