viernes, 26 de abril de 2013

RINDE BUAP HOMENAJE A DESTACADOS BEISBOLISTAS



El beisbol ha jugado un rol importante en el desarrollo de la sociedad mexicana desde el último tercio del siglo XIX, siendo más que un pasatiempo o un espectáculo para muchas generaciones. En el caso particular de Puebla, dicho deporte se convirtió en un estandarte de identidad sociocultural, además de un elemento fundamental en la historia de la entidad poblana, afirmó la doctora María Teresa Ventura Rodríguez.
La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego indicó que para reconocer la trayectoria de distinguidos deportistas de la región de Chachapa en este ámbito deportivo, se realizó el 5° Foro sobre Beisbol, en homenaje a destacados beisbolistas.
El director del Instituto, Francisco Vélez Pliego, destacó que este evento permite recuperar la memoria histórica de quienes contribuyeron a forjar diversas tradiciones.
“Se organiza para indagar sobre las experiencias de los deportistas, además de establecer un diálogo que beneficie la investigación académica, así como permitir la convivencia entre los asistentes”, resaltó.
Jesús Cortés Hernández y Julián Sombrerero Mena hablaron de sus trayectorias deportivas; narraron su incursión a este deporte desde pequeños, su participación en ligas estudiantiles y universitarias, refrendaron su gusto por el beisbol y recordaron a compañeros entrañables.
Durante este foro se presentó la exposición Imágenes del ayer, de protagonistas del besibol amateur, con fotografías de los equipos y jugadores que enriquecieron al rey de los deportes, particularmente, en la población de Chachapa, donde destacaron brillantes estrellas beisboleras como Jorge Cortés Hernández y su hermano Jesús, Julián Sombrerero Mena y José Luis Ramírez, quienes obtuvieron en varias ocasiones importantes triunfos.
Las fotografías forman parte del acervo bibliográfico del Seminario Permanente de Historia del Beisbol Amateur en Puebla, el cual se ha enriquecido con los archivos personales de los homenajeados.