domingo, 2 de diciembre de 2012

ESPECTACULAR RESULTÓ EL MARATÓN DE LA PAZ PUEBLA 2012









Espectacular resultó el Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012, en el cual más de 20 mil entusiastas corredores salieron del estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a recorrer las principales calles de la ciudad así como de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

A las 8:00 de la mañana, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, en representación del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, dieron el banderazo de salida, acompañados por el titular de Educación Física de la Máximca Casa de Estudios, Sergio Díaz Carranza, y del gerente de Mercadotecnia de Mistertennis, José Juan Jiménez García.

Primero salieron los de la ruta del Maratón, segundos después comenzaron los participantes de 21 kilómetros, seguidos por los de 10 y al final los de la distancia de 5 kilómetros.

Una larga e interminable fila de corredores pudo apreciarse en la avenida interior de Ciudad Universitaria frente al estadio de la Máxima Casa de Estudios, recién galardonado con el Premio Cemex 2012.

En el pelotón estaban todos. Los espigados corredores kenianos, los de la categoría Elite, el famoso Juan Diego, el Chapulín Colorado, el rey Midas, las mamás y papás con sus bebés en carriolas, deportistas paralímpicos, débiles visuales, universitarios, clubes, escuelas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, todos unidos en el Maratón de la Paz 2012.

Los kenianos Stephen Kibet Tanui y Monicah Gesare Otwori impusieron su dominio y por Puebla dieron la pelea Rufino Santos Pérez y Angélica Cortero Esquina.

El primero en culminar el maratón fue el paralímpico Ramón Enrique Aguilera, oriundo de Cuautlancingo, quien salió antes del contingente.

Después de dos horas, los asistentes reunidos en el estadio de la BUAP fueron testigos de la entrada triunfal de Stephen Kibet Tanui y Philip Metto, quienes registraron 2.31:11 horas. El tercer lugar correspondió a Joshua Kipkosgei Busienei con 2:33.33.

Cuando apareció en el túnel el competidor con el número 429, el público de inmediato empezó a gritar es poblano y se trató de Rufino Santos Pérez, quien detuvo el cronómetro en las 2:44.16 horas.

La pista quedó libre para la llegada de las kenianas Monicah Gesare Otwori y Judy Jesire Kimuge, quienes hicieron el 1–2. La tercera plaza fue ocupada por Rocío Cano Potrero. En la cuarta posición otra ovación se escuchó para la poblana Angélica Cortero Esquina.

Al concluir el recorrido, los corredores depositaron sus boletos en las urnas para la rifa de los automóviles que será el próximo 14 de diciembre a las 13:00 horas. La entrega de las llaves será el próximo 21 de diciembre a las 12:00 del día en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.