martes, 17 de septiembre de 2013

TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ, PRESENTA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2013


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, presentó la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2013, el cual tendrá un premio de 90 mil pesos, así como la medalla conmemorativa para los ganadores en las modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva.

En el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, tuvo lugar la presentación, adonde el funcionario estuvo acompañado por Damaris Pacheco Jiménez, jefa de Deporte Social y Activación Física del Inpode, así como el atleta Ricardo Jiménez Pérez, Premio Estatal del Deporte 2012.

Manuel Youshimatz exhortó a las asociaciones, clubes y a la comunidad deportiva, a realizar sus propuestas en tiempo y forma, “esperamos recibir más de 20 candidatos a llevarse el Premio Estatal del Deporte, porque en Puebla tenemos deportistas que han tenido un año muy productivo”.

Subrayó que el plazo de entrega de propuestas inició este martes 17 de septiembre y llegará a su fin el próximo 11 de octubre. El martes 8 de octubre será elegido el jurado mediante un proceso de insaculación y el día 16 tendrá verificativo la ceremonia para designar al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013.

Una de las novedades del Premio Estatal del Deporte 2013, explicó el funcionario, es que por primera ocasión pueden volver a ser propuestos atletas y entrenadores ganadores de ediciones pasadas.

Por su parte, Damaris Pacheco Jiménez, expuso que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), este miércoles inicia el proceso de recepción de propuestas para designar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013, en sus modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva.

Agregó que las bases para ser candidato al galardón estatal son las siguientes, ser mexicano por nacimiento o naturalización, así como tener una trayectoria destacada durante el periodo comprendido entre noviembre del 2012  y septiembre de este año, a nivel estatal, regional nacional y mundial.

Los atletas propuestos deberán estar incorporados a alguna federación deportiva nacional en talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional primera fuerza y deporte adaptado o atleta de alto rendimiento.

Podrán ser ganadores atletas y entrenadores que hayan obtenido ya en ediciones pasadas dicha distinción. Sin embargo, no podrán ser elegibles nuevamente los ganadores de la categoría Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva en años anteriores.

Las candidaturas serán recibidas hasta el próximo viernes 11 de octubre en las instalaciones del Inpode, localizadas en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, en la colonia Maravillas. Y deberán estar acompañadas de una carta de propuesta emitida por alguna asociación o federación deportiva, acta de nacimiento, currículo deportivo avalado, identificación oficial vigente, fotografía tamaño infantil y la hoja de registro oficial, disponibles en las oficinas del Inpode.

El premio constará de una cantidad de 90 mil pesos. En caso de ser varias las personas premiadas, el monto será dividido de manera  proporcional y equitativa entre el número de ganadores de las diferentes modalidades. El ganador o ganadores recibirán una medalla conmemorativa y se podrán asignar hasta cinco premios por entidad federativa.

Cabe mencionar que el jurado estará conformado por diez miembros seleccionados mediante un proceso de insaculación ante notario público el día martes 8 de octubre, conformado por dos representantes de las asociaciones deportivas estatales, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que haya obtenido el galardón en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo.