martes, 12 de noviembre de 2013

AZTECAS: 1 Y 2 EN TAE KWON DO NACIONAL


El equipo de tae kwon do de la Universidad de las Américas Puebla es el rotundo Campeón nacional varonil y Subcampeón nacional femenil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas CONADEIP, recaudando 19 medallas.
En el primer día los Aztecas comenzaron a obtener medallas en la modalidad de formas o poomsae. De manera individual y pordueto mixto, María José Ramírez y Oscar Reyes consiguieron tres preseas de bronce. Por tercias Margarita Romero, María José Ramírez e Itzel Cacique se adjudicaron la medalla de plata, quedándose a unos puntos de conseguir el tricampeonato; Ricardo Jácome, Oscar Reyes y Oscar Herrera consiguieron el bronce. “Teníamos algunas dudas en las tercias, sobretodo en la que buscábamos el oro, sobre todo porque una de ellas tenía una lesión. Eso limitó nuestras posibilidades, ya que las formas que nos tocaron implicaban movimientos de esos músculos lesionados”, explicó el entrenador Azteca.
Al día siguiente, nuevamente las medallas cayeron en manos de los Aztecas pero en la modalidad de combate. Ximena Mata y María Patricia Almendra se colgaron la medalla aurea; Alma Favela consiguió plata; María Ángel Salomón, Stefania Valriberas y Zuriel Vélez fueron bronce. “Me tocó hacer dos combates, el primero fue contra UVM Querétaro que se fue a punto de oro y lo gané; el segundo contra ITESM Cuernavaca obtuve el triunfo 12-11”, explicó María Patricia Almendra, presea de oro en la categoría fly y estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP.
En la rama varonil Ricardo León y Bruno Alois se subieron al pódium en la primera posición; un escalón abajo estuvieron Carlos Pérez, Raúl Andrade y Héctor García. En un peldaño menos se encontraron Jorge Luis Cano, Oscar Reyes y Ricardo Jácome. El mismo Ricardo Jácome protagonizó un engrandecido combate en la categoría fly en semifinales frente a Diego García, competidor que fue a Juegos Olímpicos de Londres, batalla que fue catalogada como una final adelantada y que a pesar de no poder avanzar toda la gente volcó su apoyo al taekwondoín Azteca.
“Estoy muy contento con el trabajo de los jóvenes y más que satisfecho. Entregaron todo, se dieron las situaciones a nuestro favor y traemos esos títulos. Yo resaltaría mucho la actitud de los dos equipos y el sobreponerse a la adversidad como lo más importante. Nosotros durante estos años nos hemos hecho amigos de la adversidad, en vez de quejarnos tratamos de resolverla y sacamos lo mejor de nosotros”, expresó el entrenador Yanko Ramos al regreso del XXVIl Campeonato Nacional de Taekwondo de la CONADEIP, donde el equipo de la UDLAP trajo consigo 4 medallas de oro, 5 de plata, 10 de bronce, otro subcampeonato femenil y el campeonato nacional varonil.