viernes, 12 de mayo de 2017

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.

Histórico.
Independientemente de que los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla logren el objetivo de superar a Dorados de Sinaloa en la final por el Ascenso cuyo capítulo inicial se llevará a cabo este sábado a partir de las cinco de la tarde en el estadio Universitario, lo realizado hasta el momento por el conjunto de Rafael Puente Junior ya es histórico.
Es histórico porque por primera vez nuestra máxima casa de estudios cuenta en su sala de trofeos deportivos con uno de la Liga de Ascenso.
Es histórico porque en algún momento del Torneo de Clausura 2017 pocos apostaban porque la escuadra enderezara el rumbo y cerrara de tal manera que lograría el título... y tal vez algo más.
Es histórico, porque el Rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, se preocupó por hacer de esta organización la más respetada del fútbol mexicano en base a una preparación que le llevo mucho tiempo.
Porque esto no ha sido obra de la casualidad.
Pocos saben que siendo tesorero de la BUAP, el Rector se preocupó por conocer a fondo el funcionamiento de la Universidad que también llegó a ser un ejemplo en nuestro balompié: la UNAM, y aplicó algunos aspectos, más los conceptos que fue adquiriendo en el camino, para hacer de Lobos lo que es hoy.
Porque hoy estamos celebrando que Lobos es campeón de un Torneo y se encuentra en la antesala de un Ascenso, pero no por ello debemos olvidar que en todos los niveles de la organización universitaria, se cuenta con equipos de excelencia, pasando por Lobos Prepa y tercera, e incluso desde sus fuerzas básicas.
Por ello y mucho más, como poblanos esperamos que el 20 de mayo se le ponga la cerecita a este pastel con el ascenso.

Hablemos de la Liga MX
Este fin de semana se conocerá a los semifinalistas del Torneo de Clausura 2017 de la Liga MX, aunque se puede decir que dos de ellos, Tigres y Toluca, tienen pie y medio en la siguiente fase.

MONTERREY CONTRA TIGRES
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, Nuevo León
Sábado 13 de mayo de 2017, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5

* Para avanzar a semifinales, Monterrey requiere derrotar a Tigres 3-0 para igualar el global a 4 y calificar por haber anotado como visitante. También sigue vivo si triunfa 4-1, obteniendo el pase por su mejor ubicación en la tabla general.
* Para continuar en la lucha por el título, Tigres puede ganar, empatar o perder hasta por dos goles de diferencia. También elimina a Rayados si llega a perder 5-2, pues obtendría su calificación a semifinales por haber hecho más goles como visitante que Monterrey.
* De los últimos 10 juegos que han sostenido estos equipos en casa de los Rayados, se registraron cuatro victorias de Monterrey, 4 empates y dos triunfos de Tigres, pero cuando menos en toda la historia de los torneos cortos, como local la escuadra rayada nunca ha vencido por 3-0 a los felinos, el marcador que requiere esta vez.


TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Sábado 13 de mayo de 2017, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5

* Con una ventaja importante, Toluca puede darse el lujo de perder 3-0 y avanzaría por el gol anotado como visitante. Es más, si cae 4-1, igual seguirá vivo por su mejor ubicación en la tabla general al concluir la fase regular. Obviamente, triunfo o empate lo vuelven semifinalista sin angustias.
* Para llegar a la siguiente fase, Santos necesita derrotar al Toluca 4-0 como marcador mínimo, dándole también el boleto un 5-2, avanzando por haber hecho más goles de visitante, o de ahí en adelante por 3 tantos de diferencia.
* Santos ha ligado cuatro visitas a casa del Toluca sin perder, de las cuales ganó una y empató 3. Pero jamás ha vencido a los pingos en La Bombonera con un marcador como 4-0 o en su caso 5-2, justo lo que ahora requiere para echar al cuadro escarlata de la liguilla.


GUADALAJARA CONTRA ATLAS
Estadio Chivas de Zapopan, Jalisco
Domingo 14 de mayo de 2017, 18:06 horas
TRANSMISIÓN: TDN, Chivas TV, Claro Video

Para avanzar a semifinales, a Chivas le basta ganar 1-0 por su mejor ubicación en la tabla general, pero si Atlas le hace un gol, tendrá que anotar 3 para dejar fuera al equipo Rojinegro.
* Atlas necesita para seguir vivo, una victoria o igualada y en caso de caer, hacerlo por 1-2 para que el gol como visitante lo mantenga con vida. Lo mismo si pierde 2-3, 3-4, etc.
* De las diez últimas visitas que Atlas realizó a casa de Chivas, ganó cuatro, rescató cuatro empates y Guadalajara sólo pudo sacar el triunfo en dos ocasiones.


TIJUANA CONTRA MORELIA
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Domingo 14 de mayo de 2017, 20:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 13

* Para llegar a semifinales, a Tijuana le basta ganar 1-0 validando su mejor posición en la tabla general, pero si Morelia le anota un tanto, tendrá que anotar 3 para dejar fuera a Monarcas.
* Morelia requiere, para seguir vivo, un triunfo o un empate y en caso de perder, hacerlo por 1-2 para que el gol como visitante lo mantenga con vida. Lo mismo si pierde 2-3, 3-4, etc.
* Tijuana y Morelia se han enfrentado siete veces en el estadio Caliente, con saldo de 3 triunfos por equipo y un empate.

Gracias por su tiempo. Nos encontramos en este espacio, si Dios quiere, la próxima semana. Mi Twitter: @DeporPueblaRHE